Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

POLONIA SIGLO XX

Arquitectura vanguardista en Polonia en los años treinta y la era comunista
by

Alicja Scigaczewska

on 30 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POLONIA SIGLO XX

POLONIA SIGLO XX
Arquitectura vanguardista en Polonia en los años treinta y la era comunista
Arquitectura moderna
La arquitectura moderna fue muy popular en Polonia en los años treinta. Se basaba en la ideología de
Le Corbusier
y el movimiento
Bauhaus
, con 5 principios básicos:

1. La casa apoyada en pilares.
2. Concepto abierto.
3. Fachadas ligera.
4. Tiras horizontales de ventanas.
5. Tejado plano con jardín de azotea.

Se podían distinguir dos centros destacados de arquitectura moderna: Varsovia, la capital, y Katowice, el municipio más importante de la Alta Silesia.

Barbara y Stanisław Brukalscy
Casa propia, c/ Niegolewskiego 8, Warszawa (1927-29)
La primera casa vanguardista en Polonia.
Barbara y Stanisław Brukalscy

Barbara y Stanisław Brukalscy

Erich Mendelsohn
Centro comercial Rudolf Petersdorff
en Breslavia - Wroclaw (1927-1928)
“Mis dibujos no son más que apuntes, contornos de súbitas visiones que son importante fijar y detenerlas en el papel, porque cada nueva criatura lleva en sí el germen de su desarrollo potencial.”

Erich Mendelsohn, 1917
Erich Mendelsohn
Erich Mendelsohn
Wohnung und Werkraum Ausstellung (WuWA)
vivienda y espacio de trabajo
en Breslavia - Wroclaw (1929)
La iniciativa fue organizada por una delegación provincial del estado de Silesia, apoyada por los arquitectos Heinrich Lauterbach y Hans Poelzig (en aquellos años Wroclaw era una ciudad alemana).
La exposición pretendía mostrar nuevas ideas funcionales aplicadas a varios tipos de edificios de vivienda (plurifamiliar, en hilera y aislados).
La propuesta general de la exposición de viviendas de Breslavia, similar a la de la Weissenhof Siedlung en Stuttgart, comprendía viviendas destinadas a un uso permanente al finalizar la exposición. Fueron habitadas por muchos de los profesores y alumnos de la Academia de Arts and Crafts de Breslavia. Participaron diez arquitectos locales como Lauterbach, Rading y Scharoun. Se afirma que el período de construcción se limitó a sólo tres meses, a pesar de que muchos de los materiales y métodos empleados eran nuevos y la mayoría no se habían experimentado anteriormente.
Se construyeron treinta y dos edificios, como ejemplo de construcción a bajo costo.
WuWA Breslavia
Hans Scharoun
Edificio de viviendas unipersonales, Nº 31

WuWA Breslavia
Adolf Rading
Edificio plurifamiliar Pancernic, Nº 7
WuWA Breslavia
Paul Heim, Albert Kempter
Guardería, Nº 2
El bloque de viviendas de Scharoun era el edificio más espectacular de la exposición, diseñado de modo que formaba un puente sobre la entrada principal. Los pisos eran todos iguales y pequeños, pensados para parejas sin hijos y solteros. Los apartamentos se distribuyen en entreplantas alternadas de forma que, a cada dos niveles de salón se corresponden otros tres niveles. La sección se llamó de "3 por 2" y dotaba a cada piso de ventilación cruzada. El edificio al igual que todos los presentados en la exposición, resultaron ser de tan buena calidad que incluso hoy en día están habitados y funcionan perfectamente.
La construcción es de acero, con forjados de losa de hormigón armado y muros de ladrillo hueco. El esqueleto de acero y la ausencia de chimeneas (calefacción central) permitía que cada planta fuera distinta logrando una mayor flexibilidad en la distribución de las plantas. Rading experimentó con diversas posibilidades. Actualmente funciona como residencia de estudiantes.
El edificio tiene solo una planta y una cubierta plana con un tragaluz para proporcionar luz al interior. La estructura es de madera y estaba destinada a una guardería para unos 60 niños.
El edificio se quemó en el año 2006 y fue reconstruido de acuerdo con los planos originales en 2013. Ahora es la sede del Colegio de Arquitectos de la Baja Silesia.
WuWA Breslavia
Heinrich Lauterbach
Casa unifamiliar, Nº 35
Es una casa unifamiliar para el director de una fábrica o un alto directivo y su familia, cuatro personas y un sirviente, con una superficie de 180 m2.
WuWA Breslavia
Casas unifamiliares
Ludwig Moshamer
Casa unifamiliar, Nº 37
Moritz Hadda
Casa unifamiliar, Nº 36
Theo Effenberger
Casas unifamiliares con garajes, Nº 26 y 27
Hans Poelzig
Cine Deli en Breslavia (1927)
Zygmunt Plater-Zyberk
Hipódromo de Służewiec, Varsovia (1937-39)
Hans Poelzig
Cine Deli en Breslavia (1927)
Se edificó encerrado entre dos altos muros medianeros. Una de las fachadas incorpora un detalle arquitectónico en la linea diagonal de ventanas que sintetiza el estilo del edificio.
Otro detalle a mencionar es la balconada que sobresale sobre la platea y que la envuelve a ambos lados mediante las escalinatas que conectan ambas plantas. El cine fue diseñado para 1100 asientos.
Fue destruido durante de la II guerra Mundial en 1945.

Fue diseñado para el desarrollo de carreras de caballos. El complejo, que consta de numerosos establos y edificios de viviendas, una pista de entrenamiento de arena y una pista de carreras de hierba con varias gradas, se completó en 1939 y fue considerado una obra maestra arquitectónica.
Zygmunt Plater-Zyberk
Hipódromo de Służewiec, Varsovia (1937-39)
Grada Principal I
Grada II
Tadeusz Tołwiński
Museo Nacional de Varsovia (1927–1938)
Es uno de los más grandes y antiguos de Polonia. Durante la Segunda Guerra Mundial el edificio resultó dañado y la colección saqueada por los soldados alemanes. Después de la guerra el gobierno polaco recuperó muchas de las obras incautadas.
Tadeusz Tołwiński
Museo Nacional de Varsovia (1927–1938)
Bohdan Pniewski
Casa unifamiliar de Zalewskich
c/ Rzymska 13, Warszawa (1930)
Zbigniew Rzepecki
Asociación de Insurgentes de Silesia
Katowice (1936−1937)
Fue diseñado para ser la sede de la Asociación de Insurgentes de Silesia.
En el edificio de 7 plantas había tiendas, salas de conferencias y el Cine Zorza con 500 asientos.
J. Puterman-Sadłowski y A. Miszewski
Centro de Sistemas de Telecomunicación
Varsovia (1928-34)
Se diseñó solo como edificio de telecomunicaciones, sin dependencias postales. Fue el primero de Polonia en el que se utilizó una estructura de acero para soportar cargas de hasta 1000 Kg/m2. La torre principal tiene 42,5 m de altura y cuando se terminó ofrecía 16.000 m2 de superficie útil.
J. Puterman-Sadłowski
y A. Miszewski
Centro de Sistemas de
Telecomunicación
Varsovia (1928-34)
Arquitectura de la era comunista
La arquitectura realista comunista es mezcla de clasicismo con megalomanía y gigantismo. Hoy en día, lejos ya la amenaza del régimen, la arquitectura representa la dura realidad de un período histórico que no volverá. Es, simplemente, una historia de hormigón y de formas.

Por un lado, están los críticos, quienes ven en estos edificios un “feo” recuerdo de un pasado indeseado que es mejor olvidar.

Y por otro lado están los defensores, quienes argumentan que estos edificios son parte del patrimonio nacional polaco.
Czesław Boratyński,
Edward Kreisler, Bolesław Schmidt
Museo Nacional en Cracovia
Cracovia (1934-39 parcialmente terminado
y 1978-89 continuación de la obra)
El Museo fue construido a intervalos a lo largo de los años 1934-1989 y posee tres galerías permanentes: la Galería del Arte Polaco del siglo XX, Galería de las Armas de Polonia y Galería de la Artesanía Artística.
Museo Nacional en Cracovia
Cracovia (1934-39 y 1978-89)
Stanisław Kolendo
Centro comercial en Mława (1958-63)
Propone el uso de ventanas en bandas que envuelven todo el edificio. Estas bandas dan un efecto de espiral que enredan y arropan la estructura de una sola pieza. Rítmicamente se divide en tres partes, con los lados largos estáticos, mientras que los lados cortos bajan y suben en direcciones opuestas.
Stefan Janusz Müller
Edificio residencial
ul. Grabiszyńska en Breslav (1962-1963)
Edificio residencial con locales comerciales de nueve plantas. El arquitecto propuso un juego en el alzado asemejándolo a un tablero de ajedrez.
Witold Cęckiewicz
Hotel Cracovia (1959-65)
Diseñado por W. Ceckiewicz, el arquitecto principal de la ciudad de Cracovia. Fue el hotel más largo (150 metros), más grande y más moderno de Polonia. Ocupa cinco plantas y dispone de 510 camas en 309 habitaciones, 9 apartamentos y restaurante (para 500 personas), cafetería, salas de conferencias y casino, así como una parte comercial, garaje y un amplio aparcamiento.
Witold Cęckiewicz
Cine Kiev - Kijów (1967)
El Cine Kiev se estableció como parte del complejo del Hotel Cracovia. Fue entonces el cine más grande de Cracovia, con capacidad para 960 espectadores y también el más moderno de la época.
Marek Leykam
Okrąglak - Redondo
Poznan (1948-1954)
Es un edificio de nueve plantas con forma cilíndrica, con la escalera situada en el centro con un diámetro de 5 metros y tres tramos de escaleras. En el tejado del edificio hay una terraza panorámica rodeada por una balaustrada. El edificio tiene una altura de 45 m y una superficie de 5.900 m².
Marek Leykam
Okrąglak - Redondo
Poznan (1948-1954)
Zbigniew Karpinski
Edificio Rotunda PKO
de Varsovia (1960 – 1966)
Moderno edificio de forma circular, con un original techo jalonado por aristas. Todo el contorno del edificio está cubierto por grandes cristaleras. Fue diseñado como sede del Bank Polski PKO y situado en el centro de Varsovia.
La Rotunda fue protagonista el 15 de febrero de 1979 de un terrible accidente en el que hubo cincuenta personas fallecidas y cien heridas. Un escape de gas provocó una gran explosión que destruyó parcialmente todo el edificio.
Este curioso edificio es uno de los más populares de Varsovia al ser un lugar muy concurrido del centro de la ciudad.
Maciej Gintowt, Maciej Krasiński,
Andrzej Żórawski
Spodek (platillo volador)
Katowice (1971)
El Spodek es un pabellón multiusos. Su nombre quiere decir platillo en polaco, ya que su forma recuerda a un platillo volador. Fue un emblemático símbolo de la ciudad.
Además del domo principal, el complejo del recinto incluye un gimnasio, una pista de hielo, un hotel y tres grandes estacionamientos.
La superficie es de 15.386 m², sus dimensiones 60 x 45 m y tiene una capacidad de 11,500 espectadores. Justo al lado del Spodek se encuentra el nuevo International Conference Centre Katowice (ICC) formando la nueva zona cultural de la ciudad. Juntos forman el centro de conferencias más grande de Polonia.
Jadwiga Grabowska-Hawrylak
Complejo residencial, Pl. Grunwaldzki
Breslavia (1968-76)
El complejo estaba formado por seis edificios residenciales de 16 plantas; tres edificios comerciales de 1, 2 y 3 pisos; y un aparcamiento subterráneo. Los pisos tenían distintos tamaños, desde 1 habitación hasta 6 habitaciones. Todo el proyecto se cierra en una malla rectangular similar a un cuadrado.
Krystyna i Marian Barscy
Auditorio del la Facultad de Química
Pl. Grunwaldzki, Breslavia (1971)
El auditorio de química es un edificio de dos plantas precedido por una terraza frente al río Odra. La planta baja retrocede ligeramente, lo cual enfatiza más la ligereza del edificio casi totalmente acristalado, con solo el alzado trasero de las aulas cubierto de aluminio.
Janusz Ingarden
Hotel Forum
Cracovia (1978-1788)
Fue uno de los edificios más modernos de Cracovia. Está ubicado justo al lado del río Vístula, con la vista del castillo de Wawel. Tenía 278 habitaciones, entre ellas 15 apartamentos, dos restaurantes y dos bares, en seis plantas elevadas, y un aparcamiento subterráneo de dos plantas. También incluía piscinas, sauna, muchos locales comerciales y el primer casino de Polonia. Todo el hotel era informatizada: la puerta tenía célula fotoeléctrica, agua de descarga automática en el retrete y las reservas se introducían directamente en el sistema informático.
Jerzy Hryniewiecki
Supermercado Supersam
Varsovia (1962)
El SuperSam fue el primer supermercado comunista del mundo con una superficie de 6.000 m² y recibió el premio en la Bienal de Arquitectura de Sao Paulo en 1965.
El sistema de la cubierta era muy experimental, con los arcos estructurales de acero del tejado a la vez comprimidos desde abajo y elevados por el uso de hormigón postensado (con cables de acero) anclado en las dos paredes extremas del edificio.
El interior fue decorado por dos artistas de Varsovia muy conocidos, el matrimonio Rechwiczów.
Marek Leykam
Apartamentos de vacaciones Turista
Płock (1960-62)
El edificio ocupa tres plantas con las habitaciones ubicadas en la última planta. Las dos primeras plantas son de ocio, comerciales y de servicios.

Los alzados norte y sur del edificio toman la forma de un hexágono alargado.
Henryk Dąbrowski, Jerzy Kuźmienko
Edificio residencial
Varsovia (1978)
La forma del edificio interactúa con los edificios adyacentes. Se destaca su legibilidad y ritmo repetitivo, gracias al juego de las terrazas.

La superficie útil es de 3000 m². Para comodidad de los residentes detrás del edificio hay un aparcamiento privado.
Waldemar Wawrzyniak, Witold Lipiński
Observatorio Meteorológico
Montaña Śnieżka (1966-74)
El complejo ocupa tres volúmenes circulares, que se parecen a platillos voladores. El más alto de ellos es un observatorio meteorológico y llega a una altura de 1.620 metros sobre el nivel del mar. Tiene el diámetro más pequeño de los tres, de unos 13 m. El segundo tiene el diámetro de 20 m y aloja habitaciones para el personal, servicios técnicos y almacén. En el último volumen se ubica la entrada principal, con un diámetro de 30 m, y está destinado a un restaurante, una tienda y aseos.
El observatorio recibió un premio en la Exposición Mundial de Arquitectura en México.
Alicia Scigaczewska www.taska.es
Bauhaus
La Staatliche Bauhaus (Casa de Construcción Estatal), o simplemente Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania).

Bauhaus es sinónimo de minimalismo, simplicidad y diseño. Su nombre deriva de las palabras Bau – de la construcción- y Haus – casa.

Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación es "La forma sigue a la función". Se caracteriza por la simplicidad, la ausencia de ornamentación, fachadas lisas, ventanales luminosos, inspiración cubista y minimalista.

Estilo del funcionalismo arquitectónico
Las teorías funcionalistas toman como principio básico la estricta adaptación de la forma a la finalidad. Louis Sullivan popularizó el lema: "la forma sigue siempre a la función".

Un edificio, su volumen, distribución del espacio y otras características deben decidirse solamente por la función de este. Esto implica que si se satisfacen los aspectos funcionales, la belleza arquitectónica surgirá de forma natural.
Zupagrafika
Recortables
Zupagrafika es un estudio de diseño gráfico situado en Poznan (Polonia) que está formado por Martyna Sobeck y David Navarro (de Zaragoza), que han creado una colección de modelos de papel recortables, en los que se ve todo tipo de detalles originales presentes en las fachadas de los icónicos edificios.

La primera colección de recortables del estudio, realizada en 2011 se llama “Blok Wschodni” - Bloque del Este, y representa varios edificios racionalistas de Varsovia, desde los bloques residenciales hasta la icónica Rotunda. Cada uno de los recortables incluye una pequeña ficha técnica, con el nombre del arquitecto, el año de construcción y su ubicación.

Sus colecciones siguientes son: Blokowice en Katowice, Miasto Blok-How de Poznan y Brutal London.
Fue uno de los más grandes arquitectos de los años 20-30 en Alemania. Todos los proyectos de Mendelsohn presentaban soluciones nunca vistas hasta hora tanto a nivel constructivo como funcional. La estructura de este edificio se asemeja a las estaciones de trenes permitiendo grandes aberturas y atrios. La riqueza espacial de este edificio permite convertirlo en un edificio polifacético (como el camaleón) capaz de albergar oficinas, viviendas de lujo y grandes superficies comerciales.
En la fachada, Puterman empleó arenisca rojiza y blanca, estableciendo un cálido contraste cromático. Las ventanas se montaron en molduras de acero inoxidable.
Una villa de tres plantas rodeada por un jardín. El arquitecto usó columnas clásicas, escaleras monumentales y una terraza amplia cerrada por una pesada barandilla.
Sobre Alicia
Arquitecta colegiada en el colegio de arquitectos de La Rioja y en el de Lodz, Polonia.
Más de 12 años de experiencia en España, Polonia y el Reino Unido
Premiada en concursos internacionales de arquitectura, incluyendo:
Primer premio, Plaza Joseph Wybicki, Kościerzyna
Segundo premio, pabellón para el 01 Festival de Diseño y Arquitectura de Logroño
Tercer Premio (segundo desierto), Plaza urbana y parking subterráneo en Kielce
Mención de honor, Balneario y torres salinas en Busko Zdroj
Mención de honor, Centro de Música en Cracovia
Mi apellido se pronuncia "Eschigachevsca", y significa corredora.

Alicia Scigaczewska www.taska.es 695304294
Full transcript