Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Colas multinivel MLQ y MLQF

No description
by

Bal Xlm

on 7 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Colas multinivel MLQ y MLQF

La forma óptima de atenderlos es:

Establecer una preferencia para los trabajos más cortos y penalizar a los que se han estado ejecutando durante más tiempo.

Favorecer a los trabajos limitados por entrada/salida, para mantener los recursos ocupados y dejar el procesador libre el mayor tiempo posible.
MLQ
Este algoritmo de planificación clasifica los procesos en diferentes grupos, de forma que podemos asignarlos a diferentes colas con distinta planificación para gestionarlos de la manera que realmente necesitan.
MLFQ
El algoritmo de colas multinivel presenta baja carga de planificación pero es poco flexible.
Colas multinivel
La planificación mediante colas multinivel es un algoritmo de planificación de procesos en un sistema operativo. Su objetivo es diferenciar entre distintos tipos de trabajos, para ello dividen la cola de procesos preparados en varias colas, una por cada tipo de trabajo, y no permiten el movimiento de los procesos entre las distintas colas.

Los algoritmos de colas multinivel realimentadas se basan en los algoritmos de colas multinivel, pero permiten el movimiento de los trabajos de unas colas a otras.
Para gestionar a los procesos de la forma más justa, es necesario conocer su longitud, si están limitados por entrada/salida o por el procesador, la memoria que van a necesitar, etc.
Colas multinivel MLQ y MLQF
Los procesos se asignan permanentemente a una cola del sistema, generalmente en función de alguna propiedad del proceso, por ejemplo el tamaño de memoria, la prioridad del proceso o el tipo de proceso.
Por ejemplo, tenemos el grupo de procesos foreground (interactivos) y background (batch), que necesitan diferentes tiempos de respuesta.2 Cada uno de ellos estará gestionado en una cola distinta con un algoritmo de planificación distinto, por ejemplo la cola de procesos foreground con Round Robin, y la de procesos background con FIFO.
RR (Round Robin)
Round robin es un método para seleccionar todos los elementos en un grupo de manera equitativa y en un orden racional, normalmente comenzando por el primer elemento de la lista hasta llegar al último y empezando de nuevo desde el primer elemento. El nombre del algoritmo viene del principio de Round-Robin conocido de otros campos, donde cada persona toma una parte de un algo compartido en cantidades parejas.
Mediante la planificación con colas multinivel realimentadas, un proceso se puede mover de una cola a otra dependiendo de su comportamiento en tiempo de ejecución.
En las colas multinivel realimentadas se separan los procesos en grupos pero dependiendo de las características de su ráfaga de CPU. Los procesos con ráfagas cortas irán a una cola más prioritaria de procesos preparados que los procesos con ráfagas largas.
El funcionamiento de este algoritmo consiste en ejecutar los procesos de la cola de prioridad más alta, a continuación se pasan a ejecutar los procesos de la siguiente cola y así sucesivamente. Con esta distribución, los procesos con ráfagas cortas se ejecutarán de forma rápida sin necesidad de llegar muy lejos en la jerarquía de colas de listos. Mientras que los procesos con ráfagas largas irán degradándose gradualmente.
En resumen, este algoritmo se puede definir por los siguientes parámetros:


El número de colas.

El algoritmo de planificación de cada cola.

El algoritmo de planificación entre las distintas colas.

El método usado para determinar cuándo pasar un proceso a una cola de prioridad más alta.

El método usado para determinar cuándo pasar un proceso a una cola de prioridad más baja.

El método usado para determinar en qué cola se introducirá un proceso cuando haya que darle servicio.
Full transcript