Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Consumismo

No description
by

Jime Sosa

on 25 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Consumismo

¿Qué elementos tenemos para afirmar que el "consumismo" aqueja a los uruguayos?
Podemos analizar las cifras que arrojan las Cuentas Nacionales sobre el consumo de los hogares. Si tomamos como base el año 2009, o sea el 1er año de esta administración, vemos que el consumo privado aumentó un 32% en los tres años posteriores.
Si miramos más cerca, en América Latina los chilenos parecería que fueron tan inmoderados como los uruguayos (28% de aumento)


A nivel :

Social: Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socio-económico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo.

Familiar: Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales.

Personal: Diversas opciones consumistas son menos saludables que las que no lo son. Por ejemplo, hacerse un jugo (Zuko) de naranja en casa en lugar de comprar uno empaquetado que además de contener conservantes, viene con envases que acaban en la basura inorgánica.






Consecuencias
Comprar , usar , tirar , comprar...
¿Qué podemos hacer?

Evita el consumo innecesario de envases plásticos:
Evita el uso de productos de usar y tirar: platos, vasos, cubiertos, etc.

No compres productos sobre envasados, por ejemplo, alimentos en bandejas de poliestireno y sí a granel.
¿Qué aumenta la obsolescencia programada?
A menudo, un teléfono celular va a terminar en el bote de la basura con menos de ocho meses de uso, o una impresora nueva sólo durará un año. En 2005, más de 100 millones de teléfonos celulares fueron desechados solamente en los Estados Unidos. Un CPU de computadora, que en 1990 duraba cuando menos siete años, ahora tiene una duración media de solamente dos años. Los teléfonos celulares, computadoras, televisores, cámaras fotográficas caen en desuso y se descartan con una velocidad aterradora.
concepto de consumismo
El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.
La obsolescencia programada/ planificada es la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
Esta práctica se desarrolla en un contexto caracterizado por una producción mundial de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos por año, con habitantes que producen en promedio 3,5 kg de chatarra tecnológica por día.
Los tipos de obsolescencia.
Se consideran tres tipos de obsolescencia: obsolescencia de función, de calidad y de deseabilidad. “Puede haber obsolescencia de función.Se planea el tiempo en que un producto se rompa o desgaste, por lo general no es demasiado tiempo. Obsolescencia de deseabilidad. En esta situación, un producto que sigue siendo sólido en términos de calidad o de rendimiento, se torna obsoleto en nuestra mente porqué una cambio de estilo u otra modificación hace que sea menos deseable”
LOS TIPOS DE OBSOLESCENCIA.
Se consideran tres tipos de obsolescencia: obsolescencia de función, de calidad y de deseabilidad. “Puede haber obsolescencia de función. Se planea el tiempo en que un producto se rompa o desgaste, por lo general no es demasiado tiempo. Obsolescencia de deseabilidad. En esta situación, un producto que sigue siendo sólido en términos de calidad o de rendimiento, se torna obsoleto en nuestra mente porqué una cambio de estilo u otra modificación hace que sea menos deseable”.
Entre los ejemplos de obsolescencia encontramos las bombillas. Cuando se vendió la primera bombilla en 1881, su duración era de 1500 horas. Treinta años despues, se vendieron bombillas de duración de 2.500 horas.

Luego descubrieron que prolongar la duracion de esta, seria el final de su negocio. Por esto, se reunieron en Ginebra y decidieron crear un cártel mundial donde hicieron un pacto de limitar la vida útil de las bombillas eléctricas en 1.000 horas.
El cártel fue denunciado y, dejó de funcionar. La práctica de reducir a propósito la vida de las bombillas sigue presente actualmente. A pesar de ello, una bombilla ha conseguido sobrevivir a estas estratagemas y lleva encendida 111 años en una estación de bomberos.
CONSUMISMO
Causas
El consumismo se ve incentivado principalmente por:

* La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes seconsideraba un lujo.

* La predisposición de usar y tirar de muchos productos,

* La baja calidad de algunos productos, que conllevan un período de vida relativamente bajo, los cuales son atractivos por subajo costo, pero a largo plazo salen más caros y son más dañinos para elmedio ambiente

* El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros. La cultura y la presión social.
Cuánto más gastan los uruguayos, más recauda la DGI y más recursos tiene el gobierno para llevar a cabo sus políticas. Tiene más dinero para transferir a los pobres y bajar los indicadores de pobreza.
Una vez que algo ha sido consumido, cualquiera sea el producto, entendiendo por consumir el hecho de gastar o destruir para satisfacer necesidades o deseos, ese “algo” dejará de existir, al menos con sus características originales.

Tanto el Presidente de la República como
otros integrantes
del gobierno la emprenden un día sí y ot
ro también contra
el "consumismo", al que hacen culpable de buena parte de los males que aquejan a nuestra sociedad.
Se sabe que las necesidades humanas dependen del contexto socio cultural y que, por lo tanto, no son las mismas para
alguien que vivió en 1920 que para nuestros contemporáneos.
Utiliza envases retornables. Además de proporcionar el consumismo local, se evita la utilización de envases de un
solo uso: compra de bebidas (principalmente) en envases de vidrio retornable.
Full transcript