Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

trastorno de la comunicacion

No description
by

Podolski Contreras

on 4 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of trastorno de la comunicacion

Telephone
Email Address
City, State
.
.
Education:
The Professional Life of
TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
El lenguaje se considera como el instrumento básico de comunicación emocional y de relación en la especie humana. Por tanto, sus déficit pueden ser causa de una gran variedad de desajustes psicológicos.
(DSM-IV-TR) se inscriben dentro de un concepto más amplio llamado Trastornos de Inicio en la Infancia,Niñez o la Adolescencia, que son una categoría de los problemas de salud mental que comprenden a los niños y adolescentes que tienen dificultades para alcanzar las funciones tempranas del desarrollo, como por ejemplo: las habilidades del lenguaje, de la comunicación, de la socialización y motoras
trastornos de la comunicación
presentado por:

♠ Grecia Mateus Peñaranda
♠ Gabriela Celestina Romero González
♠ Paula Andrea Aldana Jimenez
♠ Luis Alejandro Aguilar Manzano
♠ Yeiner Andrés Sánchez Contreras

Se cree que la causa se origina por problemas biológicos, como por ejemplo las anomalías en el desarrollo del cerebro, o posiblemente por la exposición a las toxinas durante el embarazo (ej. abuso de sustancias) o la exposición a las toxinas ambientales. existen síndromes en los que la comunicación está involucrada de forma importante, tales como:

- Retraso mental (Síndrome de Down y Síndrome X Frágil)
- Discapacidad auditiva
- Desordenes psiquiátricos

Trastornos adquiridos de la función comunicativa:

Lesiones de tumores, Infecciones,Radiaciones
Lesiones cerebrales y Situaciones medio ambientales como las exposiciones prenatales a sustancias como las drogas, el alcohol o trastornos comportamentales de los padres como el abuso o la negligencia.

♠ trastorno de lenguaje expresivo.
♠ trastorno mixto del lenguaje. receptivo-expresivo.
♠ trastorno fonologico
♠ trastorno de tartamudeo
TRASTORNO DEL LENGUAJE EXPRESIVO
Se caracteriza porque el niño presenta un lenguaje expresivo por debajo de lo normal teniendo en cuenta su edad. Se manifiesta en un vocabulario reducido, errores en tiempos verbales (que ya debería haber adquirido), dificultades para nombrar las cosas, falta de fluidez verbal, emisiones verbales de masiado cortas y un ritmo de lenguaje expresivo inadecuado.
DESCRIPCIÓN CLÍNICA

Aunque el trastorno de expresión del lenguaje se puede hacer evidente antes de los 3 años,normalmente es a los 8 años, cuando queda establecida una de las dos direcciones evolutivas.

a) el niño puede progresar hacia un lenguaje prácticamente normal, permaneciendo sólo defectos sutiles y quizás síntomas de otros trastornos de aprendizaje.

b) puede permanecer incapacitado, mostrar un progresolento y más tarde perder algunas capacidades previamente adquiridas.



CRITERIOS DIAGNÓSTICOS (DSM-IV-TR)

A. Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas, tanto de la capacidad intelectual no verbal como del desarrollo del lenguaje receptivo.

B. Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren en el rendimiento académico o laboral, o en la comunicación social.

C. No se cumplen criterios del trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo ni del trastorno generalizado del desarrollo.

D. Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla, o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje deben exceder de las habitualmente asociadas a tales problemas.

Etiología
Evaluación

En la evaluación se incluye una valoración psiquiátrica (atención y problemas de conducta), neurológica,cognitiva y educativa.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Los trastornos del lenguaje se asocian con otros muchos trastornos psiquiátricos, de modo que puede resultar difícil separarlos. Así con respecto al retraso mental que tiene un deterioro generalizado de todo el funcionamiento intelectual, los niños con trastorno de expresión del lenguaje tienen estas capacidades no verbales dentro de los límites de la normalidad.
TRATAMIENTOS

Las terapias deben ir dirigidas a mejorar las estrategias de comunicación y las interacciones sociales.
La logoterapia debe aplicarse lo más rápidamente posible tras el diagnóstico, y debería tener como objetivo el ampliar el número de frases utilizando métodos constructivos, para ello, se podrá aplicar el refuerzo conductual, entrenamiento con fonemas, vocabulario y construcción de frases.La psicoterapia individual puede ser un apoyo útil, ya que al positivar la autoestima mejora la comunicación efectiva.
TRASTORNO MIXTO DEL LENGUAJE
RECEPTIVO-EXPRESIVO

Las disfasias mixtas consisten en trastornos del lenguaje graves donde el niño va a tener dificultades tanto en la producción como en la comprensión del lenguaje, es decir, su capacidad para comprender y expresar el lenguaje están por debajo de lo normal teniendo en cuenta su edad y desarrollo en el resto de las áreas.
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS (DSM-IV-TR)

A. Las puntuaciones obtenidas mediante una batería de evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan substancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas de la capacidad intelectual no verbal.

B. Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente en el rendimiento académico o laboral, o en la comunicación social.

C. No se cumplen los criterios de trastorno generalizados del desarrollo.

D. Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas.
DESCRIPCIÓN CLÍNICA
Lo más característico del trastorno es la alteración significativa tanto de la comprensión, como de la expresión. En los casos leves, puede darse una comprensión lenta de las frases complicadas o un procesamiento lento de determinadas formas lingüísticas (por ejemplo, palabras poco usuales, poco comunes o abstractas; lenguaje espacial o visual).
EVALUACIÓN
La evaluación incluye una valoración del CI no verbal, de las habilidades sociales, de la agudeza auditiva, de la articulación, de las habilidades receptivas (comprensión de palabras sueltas,combinaciones de palabras y frases), de la comunicación no verbal (vocalizaciones, gestos y miradas) y de las habilidades del lenguaje expresivo.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
El trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo se distingue de la afasia (que no es un trastorno del desarrollo sino una pérdida de las funciones del lenguaje preexistentes), de otros déficit adquiridos(normalmente causados por traumas o enfermedades neurológicas) o de la ausencia del lenguaje (un estado muy raro normalmente asociado a retraso mental profundo).
TRATAMIENTO
Para el tratamiento de los problemas del lenguaje expresivo y receptivo, resulta esencial la participación de una logopedia. Se mantendrá la educación especial hasta que los síntomas mejoren.
TRASTORNO FONOLÓGICO
La pronunciación de los sonidos del lenguaje, al igual que los otros elementos del habla, es una habilidad que el niño debe adquirir a lo largo de su desarrollo. El niño comenzará emitiendo los sonidos más simples como el sonido ´mµ o ´pµ y a medida que sus habilidades mejoren comenzará a pronunciar sonidos más complejos y finos que requieran de más músculos y órganos fonadores
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS (DSM-IV-TR)


A. Incapacidad para utilizar los sonidos del habla esperables evolutivamente y propios de la edad e idioma del sujeto.

B. Las deficiencias de la producción de los sonidos del habla interfieren en el rendimiento académico o laboral, o en la comunicación social.

C. Si hay un retraso mental, un déficit sensorial o motor del habla, o una privación ambiental,

DESCRIPCIÓN CLÍNICA
La manifestación clínica esencial es un conjunto de sonidos del habla evolutivamente inapropiados.
EVALUACIÓN
Además de una evaluación de la inteligencia, estos niños deberían recibir una valoración completa del lenguaje, ya que muchos presentan un trastorno asociado de la expresión gramatical (sintáctico). El habla puede ser ligeramente ininteligible y parecer la propia de un niño pequeño.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

El proceso para realizar el diagnóstico diferencial consta de tres etapas:

1ro.) se debe asegurar que las alteraciones en la articulación de la palabra son lo suficientemente graves como para ser consideradas fuera de la normalidad y diferenciarlas de errores propios de los niños pequeños

2do). debe determinarse la ausencia de enfermedad orgánica que produzca los errores en la articulación,descartando disartria, alteraciones de la audición y retraso mental.

3ro) la expresión del lenguaje debe estar dentro de la normalidad para descartar un trastorno mixto receptivo-expresivo del lenguaje o un trastorno generalizado del desarrollo
La terapia del habla y del lenguaje puede ayudar a que el desarrollo del habla se produzca de forma más rápida y completa.
TRATAMIENTO
TARTAMUDEO
En el complejo proceso de adquisición del habla es muy frecuente la aparición de dificultades en la fluidez alrededor del tercer año de vida. Esto es debido a que, a esta edad, el niño no domina la coordinación de los músculos implicados en el habla, puede tener problemas para recordar las palabras adecuadas o se siente todavía inseguro al hablar.
TIPOS DE TARTAMUDEO

♠Tartamudeo por repeticiones:consiste en la repetición persistente y frecuente de sonidos, sílabas o palabras como por ejemplo: ´t-t-t-t-tieneµ, ´mi-mi-mi- mi papaµ.

♠Tartamudeo por bloqueos: se caracteriza porque el niño se traba con las palabras, es decir, parece como si le costara ´sacarµ el sonido de las palabras.

♠Tartamudeo por prolongaciones: el tartamudeo aparece por un exceso de duración de los sonidos de algunas palabras. Las consonantes en las que es más frecuente prolongar el sonido en español son: /f/,/y/, /l/ y /s/.Estos tres tipos de tartamudeo pueden aparecer de forma aislada o, como es más frecuente, de forma combinada.
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS (DSM-IV-TR)

A. Alteraciones de la fluidez y la organización temporal normales del habla (inadecuadas para la edad del sujeto), caracterizadas por ocurrencias frecuentes de uno o más de los siguientes fenómenos:

- Palabras fragmentadas (pe., pausas dentro de una palabra)
-Bloqueos audibles o silenciosos (pausas en el habla)
-Circunloquios (substituciones de palabras para evitar palabras problemáticas)
- Palabras producidas con un exceso de tensión física
- Repeticiones de palabras monosilábicas (pe., "Yo - yo- yo le veo")

B. La alteración de la fluidez interfiere en el rendimiento académico o laboral, o en la comunicación social.

C.Si hay un déficit sensorial, o motor del habla, las deficiencias del habla son superiores a las habitualmente asociadas a estos problemas.
DESCRIPCIÓN CLÍNICA
El tartamudeo aparece típicamente entre los 2 y 4 años, con menos frecuencia de los 5 a los 7 años, y raramente durante la adolescencia. En las formas de tartamudeo de base neurológica se observan bloqueos y prolongaciones, pero no aparecen principalmente ni en las sílabas iniciales ni en sustantivos,y son poco frecuentes las muecas asociadas y los movimientos de las manos.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIA
LA diferencia del lenguaje confuso y de otras faltas de fluidez en los niños, en el tartamudeo, la ansiedad produce una agravación notable en el ritmo y velocidad del habla. Puede aparecer un empeoramiento transitorio durante los períodos de actuación de la ansiedad o del estrés comunicativo
EVALUACIÓN
Una evaluación del tartamudeo incluye un estudio de las posibles causas neurológicas (corticales, de los ganglios basales, del cerebelo). Es necesaria una historia evolutiva completa y una evaluación general del habla, el lenguaje y la audición
TRATAMIENTO
La terapia del habla y del lenguaje abarca algunos elementos de la terapia conductual, factores modificadores del entorno y conversacionales que desencadenan el tartamudeo, la relajación, el control del ritmo, el suministro de información y el manejo de movimientos corporales secundarios, así como favorecen la autoestima y la asertividad social.
Full transcript