Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿CUÁL ES EL MENSAJE DEL FAMILIARIS CONSORTIO?

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿CUÁL ES EL MENSAJE DEL FAMILIARIS CONSORTIO?

¿QUE ES LA FAMILIARIS CONSORTIO?
Es un documento que fue escrito por el Papa Juan Pablo II luego de la reunión de las autoridades religiosas, también llamado sínodo, de 1980 acerca de la familia.

SEGUNDA PARTE: EL DESIGNIO DE DIOS
SOBRE EL MATRIMONIO
Y LA FAMILIA
TERCERA PARTE: MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA
CUARTA PARTE:
PASTORAL FAMILIAR
TIEMPOS, ESTRUCTURAS, AGENTES
Y SITUACIONES
PRIMERA PARTE: LUCES Y SOMBRAS DE LA FAMILIA
EN LA ACTUALIDAD
¿CUÁL Es el mensaje del familiaris consortio?
Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza por amor y para amar. El amor es ,por tanto, la vocación fundamental e innata de todo ser humano. El amor abarca también el cuerpo humano y el cuerpo se hace participe del amor espiritual. (N°11)
La comunión de amor entre Dios y los hombres encuentra una significativa expresión en la alianza esponsal que se establece entre un hombre y una mujer. (N°12)
- El matrimonio de los bautizados es el símbolo real de la nueva y eterna Alianza, sancionada con la sangre de Cristo.
- Los esposos son el recuerdo permanente, para la iglesia, de lo que acaeció en la cruz, por tanto, un símbolo real del acontecimiento de la salvación.(N°16)

- El matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación y educación de la prole, en la que encuentran su coronación.
- Al hacerse padres, los esposos reciben de Dios el don de una nueva responsabilidad. Su amor paterno está llamado a ser para los hijos el signo visible del mismo amor de Dios.(N°14)
En el matrimonio y en la familia se constituye un conjunto de relaciones interpersonales mediante las cuales la persona queda introducida en la «familia humana» y en la «familia de Dios», que es la Iglesia.(N°15)
- La virginidad mantiene viva en la Iglesia la conciencia del misterio del matrimonio y lo defiende de toda reducción y empobrecimiento, además, testimonia que el Reino de Dios y su justicia son la perla preciosa que se debe preferir a cualquier otro valor aunque sea grande.
- Los esposos cristianos tienen pues el derecho de esperar de las personas vírgenes el buen ejemplo y el testimonio de la fidelidad a su vocación hasta la muerte.(N°16)
¿CUÁL ES EL COMETIDO FUNDAMENTAL DE LA FAMILIA?
¿CÓMO PARTICIPA LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD?
- La familia constituye el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización y de personalización de la sociedad.
- La familia cristiana, como «pequeña Iglesia», está llamada, a semejanza de la «gran Iglesia», a ser signo de unidad para el mundo y a ejercer de ese modo su función profética. (N°42-48)



La familia tiene la misión de ser cada vez más lo que es, es decir, comunidad de vida y amor. Los cometidos generales de la familia son :
- Formación de una comunidad de personas;
- Servicio a la vida
- Participación en el desarrollo de la sociedad
- Participación en la vida y misión de la Iglesia. (N°17)
FORMACIÓN DE UNA COMUNIDAD DE PERSONAS
- Un auténtico amor conyugal exige al hombre el respeto de la mujer.
- En la familia debe brindarse atención especialísima al niño.
- los ancianos son parte activa y responsable y sobre todo representa el papel de testigo del pasado e inspirador de sabiduría para los jóvenes del futuro. (N°18-27)
PARTICIPACIÓN EN LA VIDA Y MISION DE LA IGLESIA
- La familia, al igual que la Iglesia, debe ser un espacio donde el evangelio es transmitido. Los padres no sólo comunican a los hijos el Evangelio, sino que pueden a su vez, recibir de ellos este mismo Evangelio, profundamente vivido. (N° 49-64)

¿CUALES SON LOS TIEMPOS DE LA PASTORAL FAMILIAR?
La Iglesia acompaña a la familia cristiana en su camino
- Preparación
La preparación próxima, la cual comporta —desde la edad oportuna y con una adecuada catequesis, como en un camino catecumenal— una preparación más específica para los sacramentos, como un nuevo descubrimiento.
- Pastoral postmatrimonial
El cuidado pastoral de la familia normalmente constituida significa concretamente el compromiso de todos los elementos que componen la comunidad eclesial local en ayudar a la pareja a descubrir y a vivir su nueva vocación y misión. (N°65-69)
¿CUÁLES SON LAS ESTRUCTURAS DE LA PASTORAL FAMILIAR?
- La comunidad eclesial y la parroquia en particular
La comunión con la Iglesia universal no rebaja, sino que garantiza y promueve la consistencia y la originalidad de las diversas Iglesias particulares
- La familia
Esto es una exigencia de obediencia dócil a Cristo Señor. Él, en efecto, en virtud del matrimonio de los bautizados elevado a sacramento confiere a los esposos
- Asociaciones de familias para las familias
formar las conciencias según los valores cristianos y no según los criterios de la opinión pública, estimular a obras de caridad recíproca y hacia los demás con un espíritu de apertura, que hace de las familias cristianas. (N°70-72)
¿QUIENES SON LOS AGENTES DE LA PASTORAL FAMILIAR?
- Obispos y presbíteros
- Religiosos y religiosas
- Laicos especializados
- Destinatarios y agentes de la comunicación social. (N°73-76)

¿QUÉ PASA CON LA PASTORAL FAMILIAR EN LOS CASOS DIFÍCILES?
- Circunstancias particulares
Por ejemplo, las familias de los emigrantes por motivos laborales están obligados a largas ausencias, las familias de los presos, de los prófugos y de los exiliados; las familias que en las grandes ciudades viven prácticamente marginadas
- Matrimonios mixtos
Hay que tener presentes las particulares dificultades inherentes a las relaciones entre marido y mujer, en lo referente al respeto de la libertad religiosa; ésta puede ser violada tanto por presiones indebidas para lograr el cambio de las convicciones religiosas de la otra parte,
- Acción pastoral frente a algunas situaciones irregulares
Matrimonio a prueba
Uniones libres de hecho
Católicos unidos con mero matrimonio civil
Divorciados casados de nuevo
- Los privados de familia
Hay en el mundo muchas personas que desgraciadamente no tienen en absoluto lo que con propiedad se llama una familia. (N°77-85)
- La fecundidad es el fruto y el signo del amor conyugal, el testimonio vivo de la entrega plena y recíproca de los esposos, además, es escometido fundamental de la famila, siendo esta, la primera escuela de las virtudes sociales, que todas las sociedades necesitan. (N°28-41)
La iglesia debe llevar el inmutable y nuevo Evangelio de Jesucristo, y es la familia la que esta llamada a acoger y vivir el proyecto de Dios. ( N°4)
¿QUÉ ES Y CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL DISCERNIMIENTO EVANGÉLICO?
El discernimiento es aquel que se lleva cabo por los pastores, quienes tienen que obrar cada día mejor para educar a los creyentes y que la evangelización sea cada vez más madura, para este hecho los padres y esposos deben ofrecer su propia e insustituible contribución. (N°5)
¿CUAL EL EFECTO DE LA SITUACIÓN EN LA CONCIENCIA DE LOS FIELES?
La situación del mundo de hoy, llena de presiones y medios de comunicación (según ellos actualidad), hace que los padres enseñen a los hijos a casarse de manera puramente civil. (N°7)
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LA FAMILIA EN EL MUNDO DE HOY?
En el mundo de hoy a dos realidades diferentes:
- Los de la salvación de Cristo operante en el mundo.
- Los del rechazo que el hombre opone al amor de Dios. (N° 6)
¿QUÉ ES LO QUE NUESTRA ÉPOCA NECESITA?
¿QUÉ ES LO QUE PIDE ANTE ESTE CONTEXTO DE LA FAMILIA?
Se pide una conversión continua, permanente, que, aunque exija el alejamiento interior de todo mal. (N°9)
¿QUÉ DEBE ACEPTAR LA IGLESIA?
La iglesia debe aceptar toda cultura existente en el mundo de hoy, ya que esto enriquece al conocimiento de la realidad y de la verdad que le ha sido dada enteramente por su señor. (N°10)
¿POR QUE LA IGLESIA TIENE QUE CONOCER EL CONTEXTO EN DONDE SE DESARROLLA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA?
- «Nuestra época, más que ninguna otra, tiene necesidad de sabiduría para humanizar todos los nuevos descubrimientos de la humanidad. El destino futuro del mundo corre peligro si no se forman hombres más instruidos en sabiduría»
- Debemos hacer recordar el sentido último de la vida y para que hemos sido creados. (N°8)
CONCLUSIONES
- La familia es el futuro de la humanidad.
- El hombre y la mujer son llamados por Dios a una participación en su amor y a la misma vez en la transmisión del don de la vida humana.
- El único cometido de la familia es el servicio a la vida.
- la Iglesia ha recibido la misión especial de custodiar y proteger la altísima dignidad del matrimonio y la gravísima responsabilidad de la transmisión de la vida humana.

La Iglesia tiene el deber de anunciar el evangelio, principalmente a aquellos que son llamados al matrimonio y se preparan para él, a todos los esposos y padres del mundo. Existen muchas fuerzas que tratan de destruir la familia, es por ello que, la Iglesia tiene la misión de proclamar a todos el propósito de Dios acerca del matrimonio y la familia.
Esta documento se encuentra dividido en cuatro partes, las cuales, veremos a continuación.
¿POR QUE EL HOMBRE NO PUEDE VIVIR SIN AMOR?
¿CUÁL ES LA MISIÓN DE LA FAMILIA?
¿QUÉ REPRESENTA EL MATRIMONIO?
¿CUÁL ES EL DEBER DE LA IGLESIA?
¿POR QUÉ LOS HIJOS SON UN DON EN EL MATRIMONIO?
¿POR QUÉ LA FAMILIA ES UNA COMUNIDAD DE PERSONAS?
¿POR QUÉ LA VIRGINIDAD Y EL MATRIMONIO SON DOS MODOS DE EXPRESAR Y DE VIVIR EL UNICO MISTERIO DE LA ALIANZA DE DIOS CON SU PUEBLO?
Full transcript