Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LibreOffice

Banco Agrícola de Venezuela
by

Orlando Milano

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LibreOffice

Banco Agrícola de Venezuela LibreOffice Gerencia de Tecnología DECRETA
Artículo 1. La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos. Gerencia de Tecnología Gerencia de Tecnología ¿Qué es OpenOffice? Gerencia de Tecnología Es un paquete ofimático que está publicado como software libre y código abierto que incluye dentro de sus aplicaciones un procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, entre otros.
Además está disponible para múltiples plataformas, como son Microsoft Windows, todo tipo de sistemas Unix, como GNU/Linux, BSD, Solaris, Mac OS X.
Es compatible con Microsoft Office, su principal competidor y dispone de soporte nativo para el estándar OpenDocument para intercambio de datos. Además, OpenOffice es totalmente gratis. Gerencia de Tecnología Para ingresar una fórmula debe escribir como primer carácter de la celda un signo igual ("="), lo que siga a continuación de ese signo, debe ser una expresión matemática válida, ya sea formada a partir de las operaciones básicas (+,­,/,x) o de funciones.

Dentro de la barra de fórmulas existen 3 iconos:

1.- Piloto automático de funciones: Este icono activa el asistente para funciones, que le permite utilizar funciones matemáticas de diferente índole dentro de la hoja de cálculo.

2.- Aplicar: Es el botón con la marca de verificar verde de la barra de fórmulas. Al hacer clic sobre él se valida el valor para introducirlo en la celda.

3.- Rechazar: Este icono restaura el contenido de la celda a su valor inicial. De este modo no se introducen los datos y la celda mantendrá el valor anterior. Gerencia de Tecnología Abrir y guardar hojas de calculo

Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe realizar los siguientes pasos

- Ir al menú Archivo / Abrir,
- Desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas
-Utilizar la combinación de teclas CTRL. + O, Con esto se abre el cuadro de diálogo Abrir, desde donde debe seleccionar el archivo y luego presionar el botón Abrir. Gerencia de Tecnología 10.- Cuando tenemos todos estos datos, hacemos clic en Crear. Gerencia de Tecnología 5.- Selecciona el tipo de gráfico, en este caso selecciona el tipo de
barras.
6.- Haz clic en la opción a la izquierda donde dice Representación de
texto en previsualización, para observar como se está construyendo
el gráfico.
7.- Haz clic en Avanzar. Gerencia de Tecnología - Selecciona los datos a graficar
- Haz clic en el menú Insertar y selecciona la opción Diagrama / Gráfico, también puede hacerse con el icono
- El puntero del ratón cambia y se debe escoger el área donde se quiere colocar el gráfico (hacer clic en la hoja). Una vez realizado esto debe desplegarse la siguiente ventana.
- Si el área es la deseada haz clic en siguiente. Para realizar un Diagrama con la hoja de cálculo Calc, te damos los siguientes pasos: Crear Diagramas (Gráficos) Gerencia de Tecnología Puede configurar formatos de celda para cambiar dependiendo de las condiciones que especifique. Por ejemplo, en una tabla con números, puede mostrar todos los valores por encima de la media en verde y los que están por debajo de la media en rojo. El formato condicional depende de los estilos, y la característica Cálculo automático tiene que estar activada (Herramientas → Contenido de las celdas → Cálculo automático). Vea el capítulo 2 de la Guía de Calc para más detalles. Usar el formato condicional Gerencia de Tecnología Para proteger una o varias celdas de posibles modificaciones, seleccione Atributos de celda desde el menú Formato ­ Celda y allí acceda a la sección Protección de celda, en esta sección dispone de
distintas opciones para proteger los datos de celdas y columnas seleccionadas. Proteger celdas Gerencia de Tecnología Para ocultar una fila o columna debe seleccionarla y luego desde el menú Formato, seleccionar Fila o Columna y elija Ocultar.

Para mostrar una fila o columna que se encuentra oculta, en primer lugar seleccione las filas o columnas anterior y posterior a la que se encuentra oculta, y luego acceda al menú Formato,
seleccione el comando Filas o Columnas y elija Mostrar. Ocultar y mostrar filas o columnas Gerencia de Tecnología Para cambiar el tamaño de una fila, acerque el cursor hasta el margen derecho, en la zona en la que aparece la numeración de las filas, o bien al margen superior, donde aparecen las letras que
designan las columnas, para cambiar el ancho de una columna. A continuación sitúe el cursor en la unión de dos filas o dos columnas hasta que cambie de apariencia, adoptando la de una flecha doble. Luego presione sin soltar el botón del ratón y arrástrelo hasta el alto de fila o ancho de columna que desee. Modificar el tamaño de filas y columnas Gerencia de Tecnología Para insertar una fila o una columna usted puede seguir cualquiera de estas opciones:

- Hacer clic derecho sobre la primera columna de la hoja de cálculo (la columna de numeración de filas) y, desde el menú contextual, seleccionar Insertar filas o Insertar columnas.
- Ir a menú Insertar y seleccionar submenú Filas o Columnas.
- Desde la barra de herramientas lateral izquierda, haga clic sobre el botón Insertar celdas y manténgalo presionado hasta que aparezca el menú. Seleccione allí Insertar filas o Insertar columnas. Insertar filas, columnas y celdas Gerencia de Tecnología

Haz clic al botón Inicio / Todos los Programas / OpenOffice (Libre Office) / Calc Acceder a Calc Gerencia de Tecnología Barra de Menú / Barra de Herramientas.
Acceder a Calc.
Interfaz Gráfica
Insertar, Modificar, Ocultar (filas, celdas, columnas).
Proteger.
Formulas.
Formato Condicional
Diagramas Puntos a Tratar Gerencia de Tecnología Calc tiene todas las características de análisis avanzado, gráficos y funciones para la toma de decisiones que se pueden esperar de una hoja de cálculo de alto desempeño. Incluye más de 300 funciones para operaciones financieras, estadísticas y matemáticas, entre otras.

El Gestor de Escenario provee análisis hipotético. Calc genera diagramas en 2D y en 3D, que pueden integrarse dentro de otros documentos de LibreOffice. Puede también abrir y trabajar con documentos de Microsoft Excel y guardarlos en formato Excel. Calc puede exportar hojas de cálculo a PDF y a HTML. Calc (hoja de cálculo) Gerencia de Tecnología
Una vez que terminemos nuestra presentación, o en el caso de necesitar previsualizar la misma, podemos ver en pantalla como va a quedar nuestra presentación, para ello hacemos clic en la opción Presentación del menú Presentación o presionamos la tecla F5 de nuestro teclado y vemos que la presentación empieza a mostrarse, para navegar por la misma hacemos clic para pasar de diapositiva y al final de la presentación nos encontramos con una pantalla que nos avisa de su finalización. Ejecutar presentación Gerencia de Tecnología Para añadir una imagen podremos hacerlo de dos formas:

- Para insertar una imagen desde un archivo deberemos dirigirnos al menú Insertar / Imagen, esto nos llevará al cuadro de dialogo Insertar Imagen, donde seleccionaremos el archivo de imagen a incluir en la diapositiva.
- En el caso que quiera introducir una imagen mediante el escaner seleccione la opción Escanear del menú Insertar. Insertar una imagen en la diapositiva Gerencia de Tecnología Cambiar el nombre de una Diapositiva Para renombrar una diapositiva primero se selecciona la misma y luego presionamos el botón derecho del mouse y se selecciona la opción Cambiar nombre a la diapositiva, luego nos encontramos con una ventana donde escribimos el nuevo nombre que deseamos tenga la diapositiva y hacemos clic en el botón aceptar. Gerencia de Tecnología Modificar secuencia de las Diapositivas Para modificar la secuencia o el orden de las diapositivas seleccionamos primero la diapositiva en el Visor de Diapositivas haciendo clic con el mouse sobre la misma y sin soltar el botón izquierdo del mouse arrastramos la diapositiva hasta el lugar donde queremos ubicarla y luego liberamos el botón izquierdo del mouse y listo, vemos que la diapositiva se acomoda al lugar donde la ubicamos. Gerencia de Tecnología 5.Páginas de la presentación: Nos permitirá seleccionar las páginas que vamos a incluir en nuestra presentación, la selección de páginas se realiza de acuerdo a nuestras necesidades pero por defecto aparecen todas seleccionadas. Gerencia de Tecnología 4. Nombre, tema e ideas principales: Se si decidimos crear una presentación con plantillas, en este paso del asistente tendremos que completar tres cuadros de textos, el primero nos solicita nuestro nombre o el nombre de la empresa, el segundo nos solicita que ingresemos la temática de la presentación y el tercero nos solicita que ingresemos las ideas a presentar. Gerencia de Tecnología 3. Efectos y velocidad de las diapositivas: En este paso podremos seleccionar algún efecto y la velocidad en el cambio de la diapositivas y por último podremos elegir el tipo de presentación. Gerencia de Tecnología 2. En el segundo paso del asistente nos permitirá seleccionar el estilo de la presentación y el medio de salida: En este paso debemos seleccionar el estilo de página como primer punto, pudiendo seleccionar el fondo de la presentación; como segundo punto debemos seleccionar el medio de la presentación que
puede ser pantalla, transparencia, diapositiva o papel; sea cual sea el caso podremos ver una previsualización a la derecha de la ventana. Gerencia de Tecnología Para crear una presentación nueva disponemos de varias opciones: - Simplemente hacemos clic en el Botón Nuevo ubicado en la barra de Menú.
2.- Utilizando la combinación de teclas Control + U.
3.- Haciendo clic primero en el Menú Archivo / Nuevo / Presentación. Crear una presentación nueva Gerencia de Tecnología

Haz clic al botón Inicio / Todos los Programas / OpenOffice (Libre Office) / Impress Acceder a Impress Gerencia de Tecnología Barra Menú / Barra de Herramientas.
Acceder a Impress.
Interfaz Gráfica.
Presentación ( crear, abrir, guardar).
Diapositivas (crear, modificar, eliminar, cambiar
Visualización Puntos a Tratar Gerencia de Tecnología Objetivo General Elaborar presentaciones creativas utilizando las funcionalidades del gestor de presentaciones Impress para mejorar los procesos desarrollados en el entorno diario Gerencia de Tecnología Impress proporciona todas las herramientas de presentación multimedia comunes, tales como efectos especiales, animación y herramientas de dibujo. Las diapositivas pueden ser mejoradas con los efectos especiales de texto Fontwork, así como clips de sonido y vídeo

Impress es compatible con archivos de formato Microsoft PowerPoint e incluso puede abrir y guardar su trabajo en numerosos formatos gráficos, incluyendo Macromedia Flash (SWF). Impress (presentaciones) Gerencia de Tecnología En este cuadro debemos colocar:

- Nombre del archivo, el formato de salida del archivo (PDF) y el lugar donde lo vamos a guardar.

- Pulsar clic en el botón Exportar y tendremos el archivo generado en el lugar especificado.

3.- Podemos acceder a unos atajos para crear únicamente archivo con formato PDF.

En la barra de menú opción Archivo / subopción Exportar en formato PDF. Gerencia de Tecnología Gerencia de Tecnología Para activar un encabezado, sigue los pasos siguientes:

- Haz clic en la opción de menú Insertar
- Luego clic en Encabezamiento Predeterminado, automáticamente se inserta una fila en la parte superior del documento especialmente para que se incluya el encabezado. El encabezado es un cuadro de texto que se ubican al principio de la página. Podemos insertar texto en para dar detalles en cuanto a la identificación del documento de trabajo. Insertando encabezado Gerencia de Tecnología 3. - Aquí podemos seleccionar el tipo de fuente, el estilo de la letra y el tamaño. Gerencia de Tecnología Barra de Menú / Barra de Herramientas.
Acceder a Writer / Interfaz Gráfica.
Documento (Abrir, crear)
Texto (Fuente, tamaño, estilo)
Configuración de Página y Margenes
Encabezados / Pie de Página / Numeración de Páginas
Imágenes
Tablas
PDF Puntos a Tratar Es una herramienta con múltiples funciones para crear cartas, libros, informes, boletines, folletos y otros documentos. Puede insertar en documentos Writer gráficos y objetos desde otros componentes. También puede exportar archivos a HTML, XHTML, XML, al Formato de
Documentos Portables de Adobe (PDF) y a varios formatos de archivos de Microsoft Word. Writer (procesador de texto) Cronograma Propósito: Proveer al participante de los conocimientos básicos que le permitirán la elaboración y manejo de documentos, hojas de cálculo y presentaciones en libre office. Objetivo: Dar a conocer a los participantes las características de las aplicaciones Writer, Impres, Calc. Competencias a desarrollar: Conocimientos básicos sobre el manejo y uso de las aplicaciones Writer, Impres, Calc. Participantes: Trabajadores y trabajadoras del BAV cuyo ámbito esta vinculado a la elaboración y manejo de documentos, hojas de calculo y presentaciones Descripción del Taller Gerencia de Tecnología El software LibreOffice es un conjunto completo de herramientas de ofimática disponibles libremente. El formato de archivo propio de LibreOffice es OpenDocument, un formato estándar y abierto que está siendo adoptado por gobiernos de todo el mundo como formato de archivo obligatorio para la publicación y aceptación de documentos.

LibreOffice también puede abrir y guardar documentos
en muchos otros formatos, incluyendo aquellos utilizados en varias versiones de Microsoft Office.

LibreOffice incluye los siguientes componentes: Writer, Calc, Impress entre otros. ¿Qué es LibreOffice? DECRETA
Artículo 1. La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos. Publicado en la Gaceta oficial No 38.095 de fecha 28/ 12/ 2004
Fecha: 23 de diciembre de 2004
Decreto N° 3.390 9.- Puedes colocar el título del diagrama o simplemente dejarlo en
blanco, así como el título de los ejes laterales. De igual manera, se
puede optar por una leyenda. 8.- Según el tipo de gráfico, se selecciona cómo presentar los resulta-
dos y haz clic Avanzar Gerencia de Tecnología Objetivo General Este curso pretende ser una eficaz herramienta de aprendizaje del funcionamiento y utilidades prácticas de una hoja de cálculo. Gerencia de Tecnología En impress tenemos varios modo de visualización de diapositivas:




Vista Normal
Vista de Esquema
Vista de Notas
Vista de Documentos
Clasificados de diapositivas Opciones de visualización Gerencia de Tecnología Crear una nueva Diapositiva
Para crear una nueva diapositiva contamos con varias opciones:

- Hacemos clic en la opción Diapositiva del menú Insertar.
- Hacemos clic en el botón derecho del mouse en el Visor de diapositivas y seleccionamos la opción Nueva Diapositiva. 3.- Hacemos clic en el botón Diapositiva ubicado en la Barra de Herramientas. Gerencia de Tecnología Especificar tipo de presentación: Al iniciar OpenOffice Impress se nos presentará el Asistente con el podremos crear una presentación vacía, de plantilla o abrir una presentación existente; para el caso que sea se nos presentará una previsualización a la derecha de la ventana; de ser necesario podremos desactivar la presencia del asistente al iniciar el OpenOffice Impress. Asistente para presentaciones Gerencia de Tecnología Una vez terminado nuestro trabajo en una presentación, o en el caso de querer salvar copias intermedias de la misma, procedemos a guardarla, esto podemos realizarlo de diversas maneras:

1.- Hacemos clic en el botón Guardar en la barra de Menú.

2.- Utilizamos la combinación de teclas Control + G.

3.- Haciendo clic primero en el Menú Archivo, y luego en la opción Guardar / Seleccionar la ruta donde se quiere guardar y el tipo de archivo. Guardar una presentación Gerencia de Tecnología 1.- Hacemos clic en el Botón Abrir ubicado en la barra de Menú.

2.- Utilizando la combinación de teclas Control + A.

3.- Haciendo clic primero en el Menú Archivo / Abrir.

4.- Se abrirá un cuadro de dialogo donde debemos seleccionar la presentación que queremos abrir, una vez ubicado el archivo hacemos clic en el botón Abrir y nos encontramos con nuestro documento abierto y listo para trabajar . Para abrir una presentación anteriormente creada y guardada también contamos con diversas opciones: Abrir una presentación existente Gerencia de Tecnología Writer nos permite exportar nuestros documentos a dos formatos: PDF.
Teniendo un documento abierto y listo para exportar debemos pulsar clic sobre la opción Archivo de la barra de menú y luego pulsar clic sobre la subopción Exportar para que nos aparezca el siguiente cuadro de dialogo: Exportar un documento con formato PDF Gerencia de Tecnología 6.- Si requieres insertar imágenes guardadas desde algún dispositivo de almacenamiento debes hacer clic en la opción de menú Insertar luego Imagen, y en la opción desde archivo se desplegará una ventana emergente.
7.- Desde la ventana emergente ubicar la imagen y seleccionarla en el
dispositivo de almacenamiento.
8.- Haz clic en el icono abrir o haz doble clic sobre la imagen deseada
y automáticamente la misma se insertará en el documento. Gerencia de Tecnología Writer cuenta con una Galería de Imágenes llamada Gallery que permite insertar imágenes prediseñadas, sin embargo, también se pueden insertar imágenes particulares que estén guardadas en el Disco Duro del computador o en cualquier otro dispositivo de almacenamiento (pendrive, cd, diskettes, entre otros).

Inserta imágenes prediseñadas de la Galería realizando las siguientes acciones:

1.- Haz clic sobre el icono Gallery ubicado en la barra de herramientas.
2.- También puedes hacer clic en la opción de menú Herramientas/Gallery.
3.- Al seleccionar cualquiera de las dos opciones anteriores, se despliega una barra de herramienta donde aparecen las imágenes clasificadas por temas.
4.- Selecciona la imagen deseada y arrástrala hasta el documento.
5.- Para cerrar la Galería presiona nuevamente el icono Gallery. Insertando imágenes Gerencia de Tecnología Writer te ofrece la posibilidad de insertar números de páginas a los documentos de manera muy sencilla, para así identificar con rapidez un determinado punto dentro de tu proyecto, para esto se deben seguir los siguientes pasos:

- Activa un Pie de página.
- Ubica en el Pie de página.
- Haz clic en la opción de menú Insertar luego Campos luego Número de página Numerando las páginas Gerencia de Tecnología Se activa de la siguiente manera:

- Haz clic en Insertar Pie de página hacer
- Haz clic en la opción Predeterminado
- Para desactivar el pie de página se seleccionan las mismas opciones
que permiten activarlo. El Pie de página es un cuadro de texto que se ubican en la parte inferior de la página. Podemos insertar texto para dar detalles en cuanto a la identificación del documento de trabajo. Insertando Pie de Página Gerencia de Tecnología - Haz clic en la opción de menú Formato.
- Haz clic en la opción Márgenes y automáticamente se desplegará una ventana para realizar modificaciones a los valores de las cuatro posiciones de la página. Para acceder a la configuración de márgenes sigamos los siguientes pasos: Configuración de Márgenes Gerencia de Tecnología Esta opción te permite configurar el diseño y orientación de la página, formato del papel, márgenes, entre otras. Para acceder a la Configuración de Página se debe hacer clic en la opción de menú Formato luego haz clic en Página, automáticamente se despliega una ventana para realizar dichas modificaciones Configurando página Gerencia de Tecnología Además de cambiar el tipo de letra, podemos cambiar su tamaño, y esto podemos hacerlo de dos maneras:

1. - Seleccionamos el tamaño del texto directamente en la Barra de Menú

2. - Volvemos a ir a la Opción Carácter, del Menú Formato y nos encontramos con la pantalla mostrada anteriormente, procedemos de igual forma a cambiar el tamaño del texto. Tamaño del Texto Gerencia de Tecnología
Una vez que hayamos ingresado el texto, o a medida que lo deseemos podemos cambiar el tipo de letra del texto, para hacer esto primero seleccionamos el texto y luego podemos proceder de dos maneras:

- Seleccionamos el tipo de fuente directamente desde la Barra de Menú.
- Hacemos clic en el Menú Formato y luego en la opción Carácter, y nos encontramos con la siguiente pantalla:
. Fuente del Texto Gerencia de Tecnología Para crear un documento nuevo disponemos de varias opciones:

1.- Simplemente hacemos clic en el Botón Nuevo ubicado en la barra de Menú.

2.- Utilizando la combinación de teclas Control + U

3.- Haciendo clic primero en el Menú Archivo / Nuevo/ seleccionar documento de Texto.

Y nos encontramos con un documento nuevo ya listo para trabajar. Crear un Documento Nuevo Gerencia de Tecnología

Haz clic al botón Inicio / Todos los Programas / OpenOffice (Libre Office) / Writer Acceder a Writer La finalidad primordial del presente curso se centra en el aprendizaje de la aplicación OpenOffice Writer, capacitando al participante para la redacción tanto de documentos básicos de texto como la realización de documentos complejos, manejando con destreza las diferentes herramientas de edición y gestión de documentos que contiene este procesador de textos. Objetivo General Es un paquete ofimático que está publicado como software libre y código abierto que incluye dentro de sus aplicaciones un procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, entre otros.
Además está disponible para múltiples plataformas, como son Microsoft Windows, todo tipo de sistemas Unix, como GNU/Linux, BSD, Solaris, Mac OS X.
Es compatible con Microsoft Office, su principal competidor y dispone de soporte nativo para el estándar OpenDocument para intercambio de datos. Además, OpenOffice es totalmente gratis. ¿Qué es OpenOffice? Gerencia de Tecnología Para eliminar una diapositiva primero debemos seleccionarla y luego contamos con varias opciones para proceder a eliminarla:

- Hacemos clic con el botón derecho del mouse y seleccionamos la opción Borrar Diapositiva.
- Presionamos la tecla Suprimir ubicada en nuestro teclado. 3.- Hacemos clic en la opción Eliminar diapositiva del menú Editar Eliminar Diapositivas Gerencia de Tecnología - Haz clic sobre el icono Tabla ubicado en la barra de herramientas.
- Presiona simultáneamente las teclas Control + F12.
- Haz clic en la opción de menú Insertar luego Tabla.
- Haz clic en la opción de menú Tabla luego Insertar luego Tabla.

Sea cual sea la opción elegida se desplegará una ventana emergente
que solicitará información básica para la construcción de la tabla. Para crear una tabla en un documento se debe realizar cualquiera de
los siguientes pasos: Insertando tabla Gerencia de Tecnología Para abrir un documento anteriormente creado y guardado también contamos con diversas
opciones:

1. - Hacemos clic en el Botón Abrir ubicado en la barra de Menú.
2. - Utilizando la combinación de teclas Control + A

3. - Haciendo clic primero en el Menú Archivo /Abrir

En el cuadro de dialogo, seleccionar el archivo deseado y dar clic en el botón abrir. Abrir un Documento Existente Gerencia de Tecnología En las celdas de la hoja de cálculo, es posible introducir distintos tipos de datos y también fórmulas. Cuando se introducen datos en una celda estos datos aparecen en la celda activa y en la Barra de Fórmulas, como se muestra a continuación: Barra de fórmulas Gerencia de Tecnología Con las teclas de acceso rápido del teclado:

- Para dar formato en negrita presionamos Control + N.
- Para dar formato en cursiva presionamos Control + K.
- Para dar formato de subrayado presionamos Control + S.

Mediante la Barra de Menú, observamos 3 botones:

1.- Para dar formato en negrita hacemos clic en el Botón:
2.- Para dar formato en cursiva hacemos clic en el Botón:
3.- Para dar formato en subrayado hacemos clic en el Botón: Los estilos para aplicarle al texto, son negrita, cursiva y subrayado. Podemos combinar los distintos estilos o combinarlos para darle el estilo que deseemos nuestro texto, para aplicarlos podemos proceder de varias formas: Estilo del Texto Gerencia de Tecnología Panel de Tareas Barra de Objetos Barra de Formato de Texto Barra de Estado Barra de Dibujo Cuadro de Diapositivas Barra de Funciones Barra de Menú Barra de Titulo Interfaz Gráfica Gerencia de Tecnología Área de Trabajo Regla Horizontal Regla Vertical Barra de Estado Barra Herramientas de Dibujo Barra de Herramientas Barra de Menú Barra de Titulo Interfaz Gráfica Gerencia de Tecnología Barra de Desplazamiento Barra de Formulas Barra de Formato Barra de Estado Barra de Pestañas Barra de Menú Barra de Titulo Interfaz Gráfica Gerencia de Tecnología Abrir y guardar hojas de calculo

Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe realizar los siguientes pasos

- Ir al menú Archivo / Abrir,
- Desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas
-Utilizar la combinación de teclas CTRL. + O, Con esto se abre el cuadro de diálogo Abrir, desde donde debe seleccionar el archivo y luego presionar el botón Abrir. Gerencia de Tecnología 9.- Puedes colocar el título del diagrama o simplemente dejarlo en
blanco, así como el título de los ejes laterales. De igual manera, se
puede optar por una leyenda. 8.- Según el tipo de gráfico, se selecciona cómo presentar los resulta-
dos y haz clic Avanzar Gerencia de Tecnología 5.- Selecciona el tipo de gráfico, en este caso selecciona el tipo de
barras.
6.- Haz clic en la opción a la izquierda donde dice Representación de
texto en previsualización, para observar como se está construyendo
el gráfico.
7.- Haz clic en Avanzar. Gerencia de Tecnología Gerencia de Tecnología - Selecciona los datos a graficar
- Haz clic en el menú Insertar y selecciona la opción Diagrama / Gráfico, también puede hacerse con el icono
- El puntero del ratón cambia y se debe escoger el área donde se quiere colocar el gráfico (hacer clic en la hoja). Una vez realizado esto debe desplegarse la siguiente ventana.
- Si el área es la deseada haz clic en siguiente. Para realizar un Diagrama con la hoja de cálculo Calc, te damos los siguientes pasos: Crear Diagramas (Gráficos) Gerencia de Tecnología Puede configurar formatos de celda para cambiar dependiendo de las condiciones que especifique. Por ejemplo, en una tabla con números, puede mostrar todos los valores por encima de la media en verde y los que están por debajo de la media en rojo. El formato condicional depende de los estilos, y la característica Cálculo automático tiene que estar activada (Herramientas → Contenido de las celdas → Cálculo automático). Vea el capítulo 2 de la Guía de Calc para más detalles. Usar el formato condicional Gerencia de Tecnología Para ingresar una fórmula debe escribir como primer carácter de la celda un signo igual ("="), lo que siga a continuación de ese signo, debe ser una expresión matemática válida, ya sea formada a partir de las operaciones básicas (+,­,/,x) o de funciones.

Dentro de la barra de fórmulas existen 3 iconos:

1.- Piloto automático de funciones: Este icono activa el asistente para funciones, que le permite utilizar funciones matemáticas de diferente índole dentro de la hoja de cálculo.

2.- Aplicar: Es el botón con la marca de verificar verde de la barra de fórmulas. Al hacer clic sobre él se valida el valor para introducirlo en la celda.

3.- Rechazar: Este icono restaura el contenido de la celda a su valor inicial. De este modo no se introducen los datos y la celda mantendrá el valor anterior. Gerencia de Tecnología En las celdas de la hoja de cálculo, es posible introducir distintos tipos de datos y también fórmulas. Cuando se introducen datos en una celda estos datos aparecen en la celda activa y en la Barra de Fórmulas, como se muestra a continuación: Barra de fórmulas Gerencia de Tecnología Para proteger una o varias celdas de posibles modificaciones, seleccione Atributos de celda desde el menú Formato ­ Celda y allí acceda a la sección Protección de celda, en esta sección dispone de
distintas opciones para proteger los datos de celdas y columnas seleccionadas. Proteger celdas Gerencia de Tecnología Para ocultar una fila o columna debe seleccionarla y luego desde el menú Formato, seleccionar Fila o Columna y elija Ocultar.

Para mostrar una fila o columna que se encuentra oculta, en primer lugar seleccione las filas o columnas anterior y posterior a la que se encuentra oculta, y luego acceda al menú Formato,
seleccione el comando Filas o Columnas y elija Mostrar. Ocultar y mostrar filas o columnas Gerencia de Tecnología Para insertar una fila o una columna usted puede seguir cualquiera de estas opciones:

- Hacer clic derecho sobre la primera columna de la hoja de cálculo (la columna de numeración de filas) y, desde el menú contextual, seleccionar Insertar filas o Insertar columnas.
- Ir a menú Insertar y seleccionar submenú Filas o Columnas.
- Desde la barra de herramientas lateral izquierda, haga clic sobre el botón Insertar celdas y manténgalo presionado hasta que aparezca el menú. Seleccione allí Insertar filas o Insertar columnas. Insertar filas, columnas y celdas Gerencia de Tecnología

Haz clic al botón Inicio / Todos los Programas / OpenOffice (Libre Office) / Calc Acceder a Calc Gerencia de Tecnología Objetivo General Este curso pretende ser una eficaz herramienta de aprendizaje del funcionamiento y utilidades prácticas de una hoja de cálculo. Gerencia de Tecnología Calc tiene todas las características de análisis avanzado, gráficos y funciones para la toma de decisiones que se pueden esperar de una hoja de cálculo de alto desempeño. Incluye más de 300 funciones para operaciones financieras, estadísticas y matemáticas, entre otras.

El Gestor de Escenario provee análisis hipotético. Calc genera diagramas en 2D y en 3D, que pueden integrarse dentro de otros documentos de LibreOffice. Puede también abrir y trabajar con documentos de Microsoft Excel y guardarlos en formato Excel. Calc puede exportar hojas de cálculo a PDF y a HTML. Calc (hoja de cálculo) Gerencia de Tecnología
Una vez que terminemos nuestra presentación, o en el caso de necesitar previsualizar la misma, podemos ver en pantalla como va a quedar nuestra presentación, para ello hacemos clic en la opción Presentación del menú Presentación o presionamos la tecla F5 de nuestro teclado y vemos que la presentación empieza a mostrarse, para navegar por la misma hacemos clic para pasar de diapositiva y al final de la presentación nos encontramos con una pantalla que nos avisa de su finalización. Ejecutar presentación Gerencia de Tecnología Para añadir una imagen podremos hacerlo de dos formas:

- Para insertar una imagen desde un archivo deberemos dirigirnos al menú Insertar / Imagen, esto nos llevará al cuadro de dialogo Insertar Imagen, donde seleccionaremos el archivo de imagen a incluir en la diapositiva.
- En el caso que quiera introducir una imagen mediante el escaner seleccione la opción Escanear del menú Insertar. Insertar una imagen en la diapositiva Gerencia de Tecnología Cambiar el nombre de una Diapositiva Para renombrar una diapositiva primero se selecciona la misma y luego presionamos el botón derecho del mouse y se selecciona la opción Cambiar nombre a la diapositiva, luego nos encontramos con una ventana donde escribimos el nuevo nombre que deseamos tenga la diapositiva y hacemos clic en el botón aceptar. Gerencia de Tecnología Para eliminar una diapositiva primero debemos seleccionarla y luego contamos con varias opciones para proceder a eliminarla:

- Hacemos clic con el botón derecho del mouse y seleccionamos la opción Borrar Diapositiva.
- Presionamos la tecla Suprimir ubicada en nuestro teclado. 3.- Hacemos clic en la opción Eliminar diapositiva del menú Editar Eliminar Diapositivas Gerencia de Tecnología Modificar secuencia de las Diapositivas Para modificar la secuencia o el orden de las diapositivas seleccionamos primero la diapositiva en el Visor de Diapositivas haciendo clic con el mouse sobre la misma y sin soltar el botón izquierdo del mouse arrastramos la diapositiva hasta el lugar donde queremos ubicarla y luego liberamos el botón izquierdo del mouse y listo, vemos que la diapositiva se acomoda al lugar donde la ubicamos. Gerencia de Tecnología 5.Páginas de la presentación: Nos permitirá seleccionar las páginas que vamos a incluir en nuestra presentación, la selección de páginas se realiza de acuerdo a nuestras necesidades pero por defecto aparecen todas seleccionadas. Gerencia de Tecnología 3. Efectos y velocidad de las diapositivas: En este paso podremos seleccionar algún efecto y la velocidad en el cambio de la diapositivas y por último podremos elegir el tipo de presentación. Gerencia de Tecnología Especificar tipo de presentación: Al iniciar OpenOffice Impress se nos presentará el Asistente con el podremos crear una presentación vacía, de plantilla o abrir una presentación existente; para el caso que sea se nos presentará una previsualización a la derecha de la ventana; de ser necesario podremos desactivar la presencia del asistente al iniciar el OpenOffice Impress. Asistente para presentaciones Gerencia de Tecnología Para crear una presentación nueva disponemos de varias opciones: - Simplemente hacemos clic en el Botón Nuevo ubicado en la barra de Menú.
2.- Utilizando la combinación de teclas Control + U.
3.- Haciendo clic primero en el Menú Archivo / Nuevo / Presentación. Crear una presentación nueva Gerencia de Tecnología

Haz clic al botón Inicio / Todos los Programas / OpenOffice (Libre Office) / Impress Acceder a Impress Gerencia de Tecnología Barra Menú / Barra de Herramientas.
Acceder a Impress.
Interfaz Gráfica.
Presentación ( crear, abrir, guardar).
Diapositivas (crear, modificar, eliminar, cambiar
Visualización Puntos a Tratar Gerencia de Tecnología Impress proporciona todas las herramientas de presentación multimedia comunes, tales como efectos especiales, animación y herramientas de dibujo. Las diapositivas pueden ser mejoradas con los efectos especiales de texto Fontwork, así como clips de sonido y vídeo

Impress es compatible con archivos de formato Microsoft PowerPoint e incluso puede abrir y guardar su trabajo en numerosos formatos gráficos, incluyendo Macromedia Flash (SWF). Impress (presentaciones) Gerencia de Tecnología En este cuadro debemos colocar:

- Nombre del archivo, el formato de salida del archivo (PDF) y el lugar donde lo vamos a guardar.

- Pulsar clic en el botón Exportar y tendremos el archivo generado en el lugar especificado.

3.- Podemos acceder a unos atajos para crear únicamente archivo con formato PDF.

En la barra de menú opción Archivo / subopción Exportar en formato PDF. Gerencia de Tecnología 6.- Si requieres insertar imágenes guardadas desde algún dispositivo de almacenamiento debes hacer clic en la opción de menú Insertar luego Imagen, y en la opción desde archivo se desplegará una ventana emergente.
7.- Desde la ventana emergente ubicar la imagen y seleccionarla en el
dispositivo de almacenamiento.
8.- Haz clic en el icono abrir o haz doble clic sobre la imagen deseada
y automáticamente la misma se insertará en el documento. Gerencia de Tecnología Writer cuenta con una Galería de Imágenes llamada Gallery que permite insertar imágenes prediseñadas, sin embargo, también se pueden insertar imágenes particulares que estén guardadas en el Disco Duro del computador o en cualquier otro dispositivo de almacenamiento (pendrive, cd, diskettes, entre otros).

Inserta imágenes prediseñadas de la Galería realizando las siguientes acciones:

1.- Haz clic sobre el icono Gallery ubicado en la barra de herramientas.
2.- También puedes hacer clic en la opción de menú Herramientas/Gallery.
3.- Al seleccionar cualquiera de las dos opciones anteriores, se despliega una barra de herramienta donde aparecen las imágenes clasificadas por temas.
4.- Selecciona la imagen deseada y arrástrala hasta el documento.
5.- Para cerrar la Galería presiona nuevamente el icono Gallery. Insertando imágenes Gerencia de Tecnología Se activa de la siguiente manera:

- Haz clic en Insertar Pie de página hacer
- Haz clic en la opción Predeterminado
- Para desactivar el pie de página se seleccionan las mismas opciones
que permiten activarlo. El Pie de página es un cuadro de texto que se ubican en la parte inferior de la página. Podemos insertar texto para dar detalles en cuanto a la identificación del documento de trabajo. Insertando Pie de Página Gerencia de Tecnología Esta opción te permite configurar el diseño y orientación de la página, formato del papel, márgenes, entre otras. Para acceder a la Configuración de Página se debe hacer clic en la opción de menú Formato luego haz clic en Página, automáticamente se despliega una ventana para realizar dichas modificaciones Configurando página Gerencia de Tecnología 3. - Aquí podemos seleccionar el tipo de fuente, el estilo de la letra y el tamaño. Gerencia de Tecnología

Haz clic al botón Inicio / Todos los Programas / OpenOffice (Libre Office) / Writer Acceder a Writer Gerencia de Tecnología La finalidad primordial del presente curso se centra en el aprendizaje de la aplicación OpenOffice Writer, capacitando al participante para la redacción tanto de documentos básicos de texto como la realización de documentos complejos, manejando con destreza las diferentes herramientas de edición y gestión de documentos que contiene este procesador de textos. Objetivo General Gerencia de Tecnología Es una herramienta con múltiples funciones para crear cartas, libros, informes, boletines, folletos y otros documentos. Puede insertar en documentos Writer gráficos y objetos desde otros componentes. También puede exportar archivos a HTML, XHTML, XML, al Formato de
Documentos Portables de Adobe (PDF) y a varios formatos de archivos de Microsoft Word. Writer (procesador de texto) Gerencia de Tecnología Cronograma Gerencia de Tecnología Propósito: Proveer al participante de los conocimientos básicos que le permitirán la elaboración y manejo de documentos, hojas de cálculo y presentaciones en libre office. Objetivo: Dar a conocer a los participantes las características de las aplicaciones Writer, Impres, Calc. Competencias a desarrollar: Conocimientos básicos sobre el manejo y uso de las aplicaciones Writer, Impres, Calc. Participantes: Trabajadores y trabajadoras del BAV cuyo ámbito esta vinculado a la elaboración y manejo de documentos, hojas de calculo y presentaciones Descripción del Taller Gerencia de Tecnología El software LibreOffice es un conjunto completo de herramientas de ofimática disponibles libremente. El formato de archivo propio de LibreOffice es OpenDocument, un formato estándar y abierto que está siendo adoptado por gobiernos de todo el mundo como formato de archivo obligatorio para la publicación y aceptación de documentos.

LibreOffice también puede abrir y guardar documentos
en muchos otros formatos, incluyendo aquellos utilizados en varias versiones de Microsoft Office.

LibreOffice incluye los siguientes componentes: Writer, Calc, Impress entre otros. ¿Qué es LibreOffice? Gerencia de Tecnología Es un paquete ofimático que está publicado como software libre y código abierto que incluye dentro de sus aplicaciones un procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, entre otros.
Además está disponible para múltiples plataformas, como son Microsoft Windows, todo tipo de sistemas Unix, como GNU/Linux, BSD, Solaris, Mac OS X.
Es compatible con Microsoft Office, su principal competidor y dispone de soporte nativo para el estándar OpenDocument para intercambio de datos. Además, OpenOffice es totalmente gratis. ¿Qué es OpenOffice? Gerencia de Tecnología DECRETA
Artículo 1. La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos. Publicado en la Gaceta oficial No 38.095 de fecha 28/ 12/ 2004
Fecha: 23 de diciembre de 2004
Decreto N° 3.390 Gerencia de Tecnología 10.- Cuando tenemos todos estos datos, hacemos clic en Crear. Gerencia de Tecnología Para cambiar el tamaño de una fila, acerque el cursor hasta el margen derecho, en la zona en la que aparece la numeración de las filas, o bien al margen superior, donde aparecen las letras que
designan las columnas, para cambiar el ancho de una columna. A continuación sitúe el cursor en la unión de dos filas o dos columnas hasta que cambie de apariencia, adoptando la de una flecha doble. Luego presione sin soltar el botón del ratón y arrástrelo hasta el alto de fila o ancho de columna que desee. Modificar el tamaño de filas y columnas Gerencia de Tecnología Barra de Menú / Barra de Herramientas.
Acceder a Calc.
Interfaz Gráfica
Insertar, Modificar, Ocultar (filas, celdas, columnas).
Proteger.
Formulas.
Formato Condicional
Diagramas Puntos a Tratar Gerencia de Tecnología En impress tenemos varios modo de visualización de diapositivas:




Vista Normal
Vista de Esquema
Vista de Notas
Vista de Documentos
Clasificados de diapositivas Opciones de visualización Gerencia de Tecnología Crear una nueva Diapositiva
Para crear una nueva diapositiva contamos con varias opciones:

- Hacemos clic en la opción Diapositiva del menú Insertar.
- Hacemos clic en el botón derecho del mouse en el Visor de diapositivas y seleccionamos la opción Nueva Diapositiva. 3.- Hacemos clic en el botón Diapositiva ubicado en la Barra de Herramientas. Gerencia de Tecnología 4. Nombre, tema e ideas principales: Se si decidimos crear una presentación con plantillas, en este paso del asistente tendremos que completar tres cuadros de textos, el primero nos solicita nuestro nombre o el nombre de la empresa, el segundo nos solicita que ingresemos la temática de la presentación y el tercero nos solicita que ingresemos las ideas a presentar. Gerencia de Tecnología 2. En el segundo paso del asistente nos permitirá seleccionar el estilo de la presentación y el medio de salida: En este paso debemos seleccionar el estilo de página como primer punto, pudiendo seleccionar el fondo de la presentación; como segundo punto debemos seleccionar el medio de la presentación que
puede ser pantalla, transparencia, diapositiva o papel; sea cual sea el caso podremos ver una previsualización a la derecha de la ventana. Gerencia de Tecnología Una vez terminado nuestro trabajo en una presentación, o en el caso de querer salvar copias intermedias de la misma, procedemos a guardarla, esto podemos realizarlo de diversas maneras:

1.- Hacemos clic en el botón Guardar en la barra de Menú.

2.- Utilizamos la combinación de teclas Control + G.

3.- Haciendo clic primero en el Menú Archivo, y luego en la opción Guardar / Seleccionar la ruta donde se quiere guardar y el tipo de archivo. Guardar una presentación Gerencia de Tecnología 1.- Hacemos clic en el Botón Abrir ubicado en la barra de Menú.

2.- Utilizando la combinación de teclas Control + A.

3.- Haciendo clic primero en el Menú Archivo / Abrir.

4.- Se abrirá un cuadro de dialogo donde debemos seleccionar la presentación que queremos abrir, una vez ubicado el archivo hacemos clic en el botón Abrir y nos encontramos con nuestro documento abierto y listo para trabajar . Para abrir una presentación anteriormente creada y guardada también contamos con diversas opciones: Abrir una presentación existente Gerencia de Tecnología Objetivo General Elaborar presentaciones creativas utilizando las funcionalidades del gestor de presentaciones Impress para mejorar los procesos desarrollados en el entorno diario Gerencia de Tecnología Writer nos permite exportar nuestros documentos a dos formatos: PDF.
Teniendo un documento abierto y listo para exportar debemos pulsar clic sobre la opción Archivo de la barra de menú y luego pulsar clic sobre la subopción Exportar para que nos aparezca el siguiente cuadro de dialogo: Exportar un documento con formato PDF Gerencia de Tecnología - Haz clic sobre el icono Tabla ubicado en la barra de herramientas.
- Presiona simultáneamente las teclas Control + F12.
- Haz clic en la opción de menú Insertar luego Tabla.
- Haz clic en la opción de menú Tabla luego Insertar luego Tabla.

Sea cual sea la opción elegida se desplegará una ventana emergente
que solicitará información básica para la construcción de la tabla. Para crear una tabla en un documento se debe realizar cualquiera de
los siguientes pasos: Insertando tabla Gerencia de Tecnología Gerencia de Tecnología Writer te ofrece la posibilidad de insertar números de páginas a los documentos de manera muy sencilla, para así identificar con rapidez un determinado punto dentro de tu proyecto, para esto se deben seguir los siguientes pasos:

- Activa un Pie de página.
- Ubica en el Pie de página.
- Haz clic en la opción de menú Insertar luego Campos luego Número de página Numerando las páginas Gerencia de Tecnología Para activar un encabezado, sigue los pasos siguientes:

- Haz clic en la opción de menú Insertar
- Luego clic en Encabezamiento Predeterminado, automáticamente se inserta una fila en la parte superior del documento especialmente para que se incluya el encabezado. El encabezado es un cuadro de texto que se ubican al principio de la página. Podemos insertar texto en para dar detalles en cuanto a la identificación del documento de trabajo. Insertando encabezado Gerencia de Tecnología - Haz clic en la opción de menú Formato.
- Haz clic en la opción Márgenes y automáticamente se desplegará una ventana para realizar modificaciones a los valores de las cuatro posiciones de la página. Para acceder a la configuración de márgenes sigamos los siguientes pasos: Configuración de Márgenes Gerencia de Tecnología Además de cambiar el tipo de letra, podemos cambiar su tamaño, y esto podemos hacerlo de dos maneras:

1. - Seleccionamos el tamaño del texto directamente en la Barra de Menú

2. - Volvemos a ir a la Opción Carácter, del Menú Formato y nos encontramos con la pantalla mostrada anteriormente, procedemos de igual forma a cambiar el tamaño del texto. Tamaño del Texto Gerencia de Tecnología
Una vez que hayamos ingresado el texto, o a medida que lo deseemos podemos cambiar el tipo de letra del texto, para hacer esto primero seleccionamos el texto y luego podemos proceder de dos maneras:

- Seleccionamos el tipo de fuente directamente desde la Barra de Menú.
- Hacemos clic en el Menú Formato y luego en la opción Carácter, y nos encontramos con la siguiente pantalla:
. Fuente del Texto Gerencia de Tecnología Para abrir un documento anteriormente creado y guardado también contamos con diversas
opciones:

1. - Hacemos clic en el Botón Abrir ubicado en la barra de Menú.
2. - Utilizando la combinación de teclas Control + A

3. - Haciendo clic primero en el Menú Archivo /Abrir

En el cuadro de dialogo, seleccionar el archivo deseado y dar clic en el botón abrir. Abrir un Documento Existente Gerencia de Tecnología Para crear un documento nuevo disponemos de varias opciones:

1.- Simplemente hacemos clic en el Botón Nuevo ubicado en la barra de Menú.

2.- Utilizando la combinación de teclas Control + U

3.- Haciendo clic primero en el Menú Archivo / Nuevo/ seleccionar documento de Texto.

Y nos encontramos con un documento nuevo ya listo para trabajar. Crear un Documento Nuevo Gerencia de Tecnología Barra de Menú / Barra de Herramientas.
Acceder a Writer / Interfaz Gráfica.
Documento (Abrir, crear)
Texto (Fuente, tamaño, estilo)
Configuración de Página y Margenes
Encabezados / Pie de Página / Numeración de Páginas
Imágenes
Tablas
PDF Puntos a Tratar Gerencia de Tecnología Gerencia de Tecnología Con las teclas de acceso rápido del teclado:

- Para dar formato en negrita presionamos Control + N.
- Para dar formato en cursiva presionamos Control + K.
- Para dar formato de subrayado presionamos Control + S.

Mediante la Barra de Menú, observamos 3 botones:

1.- Para dar formato en negrita hacemos clic en el Botón:
2.- Para dar formato en cursiva hacemos clic en el Botón:
3.- Para dar formato en subrayado hacemos clic en el Botón: Los estilos para aplicarle al texto, son negrita, cursiva y subrayado. Podemos combinar los distintos estilos o combinarlos para darle el estilo que deseemos nuestro texto, para aplicarlos podemos proceder de varias formas: Estilo del Texto Gerencia de Tecnología Área de Trabajo Regla Horizontal Regla Vertical Barra de Estado Barra Herramientas de Dibujo Barra de Herramientas Barra de Menú Barra de Titulo Interfaz Gráfica Gerencia de Tecnología Panel de Tareas Barra de Objetos Barra de Formato de Texto Barra de Estado Barra de Dibujo Cuadro de Diapositivas Barra de Funciones Barra de Menú Barra de Titulo Interfaz Gráfica Gerencia de Tecnología Barra de Desplazamiento Barra de Formulas Barra de Formato Barra de Estado Barra de Pestañas Barra de Menú Barra de Titulo Interfaz Gráfica Gerencia de Tecnología
Full transcript