Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RENACIMIENTO

No description
by

Jennifer Martinez

on 4 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RENACIMIENTO

Definición
La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450. La novedad afecta tanto a los temas como a las formas. Entre los primeros cabe destacar el antropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica. La filosofía recupera las ideas platónicas y las pone al servicio del cristianismo. La búsqueda del placer sensorial y el espíritu crítico y racionalista completan el ideario de la época.
Hombre renacentista
RENACIMIENTO

Incluyó la reafirmación de su doctrina milenaria, con la consagración del pan y del vino como el Cuerpo y la Sangre de Cristo y la veneración de las reliquias y las imágenes iconográficas como prácticas cristianas, entre otros puntos.
Reforma ProtestanteAunque en un principio no habían dado importancia a las afirmaciones de Lutero, al comprobar la repercusión que sus palabras estaban teniendo en el continente, los jefes de la comunidad cristiana tomaron cartas en el asunto: declararon hereje a Lutero y lo excomulgaron, desvinculándolo completamente de la Iglesia Católica.
Se Puede decir que el renacimiento
es una revolución de las ciencias y las
artes
hombre independiente y basado en hechos reales
Hacia varios descubrimientos e innovaciones en el arte y las ciencias
Gran ejemplo del hombre del renacimiento
Características generales del hombre renacentista
Los hombres del renacimiento están
convencidos de que ha nacido una nueva época, que supone una ruptura con el mundo medieval. Hacen del hombre el protagonista de todas las cosas. Descubren que el hombre es libertad.
CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO


composiciones poéticas
renacentistas
LA EGLOGA
LA ODA
LA EPISTOLA
LA CANCION
Composición poética de tema bucólico, estructurada en torno al dialogo de varios pastores. El tema es de carácter amoroso y la naturaleza cobra una gran importancia.
Es un canto de exaltación o la expresión de un sentimiento en tono elevado su tema suele ser religioso, moral o heroico.
Es una carta en verso. Se caracteriza por el lenguaje elaborado y el tema amoroso.
Forma característica de la expresión de sentimientos. Es la misma lírica.
*El hombre es el centro del universo. Piensa que Dios creó al hombre que es el ser perfecto que domina todo.
*Confianza en el poder de la inteligencia y la razón, exploración de las artes.


* El hombre tiene una actitud vitalista. Los gozos honrados del mundo no son pecados.


*Creación de modelos e ideales en la búsqueda de la belleza perfecta.
Géneros literarios predominantes
Lírica
Narrativa
Teatro
Poesía Lírica
la lirica renacentista fue el genero mas prominente, desarrollando una poetica denominada Dolce stil nuovo (dulce estilo nuevo), conformada por una serie de poetas que decidieron escribir en italiano o en latin como Francesco Petrarca, marcando el comienzo del humanismo en Italia.
la obra de Petrarca dio origen al petrarquismo , unificando la poesia renacentista en europea

Teatro
*La cultura y la ciencia son tambien fuente de gozo. Fuente de inspiracion y placer deseo de conocimiento.
*Curiosidad por la naturaleza y por el ser humano. El cual se satisface a través de la razón, no aceptan la teoría de que Dios sea el centro del universo.
ORIGEN

El renacimiento se origina como oposición a la edad media y su teocentrismo. El renacer en todos los aspectos culturales de la época basándose en la cultura grecorromana, este fenómeno cultural tiene como base el antropocentrismo ( el hombre es el centro del universo ) y todo gira en torno a el , siempre buscando la relación entre belleza perfección y armonía a través de las artes y la literatura.

Es el movimiento que surgió en el siglo XVI y que impulsó un cambio profundo en la Iglesia católica. Los protestantes se oponían al dominio del Papa sobre toda la comunidad cristiana y buscaban que la Iglesia retomara las raíces del primer cristianismo.
La Reforma Protestante fue impulsada por diversos religiosos, políticos e intelectuales, teniendo como líder al sacerdote Martín Lutero, quien interpretó las doctrinas medievales a partir de las Sagradas Escrituras. Esto hizo que Lutero rechazase el sistema de sacramentos de la Iglesia católica de la época, que incluía la venta de indulgencias. Para Lutero, el Evangelio debía predicarse libremente y no ser objeto de comercialización.
Reforma Protestante
Contrarreforma Católica
Los rasgos del Renacimiento
1) La aparición de un orgulloso espíritu de la independencia.
2) La exaltación de lo humano.
3) La valoración de lo terreno por encima de lo sobrenatural.
4) El afán de conocimiento científico.

5) El interés por la cultura clásica.
6) La valoración de la Naturaleza.
7) El mundo deja de ser un valle de lágrimas para ser un lugar de goce.

8) La preocupación política por mejorar la situación social y económica.
9) El desarrollo de las facultades tanto físicas como espirituales.

Las características de la literatura renacentista
1) La extensión por Europa del Renacimiento produjo una cierta uniformidad ideológica y artística.
2) La forma adquiere una gran importancia.
3) La belleza se concibe como el reflejo de Dios, encarnado, en la amada, ejemplo de perfección física y moral.
4) La Naturaleza es la fuente principal de inspiración.

5) Los principales temas son el amoroso y el mitológico, a los que se añaden los temas guerreros, históricos, filosóficos y políticos.
6) Se siguen las preceptivas de Aristóteles y Horacio.
7) Se toma como modelos a los escritores grecolatinos y a Dante, Boccaccio y Petrarca.
El amor
en concordancia con el pensamiento antropocentrico, el renacimiento volvio la mirada sobre el hombre, por lo que resalto la belleza del cuerpo humano y se preocupo por los sentimientos mas profundos del hombre. Dentro de estos sentimientos, el amor, concebido como un proceso psicologico en el que se idealiza a la amada, adquirio mucha fuerza. El amor no correspondido fue un topico recurrente, que saco a la luz todo tipo de sentimientos de melancolia y tristeza.
En el renacimiento, la naturaleza se convirtio en un arquetipo de belleza. La armonia de la naturaleza, al contrastar con la vida agitada de las ciudades, sirvio comoun trasfondo perfecto para las lamentaciones amorosas.
En el renacimiento, los mitos de la Antiqûedad clásica, despojados ya de muchos significados religiosos, se convirtieron en herramientas para transmitir los sentimientos humanos.
La
naturaleza
La
mitologia
Durante el siglo XV
1450
Imprenta
Narrativa renacentista
Uno de los cambios más trascendentes en la literatura se produjo durante este periodo al popularizarse la novela: una forma de prosa extensa que que trato con cierta profundidad la historia de personajes de ficción dentro de un contexto social identificable.
Italia:

Origen del renacimiento. Sus obras se caracterizan por tener un estilo culto y artificioso lleno de metáforas; delicado y elitista.
Autores emblemáticos y sus obras: Ariosto (Orlando furioso), Tasso (Jerusalén liberada) y Maquiavelo (El príncipe).

Francia:

El renacimiento llega a Francia a finales del siglo XV. Destacan los textos en prosa.
Autores emblemáticos y sus obras: François Rabelais, primer prosista francés (Pantagruel, Bergantina), Michel Montaigne(Ensayos), Clemente Marot (Epístola a Lyon Jamel ).

Inglaterra:

El género predominante es el dramático y destaca por su nacionalismo.
Autores emblemáticos y sus obras: Cristopher Marlow(El judío de Malta), William Shakespeare Sueño de una noche de verano)

NOVELA DE CABALLERÍAS. Son extensas narraciones, denominadas aventuras, de un héroe, ser extraordinario por su valentía portentosa y a veces sobrehumana, en el que se reflejan las virtudes del honor, la lealtad y la generosidad, que le incitan a la lucha con el fin de adquirir méritos suficientes que lo hagan digno del amor de una dama.

NOVELA PASTORIL: Narra los amores contrariados que profesan idealizados pastores a esquivas pastoras en paisajes amenos y con pasiones líricamente expresadas.

NOVELA BIZANTINA: Fue un relato nacido en la época griega. Se caracteriza por la narración de dos enamorados que viven increíbles peripecias hasta lograr unirse.

NOVELA MORISCA: De creación española, ofrece historias de moros y cristianos que rivalizan en cortesía y caballerosidad durante la Reconquista.

NOVELA PICARESCA: De creación española, fue fundada por el anónimo autor delLazarillo de Tormes (1554). El género se consolidó con Vida de Guzmán de Alfarache (1599), obra de Mateo Alemán.


lirica francesa : (siglo 1450 -1550) acarrea cambio sen la literatura francesa, el humanismo posibilita temas derivados de la nueva imagen que el hombre se hace de si mismo y del mundo
lirica isabelina: se caracterizo por la elaboracion del lenguaje, halla en el soneto su forma prefeida. Su poeta mas representativo fue William Shakespeare
AUTORES Y OBRAS
1503-1506
1513
1490
1495 - 1497
1508
1475-1478
-El teatro de esta época comienza en 1492 (siglo XV) y acaba a finales del siglo XVI.

-El Antropocentrismo (característico de la época) supone un enorme desarrollo en el teatro renacentista.

-Uno de los detalles más importantes es la utilización de la máscara en las actuaciones

-Era un teatro improvisado.

-Se realizaba al aire libre.

-En todas las obras se destaca la idea de que el hombre es perfectible, es un ser sin límites, flexible y que se sabe desarrollar todas y cada una de sus capacidades.

-El teatro renacentista tiene una gran importancia en Italia, su valor consiste sobretodo en su adaptación a la técnica de representación y en los aspectos especiales y escenográficos.

-Dos tipos de teatros hechos por los mismos autores:
-TEATRO RELIGIOSO
-TEATRO PROFANO

En España el cambio ideológico no es tan extremo como en otros países; no se rompe abruptamente con la tradición medieval, por ello se habla de un Renacimiento español más original y variado que en el resto de Europa. Así, la literatura acepta las innovaciones italianas (Dante y Petrarca), pero no olvida la poesía del Cancionero y la tradición anterior. Como síntesis del Renacimiento y preludio del Barroco, la literatura contará con la figura capital de Miguel de Cervantes
Gargantua y Pantagruel

François Rabelais
Decamerón, 1492
El Decamerón (Decamerón, en italiano) es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, terminado por Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353, donde se desarrollan tres temas principales: el amor, la inteligencia humana, y la fortuna. Las primeras copias se leían, se intercambiaban e incluso robaban. Éstas estaban en manos de mercantes y fueron de pasatiempo para los lectores más comunes e ingenuos de la época.
Estructura

Formalmente, El Decamerón se encuentra estructurado de la siguiente manera: una introducción que hace de la peste el marco general del texto y diez jornadas. Éstas últimas podrían sintetizarse bajo los rótulos que se detallan a continuación:

Jornada I - Ciappelletto (Judas)- Vicios;
Jornada II Y III - Fortuna y mercantilización;
Jornada IV - Cuentos de amor con final trágico;
Jornada V - Cuentos de amor con final feliz;
Jornada VI, VII Y VIII - Ingenio;
Jornada IX - Microcosmos;
Jornada X - Griselda (María).

Es una obra teatral escrita por William Shakespeare entre los años 1596 y 1598, que no se publicó hasta 1600. Su principal fuente es la «Primera Historia del cuarto día» en Il Pecorone (1378), una colección de historias de Giovanni Fiorentino. Otras fuentes son el Zelauto, de Anthony Munday (contemporáneo y amigo de William Shakespeare), y las Gesta Romanorum (1473).
EL Mercader de Venecia

William Shakespeare

Nombre completo: William Shakespeare
Lugar de nacimiento: Stratford, Inglaterra
Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1564
Murió: 23 de abril de 1616
Géneros literarios: Poesía / Drama / Teatro
Libros más destacados: El Mercader De Venecia, Hamlet, Macbeth, Otelo, Rey Lear, Romeo y Julieta
MACBETH

Macbeth, una de las obras más conocidas de William Shakespeare, es una tragedia en cinco actos, escrita en prosa y en verso, que fue compuesta probablemente hacia 1606 y estrenada poco después.1 Fue publicada por primera vez en 1623, en la edición conocida como First Folio.

Macbeth es una tragedia acerca de la traición y la ambición desmedida. No hay seguridad absoluta de que la tragedia sea en su totalidad obra de Shakespeare, ya que algunos afirman que ciertos pasajes podrían ser adiciones posteriores del dramaturgo Thomas Middleton, cuya obra La bruja (The witch) tiene múltiples afinidades con Macbeth.[cita requerida]


Macbeth
La obra está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, que fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057. La fuente principal de Shakespeare para esta tragedia fueron las Crónicas de Raphael Holinshed, obra de la que extrajo también los argumentos de sus obras históricas. Holinshed se basó a su vez en Historia Gentis Scotorum (Historia de los escoceses), obra escrita en latín por el autor escocés Hector Boece e impresa por primera vez en París en 1527. Para agradar a su mecenas, el rey Jacobo V de Escocia, Boece había oscurecido deliberadamente la figura de Macbeth, con el fin de exaltar a un hipotético antepasado del rey, Banquo.
|
Full transcript