Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Pimera Aproximación a un Modelo de Valoración Socio-Ambiental para el Manejo Sostenible de los Humedales Bogotanos.

No description
by

mikssu melissa castañeda vega

on 19 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Pimera Aproximación a un Modelo de Valoración Socio-Ambiental para el Manejo Sostenible de los Humedales Bogotanos.

Primera Aproximación de un Método de Valoración Socio-Ambiental para el
Manejo Sostenible de los Humedales Bogotanos. Trabajo de Grado
Modalidad de Auxiliar de Investigación
Semillero Competitividad Económica Ambiental
Grupo de Estudios Ambientales
Administración Ambiental
Facultad del Medio Ambiente y los Recursos Naturales
Universidad Distrital Francisco José de Caldas Objetivo General Sara Yesenia Cadena Valbuena Específicos 1. Caracterizar el estado y grado de manejo de los humedales bogotanos, determinando los factores relevantes en la dinámica ambiental y social de estos ecosistemas.

2. Describir los componentes y elementos ambientales, sociales y técnicos asociados a un manejo sostenible en los humedales bogotanos, teniendo en cuenta su rehabilitación funcional como ecosistemas estratégicos.

3. Diseñar una guía procedimental para estructurar las fases de desarrollo de un método de valoración socio-ambiental como propuesta de manejo sostenible en los humedales de estudio. Realizar una aproximación al diseño de un método de valoración socio-ambiental para el manejo sostenible de los humedales bogotanos. Antecedentes Generales Protocolo para el Monitoreo Limnológico de los humedales - SDA Marco Teórico Dependencia de los recursos distritales y del Estado… Para el 75% de los actores identificados es IMPRESCIDIBLE, la participación en los procesos, siendo NECESARIA solamente en un 25%... Resultados de Divulgación Planes de Manejo Existentes Marco Referencial Marco Legal http://www.ramsar.org/pictures/colombia-policy-map1.jpg Marco Conceptual
Hidrogeomorfología – Protocolo RHGML -SDA
Restauración ecológica – Bradsaw, 1987
Rehabilitación Funcional y Estructural – Guariguata (2000)
Estructura y Función Ecológica – Samper (2000)
Percepción social ambiental – Acciones populares (2004-0016) Marco Conceptual Metodología Instrumentos Metodológicos Determinación de variables ambientales Cápitulo I Participación en el proceso
Capacidad de aportar algún tipo de recurso
Intereses y expextativas
Relación con los demás actores Actores identificados:
Juntas de Acción Comunal
Organizaciones No Guberanmentales
Fundaciones ambientales
PRAEs
Secretaria Distrital de Ambiental
EAAB
Alcaldías locales
Comunidades Determinar el papel de los actores sociales alrededor de los humedales. Caracterizar el estado y grado de manejo de los humedales bogotanos, determinando los factores relevantes en la dinámica ambiental y social de estos ecosistemas. Matriz de actores Matriz de Vester En la problemática compleja de los humedales, es necesario determinar las variables centrales. 1.Construcción ilegal de casas en los humedales.
2.Inseguridad en los sectores cercanos a los humedales.
3.Deterioro de la salud de las poblaciones del área de influencia directa de los humedales.
4.La familia como primera entidad educativa en la conservación de los humedales.
5.Percepciones organolépticas.
6.Los humedales como depósitos de aguas servidas.
7.Función amortiguadora de los humedales.
8.Riesgo por inundaciones.
9.Entidades encargadas en la toma de decisiones de recuperación y conservación.
10. Procesos de planeación de ordenamiento territorial. Bienes y servicios ambientales asociados a las funciones ecológicas de los humedales Ausencia de sinergías entre actores Participaciones REALES Recursos Conflictos: La relación entre actores es en un 62,5% INFLUYENTE… Matriz de actores Teniendo en cuenta la Estructura Ecológica Distrital, los humedales permiten los siguientes usos:
Uso principal: protección, forestal protector, centros de recepción, educación e información ambiental para visitantes de bajo impacto, institucionalidad de seguridad en toda parte.
Usos compatibles recreación pasiva.
Usos condicionados construcción de infraestructuras básicas para usos principales y compatibles. Los Humedales como Parques Ecológicos Distritales Obras Civiles La estructura del humedal es la parte visible del mismo, donde el agua, como ejemplo, tiene un papel fundamental en el ecosistema y en las funciones ecológicas del mismo. El conjunto de funciones, son parte de la estructura, siendo las funciones las relaciones que existen entre los componentes Humedales de Estudio Cápitulo II Describir los componentes y elementos ambientales, sociales y técnicos asociados a un manejo sostenible en los humedales bogotanos, teniendo en cuenta su rehabilitación funcional como ecosistemas estratégicos. Aspectos Armonización de la percepción socio-ambiental Matriz de Impacto Humedal Artificial Estructura Ecológica Distrital Cápitulo III Diseñar una guía procedimental para estructurar las fases de desarrollo de un método de valoración socio-ambiental como propuesta de manejo sostenible en los humedales de estudio. Objetivos de evaluación Posibles Indicadores Guía para la formulación de documentos para los humedales bogotanos Planeación al largo plazo Formulación de estrategias Conclusiones - Recomendaciones Matriz de Importancia Obras Civiles Aproximación Guía Metodológica Contribuir a tomar y plasmar las decisiones necesarias para adelantar una propuesta de manejo para la gestión sostenible de los humedales bogotanos. Fajardo, Octavio. Involucrar actores
Identificar responsabilidades
Factores de riesgo
Identificación de componentes 1. Acciones de Preservación, Restauración y Conservación.
2. Estudio de la hidrodinámica.
3. Investigación.
4. Administración.
5. Manejo y uso. ¿Quién debe evaluar? 1.Ponencia, X Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Redcolsi, 9, 10 y 11 de mayo de 2012.

2.Divulgación del proyecto, Feria Internacional de Medio Ambiente, Stand Universidad Distrital, Centro de Investigaciones, CORFERIAS 6 al 9 de Junio

3.Ponencia, III Encuentro de Grupos y Semilleros de Investigación de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Universidad Distrital, 13 de junio de 2012.

4.Financiación de la Convocatoria 5 del 2012, Apoyo para proyectos de pregrado en modalidad de investigación, Julio, 2012.

5.Ponencia V CONGRESO POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL MEDIO AMBIENTE, ciudad de Manizales, 26, 27 y 28 de septiembre.

6.Póster V CONGRESO POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL MEDIO AMBIENTE, ciudad de Manizales, 26, 27 y 28 de septiembre. Social - Comunidad El instrumento de Armonización de la percepción socio-ambiental, es una herramienta que facilita el proceso de indagación con la comunidad.
La recolección de la información con la comunidad, permiten establecer que las gestiones en los humedales no son trasparentes.
El interés de la comunidad, se muestra con opiniones sectorizadas y polarizadas.
En la actualidad hay una percepción agnóstica sobre las funciones y el trabajo de las instituciones distritales, la comunidad no confía, no hay acceso completo de información.
La relaciones interdisciplinares son fundamentales en la gestión en los humedales.
El papel de la academia es distante de la realidad de la comunidad.
Se hace imperativo realizar acciones que generen un alto impacto informativo, a través de estrategias, como la Educación Ambiental.
Alta dificultad de comunicación con las Juntas de Acción Comunal.
Las autoridades ambientales, apenas a incluir objetivos especificos de conservación. Ambiente La manera de intervención de los humedales, por medio de obras hidráulicas, afecta gravemente la dinámica de los mismos.
No son pertinentes los estudios, solamente cumplen las normas urbanísticas.
La función inherente de amortiguación de los humedales, constituye una de las más fuertes justificaciones para estudiar las obras civiles efectuados en los últimos años.
Los humedales tienen una contraprestación de servicios y de bienes, de manera crítica, aportando en la mitigación del deterioro ambiental de la ciudad.
El manejo de residuos y vertimientos, son ejes transversales en el manejo sostenible de los humedales, teniendo en cuenta su impacto generado.
El desarrollo sostenible debe ser el punto de llegada y debe dar cuenta del equilibrio ecológico entre el desarrollo, la industria y el ambiente.
Es necesario crear herramientas para calificar la gestión de una administración, y en teoría su horizonte temporal puede limitarse al que define la ley para la gestión de los humedales. Recomendaciones El potencial de los humedales para el perfil profesional del Administrador Ambiental, permite "Integrar conocimientos y saberes distintos"

1. Promover políticas y programas de mejoramiento ambiental, para la formulación idónea de los planes de manejo de los humedales.

2. Asesorar y colaborar con las comunidades en el manejo de los recursos naturales.

3. Diseñar y ser gestor de planes, campañas y brigadas, que conduzcan a la conservación.

4. Orientar a los entes territoriales en la planificación, programación, organización, ejecución y control de planes que conduzcan al mejoramiento del estado actual.

5. Desarrollar planes con los miembros de la comunidad tendientes a la conservación, preservación, renovación y mitigación del hábitat. Bibliografia ARRIBAS, Fernando. La idea de Desarrollo Sostenible. Revista Sistema, 196, enero de 2007, pp. 75-86. Universidad Rey Juan Carlos, EspañaBIOSINTESIS. Instituto De Investigación De Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Boletín No. 9, Noviembre 1998. ISSN 0123-7896CAR, 1983; Wijinga et al. 1989; CAR, Fundación Humedal la Conejera, Humedales Bogotanos, colección biblioteca técnica del acueducto, 2005. EAAB & ASESORIAS &ESTUDIOS, 1998.CARDONA, Claudia. Un nuevo enfoque de gestión centrado en la dinámica de sistemas que permite el análisis sociocultural de actitudes ambientales frente a los humedales bogotanos. Versión 3. 2009CISNEROS, Roberto; Zambrano Luis. Aplicaciones prácticas para la conservación y restauración de humedales y otros ecosistemas acuáticos. Universidad Autónoma de México.CONESA, Vicente. Guía Metodológica para la Evaluación de Impacto Ambiental. 4ta Edición, Madrid, España. 2010.COWARDIN LM, Carter V, Golet FC, LaRoe ET. Classification of wetlands and deepwater habitat of the United States. FWS/OBS-79/31. US Fish and Wildlife Service. Washington, DC, EEUU. 103 pp. 1979DANÉS, C. (coord.) Manual para la identificación de las presiones y análisis del impacto en aguas superficiales. Ministerio de Medio Ambiente, 71 p., Madrid. 2005GAMBOA, Miguel Angel. Métodologías para la Evaluación del Impacto Ambiental. Material de Clase, Instrumentos Metodológicos para el Administrador Ambiental. Segundo semestre de 2011. GARCÍA, De Jalón. Restauración de ecosistemas acuáticos continentales. Universidad de Alcalá. 2011.GARMEDIA, Alfonso, et al, Evaluación de Impacto Ambiental, Editorial PEARSON, 2007, págs. 1-14DÍAZ, Carlos. LA DISCIPLINA EMERGENTE DE LA ADMINISTRACION AMBIENTAL: UNA PROPUESTA ESTRATEGICA DE SUPERVIVENCIA Y DIFERENCIACION. Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2010.DURAND, Leticia. De las percepciones a las perspectivas ambientales. Una reflexión teórica sobre la antropología y la temática ambiental. Instituto de investigaciones jurídicas. Revista REDALYC. Universidad Autónoma de México. 2008IZQUIERDO, Luis. GALÁN, José. SANTOS, José. OLMO, Ricardo. Modelado de sistemas complejos mediante simulación basados en agentes y mediante dinámica de sistemas. Universidad de Burgos. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N.o 16, julio-diciembre, 2008, pp. 85-112. ISSN: 1139-5737LARA, Jaime. Depuración de Aguas Residuales Municipales con Humedales Artificiales. Tesis de grado Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona, 1999.LAZOS, E.; GODÍNEZ G. L. Percepciones y sentires de las mujeres sobre el deterioro ambiental: retos para su empoderamiento. México: [s.n], 2001.OLLERO, Alfredo. Aplicación del índice hidrogeomorfológico IHG en la cuenca del río Ebro. Guía metodológica. Zaragoza, 2009OLLERO, Alfredo. BALLARÍN, Daniel. DIAZ, Elena. MORA, Daniel. IHG un índice para la valoración hidrogeomorfológica de sistemas fluviales. Revista Limnetica, Asociación Ibérica de Limnología, Madrid. España. ISSN: 0213-8409, 2008.OLLERO, Alfredo. Aplicación del Índice hidrogeomorfológico en la cuenta del Ebro. Guía Metodológica. Confederación Hidrográfica del Ebro. Zaragoza, enero de 2009.ORTUÑO, Inmaculada. MARTÍNEZ, Víctor. Reseña de “Desarrollo Sostenible: un concepto polémico de Iñaki Barcena, Pedro Ibarra y Mario Zubiaga”. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N.o 16, julio-diciembre, 2008, pp. 85-112. ISSN: 1139-5737RUÍZ, Efraín. MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUIMICAS DEL AGUA. Manual de Métodos en Limnología. ACL, pág. 9. 2002VARGAS, Orlando. REYES, Sandra. Et al. Guías técnicas para la restauración ecológica de ecosistemas. Grupo de Restauración Ecológica GREUNAL. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia. Julio de 2010. BIBLIOGRAFIA INSTITUCIONALADESSA, Propuesta de plan de manejo del humedal Jaboque. 2008.Alcaldía Mayor de Bogotá. Política de Humedales del Distrito Capital., Departamento Administrativo del Medio Ambiente, DAMA, 2006 Alcaldía Mayor de Bogotá. Documento de Humedales Bogotanos de Bogotá sin indiferencia. On line: http://www.bogota.gov.co/guia/interfaz/usuario/anexos/Humedales.doc Contraloría de Bogotá. Control social ambiental en Bogotá, D.C. 2009HGA/DAMA. 1999. Estudio del estado actual y situación jurídica de cinco humedales del distrito capital y la proyección de escenarios a mediano plazo de los humedales contenidos dentro del acuerdo 19/94. Volumen I. Reseña Histórica-Estudio y Secuencia Cronológica de Cinco Humedales del Distrito Capital. Hidrogeología y Geotécnica Ambiental Ltda. /Departamento Técnico Administrativo de Medio Ambiente. Santa Fe de Bogotá D.C. (Colombia), p.v.Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente. (2001). Historia de los humedales de Bogotá. Bogotá: DAMADepartamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente. (2003). Ecosistemas estratégicos y biodiversidad. Tomado el 7 de Noviembre de 2003 de http://200.110.105.66/ecosi/hum/pgaee.htmGREUNAL, Grupo de Restauración Ecológica, Guías técnicas para la restauración ecologica de ecosistemas. Departamento de Bilogía. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia. Julio de 2010.Junta de Andalucía. Documento técnico del Plan Andaluz de Humedales. Consejería de Medio Ambiente, 2004. Andalucía, España. On line:http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=ce0d731f73277010VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=3259b19c7acf2010VgnVCM1000001625e50aRCRD&lr=lang_esMinisterio de Medio Ambiente y Vivienda Territorial. Decreto 196 de 2006. Guía Técnica para la formulación de planes de manejo para humedales en Colombia. Personería de Bogotá. Cartilla Ambiental y Urbanística de Bogotá. Hernán Arias. 2008Secretaria Distrital de Salud. Diagnósticos locales con participación social. Localidad de Engativá, 2004. Secretaria Distrital de Ambiente. Protocolo de Recuperación y Rehabilitación Ecológica de Humedales en Centros Urbanos. Bogotá, 2008.Secretaria Distrital de Planeación. Conociendo la localidad de Kennedy. Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. 2009.Secretaria Distrital de Planeación. Conociendo la localidad de Kennedy. Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. 2009. Muchas Gracias!! Claudia María Cardona Londoño
Directora

Maribel Pinilla Rivera
Martha Gutiérrez
Jurados La valoración socio-ambiental debe ir acompañada de estategias, con herramientas como EAI y el CMA.

Alcanzar un nivel de compromiso eficiente de las administraciones e instituciones competentes.
Incluir procesos de formulación de Planes de Manejo a la comunidad, desde la plena identificación actores y la participación en la toma de decisiones.
Comunicar sobre las acciones, por medio de la colaboración y trabajo interdisciplinar. Fuente, salida 2011 Fuente, salida 2011 Fuente: Autor Fuente: Autor Fuente: Autor Fuente: Autor Fuente: Autor Fuente: Autor Bogotá D.C, cuenta con catorce humedales…pertenecientes al sistema hídrico que conforma la cuenca del río Bogotá, forman parte del más importante sistema de humedales del norte de los Andes (Cardona, 2009).


Según el DAMA (2001) hace más de 20.000 años la sabana de Bogotá D.C era un gran lago, el cual sufrió el quebrantamiento de uno de sus bordes y se desaguó creando lo que hoy conocemos como el salto de Tequendama.


Con ello se conforma también un sistema de montaña en el oriente que escurre sus aguas a la zona de la sabana y ésta a su vez, a la corriente principal de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Los humedales de la sabana se forman a partir de la geomorfología de zona plana de escurrimiento y conforman las áreas de amortiguación hídrica de la montaña y su río. Trabajo para optar al título de Administrador Ambiental
Full transcript