Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LIBROS AUXILIARES.

No description
by

Joselyn Lopez

on 25 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LIBROS AUXILIARES.

CARACTERÍSTICAS DE LOS LIBROS AUXILIARES DE ENTRADA Y SALIDA DE EFECTIVO
El libro Auxiliar de entrada es complementario y sirve para registrar todos los ingresos a caja, es decir todos los ingresos originados por ventas de contado, a crédito y cobranzas, dichos ingresos pueden ser en cheques, efectivos, por puntos de ventas en tarjetas de débito y crédito.
Características:
Registra las transacciones que involucran el ingreso de efectivo a la empresa, especialmente el originado por cobranzas, ventas de contado, etc.
Tiene como objetivo el registro diario de ingresos de efectivo, cheques, comprobantes de tarjetas de crédito y/o débito, etc.
El rayado de este libro depende, como es obvio, del volumen de este tipo de transacciones y de las cuentas que con más frecuencia intervengan
¿QUÉ SON LIBROS AUXILIARES?
Los libros contables o principales son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado. Los libros auxiliares son los libros donde se registran en forma analítica y detallada los valores y la información registrada en libros principales o contables. Existe la obligación de llevarlos ya que estos deben servir de soporte para conocerlas transacciones individuales. Su número es ilimitado de acuerdo a las necesidades de cada empresa, de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar, de manera que permitan el entender los libros obligatorios de contabilidad.
TIPOS DE LIBROS AUXILIARES
LIBROS AUXILIARES DE BANCO Y CONCILIACIÓN BANCARIA.
Las empresas tiene un libro auxiliar de bancos en el cual registra cada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques, consignaciones, notas débito, notas crédito, anulación de cheques y consignaciones, etc
Conclusion
El estudio y manejo de la información de los libros auxiliares nos proporciona la herramienta para conocer la situación de una empresa. Los registros auxiliares o libros auxiliares que deben llevarlas empresas van de acuerdo a sus necesidades o clases de empresas. Los mayores auxiliares son los registros en donde se realiza el análisis o detalle de las cuentas colectivas. Los libros auxiliares son los libros donde se registran en forma analítica y detallada los valores y la información registrada en libros principales. Su función es ampliar la recogida de información en los libros principales. Su estructura es muy variada y con frecuencia suelen ser archivos fotocopiados y además pueden recogerse en cualquier soporte informático
La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario.
LIBROS AUXILIARE DE
INVENTARIOS
IMPORTANCIA DE LOS LIBROS AUXILIARES
Es indiscutible la importancia que tienen los libros de contabilidad en la vida económica del país. En el terreno legal permiten ajustarse a las disposiciones o reglas establecidas. En lo económico, permiten analizar los resultados de la gestión, hacer proyecciones y adoptar decisiones sobre el comportamiento futuro de la empresa o negocio. En lo funcional, constituyen una fuente ordenada de datos que facilita una adecuada administración.
VENTAJAS:
Permiten la división del trabajo.
Incrementan la rapidez en el trabajo.
Ya que de solo hacer directamente los registros de todas las transacciones en los libros Diario y Mayor, se haría de este proceso muy lento, especialmente en aquellas empresas que realizan un gran volumen de operaciones repetitivas tales como: compras, ventas, cobros, pagos, etc..
DESVENTAJAS:
No muestra el movimiento
y saldo de cada una de las cuentas.
El Libro Auxiliar de Salidas de Efectivo es donde se llevan todas las relaciones de gastos y egresos es decir todas las salidas de dinero que por lo general se realizan bajo una relación de Cheques y en la actualidad se utiliza mucho las transferencias bancarias, las cuales también se deben relacionar en el libro de Egresos.
Características:
Este se puede manejar con un libro para controlar las entradas y las salidas.
Si partimos de la premisa que todo el efectivo percibido por caja deberá depositarse en los bancos, pareciera que el libro de ingresos es el más importante, puesto que todos los egresos se pagan por intermedio de los cheques emitidos por la empresa.
De alguna forma tenemos que controlar los cheques que se entregan para el pago de los egresos.
Libro especial, que todo comerciante debe llevar con lo establecido en la ley mercantil y en las leyes tributarias.
Caracteristicas:
1. Cada vez que entra en el almacén un lote de mercancía , el costo unitario del saldo resultante, debe ser recalculado.
2. La existencia física es presentada en un solo total, en vez de estar segregado en lotes según el orden de entrada.
LIBRO AUXILIAR DE COMPRAS Y VENTAS A CRÉDITO
Libro Auxiliar de ventas a crédito: Se asentarán en este libro, todas las ventas a crédito que realice la empresa y así controlar la cuenta del cliente con los cargos que correspondan, avaladas por facturas o por giros .
Características: Registra y controla el movimiento de fondos de una empresa, a través de los diferentes medios de pago de efectivo, cheques, vale vistas, etc.
Libro Auxiliar de compras a crédito: Se utiliza para registrar en el todas las compras a crédito que realice la empresa.
Características: Indica el tipo de comprobante, numero de sucursal y el numero de comprobante
LIBROS AUXILIARES CUENTAS POR PAGAR CUENTAS POR COBRAR
Libro auxiliar de cuentas por cobrar: Las cuentas por cobrar del libro mayor auxiliar consisten en una cuenta individual para cada cliente que hace compras a crédito.
Características:
La suma de todos los saldos de cuenta de cliente en las cuentas por cobrar del libro mayor auxiliar es igual al saldo de las cuentas de control por cobrar del libro mayor.
Libro auxiliar de cuentas por pagar: El libro mayor auxiliar de cuentas por pagar contiene las cuentas de cada vendedor que hace ventas a crédito a la compañía.
Características:
La suma de todos los saldos de cuenta proveedor en el libro mayor auxiliar de cuentas por pagar es igual al saldo del control de las cuentas por pagar del libro mayor.
CREADORES:
- JOSELYN LOPEZ.
-MELITZABETH CASANOVA.
RIESGOS Y SEGURO.
LIBROS AUXILIARES.
Full transcript