Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Impuestos ala renta y categorias

No description
by

trixsi quispe roman

on 26 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Impuestos ala renta y categorias

IMPUESTOS ALA RENTA Y
CATEGORIAS ORIGEN: Capital
PERSONA: Natural Arrendamiento (alquiler) Big and.... ... small El Impuesto a la Renta grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales a aquéllas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos. Arrendamiento o
sub - arrendamiento
de bienes muebles e inmuebles, así como las mejoras de los mismos. Renta real 2da CATEGORIA GANANCIAS DE CAPITAL las regalias NEGOCIOS 3ra CATEGORIA Las rentas de fuente peruana afectas
al impuesto están divididas en cinco categorías: Rus Rer Rg persona natuarl juridica se hace un pago unico
de s/ 20 soles Algunas actividades que generan rentas gravadas con este impuesto: 1ra CATEGORIA

¿Cuánto pagare por renta de primera categoría?


El pago de la renta de primera categoría es el 5% del valor del alquiler. Si alquilamos nuestro predio por S/. 850.00 soles mensuales, entonces pagaremos por concepto de renta de primera categoría S/. 42.50.



a. La forma virtual mediante sunat operaciones online, para ello necesitas tu clave sol, y te vas a la opción Arrendamientos. La forma de pago será mediante tarjeta de crédito o debito. b. La forma mediante formulario Nº 1683. Solo llenan los datos y se van al banco. Guía de Arrendamiento. El impuesto se puede declara de dos formas: Rentas de Capital ORIGEN: Capital
PERSONA:Natural Rentas obtenidas por intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros. (Determinación Anual) (Determinación anual sólo en la ganancia de capital originada por la enajenación de valores) Impuesto a pagar.- Se calcula sobre la renta neta, aplicándole el 6.25%, o en todo caso el 5% sobre la renta bruta mensual.

Tasa efectiva: 80% de la Renta Bruta x 6.25% = 5% clases de renta de primera categoría Renta ficta Renta real La renta real es cuando existe un contrato (verbal o escrito), mediante el cual el propietario da en uso el inmueble a un tercero, a cambio de una merced conductiva, que generalmente es mensual. Renta ficta Se genera renta ficta o presunta cuando el inmueble es cedido a un tercero gratuitamente. ¿Cómo se cancela la renta ficta?

–Es equivalente al 6% del autoavalúo, es regularizada en marzo del año siguiente, cuando el propietario presenta su declaración jurada anual.
Por ejemplo, si un departamento cedido gratuitamente tiene un autoavalúo de 60 mil nuevos soles; la renta ficta a declarar en marzo será de 3 mil 600 nuevos soles anuales y sobre este monto debe calcularse el impuesto. ¿Cuándo debe pagar?

En el caso de alquiler, cuando se devengue (**) el ingreso por alquiler se deberá pagar el 5% de la renta bruta (monto del alquiler) a través de Formulario Virtual No.669 Simplificado.
Por ejemplo, si el monto del alquiler mensual pactado es de
S/. 3,000 el impuesto a pagar será S/.150. ¿Cómo se debe pagar?
Aplicando la tasa del 6.25% sobre la renta neta (tasa efectiva del 5% sobre la renta bruta). El pago es directo y definitivo y no hay declaración anual. Estas rentas pueden haber sido generadas:

• A través de fondos mutuos de inversiones, fondos de inversión y fideicomisos o aportes sin fines previsionales de AFP (sujetas a retención por el administrador del fondo).
.Directamente a través de la Bolsa de Valores de Lima (sujetas a retención por CAVALI S.A.ICLV
(antes bolsa de valores) - CAVALI).
.Directamente fuera de la Bolsa de Valores de Lima (sujeto a regularización).La sumatoria de estas rentas tributan aplicando una tasa del 6.25% sobre la renta neta. ¿Cómo se determina la renta neta? Las primeras 5 UIT = S/. 18,000 se encuentran exoneradas • Renta neta = Renta bruta deducidas 5 UIT – 20% del saldo. • Renta bruta = Precio – Costo Computable Los intereses gravados están sujetos a retención definitiva.
Dicha retención la efectúan CAVALI, Administradoras de Fondos Mutuos de Inversión en Valores, Fiduciarios de Fideicomisos Bancarios,
Sociedad Titulizadora de Fideicomisos de Titulización y Sociedades
Administradoras de Fondos de Pensiones por los aportes sin fines previsionales. los intereses rentas vitalicias Originados en la colocacion de capitales Originados por el uso de marcas,patentes,derechos de autor y otros. No tiene su origen en el trabajo personal Origen : Capital + Trabajo Persona : Natural /Juridica Derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios. actividades que constituyan negocio habitual,como las comerciales, industriales y mineras; la explotación agropecuaria, forestal, pesquera o otros recursos naturales; la prestación de servicios comerciales, financieros, industriales, transportes, etc. También se consideran gravadas con este impuesto, entre otras, las generadas por:
- Los agentes mediadores de comercio, tales como corredores de seguros y comisionistas mercantiles.
- Los Rematadores y Martilleros
- Los Notarios
- El ejercicio en asociación o en sociedad civil de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio. Además, constituye renta gravada de Tercera Categoría cualquier otra ganancia o ingreso obtenido por las personas jurídicas.  Personas y empresas que perciben ingresos por empresas unipersonales o jurídicas. Quiénes son contribuyentes de este impuesto Las personas naturales con negocio unipersonal Las personas jurídicas, por ejemplo la Sociedad Anónima, Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L), Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L) Las sucesiones indivisas Las sociedades conyugales que opten por tributar como tales Las asociaciones de hecho de profesionales y similares 4 ta Categoria TRABAJADORES INDEPENDIENTES (Determinación Anual)  Personas que perciben honorarios por prestar servicios como profesionales o técnicos independientes Inscribirse en el RUC Presentar declaraciónes mensuales y anuales en los casos que la SUNAT establezca. Pagar el impuesto por los ingresos obtenidos, ya sea vía retención o pago directo Origen : Trabajo
Persona: Natural Rentas obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio. ... small Los contribuyentes no domiciliados pagan su impuesto, por la totalidad de sus rentas de fuente peruana Los que se obtienen por trabajar con un contrato de servicios normado por la legislación civil, en el cual el contratante designa el lugar y el horario para que el contratado realice sus labores y además le proporciona los elementos de trabajo, asumiendo los gastos que demande el servicio. Ingresos no considerados como Rentas de Cuarta Categoría Emitir y entregar comprobantes de pago. En este caso, Recibos por Honorarios Llevar el libro de ingresos y gastos COMO CUALCULAR EL PAGO ALA 4ta CATEGORIA
Este tipo de rentas se les aplica deducciones, como el descuento de un 20% del ingreso bruto del trabajador(hasta un límite de 24 UIT ó S/. 86,400 anuales), que involucra gastos por servicios.
A ello, también se le permite deducir un monto de 7 unidades impositivas tributarias (S/.25.200), además de los ITF aplicados por las entidades bancarias.
Luego de restar a su ingreso bruto, todos los conceptos de deducciones. Aplique a ese monto la tasa de 15%, siempre que su ingreso bruto haya sido de hasta 27 UIT. El resultado, será el monto a pagar por renta anual.
Y es que es importante que tenga en cuenta que a las rentas de cuarta categoría se les aplica retenciones por los recibos que emiten (10% por honorarios mayores a S/. 1.500). ejemplo: si su cálculo del pago de impuesto es de S/. 3.000 y los créditos contra el impuesto (retenciones o pagos a cuenta) que usted pagó de S/. 1.500, el pago que tendrá que regularizar con la Sunat será de S/. 1.500. Decreto Supremo Nº 215-2006-EF, los agentes de retención del Impuesto a la Renta no deberán realizar retenciones cuando: Los recibos por honorarios que paguen o acrediten sean de un importe que no exceda el monto de S/.1,500.00. El perceptor de rentas de cuarta categoría haya sido autorizado por la SUNAT a suspender sus retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, lo cual deberá acreditar con la constancia de suspensión de retenciones respectiva. CRONOGRAMA TRABAJADORES
DEPENDIENTES 5ta Categoria  Personas que perciben ingresos mediante sueldo o salario por trabajar en alguna empresa como dependientes. (Determinación Anual) ORIGEN : Trabajo
PERSONA: Natural Rentas provenientes del trabajo personal prestado en relación de dependencia (sueldos, salarios, gratificaciones, vacaciones)

Determinación del impuesto anual de tercera categoría:
La Empresa La Escalera S.R.L. obtuvo a diciembre del 2009 una utilidad de S/. 102,800. Efectúo pagos a cuenta por un monto total de S/. 15600.

Utilidad S/. 102,800

IR 30% 30,840

(-) Pagos a cuenta 15,600

IR a Pagar 15,240 Son considerados Rentas de Quinta Categoría los ingresos que obtienen las personas naturales por: El trabajo personal prestado en relación de dependencia, con contrato de trabajo a tiempo determinado o indeterminado que está normado por la legislación laboral, incluidos cargos públicos, electivos o no. Las participaciones de los trabajadores, ya sea que provengan de las asignaciones anuales o de cualquier otro beneficio otorgado en sustitución de aquellas. Los ingresos provenientes de cooperativas de trabajo que perciban los socios. Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestación de servicios normados por la legislación civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por el empleador. Los ingresos obtenidos por la prestación de servicios considerados como Renta de Cuarta Categoría, efectuados para un contratante el cual se mantenga en una relación laboral de dependencia; es decir, cuando reciba adicionalmente Rentas de Quinta Categoría del mismo empleador. PODEMOS DECIR : QUE La quinta categoría es un impuesto que muchas veces pasamos por alto, o que a veces como trabajadores a la hora de revisar nuestra boleta de pago observamos un descuento que esta denominado “Renta de 5ta categoría” y que muchas veces nos preguntamos y que es esto? o porque me descuenta dicho?, o en que me beneficia ese descuento? La respuesta es Sí, ahora muchos se estarán diciendo eso es falso, porque yo trabajo dependientemente (trabajador en planilla), pero no aparece ningún descuento bajo la denominación “renta de 5ta categoría”. FIN
De impuestos
Full transcript