Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

dinamica grupal

on 20 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Película "El método"
Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional. Luego de un clima competitivo, de bromas, discuciones, debe quedar un solo candidato.
Nieves: sabe desenvolverse muy bien a lo largo de la película, su error fue al final, pensar con el corazón en lugar de pensar con la cabeza.
Ricardo: diseña muy bien su personaje de "topo"
Julio: es elegido como líder, pero al ver expuesta una denuncia hacia la empresa donde trabajaban, deciden eliminarlo.
Fernando: es una persona con un estilo de comunicación bastante agresivo.
Carlos: se desenvuelve de manera inteligente y lejos de buscar captar la atención, Resulta ser el ganador.
Enrique: busca la aceptación del grupo, pero no resulta ser apto para soportar situaciones de presión.
Ana: es una mujer mayor, y esto lleva a un cierto grado de inseguridad al defender su argumento.
Líder - Julio
Agresor - Fernando
Desconfiado y observador - Ricardo
Callado e inteligente - Carlos
Mecanismo de defensa

Utiliza generalizaciones abusivas e injustas. Por ej: En la dinámica del refugio, cuando ve cual es el lado débil de Ana, toma provecho de la situación., agrediéndola en forma verbal y psicológicamente, para tomar ventaja de esto. Finalmente logra hacer que se retire por la presión e incomodidad al atacarla por la edad y su condición de mujer.
Caracteristicas:
Interdependencia
Identidad
Interacciòn
Es un grupo temporal o creado “AD HOC” ya que una vez finalizada su función se disuelve
Formal
Informal
OBJETIVOS
•Conseguir un puesto de trabajo de forma voluntaria internamente, pero el método para lograrlo es impuesto externamente, ya que fue dado por la empresa.
•Al ser individual genera momentos de cooperación como de competición interna. Ejemplos:
Cooperación: Se generan alianzas para eliminar a un postulante.
Competición interna: Cuando cada uno debe demostrar habilidades para determinar cuál es el mejor postulante

GRUPO
AMBIENTE
El ambiente físico, resulta cómodo






La atmósfera de este grupo, se encuentra condicionada por dos factores:

Externo
Se observa un ambiente de tensión por los ruidos ocasionados debido a una gran manifestación en la calle, que a los participantes les produjo un impedimento para lograr llegar al lugar a tiempo. Esto provoca estrés y malestar en los postulantes desde el ingreso y luego durante la estadía ya que la visualizan desde la ventana.

Internos
En un principio se observa un ambiente de incertidumbre por lo desconocido, no esperaban tener una entrevista grupal y luego de conflictos, estrés, tensión,y ansiedad por lograr el objetivo. Ej.: Se genera una gran tensión, cuando Enrique toma conocimiento de un “secreto” guardado por Ricardo y tiene que tomar una decisión trivial-inmediata, sobre si decirlo u ocultarlo a la secretaria.

Las relaciones interpersonales en el grupo se ven afectadas por las trabas emocionales que entorpecen la comunicación de ideas.

Ejemplos:
1)En la película podemos observar que Nieves se ve condicionada en la toma de decisiones por sus sentimientos hacia Carlos.





2)En la prueba del refugio, Carlos encuentra el punto débil de Ana (edad y condición de mujer) y la ataca generando una traba emocional que no le permite continuar con la entrevista.

RELACIONES INTERPERSONALES
CONSENSO

.





En la película, en todos los momentos hay consenso ya que entre los participantes, realizan una serie de acuerdos para ir expulsando de la entrevista a los adversarios
Ej: Deben elegir en consenso, o sea, unanimidad de votos, un líder del grupo, luego de un debate, logran llegar a un acuerdo siendo Julio, el líder y resultando como paradoja, el primero en ser expulsado.


PERSONAJES
Quien tiene mayor habilidad para ser líder es Carlos, quien se presentó desde una primera instancia con una actitud positiva frente a los métodos de selección que se sometió voluntariamente, confiando en si mismo resolviendo los conflictos de una manera creativa y participativa; de ideas claras y concretas llego hasta el final siendo objetivo y sin dejarse afectar por los percances que tuvo que afrontar.

Se muestra como una persona callada y muy inteligente, capaz de hacer todo para obtener lo que quiere.


LIDERAZGO: Lider intelectual
ROL
ROL
Utiliza la estrategia de “mujer, joven y decidida” asume una posición de liderazgo en el grupo muy importante, no por nada es una de las que se queda hasta el final.




LIDERAZGO: INTELECTUAL
Mecanismo de defensa:

Defensa y Represión eliminando sentimientos de dolor y ansiedad Ej: en el momento que se someterse a un acto sexual con Fernando, ella puede hacer algo de lo que se avergüence, pero con el tiempo puede ser capaz de no recordarlo, y pasar a ser un hecho sin relevancia.
LIDERAZGO: DEMOCRATICO
Líder Democrático Decide las cosas consultando a su equipo, pero mantiene el control. Esto es visto por su grupo como una valoración por el individuo, pero a veces el Líder Democrático es percibido como una persona insegura.




ROL

MUJER DECIDIDA
LIDERAZGO: LIBERAL
LíderLaissez-Faire "Dejar Hacer", Ejerce poco control sobre los miembros del equipo. Esto inspira libertad de acción y creatividad, pero a veces genera poca motivación y dejando el grupo a la deriva.

LIDERAZGO: LIDER DE TAREAS
Líder de tareas: Este personaje, intenta lograr que exista un acuerdo entre los integrantes para que puedan funcionar como grupo sin necesidad de pisarse los unos a otros. Se podría decir que es un líder ya que tiene un cierto carácter propenso a unir y guiar al grupo.
El grupo depositaría aspectos positivos en él frente a su propuesta de trabajar en equipo, porque lo que plantea, al alentar a los demás a trabajar en equipo, es algo positivo para todos.
Lider Legitimo: Elegido por el resto de los miembros del grupo.

ROL
Mecanismo de defensa:
Desplazamiento cambia el objetivo de un impulso ej: En el momento en que se realiza el juego de pelota entre Nieves , Carlos y Fernando ,este último reacciona de manera agresiva enfocando su furia en los lanzamientos de pelota.

ROL:
Inseguro y sabelotodo
Mecanismo de defensa
: para Enrique los mecanismos de defensa no fueron suficientes, por momentos no podía mantener el balance psicológico, tenía problemas para comunicarse, porque tartamudeaba frecuentemente .Perdía el equilibrio emocional, se lo notaba tenso e inseguro y si la capacidad de mantener y defender sus posturas.
ROL
Utiliza la estrategia del “desconfiado y observador”. Trata de despistar a los demás postulantes, se muestra una persona hermética, que observa todo muy distante, este personaje, es quién finalmente resulta ser el “topo”, siendo en realidad perteneciente a la empresa como selector y quién continúa dirigiendo las dinámicas grupales.

Mecanismos de defensa:
Comienza siendo negativista, acorde a la postura que tenía que tomar siendo el “topo”, ya que se opone ante cualquier actividad del grupo, por ej: en la toma de decisiones, negándose a votar y participar.

Otro mecanismo de defensa que utiliza, es realizar comentarios negativos en cuanto a las órdenes dadas por la empresa. Por ej. : Al principio de la película, se queja de los formularios que tiene que completar en reiteradas oportunidades y aduce que es una situación humillante. También se muestra en disconformidad al notar que las puertas se encuentran trabadas.


DEBIDO A SU ACTUACION, SE MUESTRA LO MAS ALEJADO A UN LIDER POSIBLE
Mecanismo de defensa:
Consideramos que utilizo el mecanismo de racionalización, intentando justificar su modo de actuar en el trabajo anterior “hice lo que había que hacer para evitar una catástrofe” dice este, al realizar una “traición” a la empresa en la cual trabajo con anterioridad, denunciando una contaminación ambiental.



También utiliza como mecanismo la proyección, diciendo que la culpa de esa denuncia la tuvo la empresa al no dar importancia a la contaminación.




LIDERAZO: AUTOCRATICO
Podriamos decir, que encontramos en este personaje, un lider Autocrático, se ve soberbia, incapaz de permitir que otro tenga razón y a la vez, se siente amenazada al encontrarse con competidores intelectuales.
ROL
INSEGURIDAD
Mecanismo de defensa:
Utiliza la estrategia de la sobre protectora, “la mama de los pollitos”, ella quiere conquistar el puesto mostrándose sobre protectora con los demás, debido a su experiencia adquirida con la edad. Es muy hipersensible hacia las críticas.



Otro mecanismo de defensa que utiliza es el RETRAIMIENTO, al sentirse presionada por sus debilidades (edad).


DINAMICA: LAPIZ GRUPAL
ATENUAR TENSIONES
Full transcript