Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Muestreo probabilistico y No probabilistico

No description
by

on 4 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Muestreo probabilistico y No probabilistico

Muestreo probabilistico y No probabilistico
Muestreo probabilístico
Es un proceso en el que se conoce la probabilidad que tiene cada elemento de integrar la muestra.
Tipos de muestreo probabilístico.
* Muestreo aleatorio simple
*Muestreo sistemático
*Muestreo estratificado
*Muestreo por conglomerados o áreas
Muestreo aleatorio
Muestreo aleatorio: Es el que permite al investigador conformar una muestra de forma que cada elemento de la población o universo tenga la misma probabilidad de ser seleccionado.
EJEMPLO
Se requiere conocer el comportamiento de una población conformada por 44 estudiantes de Prepa 5, para extraer la muestra aleatoria de 10 estudiantes el docente se vale de una listado la cual a cada elemento de la población se le asigna un numero.
Muestreo estratificado
En este tipo de muestreo se divide a la población o universo en grupos relativamente homogéneos, llamado estratos, y después se toma una muestra al azar de cada estrato, y la muestra resultante se llama muestra estratificada.
EJEMPLO:
Se desea realizar un estudio en la Preparatoria 5 acerca de 500. estudiantes existentes en el area de 5 semestre y se desea tomar una muestra de 45 de ellos.

Muestreo No probabilístico.
En este tipo de muestreo, puede haber clara influencia de la persona o personas que seleccionan la muestra o simplemente se realiza atendiendo a razones de comodidad. Salvo en situaciones muy concretas en la que los errores cometidos no son grandes, debido a la homogeneidad de la población, en general no es un tipo de muestreo riguroso y científico, dado que no todos los elementos de la población pueden formar parte de la muestra. Por ejemplo, si hacemos una encuesta telefónica por la mañana, las personas que no tienen teléfono o que están trabajando, no podrán formar parte de la muestra.
Tipos de muestreos no probabilísticos.
• De Conveniencia
• De Juicios
• Por Cuotas de Bola de Nieve Discrecional

Muestreo de conveniencia:
El muestreo de o por conveniencia es una técnica de muestreo no probabilístico donde los sujetos son seleccionados dada la conveniente accesibilidad y proximidad de los sujetos para el investigador.
Los sujetos de una investigación específica, son seleccionados para el estudio sólo porque son más fáciles de reclutar y el investigador no está considerando las características de inclusión de los sujetos que los hace representativos de toda la población.
En todas las formas de investigación, sería ideal generalizar los resultados a la totalidad de la población, pero en la mayoría de los casos, la población es demasiado grande y resulta imposible incluir cada individuo. Esta es la razón por la cual la mayoría de los investigadores utilizan técnicas de muestreo, como el muestreo de conveniencia, la más común de todas las técnicas de muestreo. Muchos investigadores prefieren esta técnica de muestreo, ya que es rápida, barata, fácil y sobre todo, los sujetos están disponibles.


Muestreo sistemático
Este tipo de muestreo, para obtener una muestra sistemática al azar se deben numerar las observaciones del 1 a n. Luego determinar el intervalo de muestreo (IM), que consiste en dividir el numero total de observaciones de la población en el tamaño deseado de la muestra, es decir: IM= m/n
EJEMPLO:
Se tiene una población conformada por 50 estudiantes y se desea tomar una muestra de 10 personas.
Muestreo conglomerado
Este método también se conoce como muestreo de áreas y es útil cuando la población se encuentra dispersa en la selección de la muestra se pueden requerir varias etapas:
*Clasificar o dividir en áreas o manzanas.
*Escoger al azar la muestra donde se va a comenzar el muestreo.
*Determinar la frecuencia del muestreo.


Métodos de muestreo no probabilísticos
A veces, para estudios exploratorios, el muestreo probabilístico resulta excesivamente costoso y se acude a métodos no probabilísticos, aun siendo conscientes de que no sirven para realizar generalizaciones, pues no se tiene certeza de que la muestra extraída sea representativa, ya que no todos los sujetos de la población tienen la misma probabilidad de se elegidos. En general se seleccionan a los sujetos siguiendo determinados criterios procurando que la muestra sea representativa.


Muestreo a juicio:
El criterio fundamental es seleccionar unidades de análisis que entreguen información relevante y de una calidad que puede ser más precisa que si se utilizara al azar.


Muestreo por cuotas:
También denominado en ocasiones "accidental". Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la población y/o de los individuos más "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigación. Mantiene, por tanto, semejanzas con el muestreo aleatorio estratificado, pero no tiene el carácter de aleatoriedad de aquél.

En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un número de individuos que reúnen unas determinadas condiciones, por ejemplo: 20 individuos de 25 a 40 años, de sexo femenino y residentes en Gijón. Una vez determinada la cuota se eligen los primeros que se encuentren que cumplan esas características. Este método se utiliza mucho en las encuestas de opinión.

Bola de nieve:
Se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros, y estos a otros, y así hasta conseguir una muestra suficiente. Este tipo se emplea muy frecuentemente cuando se hacen estudios con poblaciones "marginales", delincuentes, sectas, determinados tipos de enfermos, etc.
POR:
VALDEZ HERMOSILLO LUIS FELIPE

RUIZ ALANUZA SAYDE GABRIELA


Full transcript