Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

KICHWAS DE LA SIERRA

No description
by

Anthony Casa

on 3 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of KICHWAS DE LA SIERRA

COTOPAXI:
VESTIMENTA.

ECONOMÍA Y ACTIVIDADES-

COSMOVISIÓN Y CULTURA.

FESTIVIDADES.
POBLACION
VIVIENDA
KICHWAS DE LA SIERRA
KICHWAS DE LA SIERRA
UBICACIÓN


IDIOMA
Los Kichwas, tienen el idioma denominado Runa Shimi (Quichua) con la variedad dialectal por pueblos y regiones.
La población Kichwa es aproximadamente de dos millones seiscientos mil habitantes, según datos de la DINEIB (Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe) por el desarrollo de las lenguas y culturas del Ecuador.
La técnica de construcción es la del bahareque, aprovechando los recursos del lugar.
La vestimenta es variada porque la Nacionalidad Kichwa se divide en varios pueblos, cada uno de ellos con sus diferentes prendas hechas de diversos materiales.
Su actividad primordial radica en la agricultura y ganadería y también en la elaboración textil, pero últimamente se ha ido desarrollando el sector turístico.
: La tradición oral de los Kichwas de la Sierras es exuberante. Hay una serie de cantos, mitos, fábulas.
En cuanto a sus fiestas, éstas agradecen a la Pacha Mama o Madre tierra; pero existen un sin número de fiestas ya no totalmente indígenas sino que ya existe un sincretismo cultural.
Viven básicamente de la agricultura y la cría de ovejas, las prácticas agrícolas y de cosechas siguen patrones antiguos, los indios de estas comunidades son en su mayoría quichua-hablantes
La fiesta más representativa de los indígenas de esta provincia es el Corpus Cristi y la Mama Negra, las dos de carácter religioso-pagano.
El arte ha tenido un gran desarrollo en la población quichua del Ecuador, como es el caso del pueblo de Tigua conocido por sus pinturas en cuero, especialmente en piel de oveja, en las que se reflejan los pensamientos, sueños, mitos y fiestas de esta región, los colores utilizados son fuertes, se conoce esta técnica como pintura costumbrista indigenista
TUNGURAHUA
Los principales grupos étnicos de Tungurahua son los Salasacas, Chibuleos, Quisapinchas, Pilahuínes, Pillaros y Pasas.
Viven de la comercialización de los productos agrícolas y de la fabricación de artesanías. Se destacan sus tapetes con varios diseños .
CHIMBORAZO.
CARACTERÍSTICAS:
• Según estudios, aproximadamente el 40 % de la población de Chimborazo es indígena.
• La provincia de Chimborazo cuenta con pueblos indígenas y entre los grupos más notables están: los Cachas, Lictos, Coltas, Pulacates, Calpis, practican la agricultura en los minifundios

• Se debe destacar que en el sector de Cacha es muy conocido por sus tejidos en lana.

• Cada pueblo cuenta con sus costumbres o tradiciones de los cuales Las principales celebraciones son: la de Reyes, Carnaval, Semana Santa y la de Corpus Cristi.
CAÑAR
CARACTERISTICAS

VIVIENDA

FORMA DE VIDA

VESTIMENTA
• destacan los Cañaris este se remonta en la antigüedad debido a que “Dos fueron los centros más importantes: el hatun Cañar en el Norte y el Cañaribamba en el Sur, por eso toman el nombre de Cañaris y su Provincia se denomina actualmente Cañar”
• Kan = culebra y de Ara = Guacamaya. Para algunos lingüistas significa descendiente de la culebra y de la guacamaya. La verdad es que estos animales fueron considerados sagrados

• su vivienda era rústica. Las casas eran construidas de barro o piedra, de forma rectangular y con cubierta de paja
• Los productos utilizados en la dieta alimenticia son: el maíz, papa, melloco, oca, mashua, fréjol y calabazas, en combinación con la carne de res, chancho, borrego y cuy,
• La bebida principal es la chicha de jora que se prepara en grandes tinajas de barro.

El hombre viste poncho corto y angosto, sujeto a la cintura por una faja, camisa bordada en el cuello y puños, la mujer usa polleras bordadas, al igual que la blusa y chales de distintos colores sobre los hombros, ambos utilizan sombreros de lana blanca.
SARAGUROS.
CARACTERÍSTICAS

ECONOMÍA

VIVIENDA

VESTIMENTA

REGIÓN: Sierra
UBICACIÓN: provincia de Loja
LENGUA: idioma Kichwa
• los Saraguros constituyen uno de los grupos más organizados, de los cuales el 80% de la población
• se dedica a la agricultura y ganadería, la mayor parte de estos están 32 ubicados en la región andina del Ecuador a 1.800 y 2.800 metros sobre el nivel del mar

La materia prima empleada es la lana del borrego y en ocasiones de algodón. Los telares son una herramienta básica para la confección de las diferentes prendas de vestir de los Saraguros
se construye con adobepor lo genral el piso es de tierra y el techo de paja. En la actualidad la paja se remplaza por tejas o zinc.
La vestimenta del hombre como de la mujer es negra.
El varón lleva una cushma y un pantalón corto hasta las rodillas, que es sujetado con un cinturón de cuero con incrustaciones metálicas.
La mujer usa un centro de plisados finos de color negro, una blusa bordada en el pecho y puños, rebozo de color negro sujeto con un túpu de plata. Lleva una gargantilla hecha de mullos de colores que va hasta el filo de los hombros y se llama gola. Los zarcillos de filigrana y los anillos de plata son elementos decorativos. Además de un sombrero blanco con manchas blancas que simbolizan la actividad ganadera a la cual ellos se dedican.
IMBABURA

En la provincia de Imbabura al Norte del Ecuador se destacan tres culturas importantes para el desarrollo de la zona, su subsistencia está basada en la agricultura y en la comercialización de productos artesanales; son especialistas en tejidos, antes se utilizaba el algodón, en la actualidad dicho material fue cambiado por lana o fibras sintéticas para fabricar sus prendas.
FESTIVIDADES
Las principales fiestas que realizan los indígenas de la Provincia de Imbabura tienen su origen en la época prehispánica. La fiesta del Inti Raimy o de las cosechas que se celebran a partir del 21 de Junio en todas las comunidades, uno de los personajes más importantes dentro de estas fiestas es el Ayahuma
NATABUELA
En esta cultura se caracteriza por que la mujer usa grandes polleras de colores claros, camisas bordadas, pañolones de seda y una gran cantidad de hualcas, de color dorado en el cuello. Su cabello debe ser sujetado en un huango, con cintas de colores, el hombre solo se diferencia por la utilización de pantalones blancos y ponchos rojos
CARANQUIS.
Su actividad principal es la agricultura, la mayor parte de las cosechas la destinan al autoconsumo, otra actividad importante es la producción de artesanías especialmente cerámica, bordados y tejidos, actualmente la cerámica tradicional de este lugar es solo un vestigio de una producción de antaño importante.
“Se encuentra dentro de la parroquia rural de Angochagua, Rincnada compuesta por 3768 habitantes, de los cuales 1743 son hombres y 2025 mujeres, existe una minoría mestiza”

Se encuentra ubicada dentro del Cantón Otavalo, la población se halla organizada en alrededor de 157 comunas, su principal idioma es el Kichwa, y como segunda lengua es el castellano. Como actividades productivas tenemos la producción y comercio de artesanías, ofertan productos textiles, así como sus manifestaciones culturales (música y danza)

OTAVALO
PICHINCHA
Dentro de la Provincia de Pichincha los indígenas subsisten por la agricultura y la comercialización de productos en las grandes ciudades o pueblos aledaños a las localidades, la emigración es un factor que con lleva a la perdida de tradiciones en las comunidades indígenas de la Provincia, a pesar de esos problemas se trata de rescatar lo que se pueda.
Full transcript