Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La medición en las ciencias sociales

Una mirada sencilla a los planteamientos de Klimovsky.Trabajo realizado por Luz María Vélez
by

Aceituna Verde

on 12 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La medición en las ciencias sociales

LOS CONCEPTOS CONCEPTO CUALITATIVO


También llamados clasificatorios, es cuando se proponen conceptos que puedan ser usados en clasificaciones.
Para que estos conceptos pueden ser usados para hacer una clasificación, dicha clasificación tiene que tener 2 aspectos:
1- La clasificación debe ser exhaustiva, amplia.
2- No puede haber elementos comunes entre varios conceptos
3- Debe dar lugar a la creación de teorías y leyes naturales.

Una clasificación o una clase son naturales si sus características definitorias poseen entre ellas un alto grado de asociación. LA MEDICIÓN EN LO CUALITATIVO Las investigaciones de las ciencias sociales pueden hacer uso de mecanismos de medición para su desarrollo y la obtención de resultados. A lo largo de las historia se ha intentado establecer variables medibles en las investigaciones sociales. Pero ¿cómo hacerlo?
Klimovsky nos muestra que, tal como lo dijo Canap "el problema de la medición está vinculado con la formación de conceptos". EN DEFINITIVA Varias investigaciones han intentado, por ejemplo, introducir datos en computadoras sobre los comportamientos de una sociedad para que la máquina pueda predecir cómo será en ciertos aspectos esa sociedad en el futuro. ¿Podrán las matemáticas ayudar a prever características de nuestro futuro? Por lo pronto la medición cuantitativa la creación de conceptos y variables medibles se ha convertido en una gran herramienta de investigación en el área de las ciencias sociales. DEFINICIÓN DE ALGUNOS TÉRMINOS "Conociendo la matemática moderna en el campo de lo social será muy conveniente para producir modelos de funcionamiento y de procesos dinámicos de trasformación"

"Tal vez este método dé buenos resultados, pero no será el único que pueda aplicarse, pues otras formas de discurso, además del matemático estructural, permiten también construir teorías acerca de la realidad social".

"...Un modo de hacer seudociencia es disfrazar, cuantitativa y matemáticamente, obviedades sociológicas. Con números manejados ingeniosamente, se obtiene el mismo resultado numérico que obtendría un niño disfrazado de científico"

"Por lo tanto, el método de la medición sirve, en realidad, para salir de a verdadera estructura, manipular con comodidad su representación matemática y, una vez hecho esto, regresar a aquella".

"Las palabras, en el lenguaje ordinario, cambian a menudo de significación y lo hacen a causa de los descubrimientos científicos" FRASES PARA TENER EN CUENTA -Transitividad: En matemáticas una relación es transitiva cuando se cumple: siempre que un elemento se relaciona con otro y éste último con un tercero, entonces el primero se relaciona con el tercero.
-Reflexividad: En matemáticas una relación es reflexiva cuando R se refleja sobre un conjunto A, de manera que todo elemento de A está relacionado consigo mismo.
-Adjudicar: Declarar que algo se corresponde con algo.
-Isomorfismo: (del griego iso-morfos: Igual forma) cuando algo tiene la misma forma que otro algo. Dos estructuras matemáticas entre las que existe una relación de isomorfismo se llaman isomorfas. La medición en las ciencias sociales.
Klimovsky ¿Es importante el uso de la matemática en las ciencias sociales? A través de los años las matemáticas han sido
ampliamente usadas en investigaciones de las ciencias naturales, pero ¿es aplicable y necesario su uso en las ciencias sociales? Klimovsky nos plantea varios aspectos al respecto. Según Carnap hay 3 etapas a la hora de medir algo en el lenguaje ordinario.
1) Concepto clasificatorio: Podemos clasificar por ejemplo un cubo de hielo como algo "frío" y un antorcha como algo "caliente".
2) Concepto comparativo: Comparamos los objetos, por ejemplo "el hielo es mas frío que la antorcha" o "la antorcha es más caliente que el hielo".
3) Concepto cuantitativo: medimos cuantitativamente los objetos, por ejemplo "el hielo está a 10°C bajo cero y la antorcha a 760°C". El primer hombre que advirtió que
una serie de fenómenos se puede describir empleando número fue Pitágoras, pues relacionó los sonidos con la longitud de las cuerdas que lo producían. CONCEPTO COMPARATIVO


Es cuando se establecen relaciones, se da una jerarquía o se ordena.

Se pueden dar relaciones de equivalencia (reflexiva, simétrica, transitiva) y relaciones de orden (arreflexiva, asimétrica, transitiva). CONCEPTO CUANTITATIVO

Es cuando se introduce una función, osea una relación que adjudica a cada objeto, una operación que le asigna un numero a los objetos que se están midiendo.

El resultado de la función debe ser único. Para definir la función se le hace corresponder un elemento numérico a elementos no numéricos como los objetos.
La función permite encontrar leyes nuevas o expresar de mejor manera leyes viejas
Full transcript