Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ABP. TEMA 4

No description
by

Laura Echeveste

on 31 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ABP. TEMA 4

Notes
¿Por qué es un problema?
¿Cómo se constituye en un problema?
¿Dónde es un problema?
ABP. Tema 4
Aprendizaje Basado en Proyectos: Embarazos no deseados en adolescentes del D.F. y cómo evitarlos.
DIPLOMADO: TÉCNICAS DIDÁCTICAS
MÓDULO III
ASESOR: DR. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ.


EQUIPO “LOS ARTISTAS DEL APRENDIZAJE”

Los Artistas del Aprendizaje
Aguilar García César Fidel
Castillo Moreno Omar
Cuestas Flores Desireé
Del Río Mateo Joaquín
Echeveste Escobar Laura Irene
Molina y Vedia Grosser Julián

Diagnóstico del problema a resolver
El embarazo en la adolescente se considera de alto riesgo, con una elevada tasa de morbimortalidad.
Por otra parte un embarazo no deseado, potencia la posibilidad de soluciones no siempre acertadas y peligrosas, como practicarse un legrado o complicaciones en el embarazo.
Campaña de carteles para evitar los embarazos no deseados en el Distrito Federal
Objetivos de la aplicación de la propuesta:

•Lanzar una campaña de carteles bajo la línea de publicidad agresiva.
•Integrar la investigación sobre el tema al diseño de carteles.
•Distribuir los carteles en medios y lugares frecuentados por los adolescentes del D.F.
•Generar impacto en los adolescentes a través de imágenes y frases, sobre las
consecuencias de un embarazo no deseado.
•Crear un sistema de seguimiento y evaluación de la campaña.

Marco teórico
Para abordar el problema de los embarazos no deseados en adolescentes del D.F. y proponer estrategias eficaces que ayuden a disminuir su incidencia, consideramos que es necesario abordar la problemática desde aspectos sociales y culturales, haciendo énfasis en la manera en que se percibe este proceso en un entorno urbano de nuestro país.
Entre otros tópicos, debemos definir el concepto adolescencia en torno a criterios de inicio y fin de esta etapa de vida, aludiendo a sus características y habilidades de transición hacia la adultez. Todo ello a partir de diversas perspectivas (psicología, medicina, sociología, etc.) que nos permitan obtener una visión amplia.



La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la adolescencia se ubica en la segunda década de vida y trae cambios considerables relacionados con factores físico-biológicos, psicológicos y sociales.

La Psicología define la adolescencia como un periodo crítico de adaptación a situaciones sociales e individuales donde se define, una identidad sexual, el desarrollo de habilidades cognitivas, el ajuste social a diferentes roles y la pertenencia a grupo de pares, desarrollo afectivo.
Contexto Social
Para tener un panorama conceptual sobre la problemática
del embarazo no deseado en adolescentes es necesario ir más allá del aspecto puramente psicológico y considerar también aspectos sociales que inciden en esta conducta: las condiciones actuales de vida, las condiciones económicas y políticas que están creando un panorama de incertidumbre para el desarrollo de los individuos.

El contexto social en que se desarrolla el adolescente influye en su conducta, lo que puede conllevar a fenómenos como el consumo de drogas y/o alcohol, trastornos emocionales como la agresividad, depresión, impulsividad, ansiedad y el inicio sexual temprano, entre otros.

Factores de riesgo
De manera esquemática se podrían resaltar los siguientes puntos que habría que considerar como ejes para un diagnóstico, análisis del problema y estrategia en cuanto al tema del embarazo no deseado.

•Sexualidad y Salud reproductiva
•Conducta sexual y factores de riesgo
•Educación sexual

Concepto EMBARAZO NO DESEADO
Para circunscribir el estudio debemos delimitar a qué nos referimos como “embarazo no deseado”:
El embarazo no deseado (no previsto, no querido, no planificado, inesperado, imprevisto o inoportuno) es aquel que se produce sin el deseo y/o planificación previa y/o consentida y ante la ausencia o fallo o no administración de métodos anticonceptivos.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Con una visión amplia, generar una propuesta informativa, enfocada a DISMINUIR el embarazo no deseado en jóvenes del Distrito Federal.

Lanzar una campaña de carteles en la línea de la publicidad agresiva para generar impacto en los adolescentes sobre el embarazo no deseado.
+ Es un riesgo físico, económico y psicológico, pues los adolescentes no están preparados para enfrentar la situación que supone un embarazo no deseado.
+ Abortar o dar en adopción puede resultar un evento traumático, implica afectaciones físicas y emocionales.
+ Aunado a los embarazos no planeados, también se asume una exposición a infecciones de transmisión sexual (ITS).
¿Para quién?

Para los jóvenes principalmente, pero también se extiende a sus familias y al sistema (organismos gubernamentales). Afecta tanto a las mujeres como a los hombres.

¿Es el problema elegido realmente un problema?

Sí es un problema, somos testigos de los casos con adolescentes y en algunos casos de las consecuencias. Es una realidad presente en las aulas.


A nivel de constructo ideológico, el embarazo no planificado afecta los procesos de desarrollo del individuo y las experiencias que la sociedad supone deben vivirse en esta etapa.

El objetivo del proyecto se
limita al D. F.
Psicología
Vinculados con el tema del proyecto de intervención.
--- Los embarazos no deseados en la ciudad de México es una problemática que debe estudiarse y entenderse desde diversas ópticas. Una de ellas está vinculada con el nivel educativo de los y las adolescentes capitalinos, ya que la adquisición e incorporación de capital cultural e intelectual, los ayudará a desarrollar una toma de decisiones responsable, documentada e informada. Resulta complicado creer que en una sociedad donde los medios masivos de comunicación han realizado campañas sobre el uso de los preservativos, exista un nivel elevado de embarazos no deseados, no obstante, el desconocimiento de los adolescentes sobre el correcto uso de los mismos es muy elevado. Cabe destacar que este fenómeno es recurrente en otras latitudes del mundo, ya que se hallaron casos en ciudades iberoamericanas como Bogotá, Miraflores y Toledo.

--- La campaña propuesta tiene como fundamento a la publicidad agresiva, la cual tiene como característica principal generar un shock en el espectador, por medio de imágenes impactantes que inviten a realizar una reflexión o una toma de postura sobre el fenómeno expuesto.
Relacionadas con la experiencia vivida que proporcionó el ABP
---El ABP brindó a los integrantes del equipo un recorrido por situaciones que fueron de la tensión entre los participantes, hasta la generación de acuerdos. Es una técnica didáctica compleja que fomenta el trabajo en equipo y colaborativo, la vivencia de situaciones límites, el ejercicio constante de la máxima tolerancia que habita en el individuo y la incorporación de las TIC como plataforma de trabajo y de intercambio de ideas o puntos de vista.
---En torno a la toma de decisiones, conforme el trabajo avanza se hace necesario que los acuerdos estén orientados en favor de la tarea, supeditando cualquier perspectiva personal en pro de la consecución de los objetivos planteados en equipo.
---A pesar de que consideramos que el resultado de nuestra experiencia en el ABP es positiva, deseamos destacar lo delicado que puede ser encontrar el equilibrio adecuado entre los integrantes del equipo. Sabemos que la experiencia que vivimos es "express" (si se nos permite la expresión) y que significa una muestra de lo que los alumnos enfrentarán, con mayor tiempo disponible y las oportunidades de consolidar la dinámica de trabajo son mucho más extensas que los que hemos vivido; de ahí la importancia de la resolución de conflictos.
Conclusiones
El tránsito por la experiencia que nos ha brindado la técnica didáctica denominada: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o POL), arroja conclusiones y comentarios finales en torno a tres líneas:
Concernientes a la aplicación de esta técnica didáctica en los campos de conocimiento de nuestras asignaturas y en nuestra práctica docente.
---En el caso del campo de la enseñanza de las artes, el ABP se aplica de manera idónea al final del ciclo escolar, específicamente en las asignaturas de Danza Española y Teatro, debido a que la última unidad de estas materias condensa los temas vistos a lo largo del año. Se propone realizar un ABP basado en la realización de un montaje escénico o una coreografía, en la cual los estudiantes transiten por los roles vinculados con la producción escénica: iluminador, vestuarista, escenógrafo, utilero y maquillista.

---Sin importar el campo en que apliquemos esta estrategia, es de vital importancia una supervisión adecuada por parte del tutor. Consideramos que un alto porcentaje del éxito de su aplicación recae en el trabajo docente.
García Osorio, Filiberto. (2009). Nivel de educación sexual en adolescentes de 15 a 19 años de edad de la UMF 33-IMSS El Rosario. (Tesis de Especialista, Universidad Nacional Autónoma de México). Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2009/septiembre/0648674/0648674_A1.pdf
García Rico, Ma. de Lourdes (2001). Los factores psicológicos que influyen para un embarazo no deseado. (Tesina de Licenciatura. Universidad Nacional Autónoma de México). Recuperado de http://132.248.9.195/pd2001/294277/Index.html
Hernández Palma, Sara. (2009). Depresión en adolescentes embarazadas que acuden al Centro de Salud Dr. José Castro Villagrana. (Tesis de Especialista, Universidad Nacional Autónoma de México). Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2009/septiembre/0648008/0648008_A1.pdf
Martínez Vega, Ana Lilia. (2006). Comparación de dos estrategias educativas en educación sexual en adolescentes. (Tesis de Especialista, Universidad Nacional Autónoma de México). Recuperado de http://132.248.9.195/pd2007/0610457/Index.html
Meave Loza, Sonia Fátima (2008). Relación entre rasgos de personalidad y conductas sexuales de riesgo, elementos para la intervención preventiva con adolescentes escolares. (Tesis de Doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México). Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2008/septiembre/0631446/0631446_A1.pdf
Orozco López, M; Mendoza Reséndiz, R, et al. (2011). Embarazo no deseado a término en mujeres atendidas en dos hospitales del Distrito Federal. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México, 16 (4), 240-247. Recuperado de http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=47321154009
Recursos utilizados
Cuatro líneas de investigación e intervención

¿Qué se ha investigado sobre el tema de prevención de embarazos no deseados en adolescentes?

ESTADO DEL ARTE
O ESTADO DE LA CUESTIÓN

Conclusiones sobre la viabilidad de la propuesta
Con base en la recopilación de datos y estadísticas, sin olvidar, un trabajo previo de investigación se concluye que el proyecto es viable para ser aplicado en la ciudad de México. La campaña de carteles, basada en la publicidad agresiva, es factible gracias a la puesta en marcha de tres análisis:
Estudio de campo
En esta etapa se determinó que existe una demanda real en la población adolescente capitalina vinculada con la generación de conciencia y reflexión sobre las consecuencias de los embarazos no deseados. Cifras arrojadas por INMUJER (INEGI, 2011) demuestran que los embarazos no deseados tienen a incrementarse de manera gradual.
Estudio técnico
Este estudio arrojó las etapas y cotizaciones para poner en marcha la campaña.
Las características del cartel son las siguientes:
---Tamaño: 50x70
---Resolución: 300 DPI
---Características: a color en papel couché (250 gramaje)

Estudio financiero
Con base en un estudio comparativo de tres propuestas, se determinó que la empresa LOVA (Soluciones de comunicación gráfica) ofertó el mejor precio, ya que el costo de cada cartel es de 5. 50.00 pesos mexicanos, por lo tanto, se realizó un tiraje de 2,000 unidades.
Finalmente, el diseño del cartel y la cotización se presentará a las siguientes instituciones: Instituto Mexicano de la Juventud y a la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, con la finalidad de mostrarles el proyecto y gestionar los recursos económicos pertinentes para su puesta en marcha.
Full transcript