Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INFRACCIONES, SANCIONES Y DELITOS FISCALES

No description
by

JULIAN GARCIA PEREZ

on 12 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFRACCIONES, SANCIONES Y DELITOS FISCALES

DERECHO FISCAL
INFRACCIONES Y SANCIONES
INFRACCIONES
INFRACCIONES Y SANCIONES
INFRACCIONES Y SANCIONES
INFRACCIONES
.
LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Conclusión
Es prioridad del Estado recaudar los créditos fiscales, pues éstos se traducen en los medios para sustentar el desarrollo del país.
Como contribuyentes y actores del entorno económico del país, nuestro deber es mantenernos informados sobre las obligaciones tributarias que tenemos a nuestro cargo y en especial conocer cuáles son las conductas u omisiones que pueden llegar a constituir un ilícito con consecuencias penales.
DERECHO FISCAL
TEMAS:
6.- Infracciones y Sanciones
7.- Delitos Fiscales
05/06/13
Consiste en el incumplimiento de la norma que establece una obligación que habrá de cumplir el administrado y que conlleva una sanción.
INFRACCIONES
Las infracciones se clasifican de la siguiente manera:
Delitos y faltas
Los primeros son los que califica y sanciona la autoridad judicial; las segundas son las que califica y sanciona la autoridad administrativa.
Instantáneas y continuas
Simples y complejas
Leves y graves
Los caracteres necesarios para que exista una infracción son:

La conducta: es la manifestación de la voluntad que mediante una acción produce un cambio en el mundo exterior.
El resultado: es el cambio en el mundo exterior causado por la manifestación de la voluntad o por la mutación de ese mundo exterior debido a una acción esperada que no se ejecuta.
El nexo causal: (entre la conducta y el resultado) debe existir para que una conducta infractora se le pueda imputar a alguien.
La antijuridicidad: significa que la conducta manifestada es contraria a lo que establecen las disposiciones fiscales, la contradicción entre la conducta y el derecho.
La tipicidad: consiste en que la conducta infractora encuadre perfectamente con el supuesto previsto por la norma fiscal como infracción a la ley fiscal.
La culpabilidad: es el reproche que ha de hacerse el autor de una conducta punible o sancionable, a la que le liga un nexo psicológica motivado, que con su comportamiento pretenda un fin, o cuyo alcance le era conocido o conocible.
La punibilidad: significa que exista una pena o sanción prevista por la ley correspondiente a la conducta infractora

MULTA
Es una de las sanciones mas usuales de aplicación en todo régimen fiscal, y consiste en que la autoridad exige del particular infractor la entrega de una suma de dinero adicional a la contribución; y la cantidad se determina con base en el monto de la contribución no pagada.
SANCIÓN
Es la consecuencia inmediata de la violación de la norma jurídica, es decir, la pena o castigo que la autoridad impone a quienes incumpla con el mandato legal.
Las sanciones se clasifican en dos clases:
Tomando en cuenta la autoridad que la impone:
Sanciones administrativas: Son las que impone cualquier autoridad administrativa no fiscal con motivo de la violación a disposiciones del mismo tipo.
Sanciones administrativas fiscales: Son las que imponen las autoridades fiscales, con motivo de la violación a disposiciones fiscales.
Sanciones judiciales: Son las que impone la autoridad judicial, en el ámbito de su competencia (Poder Judicial de la Federación).


Desde el punto de vista de su naturaleza:
Principales: Son las que existen por sí mismas y, a su vez, se dividen en:

*Pecuniarias: Son las que tienen un contenido económico, o sea, afectan al patrimonio del contribuyente:
Multas
Recargos (algunos autores le niegan el carácter de sanción)
Gastos de ejecución
Indemnización de 20% por el pago de cheques
*Privativas de la libertad: Son las penas corporales, como la prisión.

Accesorias. Son las que existen como consecuencia de la infracción principal, como:

Decomiso de objetos y mercancía.
Inhabilitación para el ejercicio de derechos o el desempeño de funciones.
Suspensión de empleos.
Intervención permanente.
Clausura.


Recargos
Los recargos se causaran hasta por diez años y se calcularan sobre el total del crédito fiscal, excluyendo los propios recargos, la indemnización, los gastos de ejecución y las multas por infracción a disposiciones fiscales.
Si se obtiene autorización para pagar a plazos, ya sea en forma diferida o en parcialidades, se causaran además los recargos .
Los recargos se causaran por cada mes o fracción que transcurra a partir del día en que debió hacerse el pago y hasta que el mismo se efectué.

Confiscación
Es la apropiación de los bienes de una persona por parte del fisco, en virtud del incumplimiento de determinadas obligaciones fiscales. Es decir, es una acción de apropiación por parte del Estado, pero en este caso es de un bien en particular, propiedad de una persona, cuando exista una justa causa, como una infracción cometida, y se cumpla con los preceptos legales que faculten al órgano para efectuarla.
Clausura
Es cuando las autoridades impiden que un particular realice determinadas actividades, temporal o definitivamente.
Son las penas corporales, como la prisión.
Privativas de la libertad
No presentar pagos, avisos y declaraciones a través de los medios electrónicos cuando estos sean requeridos por la autoridad, y se cumplan fuera del plazo establecido.
Se consideran infracciones:
No pagar contribuciones dentro del plazo previsto
No presentar información de las razones por las cuales no se pagara impuestos
No presentar aviso de cambio de domicilio
No proporcionar información a quien se le otorgo donativos
No proporcionar información de las personas a las que se le hayan retenido ISR.
Infracciones relacionadas con el pago, avisos y declaraciones
Infracciones relacionadas con llevar la contabilidad
De acuerdo con el articulo 28 del CFF, las obligaciones en materia contable son:
Llevarán los sistemas y registros contables
Los asientos en la contabilidad serán analíticos y deberán efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas
Llevaran la contabilidad en su domicilio fiscal
Llevaran un control de sus inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y productos terminados.

El contribuyente podrá llevar su contabilidad de forma manual o electrónica, o combinarlos. Si algún contribuyente opta por llevar en forma manual sus registros los tienen que tener debidamente encuadernados, empastados y foliados.
Infracciones relacionadas con el ejercicio de la facultad de comprobación
Por facultad de comprobación entiéndase como la capacidad que tiene la autoridad fiscal para comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros, han cumplido con las disposiciones fiscales.
Finalidad de las sanciones fiscales
Es la de evitar prácticas de los contribuyentes que tienden a evitar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, siendo a su vez de carácter preventivo y represivo.
Objetivos de las sanciones fiscales
Sancionar directamente al contribuyente que incumple con sus obligaciones fiscales
Servir como un instrumento de poder de coacción o corrección que la Ley le otorga al Estado para asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales
Disciplinar al infractor

Es por ello que las infracciones por incumplimiento de obligaciones fiscales formales se sancionan con multas económicas que varían según el tipo de obligación incumplida; los delitos fiscales se sancionan con prisión, es decir, privación de la libertad
Las primeras son aquéllas en las que la conducta se da en un solo momento, es decir, se consumen y agotan en el momento mismo de cometerse; las segundas son aquéllas en que la conducta se prolonga en el tiempo, es decir, no se agotan en el momento de cometerse, sino hasta que cesa la conducta
Las primeras son aquéllas en que con una conducta se transgrede una sola disposición legal; las segundas son aquéllas en que con una conducta se transgreden dos o más disposiciones legales
Las primeras son aquéllas en que por negligencia o descuido del contribuyente se transgrede la ley, pero no traen ni pueden traer consigo la evasión de un crédito fiscal; las segundas son aquéllas que se cometen conscientemente, con pleno conocimiento y con la intención de evadir el cumplimiento de la evasión fiscal, o bien son producto de la negligencia o descuido, pero traen consigo la evasión de un crédito fiscal.

7.- DELITOS FISCALES
Es aquella falta consistente en defraudar a la Hacienda Pública evitando el pago de cualquier cantidad, disfrutando de beneficios inmerecidos.

Se entiende que defrauda el que omite ingresos tributarios y dejar de ingresar la cuota correspondiente.
Evasión Fiscal
Contrabando
Así las cosas, en tiempos de crisis como los que actualmente atravesamos, donde resulta verdaderamente importante cuidar al máximo nuestro patrimonio, se debe cumplir con las obligaciones que la legislación fiscal impone a todo mexicano y en caso necesario buscar asesoría profesional que asegure al particular o a la empresa, no incurrir en ningún tipo de responsabilidad penal.
Bibliografía
Anonimo. Recuperado el 02/07/13 de http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r85847.PDF
ARRIOJA Vizcaíno, Adolfo. Derecho Fiscal. Themis, México, 1993. Código Fiscal de la Federación.
RODRÍGUEZ Lobato, Raúl. Derecho Fiscal. Harla, México, 1986.
En términos del artículo 102, del CFF, comete el delito de contrabando quien introduzca al país o extraiga de él mercancías, en los siguientes supuestos:

I. Omitiendo el pago total o parcial de las contribuciones o cuotas compensatorias que deban cubrirse.
II. Sin permiso de autoridad competente, cuando sea necesario este requisito.
III. De importación o exportación prohibida.
Multa
Es la entrada y la salida de mercancías prohibidas o sometidas a derechos, en los que se defrauda a las autoridades fiscales, evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.

Este delito se comete necesariamente de forma dolosa, esto es, el contribuyente, teniendo pleno conocimiento de lo que hace, utiliza los medios necesarios para presentar hechos falsos como verdaderos o bien, para tomar ventaja del fisco en caso de que éste se encuentre en estado de error.

• Usar documentos falsos.
• Utilizar datos falsos para acreditar o disminuir contribuciones.
•Manifestar datos falsos para obtener la devolución o compensación de contribuciones que no le corresponden.
• Omitir la expedición de comprobantes por las actividades que se realicen.
• Omitir contribuciones retenidas o recaudadas.
• No llevar registros contables o asentar datos falsos en ellos.
El delito de contrabando puede presentarse en lugares autorizados para el tránsito de mercancías, llámese aduanas, generalmente bajo dos supuestos:
•Presentando la mercancía al despacho aduanero, pero bajo una documentación que no concuerda con el tipo de mercancía; esto con la finalidad de no pagar las contribuciones o cuotas compensatorias correspondientes, o bien, pagar menos de lo debido.
•Mediante el ocultamiento de mercancía ya sea en medios de transporte o en las personas mismas, dependiendo del bien que se trate.

El delito de contrabando se comete también por el hecho de introducir o extraer del país mercancía por lugares no autorizados, entendiéndose como tales: puntos fronterizos, puertos o pistas aéreas que no están vigilados por las autoridades aduaneras.
Las facultades de la autoridad fiscal son las siguientes:

•Revisar la contabilidad y cualquier otro documento requerido a los contribuyentes, responsables solidaros o terceros relacionados, ya sea en su domicilio o en las propias oficinas de la autoridad
•Practicar visitas domiciliarias para revisar físicamente los bienes y mercancías de los contribuyentes
•Revisar dictámenes formulados por contadores públicos sobres los estados financieros.
•Practicar visitas domiciliarias para revisar que se cumplan las obligaciones correspondientes a la expedición de comprobantes fiscales.
Es la cantidad adicional de dinero que debe pagarse por una deuda, generalmente por no haberla satisfecho en el plazo establecido.
En el artículo 85 del CFF menciona que son infracciones relacionadas con el ejercicio de la facultad de comprobación las siguientes:

I Oponerse a que se practique la visita en su domicilio fiscal. No suministrar los datos e informes que legalmente exijan las autoridades fiscales.
II No conservar la contabilidad o parte de ella
III No suministrar los datos e informes sobre clientes y proveedores que legalmente exijan las autoridades fiscales.
IV Divulgar, hacer uso personal o indebido de la información confidencial proporcionada por terceros

Infracciones relacionadas con el ejercicio de la facultad de comprobación
Infracciones relacionadas con el ejercicio de la facultad de comprobación
Las autoridades fiscales nunca deben imponer multas excesivas.
.
Consiste en no pagar de forma consciente y voluntaria algún impuesto establecido por la ley, obteniendo un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.
Full transcript