Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diez temas que marcaron el cancionero uruguayo

No description
by

El Observador

on 21 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diez temas que marcaron el cancionero uruguayo

Diez temas que marcaron el cancionero uruguayo
"De cojinillo"
Rubén Lena/Los Olimareños
Rubén Lena “es el creador de uno de los cancioneros más importantes de nuestra historia”. Su asociación con Pepe Guerra y Braulio López ha producido varios clásicos de la música uruguaya, entre ellos "De cojinillo", una pintura del bailongo en el quilombo del pueblo.
“Cuando suena la acordeón en lo e Cachango/Y es asunto delicau”.
"Milonga para una niña"
Alfredo Zitarrosa
“Cuando vuelvas a pensar/que una vez te conocí/y que nomás porque sí/te compuse una canción/cantará en tu corazón/lo poquito que te di”.
Es una de las canciones más célebres de la tradición uruguaya: la música, la letra, el punteo de las guitarras y la voz de su autor, inconfundible, eterna.
"Milonga de pelo largo"
Montevideo Blues / Gaston Ciarlo (Dino)
“Te ofrezco mis margaritas que están vacías, que están marchitas”. "Milonga de pelo largo" se convirtió en un himno.
Fue escrita en la “predictadura” (la palabra es de Dino) entre 1969 y 1970 y fue una mezcla poética de bronca y orgullo. Se convirtió en un símbolo y hubo versiones de Zitarrosa, Nasser y Larbanois y Carrero.

"El instrumento"
Washington Benavides / Eduardo Darnauchans
“El temple del instrumento es lo esencial, si no está templado, no puede dar el registro justo. El instrumento es la exteriorización de su valor como artista”, le dice Washington Benavides a Diego Zas.
“Y de pronto se volaron/la mujer, el vino, el fuego/que sostenía las carnes/el temple del instrumento”.
"Que el letrista no se olvide"
Julio Castro y Jaime Roos / Canario Luna

Es un emblema de la tradición murguera. Nace del reclamo de la gente, que le reclamaban, tanto a Jaime Roos como al flaco Castro, por una cantidad de cosas, de señas de la identidad uruguaya. “Que el letrista no se olvide de la hinchada de Basáñez/ esa que los periodistas titulan parcialidad”.
"Candombe de la Aduana"
Níquel
“Y voy haciendo el camino de siempre/ seré fantasma del viejo hospital”. Ese camino es el de la Ciuadad Vieja profunda, la Aduana. El hospital es el Maciel y las calles son las que Jorge Nasser se sabía de memoria, porque había vivido toda su vida ahí. La canción anduvo muy bien y esa tonada se volvió patrimonio de los montevideanos.
"Pizza Muzzarella"
Los Fatales
“Antes de ir al baile como pizza muzzarella”. Así empieza una canción que cambió la vida del Fata Delgado y que quedó fijada en el recuerdo de aquellos que nacieron en los ochentas. Fue pensada en Australia, cuando el autor vio un aviso de un cocinero con una pizza adentro de una caja de cartón, y él vio en vez de pizza, un CD.
"No era cierto"
No Te Va Gustar
“Pensé que estaba solo y no era cierto”. Es una canción escrita por Emiliano Brancciari en Buenos Aires, a donde se había ido un par de meses antes y ya no aguantaba más. Se da cuenta de que todo lo que quiere está del otro lado del río y antes de volver a Montevideo escribe la canción que será emblema de un grupo que todavía no existía: NTVG.
"No somos latinos"
Cuarteto de Nos
“Hoy no haría 'No somos latinos' si no existiera”, dice Roberto Musso a Diego Zas. Es que debe ser la canción más políticamente incorrecta que llegó a ser famosa en Uruguay. “Prefiero estar con un filósofo sueco/que con un indio guatemalteco”. La canción no forma parte del repertorio fuera de fronteras,
pero es un clásico local.
"La hermosa langosta aplastada en la vereda"
Buenos Muchachos


“Es que la belleza de tu muerte/hace más hermosa que te vi/cuando brilla el cuerpo viva/y te brindé”. Pedro Dalton se lo cuenta así a Diego Zas: “Es mi canción preferida. Es una canción de Amor, con mayúscula. Me cuesta mucho escribir amor con minúscula. Yo me enamoré de la melodía y de la voz”.
Full transcript