Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto educativo

Este es un proyecto final para la asignatura de Observación y Análisis de la práctica educativa, impartida en la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara.
by

Itzel Guerrero

on 22 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto educativo

Conclusión:
Proyecto
Diarios de clase
Son los documentos utilizados principalmente por los docentes, en los que recogen, de manera escrita, sus impresiones sobre lo que va sucediendo a lo largo de sus clases.
Guía de observación.
La entrevista:
La entrevista es una plática en la que una persona hace a otra una serie de preguntas sobre un tema determinado. Para realizarla adecuadamente, el entrevistador debe llevar un guión previamente elaborado y estar listo para hacer preguntas en función de las respuestas del entrevistado.
Las dimensiones:
Licenciatura en educación preescolar.
A lo largo de este primer semestre podemos presumir de haber aprendido lo esencial respecto a la materia de Observación y análisis de la práctica educativa, lo cual será presentado a continuación. Antes de comenzar cabe mencionar que sin el soporte de la maestra Carmen Domínguez Carrillo no hubiera sido posible cumplir con nuestra meta.
educativo
Gloria Itzel Guerrero Macías.
Miriam Itzel López Moreno.
Presentado por:
Los diarios pueden variar por el contenido que recojan, la periodicidad con que se escriben y por la función que cumplen.
Los diarios pueden emplearse con una finalidad más estrictamente investigadora o más orientada al desarrollo personal y profesional de los docentes.

Se refiere a los 4 ámbitos que están recogidos en el cuadro siguiente:
A lo largo de este semestre practicamos en todo momento este tipo de escritos, ya que al convertirnos en profesionales serán nuestra principal herramienta de trabajo. A continuación adjuntaremos un ejemplo:
Registro de clase - 6 de Septiembre del 2013:
Era un viernes lluvioso, exactamente a las 9:10 de la mañana. Una vez terminado el receso, la maestra Carmen Domínguez llegó al salón para impartir su clase. Solamente al entrar saludó animadamente a las alumnas, como de costumbre, se acercó al escritorio y depositó su material de trabajo en el. Con cuidado sacó su computadora portátil del maletín y empezó con la rutina de conectarla al proyector. Y así, sin más preámbulos, comenzar con el tema del día.
Inició mostrando las rúbricas con las que se evaluaran los diferentes trabajos en la asignatura, tanto individuales como en equipo. En resumen, nos evaluaremos las unas a las otras, con la ayuda de la profesora y en base a los puntos estipulados previamente. Después, hablamos sobre los distintos métodos que ella tiene para trabajar con sus alumnas, desde dinámicas con billetes, hasta películas. Todos estos apoyos de enseñanza fueron del agrado de la clase, ya que lo hace todo más didáctico y motivacional.
Luego se retomó el tema en donde se había establecido que el grupo se dividiría en tres partes, un bloque exactamente para cada equipo. Todos los equipos tendrían como responsabilidad encargarse de una serie de lecturas, y con ellas hacer didácticas grupales para que queden claras y entendibles al resto de las compañeras. Hubo una ligera confusión sobre el paradero de dichas lecturas, y una alumna salió en su busca, mientras otra más aprovechaba para ir a sacar copias de la planeación de la asignatura.
Enseguida se comenzaron a revisar los registros de clase atrasados, y como ya es habitual, toda la clase leyó y aportó opiniones para complementar los trabajos de las compañeras. La profesora recalcó la importancia que tiene que las observaciones queden tal y como están después de la revisión, puesto que es más sano estar conscientes de los errores y no fingir que nunca existieron.
Al agotar el tema de los registros de clase, se continuó revisando grupalmente las observaciones hechas después de haber visto la película Ana y el Rey, en la sesión anterior. Se debatió largo rato con el primer trabajo, ya que la gran mayoría aún tenía ciertas dudas sobre como armar sus propios trabajos y se aprovechó el momento para acabar con cualquier incertidumbre sobre el tema.
La maestra se preocupó por la hora, al mismo tiempo que una de las compañeras se levantaba apresurada, pues quería que su observación de la película fuese revisada por el grupo y así poder corregir los errores que pudiese contener. Como aún quedaban algunos minutos, así se hizo.
Finalmente, la clase se concluyó comentando algunos consejos para observar correctamente el entorno; cosas importantes, relevantes, y no cualquier nimiedad. Se fijó una fecha para subir los trabajos terminados a la plataforma EDMODO, aunque se acordó que la siguiente sesión se dedicaría también a examinar un par más de registros de observación, para que así se facilitara el trabajo a la hora de revisar.
Desde este punto de vista de las técnicas de investigación social, la observación es un procedimiento de recolección de datos e información que consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades sociales presentes y a la gente donde desarrolla normalmente sus actividades.
En los contextos experimental, clínico y educativo, la observación conlleva alternativamente varias significaciones más específicas, derivadas de su primer sentido (la observación considerada como un proceso).
Según los medios utilizados: estructurada (sistemática) o no estructurada (asistemática, libre, simple), consiste en reconocer los hechos a partir de categorías o guías de observación poco estructuradas.
Instrumentos de observación:
Cuaderno de notas.
Mapas.
Dispositivos mecánicos.
De igual manera, las guías de observación fueron una de las bases de nuestro semestre. Enseguida viene un ejemplo:
Ni uno menos.
Datos Generales.
Título original: « Yi ge dou bu neng shao.»
Año: 1999.
País: China.
Dirección: Zhang Yimou.
Duración: 106 minutos.
Género: Drama.
Reparto principal:
(Los actores conservan su nombre real en la película)
Minzhi Wei. -Huike Zhang. - Enman Gao. -Zhimei Sun.
Esta película nos muestra la problemática de la educación en China, cómo el analfabetismo y la pobreza rural de este país afecta a todos y cada uno de sus habitantes, en especial los niños son los que se llevan la peor parte. La historia se desarrolla en un sector rural de muy bajos recursos y se encuentra aislado de la ciudad.
El filme da comienzo cuando el profesor de la pequeña escuela del pueblo, Gao, debe partir un mes fuera del poblado rural y surge la incertidumbre de quien lo reemplazará. Ahí es donde entra Minzhi, una niña de 13 años que es elegida para sustituir al maestro, aún si haberse preparado de ninguna manera, simplemente no había quién más ocupase el puesto. Y ella al necesitar el dinero, acepta sin pensarlo.
La escuela está en pésimas condiciones, se puede ver que era un edificio viejo y abandonado que fue habilitado para convertirlo en escuela. A simple vista se ve peligroso ya que la construcción puede venirse abajo en cualquier momento.
Al llegar a la escuela, Minzhi se reúne con el profesor Gao, el cual está a punto de partir a su desconocido destino y le da instrucciones no muy precisas pero si muy rápidas. En su estadía ahí debe enseñarles a los niños varios contenidos que especifica el maestro en una lista, e incluso debe enseñarles algunas canciones. Para su trabajo se le otorgaron 26 tizas, un escritorio viejo y destartalado en donde preparará sus clases y es incentivada con el dinero que se le pagará si ni un solo niño abandona la escuela mientras está ausente el profesor titular.
Al interior del salón de clases existe una gran diversidad tanto en el ámbito de aprendizaje de cada alumno como también las diferentes edades que poseen, esto hace que sea más difícil poder educarlos.
Minzhi Wei, que no tiene la experiencia ni los conocimientos necesarios para hacerse cargo de una clase entera, así que los primeros días hace que todos copien textualmente unos escritos que dejó el profesor Gao. Simplemente les ordena lo que deben hacer y se desentiende por completo por el resto del día.
Al no tener un manejo de grupo adecuado, es evidente que sus alumnos se rebelen contra su clase y se desordenen. Todo empieza a salirse de control en el momento en el que uno de los alumnos más inquietos, Zhang Huike, tira las tizas de todo el mes al suelo y las rompe.
Una de las alumnas de Minzhi es descubierta por un caza-talentos deportivo, y es llevada para ser debidamente entrenada en la ciudad. Posteriormente, Zhang Huike deja de ir a clases, corre el rumor que se fue a la ciudad a trabajar para ayudar con los gastos de su casa. Cosa que no le gusta mucho a Wei. Desesperada porque ya había dejado ir a dos de sus alumnos, empieza a planear la búsqueda de Huike, para que regrese a la escuela.
Principalmente es motivada por el dinero, pero poco a poco empieza a crear vínculos afectivos con cada uno de sus alumnos, puesto que estos le están ayudando a idear un plan para traer de vuelta a Zhang Huike. Empiezan por calcular cuánto dinero le costará un boleto de autobús para llegar a la ciudad, ahí es cuando resulta que los pequeños saben resolver problemas de cálculo y Minzhi no.
Finalmente, gracias a la tozudez de Wei, logra llegar a la ciudad con más de algún inconveniente ya que al momento de llegar a la ciudad se pierde. Está agotada y sin dinero ni lugar dónde quedarse. Sin embargo, no se rinde en ningún momento, desde que inicia la búsqueda de Zhang, no para ni para dormir.
Realiza toda una proeza para encontrar al chico. Al principio opta por pegar carteles por toda la ciudad, pero todo le sale mal y es un desperdicio de tiempo y del poco dinero que tenía. Pero por suerte, se encuentra con un extraño que le aconseja ir a una televisora, quizá si graba un anuncio pueda ser más sencillo dar con el pequeño Huike.
Después de infructuosos esfuerzos, Wei llega a la televisión local para poner un anuncio en televisión, lo cual no está exento de problemas, ya que, no la dejan entrar a las instalaciones debido a que no tiene ningún documento que avale quien dice ser. Ella y su testarudez, se quedan día y noche fuera de la televisora, decidida a esperar al director de la misma, y pedirle el favor ella misma.
Algunos días después el director de la estación de la televisión se entera de su caso, el cual le parece una buena oportunidad para hacer reportaje del caso. Minzhi logra grabar la nota llamando a Zhang, pidiendo que por favor volviese a casa con ella. Finalmente el pequeño Huike ve el mensaje en la televisión y sale a encontrarse con su maestra.
Y así ambos vuelven a su humilde pueblo, aunque con muchos regalos por parte de la televisora que los ayudó, con los cuales podrán mejorar la calidad de enseñanza se su pequeña escuela.
Conclusión:
Al inicio de la película nos darnos cuenta que la docencia no es la vocación de Minzhi, puesto que lo único que le interesaba era el dinero que recibiría al concluir su trabajo en la escuela. Sin embargo, conforme va avanzando la película se puede percibir que esta pequeña maestra se las arregló para que los alumnos estuviesen bien. Se preocupó por ellos siempre y aunque sus recursos fueran escasos, intentó cumplir con su misión. Nos muestra un ejemplo de fortaleza y persistencia de parte de ella, que a pesar de no tener idea alguna de cómo enseñar hace todo por mantener a su grupo unido.
Como futura educadora, estoy consciente que muchas veces no contaré con el apoyo ni con las herramientas necesarias para poder enfrentar los diferentes obstáculos que se me presentaran a lo largo de la vida como profesora, pero siempre existirá un camino el cual nos lleve a cumplir nuestras metas solo tendremos que tener los ojos bien abiertos.
Existen ciertas condiciones fundamentales que pueden ayudar a preparar una entrevista, y entre ellas están las siguientes:
Informarse sobre la persona a quien se desea entrevistar.
Conocer el tema que se va a plantear, ya que de él se derivarán las preguntas.
Recordar que lo que se pretende obtener es la opinión o información que el entrevistado nos puede ofrecer. Se debe evitar discutir con él; tampoco se establecerá una competencia para ver quién conoce más sobre el tema.
En caso de que los puntos anteriores no fuesen suficientes para dejar claro el tema, a continuación presentaremos un breve y conciso vídeo:
Personal.
Institucional.
Interpersonal.
Social.
Didáctica.
Valoral.
El profesor ante todo es un ser humano, por tanto, la práctica docente es una práctica humana. El docente debe ser entendido como un individuo con cualidades, características y dificultades; con ideales, proyectos, motivaciones, imperfecciones.
Es importante mirar la propia historia personal, la experiencia profesional, la vida cotidiana y el trabajo, las razones que motivaron su elección vocacional, su motivación y satisfacción actual, sus sentimientos de éxito y fracaso, su proyección profesional hacia el futuro.
Al considerar la práctica docente como una trama compleja de relaciones, se hace necesario distinguir algunas dimensiones para un mejor análisis y reflexión sobre ésta:
Nota: En todos los ejemplos mencionados a continuación se hace referencia a la película "Detrás de la pizarra".
Ejemplo:
En varias escenas del filme podemos ver un claro ejemplo de esta dimensión: Stacey Bess fue una niña que creció con muchas carencias, se vio involucrada en distintos problemas conforme iba creciendo. Quedó embarazada en la adolescencia, cosa que la obligó a abandonar sus estudios.
Sin embargo desarrolla una manera de pensar muy peculiar y siempre soñó con ser maestra, así que más tarde retoma sus estudios y finaliza estando al frente de un grupo disfuncional con el que se siente identificada.
La escuela constituye una organización donde se despliegan las prácticas docentes. Constituye el escenario más importante de socialización profesional, pues es allí donde se aprenden los saberes, normas, tradiciones y costumbres del oficio.
La reflexión sobre esta dimensión enfatiza las características institucionales que influyen en las prácticas, a saber: las normas de comportamiento y comunicación entre colegas y autoridades; los saberes y prácticas de enseñanza que se socializan en el gremio; las costumbres y tradiciones, estilos de relación, etcétera.
Ejemplo:
La dimensión institucional podemos verla reflejada desde el inicio de la película y muy claramente: La escuela a la que llegó a trabajar la joven madre, Stacey, estaba en muy mal estado. Era un refugio acondicionado como salón de clases. Apenas contaba con pupitres y libros para trabajar.
El sistema de la “institución” era un caos, ya que no se tenía ningún otro maestro. Un gran peso recayó sobre la señorita Bess.
La práctica docente se fundamenta en las relaciones de los actores que intervienen en el quehacer educativo: alumnos, docentes, directores, madres y padres de familia. Estas relaciones son complejas, pues los distintos actores educativos poseen una gran diversidad de características, metas, intereses, concepciones, creencias, etc.
El análisis de esta dimensión supone una reflexión sobre el clima institucional, los espacios de participación interna y los estilos de comunicación; los tipos de conflictos que emergen y los modos de resolverlos, el tipo de convivencia de la escuela y el grado de satisfacción de los distintos actores respecto a las relaciones que mantienen.
Ejemplo:
A lo largo de la película podemos encasillar varios hechos con esta dimensión: A la llegada de Stacey se empieza a formar un ambiente de respeto y comodidad, tanto del personal como de los alumnos que allí asisten. Las buenas ganas de trabajar y el esfuerzo siempre se ven reflejado en el lugar de trabajo.
Finalmente podemos concluir que este primer semestre fue sumamente productivo e interesante. Este proyecto nos dio la oportunidad de reafirmar los conocimientos adquiridos a lo largo de este primer semestre, brindando ejemplos prácticos y fáciles de comprender para en un futuro aplicarlos en una manera exitosa en nuestro ambiente laboral. Podemos dar nuestra meta por cumplida y sólo nos queda esperar que el siguiente semestre podamos absorber tanto conocimiento como en este.
La dimensión social de la práctica docente refiere a “el conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales”.

El análisis de esta dimensión implica la reflexión sobre el sentido del quehacer docente, en el momento histórico en que vive y desde su entorno de desempeño. También, es necesario reflexionar sobre las propias expectativas y las que recaen en la figura del maestro, junto con las presiones desde el sistema y las familias.
Ejemplo.
Este filme muestra la realidad de contextos de alta vulnerabilidad donde los niños no cuentan con todos los privilegios que tienen niños que son amados por su familias, tienen una buena vida económica etc., ya sea por carencia de afecto por parte de sus padres, como así también por carencias en el ámbito material, que imposibilitan la satisfacción sus necesidades básicas. Todos estos aspectos son de suma preocupación para la maestra Stacey.
Esta dimensión se refiere “al papel del docente como agente que, a través de los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado para que ellos, los alumnos, construyan su propio conocimiento”.
El análisis de esta dimensión se relaciona con la reflexión sobre la forma en que el conocimiento es presentado a los estudiantes para que lo recreen, y con las formas de enseñar y concebir en proceso educativo.
Ejemplo.
La educadora protagonista de esta película utilizó varias maniobras didácticas con sus alumnos, de las cuales cabe destacar: Como método de enseñanza, la señorita Bess utilizó una práctica que consistió en elegir una palabra representativa y que cada pequeño relatara algún acontecimiento en su vida en relación a dicha palabra.
La práctica docente no es neutra, inevitablemente conlleva un conjunto de valores. Cada profesor, en su práctica educativa, manifiesta (de modo implícito o explícito) sus valores personales, creencias, actitudes y juicios.
Por otro lado, la normativa de la escuela, tales como las reglas explícitas e implícitas y las sanciones, también constituyen instancias de formación valórica. El análisis de esta dimensión enfatiza en la reflexión sobre los valores y conductas, las maneras de resolver conflictos, y las opiniones sobre diversos temas; elementos que el maestro de algún modo transmite a los estudiantes.
Ejemplo.
Esta es una película a rebosar de valores. Pero dando una opinión muy general podemos decir que: La paciencia y amor que emanaba la profesora fue el factor primordial para que los alumnos quisieran superarse y esforzarse más en la escuela. El que persevera alcanza…
Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara.
Referente teórico:
Diarios de clase
Miguel Angel Zabalza
Referente teórico:
Alvarez Gayou.
Referente teórico:
Transformando la práctica docente.
Cecilia Fierro.
Full transcript