Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

la novela fantastica

es un trabajo escrito de diapositivas en el cual vamos a concientisar alos estudiantes sobre de lo que se trata la novela fantastica.
by

geraldin lopez gomez

on 15 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la novela fantastica

¿ que es la novela fantastica ? La novela fantástica es un género dentro de la narrativa basado sobre todo en los elementos de fantasía, dentro del cual se pueden agrupar varios subgéneros, entre los cuales está la literatura de terror, la Ciencia ficción o el gótico.
En sentido amplio puede hablarse de literatura fantástica o de fantasía desde los comienzos del hombre, en que se recitaban versos propiciatorios de carácter sagrado o épico, para pedir la benevolencia de los dioses o celebrar las gestas de los guerreros.
En la literatura moderna se considera que comenzó con los cuentos de hadas y la fábula, géneros nacidos para estimular la fantasía de los adultos más que la de los niños, aunque ahora se asocien más a la infancia.
Italo Calvino ha propuesto una subdivisión del género fantástico en fantástico visionario, con elementos sobrenaturales como fantasmas ymonstruos (que incluye como subgéneros a la Ciencia ficción, el terror, o la narrativa gotica) y el fantástico mental (o cotidiano), donde lo sobrenatural se realiza todo en la dimensión interior (cabe pensar, por ejemplo, en La vuelta de tuerca de Henry James, o a Marcovaldo del propio Calvino). La novela fantástica tambien se trata en ocasiones de lo sobrenatural caracteristicas de la novela fantastica al mundo Las características de la literatura fantástica, así de cómo sus numerosos subgéneros (fantasía heroica, fantasía cómica, fantasía romántica…), son sujeto de debate entre lectores y escritores. Una crítica que se le suele hacer es que estos mundos de fantasía no son resultado de la ciencia o la tecnología, sino de magia y efectos sobrenaturales.



Como un género, se le contrasta con la ciencia ficción y el terror. Los tres géneros tienen características de fantasía, de cambios radicales respecto o especulaciones sobre cómo podría ser la realidad, o cómo podría haber sido. Algunos prefieren englobar a los 3 grupos en un gran género llamado ficción especulativa. la novela fantastica latino americana La fantasía y la ciencia ficción latinoamericana ha conocido últimamente un gran auge; sin embargo, gran parte de ella es desconocida aún más allá de su país de origen. Esta recopilación pretende paliar en lo posible este defecto. Augusto Uribe, uno de los principales especialistas españoles del género que mayor contacto tiene con los países sudamericanos, ha recopilado, leído y seleccionado entre varios centenares de relatos de la más diversa procedencia para formar este volumen donde se recoge, a través de casi una veintena de textos, lo mejor y más característico de la ciencia ficción y la fantasía del cono sur del continente americano. Aquí se hallan recogidos nombres como los de Angélica Gorodischer, considerada como la Ursula Le Guin hispana;André Carneiro, el mejor autor fantástico en lengua portuguesa; Marcial Souto, incansable impulsor de publicaciones de fantasía y ciencia ficción; el especialista Elvio E. Gandolfo, Mario Levrero... y tantos más que constituyen la avanzadilla de la nueva literatura fantástica latinoamericana, una literatura que no le debe nada a ninguna corriente foránea, que no ha recibido más influencia que su propio sentido de la maravilla.

Se trata pues de una recopilación única, característica importante, cuyo principal mérito, aparte de su calidad intrínseca, es dar a conocer a todos los países de habla hispana unos textos y unos autores que, muy en concordancia con el género que abordan, están destinados a hacer futuro que es la novela fantastica caracteristicas de la novela fantastica obras de la novela fantastica La obra El diablo enamorado, escrita por Jacques Cazotte en 1772, está considerada como la primera novela fantástica. Autores románticos, como E.T.A. Hoffmann y Edgar Allan Poe cultivaron el género, otorgándoles a sus relatos fantásticos un cariz de terror psicológico que habría de presagiar en cierto grado el descubrimiento del inconsciente (Freud se inspira en un relato de Hoffmann para su definición de lo siniestro) y la concepción contemporánea de la mente como creadora de realidad –dotándola de elementos fantásticos. Otros hitos en la historia de la literatura fantástica son Frankenstein o el moderno Prometeo (Mary Shelley, 1818), Drácula (Bram Stoker, 1897) o El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde (R. L. Stevenson, 1886) historia El término literatura fantástica es enormemente confuso debido a la divergencia de criterios respecto a su aplicación. Popularmente, se conoce como literatura fantástica cualquier relato en que participan fenómenos sobrenaturales y extraordinarios, como la magia o la intervención de criaturas inexistentes. Esta definición resulta ineficaz, debido a que los elementos sobrenaturales están presentes en todos los relatos mitológicos y religiosos y su presencia tiene, en consecuencia, un carácter muy distinto del que posee en la civilización actual.
En la ya clásica Introducción a la literatura fantástica, Tzvetan Todorov definió lo fantástico como un momento de duda de un personaje de ficción y del lector implícito de un texto, compartido empáticamente. Los límites de la ficción fantástica estarían marcados, entonces, por el amplio espacio de lo maravilloso, en donde se descarta el funcionamiento racional del mundo, y lo "extraño" o el "fantástico explicado", en el que los elementos perturbadores son reducidos a meros eventos infrecuentes pero explicables. Contra la definición amplia de lo fantástico, esta definición presenta la debilidad de ser demasiado restrictiva. Se han propuesto diferentes reformulaciones teóricas que intentan rescatar el núcleo de esta definición con diversas salvedades.1
Otra definición posible con criterios históricos sostiene que la literatura fantástica se define en el seno de una cultura laica, que no atribuye un origen divino y por tanto sobrenatural a los fenómenos conocidos, sino que persigue una explicación racional y científica. En esta situación, el relato fantástico introduce un elemento sobrenatural, discordante con el orden natural, que produce inquietud en el lector. El elemento sobrenatural no sólo sorprende y atemoriza por ser desconocido, sino que abre una fisura en todo el sistema epistemológico de su mundo, susceptible de dar cabida a toda clase de sucesos insólitos y monstruosos.
Causa confusión, también, el la literatura que recrea a partir de mitos preexistentes sea llamada fantasía, o fantasía heroica. Tales son los casos de El señor de los anillos y de Narnia, aunque sus iniciadores son más antiguos, fundamentalmente los autores reunidos en torno al círculo de la Puerta dorada o del Dorado amanecer, en el siglo XIX. Destacan Arthur Conan Doyle y Henry Ridder Haggard, quienes tammbién escribieron terror y ciencia ficción, creando la actual confusión entre los res "géneros". imagenes
Full transcript