Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría Crítica

No description
by

Ivan Perez Burgos

on 13 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría Crítica

*Nacimiento de la Teoría Crítica
*Orígenes de la Escuela de Frankfurt y Teoría Crítica de la Sociedad
*Presupuesto Teórico-Crítico de la Escuela de Frankfurt, Teoría Crítica y Teoría
*Primera Formulación de la Teoría Crítica
*Teoría Crítica: Positivismo Lógico y Horizonte Filosófico
*El Pensamiento Critico
*Critica Ideológica
*Exilio Ante la Llegada de Hitler
*Investigación Sobre Teoría Comunicativa
*Ilustración e Iluminismo TEORIA CRITICA Es una teoría que pone el acento en los efectos negativos que tiene la modernidad en las diferentes sociedades del planeta.

Esta teoría cuestiona y critica la sociedad en la que vivimos, pretende cambiar la situación actual por una mejor describiendo cual sería una sociedad ideal pero sin especificar los pasos específicos para lograrlo. Introducción a la
Teoría Crítica TEORÍA CRÍTICA Elaboró:
•Maria Del Carmen Ortigoza Ramirez
•Iván Pérez Burgos
•Maria Socorro Pérez Pérez
•David Alfonso Pérez Ruiz
•Mario Alberto Pineda Navarrete
•David Piñuela Ramirez
•Fernanda C. Rabiela Anaya Sociedad, Tecnología y Deontología NACIMIENTO DE LA
TEORÍA CRÍTICA Alemania 1918, Termina la primera guerra mundial Alemania derrotada, se enfrenta a su post guerra. Los imperios Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano, habían sido derrotados militar y políticamente para luego desaparecer Ante la situación los diversos movimientos políticos intentan llegar al poder.
4 fuerzas políticas entran en guerra por el poder: Sociales Demócratas SPD, Comunistas del KPD, Zentrum y NSDAP Orígenes de la Escuela
de Frankfurt Principales Miembros Friedrick Pollock - Fundador y director
Max Horkheimer
J. Habermas
Theodor Adorno - Director del instituto, músico
Erich Fromm - Psicoanalista, psicólogo
Herbert Marcuse - Filosofo y sociólogo Felix Weil, con la ayuda de su padre, Hermann Weil, fundan el "Instituto de Investigación Social"

En 1923 financio la primera semana de Trabajo Marxista en una ciudad alemana . Alentado por el éxito del evento, decidió, junto con Friedrich Pllock, fundar en el año 1924 el instituto. Su preocupación por un centro de estudios avanzados que analizara la sociedad del
momento desde una
perspectiva Marxista, le
impuso a la financiación
económica de este evento Presupuesto
Teórico-Crítico de
la Escuela de Frankfurt,
Teoría Crítica y Teoría La escuela de Frankfurt, plantea la pugna teórica alrededor de la disputa entre la teoría crítica y la teoría tradicional. La Teoría Crítica de la sociedad se propuso interpretar y actualizar la teoría marxista originaria según su propio espíritu. La Teoría Crítica se opone radicalmente a la idea de teoría pura que supone una separación entre el sujeto que contempla y la verdad contemplada, e insiste en un conocimiento que está mediado por la experiencia. Surge así una aversión a los sistemas teóricos cerrados, y un gran interés por el contexto social, sobre el cual se buscaba influir directamente a través de la filosofía.

Estaban interesados en explorar las posibilidades de transformar el orden social Primera Formulación de la Teoría Crítica La teoría crítica es formulada por Max Horkheimer por primera vez en su obra de 1937, "Teoría Tradicional y Teoría Crítica"

El proyecto inicial se define como marxismo heterodoxo, como la desigualdad de clases. Aspiraban a combinar a Marx con Freud, reparando en el inconsciente, en las motivaciones más profundas. Por ello la teoría crítica debería ser un enfoque que, más que tratar de interpretar, debiera poder transformar el mundo. Al mismo tiempo, se propone dar importancia a factores sociales, psicológicos y culturales a la hora de abordar los temas sociales. Teoría Crítica y Positivismo Lógico Es una corriente en la filosofía de la ciencia que surgió durante el primer tercio del siglo XX, alrededor del grupo de científicos y filósofos que formaron el célebre Círculo de Viena.

Desde esta perspectiva la Teoría Crítica se opone a la Teoría Tradicional como a la teoría que surge en el círculo de Viena llamado Positivismo Lógico y esto en dos niveles

Ya que la ciencia depende, -en cuanto ordenación sistemática- de la orientación fundamental que damos a la investigación (intereses intrateóricos), como de la orientación que viene dada dentro de la dinámica de la estructura social (intereses extrateóricos). En el Plano Social En el Plano Teórico-Cognitivo Denuncia la separación absoluta que presenta el positivismo entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. Es decir, que cuanto menos se meta el investigador en lo investigado, gracias al método, más objetiva y verdadera será la investigación. De esta manera, se pierde el aporte del sujeto que hace ciencia, se absolutizan los hechos y se consolida, mediante la ciencia, un orden establecido. Es decir, las ciencias pierden su carácter transformador, su función social. Teoría Crítica y Horizonte Filosofico Esta teoría crítica transformadora del orden social que busca de un mayor grado de humanización -"antropogénesis"- se fundamenta en el concepto hegeliano de razón. Es decir, la Teoría Crítica asume como propia la distinción entre razón y entendimiento, y entiende que la razón lleva las determinaciones conceptuales finitas del entendimiento hacia su auténtica verdad en una unidad superior, que para la Teoría Crítica es la reflexión filosófica o racional. Estas posturas teóricas a través de autores como Horkheimer, plantea el debate entre teoría tradicional y teoría critica. Esto lo trabaja Habermas a partir de una teoría de los intereses rectores del conocimiento, que son en su terminología "el interés cognitivo-práctico" y "el interés cognitivo-técnico" así como el interés cognitivo-emancipatorio y se concluye que la Teoría Crítica es una teoría que al mismo tiempo que aspira a una comprensión de la situación histórico-cultural de la sociedad, aspira también a convertirse en la fuerza transformadora de la misma en medio de las luchas y las contradicciones sociales. Pensamiento Crítico Es una actitud que propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos. Trata de descubrir lo no-dicho, aquellos aspectos de la realidad no definidos por los discursos formales, pero que forman parte de la realidad

Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.

Se encuentra muy ligado al escepticismo científico y al estudio y detección de las falacias. La Crítica Ideológica “Se comprenderá que la crítica ideológica sea un momento importante de la lucha por cambiar una sociedad e instaurar otra.” La tarea o trabajo será, como vieron Horkheimer y Adorno, un pensamiento fundamentalmente crítico.

Una crítica ideológica que, para superar el ser ella misma otra edición ideológica, debe presentar, además de verbalizaciones y afirmaciones, una realización histórica de la misma. La crítica ideológica, como ha mostrado la Escuela de Frankfurt, se efectúa con gran atención a los desplazamientos que pueda experimentar la realidad social y sus estructuras.

Puede decirse lo que es malo en la sociedad actual, pero no puede decirse lo que será bueno, sino únicamente trabajar para que lo malo desaparezca Por esta razón tendrá la función de “expresar lo que en general no se expresa”. Adopta frecuentemente la forma de lucha cultural en pro de una sociedad más humana, justa, libre y racional. Exilio Ante la Llegada de Hitler Con la llegada al poder del Partido Nacionalista Obrero Alemán, sus miembros se ven obligados a huir de Alemania, por su simpatía Marxista y su descendencia judia. El instituto se instalara finalmente en Nueva York, donde permanecerá hasta 1950. Allí se trasladan Adorno y Horkheimer, las figuras mas destacadas de esa etapa Investigación sobre la teoría comunicativa El concepto de acción comunicativa es una de las bases que estableció el filósofo alemán Jürgen Habermas para estructurar su Teoría crítica de la modernidad Habermas observa cómo la interacción social del ser humano pasa de estar basada en ritos y en lo sagrado a la potencia del signo lingüístico.

Las estructuras de acción comunicativa orientadas a un acuerdo se vuelven cada vez más efectivas tanto en la reproducción cultural como en la interacción social o en la formación de la personalidad. Siguiendo a Humboldt, que establecía al lenguaje como configurador del pensamiento, Habermas opina que no hay mente, ni actividad intelectual sin un lenguaje previo.  Habermas admite esta independencia del lenguaje y elabora su teoría filosófica a partir de lo que él llama los universales del habla: aquellos supuestos que debe considerar cualquier hablante antes de emitir palabra. Ilustración e Iluminismo La visión que Adorno y Horkheimer tejieron sobre la civilización occidental masificada tiene un tinte señaladamente sombrío. Mirando el pasado se tiene la brutal barbarie del nazismo, y mirando hacia adelante se puede avizorar una comunidad de hombres-masa en que la libertad se va atrofiando por los manejos de la industria cultural. Los principales teóricos fundadores de la teoría crítica (Horkheimer, Adorno y Marcuse), tenían como principal interés la emancipación del hombre a través de la filosofía de la conciencia y de la denuncia de los elemento de manipulación y dominación del sistema, que impiden el libre desarrollo de las capacidades sociales y humanas. En su diagnóstico, los teóricos frankfurtianos expusieron la irracionalidad de la racionalidad del sistema social, político, cultural y económico, que estaba basado en una racionalidad instrumental y estratégica que limitaban la capacidad crítica y reflexiva, lo que propiciaba una cultura manipulada y poco reflexiva que justificaba un sistema de dominación y explotación del hombre por el hombre. GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript