Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Determinacion de Magnesio en Antiacidos

No description
by

Roberto Roca

on 27 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Determinacion de Magnesio en Antiacidos

Uno de los principales componentes de los antiácidos es el hidróxido de Magnesio y este es el compuesto que se analizará volumétrica mente usando la técnica de volumetría de formación de complejos de coordinación con el objetivo de determinar la concentración del Magnesio
Justificación
Los antiácidos generalmente están compuestos de magnesio que se presentan en forma de hidróxido de magnesio los cuales alivian los dolores estomacales, estos antiácidos al ser alcalinos su función es reducir la acidez que se encuentra en el estómago. La investigación a realizar consiste en determinar la concentración de magnesio en diferentes tipos de antiácido, el cual es uno de los elementos más utilizados, para ello se aplicaron los conocimientos teóricos y las técnicas de laboratorio de la volumetría de formación de compuestos de coordinación.
Preparacion
Para la preparación de muestras así como el lavado de toda la cristalería se utilizó agua descarbonatada ya que la titulación se realizó con EDTA, el cual su uso más común es para determinar la dureza del agua causada por Ca2+ y Mg2+.
Fue necesaria la adición de HCl al antiácido para la preparación de la muestra llevándolo a calentamiento por 15 minutos, para poder neutralizar los componentes del antiácido, en este caso el Mg(OH)2, y obtener solamente el magnesio libre.
Se procedió a tener en baño de hielo la disolución antes de ser titulada y durante la titulación, ya que el Aluminio reacciona con el NET a temperatura ambiente por lo que al tener una temperatura bajo de 5ºC no interfiriere en la titulación.
Se utilizo Trietanolamina como enmascarante de el alumionio y que no interfiera en la valoracion de Magnesio.
Resultados Maalox
Determinación de Magnesio en Antiacidos
Maalox y Leche de Magnesia Phillips
Objetivos
Determinar cuantitativamente la presencian de iones de magnesio en distintas marcas de antiácidos utilizando volumetría de formación de compuestos de coordinación.
Comparar la concentración experimental de iones de magnesio en la presentación elegida (forma líquida) de cada uno de los antiácidos con el valor reportado en el producto.

Resultados Leche de Magnesia Phillips
Conclusiones
1. De acuerdo a los datos obtenidos de ambos antiácidos, el magnesio presente no fue exactamente la cantidad reportada en el producto, por lo que se concluye a que los antiácidos no presentan el valor reportado en los mismos, además diversos factores de error como el humano y el sistemático que afectaron el análisis.
2. La formación de complejos con NET puede interferir con la formación con EDTA de complejos y afectar el punto final de la valoración, esto se observó con las regresiones de las titulaciones.
3. Se determinó que en el antiácido Maalox hay 26,56 mg/ml de Magnesio como Mg(OH)2, esta cantidad no concuerda con la registrada en el medicamento debido a que se presentaron ciertas variaciones durante la titulación del antiácido así como la presencia de errores tanto aleatorios como de procedimiento sin contar el error Humano.
4. Se utilizó la trietanolamina para poder enmascarar al Aluminio, ya que si este hubiera quedado libre en el medio, el EDTA pudo haber formado un quelato con el aluminio, ya que su coeficiente de formación es mayor que el quelato de EDTA con Magnesio y de esta manera afectar el análisis.
5. Se obtuvieron 52,38mg/mL de magnesio en el antiácido Leche de Magnesia Phillips, al comparar este valor con el valor reportado en el producto, presenta una gran diferencia pero a pesar de esto se obtuvo un coeficiente de variación menor al 5,000% por lo cual el análisis es válido.

Recomendaciones
1. Haber establecido una solución con la coloración aceptable e indicador después del punto estequiométrico pudo haber sido de gran ayuda ya que al tener un color estándar se pudo haber evitado la varianza pues es posible que en algunas muestras se sobrepasara el punto de equivalencia.

2. Haber realizado una titulación del agua descarbonatada utilizada con EDTA pudo haber descartado la posibilidad de que esta no hubiese sido descarbonatada correctamente, conteniendo un Ca o Mg, por lo que supondría otra fuente de error.

Full transcript