Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS

No description
by

Max Lacroix

on 7 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS

SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS
Sistemas Jurídicos Contemporáneos



Derecho neorromanista
Derecho anglosajón

Sistema Religioso o Fiqh

Derecho consuetudinario
Sistema híbrido o mixto
La Familia Neorromanista es una familia conformada por países cuyo principal antecedente es el Derecho Romano, unas de sus principales características es la marcada preocupación por los valores de justicia y moral.


La integran los países cuya ciencia jurídica se ha elaborado sobre los fundamentos del derecho romano y de la tradición germánica, los cuales se fusionaron en el occidente de Europa a partir del siglo VI, en la actualidad es la familia dominante en Europa Occidental, Centro y Sudamérica, en muchos países de África y Asia.
Esta familia es considerada la más antigua de las actualmente existentes, pues su origen se remonta a la creación de las Doce Tablas en Roma, a mediados del siglo V A.C. y tubo su origen en las XII tablas año 450 d. c., siglo V.
Características de la Familia Neorromanista


· El principal punto a recalcar es que la ley es la fuente principal del derecho, a diferencia de los países del common law en el que la jurisprudencia juega un papel mucho más importante que la ley.

· El segundo punto importante es la Codificación del Derecho


· Hay una separación entre Derecho Público y Privado


· Es necesario señalar que el Derecho Procesal es un derecho escrito y no oral como sucede en el common law

Antecedentes del Neorromanismo en 3 etapas:


· La Monarquía: en esta existió un poder absoluto (Costumbre y rigidez).


· La Republica: en esta etapa surge lo que es el senado y las principales fuentes del derecho en esta etapa fueron los edictos, la jurisprudencia y los jurisconsultos


· El Imperio: en esta etapa se crean las constituciones imperiales.


Con la caída del Imperio Romano de Occidente el derecho romano entra en crisis aunque no desaparece totalmente. Posteriormente cuando llega al poder el último emperador Justiniano se enfoca a la restauración del antiguo imperio; su deseo era que la cultura jurídica romana perdurara, por ello manda compilar y ordenar las prescripciones jurídicas romanas, divididas en constituciones imperiales y escritos jurídicos.

La compilación justinianea se denomino Corpus Iuris Civilis y se divide en cuatro partes:


· Digesto o Pandectas: es una compilación de textos de jurisprudencia (son alrededor de 50 libros)


· Institutas: son un manual de introducción al estudio del derecho y esta obra reemplazo las institutas de Gayo y las de otros juristas.


· Codex: contiene las constituciones imperiales anteriores a Justiniano y se encuentra dividido en doce libros.


· Novellae contitutiones: contiene todas las constituciones posteriores a Justiniano.



Familia Neorromanista
Tiempo después de los anteriores sucesos se busca la codificación con el propósito de formular principios de un derecho común que se adapte a las necesidades y circunstancias de la época.

Dentro de las corrientes más importantes encontramos la francesa y la alemana.

Las diferencia que podemos encontrar entre ambas codificaciones radican en que el código francés provenía de la igualdad y utilizaba un lenguaje hecho para el pueblo a modo de que este pudiera entenderlo, en cambio el código alemán utilizaba un lenguaje sumamente técnico por lo que solo los abogados y jueces podían interpretarlo.

FUENTES FORMALES DEL DERECHO EN LA FAMILIA NEORROMANISTA

a) La costumbre:
Para que pueda ser considerada fuente del derecho requiere de una legitimación especial por parte del poder público: republicas y monarquias
b)La ley
c)La jurisprudencia
d)Doctrina
Influencia del Derecho Romano en Mexico
Una vez consumada la conquista de Tenochtitlan en 1521 los pueblos indigenas quedaron sometidos a la corona española y los territorios conquistados constituyeron una colonia que se llamo Nueva España

La legislacion que rigió la colonia se integro tanto por las leyes españolas como las disposiciones especiales que la metropoli expidió para las colonias de América.
Consumada la Independencia de México en Septiembre de 1821, asumió el poder la llamada Soberana Junta Provisional Gubernativa la que dispuso el 5 de octubre de 1821 que se habilitara y confirmara interinamente todas las autoridades coloniales
Por vía practica la recepción del derecho romano-canónico se logró debido a los abogados y miembros de la judicatura que habían formado en las universidades y con las obras de los autores europeos
Después de la Independencia la recepción se dio a través del Código Napoleónico que fue fuente de inspiración de los códigos civiles mexicanos.
El Derecho canónico es una ciencia jurídica que conforma una rama dentro del Derecho cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica.

Bajo esta definición se engloban tres conceptos que han conformado controversia acerca de su consideración a lo largo de la Historia hasta nuestros días: su finalidad, su carácter jurídico y su autonomía científica.
Familia del Derecho Común (Common Law) y Equidad (Equity). Derecho Inglés
Common Law, es un término usado para referirse al grupo de normas y reglas de carácter jurídico no escritas, pero sancionadas por la costumbre o la jurisprudencia, que son fundamento ineludible del Derecho de los países anglosajones.

El nombre, aunque tiene acepciones diversas, deriva de la concepción del Derecho medieval inglés que, al ser administrado por los tribunales del reino, reflejaba las costumbres comunes (del inglés, ‘common’) en él imperantes o vigentes.

Este sistema legal rige en Inglaterra y en todos los países que, como Canadá o Estados Unidos, fueron colonias británicas.
Esta familia jurídica posee una característica especial en cuanto a su origen:
la costumbre
. Significa derecho común porque no es un derecho escrito, que no tiene como fuente a la ley misma.

Su aplicación corresponde a los países anglosajones, principalmente en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, lugar a donde Guillermo “el Conquistador” lo llevó después de emprender su cometida conquista.

El Common Law nació en Inglaterra en la Edad Media con la creación de los
Tribunales Reales;
se formó por las decisiones judiciales de los tribunales, basadas en las costumbres de las tribus germanas que habitaban la isla.

Esta familia jurídica tiene como
antecedentes
las
cartas (writ)
como
protección o declaración de derechos y la Carta Magna (1215) firmada por Juan sin Tierra
La
Equity
surgió como una necesidad para resolver los conflictos, fundado en lo escrito, inquisitorial y carente de jurado, inspirado en el derecho canónico y romano, que procuraban hacer justicia donde éstas últimas no podían alcanzar ese fin.

La Equity se aplicaba por
la jurisdicción del canciller
, a fin de completar y, en su caso, revisar el sistema del Common Law que había resultado insuficiente y defectuoso.

Surgió como una necesidad de un Derecho más Justo y equitativo, ante la rígida formalidad de los Tribunales Reales. Buscaba la impartición de Justicia en los casos en que los Tribunales Reales no la impartían.

En un principio la Gente recurría al Rey por conducto del Canciller (confesor del Rey), quien de considerarlo oportuno lo transmitía al rey, y este Juzgaba en consejo
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES:

Se adhiere a una tradición jurídica surgida durante el siglo XI en Inglaterra.

Hoy en día es observada por la mayor parte de las naciones de habla inglesa.

Se distingue por la creación de las normas jurídicas a través de decisiones contenidas en las decisiones contenidas en las sentencias judiciales, en vez de privilegiar la creación legislativa o la reglamentaria (principal diferencia con nuestro sistema).

La columna certera del derecho es producto de la labor de los jueces y que surge de la solución dada de las controversias concretas entre particulares, por lo que la solución dada aun cuando no regule de forma abstracta conductas futuras, es aplicable cuando surgen nuevos conflictos similares a aquellos que dio origen a la decisión precedente.

Se divide en :

Sistema anglosajón
(Reino Unido, Belice, Canadá, Australia, Bahamas)
Sistema angloamericano
(Estados Unidos)
S
istema angloafricano
(Tanzania, Nigeria, Kenia, Ghana)
Familia Neorromanista
Familia del Common Law
Sistema Religioso o Fiqh
Sistema híbrido o mixto
Los sistemas jurídicos en el mundo dependen de una familia jurídica que no sólo los identifica, sino que los distingue por las formas en cómo se aplica la ley. Esas familias están conformadas por una evolución propia de la historia caracterizada por factores sociales, políticos y económicos de la sociedad.

La formación de una familia jurídica se determina por su contenido, su estructura, sus fuentes y sus modos en cómo se va construyendo una noción del derecho que, en la mayor de las veces, representa un orden ideológico para resolver.
Nieto Arreola,Guillermo , "Análisis de las familias jurídicas" Pensar para construir* http://nietojuridicas.blogspot.mx/2011/04/analisis-de-las-familias-juridicas-del.html
En la aplicación de la ley en el Common Law impera el razonamiento inductivo, porque se estudian las situaciones particulares del caso en cuestión, y luego se buscan los precedentes dados por hechos similares.

Estos precedentes son vinculantes para el juez, ya que se obliga a que la sentencia se ajuste a ellos.

Los jueces en la aplicación del derecho se han basado en otros fallos similares anteriores (característica que heredo el sistema norteamericano) que reiterándose en el tiempo, han consolidado la costumbre.

Para resolver la cuestión planteada no se recurre a una norma general, sino a casos de naturaleza similar, resolviéndose de acuerdo a esos antecedentes.

Los sistemas jurídicos con influencia del Common Law son: Reino Unido, Canadá (salvo Quebec donde sólo se utiliza en materia penal), Estados Unidos (menos el Estado de Luisiana), Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Hong Kong, la república de Singapur, Malasia y la India.

Situación actual del Derecho anglosajón

En la actualidad, la diferencia señalada entre ambos sistemas es cada vez menor, pues se verifica en el Derecho anglosajón una fuerte tendencia hacia la
"codificación"
de las reglas jurídicas, esto es, una creciente producción de normas escritas, que van desplazando paulatinamente los antiguos precedentes judiciales y los van reemplazando por normas escritas.

Este fenómeno es posible gracias a la
enorme flexibilidad que caracteriza al Derecho anglosajón
, a diferencia de lo que ocurre con el sistema continental, en el que la existencia de códigos y normas escritas le ha impreso un carácter más "rígido".

La mencionada
flexibilidad del Derecho anglosajón
puede comprobarse en la circunstancia de que el mismo comenzó siendo un sistema de derecho consuetudinario o costumbrista, en el que la principal fuente de derecho eran las costumbres, que se conocían como "derecho común" ("common law").

Posteriormente, y debido a la actuación de los tribunales judiciales, evolucionó hasta que los precedentes se encumbraron como la principal fuente de derecho, y el sistema pasó a convertirse en uno de "derecho jurisprudencial". Queda por ver, ahora, si la mencionada tendencia hacia la codificación que modernamente se verifica en los Estados enrolados en el sistema anglosajón, no termina por convertirlo, también, en un sistema
"legalista"
, como es el continental.
Sistema Religioso.
Los sistemas religiosos no constituyen familias, son independientes entre si y ninguno de ellos agrupa una pluralidad de derechos nacionales.

La caracteriza de este sistema es que no separa lo que los romanos llamaban el
ius
y el
fas
, es decir el derecho secularizado y las normas de origen religioso.

El mas importante de estos sistemas es el
musulmán
que es el derecho de una comunidad de fieles, es decir, la comunidad que profesa la fé islámica.

La religión islámica tiene su base geográfica en
Arabia
, su soporte ideológico-religioso en el
Corán
y su fundador fue un hombre llamado
Mahoma
Significado del Derecho Musulmán

El derecho musulman es una de las facetas de la religion del Islam, la cual comprende dos elementos que son los dogmas que fijan las creencias musulmanas y el camino a seguir, es decir, lo que se debe o no hacer y que constituye el derecho musulmán.

El término
fiqh
alude a la metodología para convertir en legislación aplicable
las normas del Corán y de la Sunna
que, por sus características de revelación religiosa,
no pueden regular directamente la vida de los hombres en la religión islámica.

El término "fiqh" significa "conocimiento profundo". Siguiendo las directrices de Mahoma, a las normas religiosas
se debe aplicar un análisis crítico que determine su utilidad y sentido en cada momento y lugar
. Así, el fiqh determina cómo se relaciona el musulmán con Dios y con sus semejantes, respetando el Corán y la Sunna. Es pues, en sentido jurídico,
la disciplina de jurisprudencia islámica que estudia la Sharia.

El número de escuelas islámicas (madhab) es numeroso y sus orientaciones diversas, al no reconocer el islam en principio autoridad doctrinal a ningún grupo ni individuo después del Profeta (y, en el caso del chiismo, de los Imam).

Cuando un caso no tiene antecedentes en el Corán o la Sunna, la mayor parte de escuelas jurídicas, prescriben la inferencia de dictámenes por analogía (qiyas) con lo ya tratado
Algunos autores llaman derecho musulman tan solo a las partes que del fiqh que son estrictamente juridicas de acuerdo a los conceptos orientales, con el agregado de aquellas de derecho publico que no figuran en el.
Tienen cabida en el fiqh todas las normas que se refieren al dogma, rito, a la moral, al derecho privado, y gran parte del derecho publico.
Inseparabilidad de la religión del derecho.
El derecho musulmán tiene como fundamento el Corán, texto sagrado que fue transmitido a Mahoma en La Meca y en Medina, con la finalidad de que el profeta predicara la nueva religión y reestructurara también la forma de vida y la sociedad de los fieles.

En diversos campos del derecho las normas jurídicas se basan en el derecho consuetudinario aceptado por Mahoma



Se modificó el concepto de legislación; esta ya no representaba la manifestación de la voluntad del pueblo o del soberano, sino la voluntad misma de Dios.

La ley debía ser entendida como un deber civil y un deber religioso, uno inseparable del otro, que todos los musulmanes deben cumplir independientemente del lugar en donde se encuentren y del soberano que dependan.
Por lo tanto en los Estados musulmanes hay poca cabida para la legislación estatal.
De acuerdo con la clasificación comúnmente aceptada, todos los actos humanos caen dentro de una de las cinco categorías siguientes:
Lo que Dios ha ordenado categóricamente;
lo que ha recomendado;
lo que ha dejado legalmente indiferente*;
lo que ha reprobado;
y lo que ha prohibido.
*Categoría intermedia: es en la que, en teoría cabe una legislación humana.
En el sistema islámico se confunde lo espiritual con lo temporal; la vida política y la vida religiosa son partes de un todo único.
Fuentes del Derecho Musulmán
El Corán
Constituye la primera parte del derecho musulmán, pero no es en si un código de derecho ya que las disposiciones de naturaleza jurídica que contiene son insuficientes y algunas de las instituciones fundamentales del islam no aparecen mencionadas en él.
El Sunna
La segunda fuente del Derecho musulmán es el Sunna, que significa modelo o ejemplo y representa el modo de ser y de conducirse del profeta cuyo recuerdo debe de servir de guía a los creyente; esta constituido por un conjunto de parábolas relativas a los actos y palabras de Mahoma.
El Idjma
Esta constituido por el acuerdo unánime de los doctores en derecho musulmanes para poner remedio a las insuficiencias que presentaban el Corán y el Sunna, desarrolla , explica e interpreta el dogma de la infalibilidad de la comunidad musulmana cuando la opinión de esta es unánime.
El Quiyas o razonamiento por analogía.
El razonamiento por analogía solo puede considerarse de interpretación y de aplicación del derecho sin que se pueda, mediante la utilización de dicho procedimiento, crear normas fundamentales con valor absoluto.

Por lo tanto ha sido conveniente admitir la licitud del quiyas como una fuente de derecho por la comunidad musulmana siendo un simple procedimiento.
Derecho Penal
El derecho penal islámico dado su caracter religioso no hace distincion entre pecado y delito.

El castigo del culpable sigue siendo, en parte un asunto de derechoprivado. En varios casos no es la autoridad sino el propio afectyado quien tiene el derecho de obtener el castigo del delincuente o de condonarle la pena.

En algunos casos hasta de ejecutarla personalmente ( como ocurre cuando hay flagrancia*)




*Se sorprende a alguien en el momento de la comisión de un delito o que no haya transcurrido un plazo de 48 horas desde el momento de la comisión del delito a la iniciación de la averiguación previa sin que se haya interrumpido la persecución del delito.

Acto de sorprender a una o más personas en el instante de cometer un delito o inmediatamente después, sea que se ejecute en presencia de personas o que se perciba a través de cualquier medio técnico (cámaras de video, entre otros), el cual es conocido al momento por cualquier ciudadano o autoridad.
Los delitos penales se pueden dividir en tres categorías:
Delitos de Sangre
Delitos contra la Religión

Delitos nocivos para la buena convivencia social
Para esta clase de delitos las penas son el talión y la composición
La pena del talión se aplica para los casos de homicidio doloso y lesiones corporales dolosas
Si el talión no está permitido o si se renuncia al mismo, se pide una composición que puede ser leve o grave;
en caso de homicidio , consiste en la entrega de cien camellos y de no haber camellos el valor correspondiente.
Los delitos son:
la apostasía
o sea el acto el acto por el cual el musulmán abjura su fé, y la blasfemia o injuria contra dios, un angel o un profeta; si el apóstata no se retracta, es condenado a muerte.
La fornicación,
la relación sexual no legitimada, es castigada con 100 azotes o lapidación.
La calumnia,
entendida como falsa imputación de fornicación por parte de una musulmana capaz, es castigada con 80 azotes
El hurto
con la amputación de la mano derecha; en caso de reincidencia, amputación del pie o la mano alternativamente.
La ingestión de bebidas embriagantes
con 40 azotes
El bandolerismo
es castigado con fustigación o con pena de muerte
Son los que comportan otras transgresiones a los preceptos divinos.
Con respecto a algunos delitos culposos se pueden imponer además de la pena, penitencias expiatorias como el ayuno por 3 días o la manumisión de un esclavo
Derecho Publico
Lo que conocemos como derecho publico, no forma parte del derecho islámico, al menos en su formulación clásica ya que la muerte del profeta impidió incluir en el Corán, normas de organización del estado.
Derecho de Familia
El derecho islámico no se dirige al individuo sino a la familia, y esta ligado a la figura del padre.

El matrimonio es un contrato, que puede estar precedido de una promesa, se caracteriza en el hecho que para celebrarlo no figura como parte la esposa, sino su tutor, y la entrega de la dote.

El Corán fija el numero de esposas en cuatro* y deja indeterminado el numero de concubinas y en virtud de la dote, el numero de matrimonios esta limitado por la capacidad económica.

*Mahoma se casó con quince mujeres, por mas que el Corán permite cuatro; pero en su calidad de profeta se creyó exento de este precepto.
El Califa (jefe de la monarquía islámica) detenta la plenitud de la autoridad judicial por medio del cadi, juez de lo civil y penal que el mismo nombra.

Derecho Judicial
La Codificación del Derecho Musulmán
En el Islam, a fines del siglo pasado se presentó el fenómeno de la codificaron y esto se le atribuye a las guerras y a las relaciones comerciales que han provocado cierta occidentalización del derecho.
Familia de Derechos Socialistas
Familia de Derechos Socialistas
Derecho socialista, en sentido estricto o restringido, es la denominación de los diferentes sistemas jurídicos establecidos en los estados socialistas, conocidos también bajo la denominación de "socialismo real" o países comunistas.





En sentido amplio, el mismo término designa a los ordenamientos jurídicos o leyes características que acompañan la doctrina política del socialismo, en sus diferentes vertientes.
Dentro del derecho socialista en sentido restringido se incluyen los principios y sistemas jurídicos establecidos en los estados socialistas, llamados también "socialismo real", o simplemente comunistas.

En general, todos los sistemas jurídicos conocidos sancionados por estados socialistas, adoptaron el sistema de derecho continental, el de mayor aceptación mundial, caracterizado por basarse en la ley, antes que en las decisiones de los jueces. Con variadas modificaciones, todos los sistemas jurídicos adoptados por los países socialistas, se inspiran en la ideología marxista-leninista.
Dentro del derecho socialista en sentido amplio se incluyen ramas, instituciones y principios jurídicos que, en muchos casos se han integrado a los sistemas jurídicos de los países capitalistas, como el llamado "derecho obrero" y los derechos de los trabajadores, el principio pro operario, el derecho sindical, la contratación colectiva, la responsabilidad objetiva patronal en los accidentes de trabajo, la noción de justicia social, el constitucionalismo social y los derechos humanos de segunda generación, el derecho económico social de mercado, la congestión obrero-empresarial y la autogestión obrera de las empresas, las normas sobre nacionalización, estatalización y expropiación de empresas, etc.

También el derecho cooperativo está fuertemente ligado al derecho socialista en sentido amplio.
El primer sistema de derecho socialista en aparecer, fue el derecho soviético, elaborado teórica y prácticamente por los legisladores y juristas de la Unión Soviética, a partir de la Revolución rusa de 1917.
Entre los juristas más destacados del derecho soviético se encuentran Pēteris Stučka, Evgeny Pasukanis, Andréi Vyshinski, entre otros.

El derecho soviético sirvió como base para el desarrollo de los sistemas jurídicos de los subsiguientes países comunistas. Sin embargo, en muchos casos, los mismos se apartaron considerablemente del derecho soviético, formando sistemas claramente diferenciados, como sucedió claramente en China y en Yugoslavia.

Es de gran importancia enfatizar en este sistema jurídico socialista, ya que muchos autores contemporáneos creían que era el modelo ejemplar que seguir para alcanzar valores, justicia y sobre todo igualdad.
Derecho cubano comunista
En Cuba el derecho está basado en las teorías marxistas-leninistas que rigen en todos los sistemas socialistas de la contemporaneidad, pero con una fuerte influencia del derecho continental con fuertes raíces en la isla, debido a la colonización española de casi cinco siglos.

Se establece la propiedad estatal sobre los medios principales de producción, sin embargo luego del colapso soviético el país se vio obligado a adoptar formas capitalistas de propiedad como la mixta en la que la propiedad privada se encuentra mimetizada mediante un sistema de sociedad anónima.

Además siempre se ha garantizado el derecho a la propiedad personal que es una varienta a menor escala de la propiedad privada, existe la libertad de culto aunque todas las escuelas son laicas y están prohibidas las actividades religiosas en estos centros aunque se permiten procesiones y cultos en todo el país.

Las elecciones son cada cinco años y el presidente es elegido de manera indirecta como en muchos países incluso capitalistas como Estados Unidos, el proceso comienza con la elecciones de los precandidatos en reuniones en el barrio en las cuales participan todos los mayores de 16 años en este momento el voto es público.

Una vez elegidos los candidatos para los diferentes niveles (provincial y nacional) cada cinco años y (municipal) cada dos años y medio; se someten al voto popular que es universal, libre y secreto, los candidatos electos a la Asamblea Nacional se reúnen en sesión pública y eligen de entre ellos al Consejo de Estado encabezado por un Presidente, un Primer Vicepresidente y cinco Vicepresidentes, que constituyen el gobierno de la República, ya que el Parlamento se reúne sólo dos veces al año.

Vale destacar que aunque existe el Partido Comunista que es el único legalizado, este tiene prohibido hacer campaña o proponer candidatos a ninguna instancia del gobierno, sin embargo constituyen la inmensa mayoría en el legislativo debido a que en las reuniones de vecinos son propuestos constantemente por el pueblo por sus "méritos y condiciones". Existen en la Asamblea Nacional diputados que no son miembros del Partido Comunista aunque son minoría.
Derecho chino socialista

El sistema jurídico chino socialista, sobre todo desde las reformas jurídico-económicas realizadas a partir de 1978, tiene características muy particulares.

Por un lado, es heredero de uno de los sistemas jurídicos más antiguos del mundo, el sistema jurídico imperial chino, caracterizado por su severidad penal y la amplia libertad brindada a los jueces, similar en este aspecto al common law anglosajón. Por otro lado el sistema socialista de mercado adoptado por China, ha llevado al desarrollo de una legislación garantiza de las inversiones, en base al principio de la equity del derecho anglosajón.

Históricamente, el derecho chino estuvo fundado en la tensión entre el fa (ley escrita) y el li (rito). Esta dinámica, postergada durante las primeras décadas del estado comunista, ha resurgido después de las reformas de 1978.2

Los rasgos generales del sistema jurídico chino comunista moderno "se caracterizan por tender a proteger al sujeto fuerte, frente al débil, buscando hacer primar la eficacia en los negocios".

El sistema jurídico patrimonial chino se basa en la propiedad colectiva de los medios de producción, pero a la vez garantiza las inversiones privadas y establece un derecho de usufructo sobre las mismas por un plazo de 70 años, que también puede ser objeto de sucesión.

En 1999, una reforma constitucional, reconoció formalmente el derecho de propiedad en la economía, a la vez que estableció un derecho al usufructo de la tierra por períodos mínimos de 30 años, para los campesinos.3

China posee también un muy eficiente y severo sistema de penalización de la corrupción, en el que el Partido Comunista actúa como poder judicial. La constitución vigente es la sancionada en 1954 con 31 enmiendas incluidas en 1982.

Adopta un sistema democrático parlamentario en el que el poder radica en el pueblo, representado en el parlamento nacional, llamado Congreso del Pueblo.

El partido político mayoritario y dominante es el Partido Comunista, existiendo también ocho partidos legales minoritarios.

La necesidad de seguridad jurídica derivada de las reformas de la década de 1980, llevaron a una revalorización y fortalecimiento del poder judicial y de la profesión de abogado.

Estos últimos están organizados en una asociación nacional llamada Abogados de Toda China que agrupaba en 2006, a unos 120.000 abogados, que reciben una remuneración fija.

En el proceso penal los jueces deben atenerse estrictamente a la ley, en tanto que en el proceso civil, los jueces están habilitados para hacer uso de la analogía.
Full transcript