Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Anorexia Nerviosa

No description
by

Camila Badilla

on 15 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Anorexia Nerviosa

Expositoras:
Camila Badilla.
Fernanda Fuenzalida
Constanza Rivera.
Andrea Santos. Anorexia Nerviosa Fisiopatología I
Andrés Cifuentes
Diego San Martin Definición: Etiología: Diagnostico: Fisiopatología Enfoque nutricional: Tratamiento: Es un trastorno caracterizado por la perdida deliberada de peso inducida o mantenida por le mismo enfermo. El trastorno aparece con mayor frecuencia en muchachas adolescentes.

Según la clasificación de la DSM-IV la anorexia nerviosa puede ser clasificada en 2 subtipos:

Anorexia nerviosa restrictiva

Anorexia nerviosa compulsivo-purgativa perdida significativa de peso.

Perdida de peso condicionada por el enfermo.

Distorción de la imagen corporal.

trastorno endocrino (amenorrea e impotencia sexual)

Se retrasa la manifestaciones de la pubertad ¿Que sucede en el organismo, cuando se le priva el aporte calórico? El metabolismo humano se basa en la absorción de 3 grandes macromoléculas que son: Proteínas, Lípidos y Carbohidratos que en conjunto con las vit. y minerales son transformados en energía, necesaria para nuestro organismo Reservas: Es un echo que el organismo posee reservas, según peso/altura de cada individuo, Ej: hombre de 70kg y 1'70m. de altura.
- Glucosa (HdC): 300gr. = 1.200Kcal 24H
- Grasa: 11 kg = 100.000 kcal 40 dias
- Proteínas: 10'5 kg = 45.000 kcal. Apenas se consumen En el ayuno: Se consumen las propias reservas, siendo la principal las grasas aportando 9kcal/gr. por lo que dura mas y ocupa menos volumen. Fase 1 El combustible principal es la glucosa y todos los glúcidos e hidratos de carbono.
Primero se consume la glucosa circulante y después lo hacen las reservas de glucógeno del hígado y del músculo.
Podemos pasar de 24 a 48 horas.


Hipoglucemia


Síntomas son: Astenia, mareos, sudoración fría.


El sujeto en esta fase no
suele perder peso. Fase 2 La entrada del organismo en hipoglucemia marca la segunda fase del ayuno, caracterizada por el consumo de la grasa.
Será la misma hipoglucemia la encargada de poner en marcha los mecanismos que dirigirán el consumo de la grasa en esta fase y que actuará en: Hipotálamo hipoglucemia activara los factores estimulantes, que irán por el sistema porta-hipofisario a la adenohipófisis; ésta liberará los siguientes factores u hormonas:

a) Somatotropa u hormona de crecimiento (STH):

Efectos del STH

En musculo:
STH, antagonisa la acción de la insulina inhibiendo glucolosis.

En tejido adiposo:
Produce aumento en la oxidacion de la glucosa. Suprarrenal: c) Cortisol: En momentos de stress, como ayuno prolongado. Esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos, de esta forma todas las funciones anabólicas de recuperación, renovación y crecimiento de tejidos se paralizan y el cuerpo entra en un estado catabólico hasta poder resolver esta falencia.
Si el estado de “estrés” es prolongado en nuestro cuerpo, entonces el único proveedor de glucosa del cerebro en ese momento (el cortisol), tratará de conseguirla por diferentes vías, bien sea destruyendo tejidos, proteínas musculares, ácidos grasos y cerrando la entrada de glucosa a los otros tejidos. hoy en dia no hay una sola causa que gatille el inicio de un trastorno alimenticio Existen diversas causas o factores de riesgo: Predisponentes:
Desde el inicio de la vida Precipitantes:
Se desencadenan en un momento
determinado Perpetuantes:
Los que mantienen el trastorno Manifestaciones clínicas Tiempo de inicio preciso.

Deseo incontrolable de adelgazar.

Ritos alimentarios.

Interés exagerado por la alimentación.

Amenorrea y perdida de interés sexual.

Actividad física aumentada Uso de laxantes.

Rendimiento escolar.

Contacto con sus pares.

Apatía.

Comida como campo de batalla. Epidemiología: Los trastornos alimentacios son un serio problema de salud publica en ciudades desarrolladas 50%
disconforme
con imagen
corporal 25%
disconforme
con imagen corporal En la época de los 80' y 90' los trastornos alimenticios fueron considerados una "epidemia" En chile: la prevalencia es de 0,5 a 3%, donde le principal grupo afectado sigue siendo adolescentes. Los trastornos del apetito son mas prevalentes en sociedades occidentales y en niveles socioeconomicos medio y alto, aunque pueden ocurrir en todas las clases sociales. En Ayuno: se presenta elevación de orina y de secreciónes urinarias de adrenalina y noradrenalina; menos marcada en obesos que en personas de peso normal.
Este aumento depende de la posible disminución del volumen del volumen pasmatico y liquido extracelular.
Acentuan lipolisis. Recuperación ponderal: Restablecer al condición física.

Tratamiento Dietético: Tiene que ser progresivo para evitar un definir Nutricional.


Tratamiento Psicológico


Tratamiento farmacologico: suministro de Ciprohemptadina y Antideprecivos como Amitriptilina o Clomipramina, posterior a recuperación de peso.

Tratamiento Familiar Psicoanalítico: Dar a entender a razón.

Psicológica: Entender al paciente y modificar su conducta. Objetivo principal: Recuperación ponderal de forma progresiva mediante 3 medidas: Plan dietético nutricional Corrección de la conducta
alimentaria anormal Educación
nutricional Enfoque nutricional Inicio del tratamiento: plan de alimentación inicial ( aproximadamente de 1 a 2 semanas).

Posterior: alimentación para recuperación ponderal, dirigida a aumento de peso.

Uso de suplementos: Solo como método inmediato de ganancia de vitaminas y minerales en situaciones especiales. Alimentación Excepcional: Enteral: indicada cuando el IMC es menor a 12 y existe riesgo vital, alteraciones a nivel intestinal o alteración de alimentación normal Oral Páncreas Disminuye la insulina.
Aumenta el Glucagon.

Insulina: Decrece progresivamente luego al tercer día se mantiene en una meseta baja, vinculado al comportamiento del STH.
Glucagón: se cree que el glucagón es el responsable del aumento a niveles ematicos de adrenalina y noradrenalina. La hipoglicemia inicial es a su vez estimulante dle glucagon, lo que lleva a intencificar su accion. Luego el ayuno aumenta los valores casi hasta el doble del tercer dia, facilitando la provicion de glucosa en gluconeogenésis. Todas las hormonas mencionadas funcionan en correlación y actúan sobre el tejido adiposo aumentando la hidrolisis de trigliceridos Fase 3: Esto producirá Ac. grasos libres y darán lugar a: - Disminución del coeficiente respiratorio
- Desarrollo de cetolisis, lo cual es una característica importante de la segunda etapa. Ya no se considera como ayuno ya que al llegar a esta etapa el apetito vuelve y se DEVE comer. si no, estaremos frente a un periodo de inanición y este es un camino irreversible hacia la muerte En esta etapa el organismo a consumido prácticamente todas las reservas y se inicia el consumo de proteínas esenciales para la vida Uno de los signos en clínica es el EDEMA: Principalmente por la disminución de presión oncótica del plasma, manteniendo la cantidad de albúmina que hay en este y que se a quemado como combustible. Parenteral: Cuando la gravedad del paciente compromete riesgo vital y cuando métodos de alimentación oral y enteral no han sido útiles. ¡Muchas gracias!
Full transcript