Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIDAD 3 El Equilibrio Macroeconómico

Grupo 641- M Entorno Macroeconomico I. G. E. TESCI
by

Carlos Teran

on 8 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD 3 El Equilibrio Macroeconómico

CUESTIONARIO

10.-¿Cómo se determina el tipo de cambio? Se determina por la relación entre oferta y demanda de moneda nacional para transacciones internacionales del país.

1.-¿Qué es balanza de pagos?

2.- ¿Cuáles son las subdivisiones de la balanza de pagos?

3.-¿Qué es cuenta corriente?

4.- ¿Qué es cuenta financiera?

5.- Menciona las 3 cuentas de la balanza de pagos

6.- ¿Qué es cuenta de Capital?

7.- ¿Qué es tipo de Cambio Fijo?

8.- ¿Qué es tipo de cambio Flotante?

9.- ¿Qué es el tipo de cambio?

10.- ¿Como se determina el tipo de Cambio?

UNIDAD 3 El Equilibrio Macroeconómico
3.5.2 Regímenes de tipo de cambio.
3.5.3 Determinación de tipo de cambio.

3.5 Balanza de pagos y finanzas internacionales.
3.5.1 Estructura actual de la Balanza de Pagos.

Balanza de Pagos y Finanzas Internacionales
Estructura Actual de la Balanza de Pagos
3.5.3-DETERMINACIÓN DE TIPO DE CAMBIO
Regímenes de Tipo de Cambio
y
EQUIPO 2
González Cortes Mónica Lisbeth
Hernández Quintana María Guadalupe
Téllez Terán Carlos Alberto Jesús
Vilchis Tavera Vania Joyce
GRUPO: 641-M
Entorno Macroeconómico
INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
DOCENTE: C.P. Hugo César Aguilar
“El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período de tiempo determinado, normalmente un año.

LA BALANZA DE PAGOS SE ESTRUCTURA EN CUATRO SUBDIVISIONES:
-Cuenta corriente.
-Cuenta de capital.
-Cuenta financiera.
-Cuenta de errores y omisiones.
Registra los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en formas de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país.
CUENTA CORRIENTE
CUENTA DE CAPITAL
En ésta se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiación de un bien de inversión, entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras.

Registra la variación de los activos y pasivos financieros con el exterior. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo. Las diferentes rúbricas de la cuenta financiera recogen la variación neta de los activos y pasivos correspondientes.
Inversiones directas.
Inversiones en cartera.
Otras inversiones.
Instrumentos financieros derivados.
Variación de activos de reserva.
CUENTA FINANCIERA
Abarca lo que se conoce como el capital no determinado. se dice que es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos. en realidad la suma de los saldos de la cuenta corriente y de la cuenta de capital deben dar igual a las variaciones en las reservas monetarias internacionales.”
CUENTA DE ERRORES Y OMISIONES


En la actualidad, los gobiernos pueden optar por
una política de cambio fijo o libre : las autoridades federales establecen una proporción determinada entre el valor de la moneda nacional y el de una mercancía (por ejemplo el oro o la plata) o de una moneda extranjera.


Es el valor de transacción relativo de las diferentes monedas en el que son Los Estados quienes deciden la forma en que se determina el valor de su moneda, ya sea por sistemas de libre cambio o restringidos.

Además de ser un mecanismo de referencia, el valor de una moneda, generalmente es reflejo del poderío económico de una nación que se expresa por el movimiento y la aceptabilidad de su divisa
.


















El tipo de cambio:

Divisa:
Es toda moneda extranjera, es decir, perteneciente a una soberanía monetaria distinta de la nuestra.
Relación entre la oferta y la demanda:
Se basa entre el precio de un bien y las ventas del mismo y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio de mercado se establecerá en un punto —llamado punto de equilibrio— en el cual todo lo producido se vende y no queda demanda insatisfecha.
Demanda insatisfecha:
Es la demanda en el cual el publico no ha logrado acceder al publico y/o en el servicio y en todo caso si se accedio no esta satisfecho con el.





La oferta de divisas tiene como contrapartida la demanda de moneda nacional y la demanda de divisas tiene como contrapartida la oferta de moneda nacional.

El tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas; puede decirse que el tipo de cambio se determina por la relación entre oferta y demanda de moneda nacional para transacciones internacionales del país: efectivamente:
DETERMINACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO:



El tipo y/o tasa de cambio es el precio de una divisa. Ahora en el 2014 con otras palabras, es el número de unidades de la moneda nacional que hay que entregar, en un momento dado, a cambio de una unidad de moneda extranjera (divisa).
RÉGIMEN CAMBIARIO
El régimen cambiario se refiere al modo en que el gobierno de un país maneja su moneda con respecto a las divisas extranjeras y como se regulan las instituciones del mercado de divisas. El régimen cambiario influye decisivamente en el valor del tipo de cambio y en las fluctuaciones del mismo.
Tipo de Cambio Flotante
Este régimen suele denominarse también de tipo de cambio libre o flexible.
Bajo tipo de cambio flotante, el tipo de cambio se determina sin intervención del gobierno en el mercado de divisas. Es decir, que el tipo de cambio es el resultado de la interacción entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado cambiario.
En ningún país existe el régimen de flotación pura, debido a la gran volatilidad cambiaria y a los efectos en la economía real.
Tipo de Cambio Fijo
En este caso, el valor de la moneda se fija con respecto a otra moneda, a una canasta de monedas, o a otra medida de valor, por ejemplo el oro. En los países latinoamericanos ha sido usual que el tipo de cambio esté fijo con respecto al dólar. Los tipos de cambio fijos son criticados porque, al ser un precio rígido, pueden generar rigideces y desequilibrios en la economía.
Crawling Peg
Bajo un sistema de Crowling Peg, el tipo de cambio se ajusta de modo progresivo y controlado de acuerdo a una tasa como la inflación o la tasa de interés, o una combinación de las mismas, o bien de acuerdo a un cronograma establecido por el gobierno, como lo fue la famosa “Tablita Cambiaria” en Argentina. El término Crowling Peg es traducido al castellano usualmente como “minidevaluaciones sucesivas" o “microdevaluaciones periódicas”.
La principal característica del Crowling Peg es que el tipo de cambio se ajusta con pequeñas variaciones porcentuales, en vez de hacerlo mediante grandes devaluaciones.

Las cuentas de la balanza de pagos de un país registran su comercio, endeudamiento y préstamos internacionales en tres cuentas:
Cuenta corriente
Cuenta de capital
Cuenta oficial de pagos
Estructura actual de la balanza de pagos
Cuenta corriente:
Registra los ingresos por las exportaciones de bienes y servicios vendidos al exterior, los pagos por las importaciones de bienes y servicios vendidos al exterior y las transferencias netas
Cuenta capital:
Registra la inversión extranjera en un país menos la inversión de este país en el exterior
Cuenta oficial de pagos:
Registra el cambio de las reservas oficiales de un país que son las tendencias del gobierno de moneda extranjera.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript