Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelo Didactico Operativo

Lengua Materna
by

Johana Florez Chica

on 19 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelo Didactico Operativo

MODELO DIDACTICO OPERATIVO El modelo Didáctico Operativo basado en el aprendizaje humano se puede sintetizar en la siguiente secuencia de etapas de producción y aplicación del conocimiento técnico, científico y cultural: vivencias, conceptualizaciones, documentación, ampliación interdisciplinaria y proyectos pedagógicos de aplicación. Por medio de cada una de las etapas ya mencionadas, se propone diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje, ambientes educativos y situaciones pedagógicas orientadas a promover un proceso enseñanza-aprendizaje comprometido directamente con la producción tanto, de índole material como de índole conceptual y teórica de parte de quien aprende y de quien enseña, es decir, a construir saberes, prácticas y teorías significativas en la cultura local. LOS CINCO MOMENTOS DEL MODELO DIDÁCTICO OPERATIVO EXPERIENCIAS VIVENCIALES: En el aprendizaje humano se da siempre un cambio en la manera de asimilar o comprender los objetos y eventos. Inicialmente la asimilación y comprensión a través de la acción son anteriores a la asimilación o comprensión por representación o por el pensamiento. Luego este proceso se invierte y los conceptos van a preceder a las acciones. CONCEPTUALIZACION Con las conceptualizaciones o reflexiones colectivas o mancomunadas sobre las vivencias previamente tenidas, se busca intencionalmente crear un espacio obligado para la toma de conciencia de los marcos de referencia que la persona está utilizando para explicarse el funcionamiento de la realidad manejada. Aún cuando existe Conceptualización y reflexión permanente durante todo el proceso enseñanza – aprendizaje, se requiere delimitar un tiempo y un espacio para los procesos de pensamiento y demás procesos cognitivos superiores. DOCUMENTACIÓN Esta etapa del modelo didáctico propuesto constituye lo más tradicional y común en los procesos de enseñanza–aprendizaje. Durante esta etapa se le proporciona a los alumnos la documentación que los expertos y peritos sobre el tema manejan. Los docentes, hoy llamados tutores o facilitadores, no son expertos en contenidos. La información puede ser proporcionada por medios mecánicos inventados y manejados por el hombre. Él, el hombre está llamado a dirigir las vivencias, las conceptualizaciones y las aplicaciones del conocimiento. El docente de hoy, más que el docente del pasado, es un ser que busca crear o construir nuevos conocimientos y no repetir lo que se puede hacer mejor con sistemas mecánicos de nuestra cotidianidad. AMPLIACIÓN • Abrir un espacio obligatorio para presentar otras teorías, enfoques, planteamientos o modelos diferentes al que se ha venido manejando con las vivencias, conceptualizaciones y documentación efectuadas.
• Recuperar el aspecto genético del tema, esto es, su historia y sus perspectivas.
• Presentar las posibilidades de integración del tema con otros dominios y buscar un enfoque interdisciplinario en el análisis del mismo. Los tres puntos propuestos en la etapa de la ampliación (otras teorías, historia e interdisciplinariedad) pueden y deben ser desarrollados con los mismos métodos y medios de comunicación masiva utilizados para la documentación. APLICACIÓN En esta etapa los alumnos deben utilizar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de ejercicios y de proyectos. Los proyectos pedagógicos de aplicación cumplen una doble función, a saber:
• Evaluar el participante en relación con el dominio práctico, teórico y conceptual del tema.
• Promover en los participantes una predisposición a la utilización o empleo de los conocimientos adquiridos. CONCLUSIÓN El Modelo Didáctico Operativo, es una de tantas propuestas Pedagógicas, elaborada con el propósito de desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la producción, donde cobran especial importancia las demostraciones, los ensayos, las simulaciones de producción y la construcción real de soluciones a problemas científicos o empresariales de utilidad social en el entorno donde se enseña y donde se aprende formalmente.
Full transcript