Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo y evolucion de la Geografia de Panama

No description
by

Paula Stark

on 22 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo y evolucion de la Geografia de Panama

Desarrollo y evolucion de la Geografia de Panama
Por: Liz Bonilla
Hillary Britton
Giuliana Guerra
Monica Kam
Paula Navarro

Introduccion
Las bases de una Geografía panameña no se sentaron sino al avanzar el
siglo XIX, gracias a la convergencia de factores locales, continentales e mundiales. El nacimiento definitivo de la República en 1903 y el establecimiento de sus instituciones modernas dieron lugar al desarrollo de una Geografía científica en el país en el transcurso de los últimos cien años.

La Geografia Panameña enfrentaba problema:
Paralización del canal frances
desorden administrativo
Larga guerra de los Mil Dias
Primera Etapa
1903 - 1931
La independencia del 3 de noviembre de 1903 dio lugar a la ruptura con un régimen conservador de tendencia centralista y a una nueva creación del Estado panameño.

Una de las medidas sociales de los primeros gobiernos panameños del siglo XX fue la formación, a partir de insuficiencias y ruinas, de un sistema de instrucción pública, democrático, laico y moderno. Éste tuvo por base jurídica el artículo 133 de la Constitución Política de 1904
Segunda Etapa
1931 - 1962
Tercera Etapa
1962 - 2003
El surgimiento y desarrollo inicial de la Geografía científica en Panamá, preparado
políticamente por la Revolución de Acción Comunal de 1931-1941 y favorecido por la legislación renovadora de 1946, giró casi exclusivamente en torno a un personaje y a una institución: Ángel Rubio y la Universidad de Panamá.
Sin embargo, el desarrollo de la enseñanza de la Geografía en el sistema regular
panameño recibió colaboraciones de otras personalidades destacadas como Nydia Cardoze
que promovió cursos de capacitación para geógrafos en Panamá o en el extranjero, además de producir libros y materiales diversos para la enseñanza de la Geografía.
Instituciones Geograficas
Los organismos que desarrollan esta ciencia de manera sólida y permanente son el Departamento de Geografía de la Universidad de Panamá, el Departamento de
Geografía de la Universidad Autónoma de Chiriquí, el Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” y la Sección Nacional de Panamá del Instituto Panamericano de Geografía e Historia
La Produccion Cientifica
Las instituciones geográficas, apoyadas por otras dependencias nacionales e
internacionales, al igual que el trabajo individual de los autores, aportan contribuciones al desarrollo geográfico panameño en forma de libros, tesis, informes, informes, revistas, artículos, atlas y mapas. También desarrollan actividades de extensión científica.

Antecedentes
Durante la mayor parte del período colonial, Panamá constituyó la Real Audiencia
de Tierra Firme, la cual dependió directamente de España y, para ciertos asuntos
administrativos, del Virrey del Perú. De 1751 a 1810 fue nominalmente adscrita a la Audiencia de Santa Fe de Bogotá y, después de independizarse de España el 28 de noviembre de 1821, se unió voluntariamente, en forma sucesiva, a dos Estados suramericanos vecinos.
Como texto obligatorio, desde 1904, la Secretaría de Instrucción Pública y Justicia adoptó la obra Geografía de Panamá de Ramón Maximiliano Valdés, de la cual se hicieron cinco ediciones entre 1905 y 1925.

Complementando estos avances pedagógicos, ingenieros y cartógrafos panameños dotaron al sistema de instrucción y a la administración pública de los primeros mapas
El 2 de enero de 1931 se produjo en Panamá la fase violenta de la llamada Revolución de Acción Comunal. que tuvo, entre sus numerosos efectos, un desarrollo académico y científico.

Se hizo un gran esfuerzo por organizar la educación superior del cual derivó, con la expedición del Decreto N° 29 de 29 de mayo de 1935, la fundación de la Universidad Nacional de Panamá durante la administración presidencial del doctor Harmodio Arias Madrid.
Para atender las crecientes demandas de las cátedras de Geografía en los niveles
secundario y superior, había una gran carencia de especialistas. El único panameño con título universitario en la materia era José Guardia Vega.

Los especialistas extranjeros, por otra parte, no permanecieron mucho tiempo en Panamá, salvo Ángel Rubio Muñoz Bocanegra, de Córdoba, España, quien había arribado al país en 1937.
Biografia de Angel Rubio Bocanegra
Al profesor Rubio le correspondió organizar la carrera universitaria para profesores
de Geografía, lo cual hizo en 1939, siguiendo tendencias francesas. Así nació, en ese año, la Escuela de Geografía e Historia

Estos desarrollos se proyectaron internacionalmente a través del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
La investigación sobre Geografía de Panamá fue otro de los aportes significativos del profesor Rubio. Gracias a sus sólidos conocimientos naturalistas, cartográficos, archivológicos, bibliotecológicos e históricos, acopió gran cantidad de fuentes documentales, bibliográficas, estadísticas y cartográficas.
Geografia y Educacion
En los finales de los años cuarenta y durante los cincuenta del siglo XX, el modelo
curricular norteamericano de los Estudios Sociales logró imponerse en la educación secundaria. En 1953 lo hizo en la primaria y, sobre la base de estos avances, aspiró siempre a reinstaurarse en la Universidad de Panamá, de donde había sido retirado en 1942 y en 1949.

Profa. Raquel Maria de Leon Pinilla
En 1956, la profesora De León fue la primera entre los panameños en lograr un
postgrado en Geografía el cual consistió en una maestría en la Universidad de Clark, Worcester, Massachussets, obtenida luego de concluir una tesis sobre la enseñanza de la Geografía en Panamá.
Son numerosos los profesores de Geografía que se han destacado en la docencia
en el último cuarto del siglo XX y los principios del XXI. Educadores de nivel secundario que han aportado libros de prolongada acogida en el sistema educativo son, Silvia de alvit, Aquilino Arosemena, Abelardo Acosta, Magda Paredes de Arrieta (q.e.p.d.), José Munive y Noris Correa de Sanjur.
El Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” contribuye con investigaciones
técnicas específicas y, sobre todo, con atlas y láminas. Así, produjo el Atlas Nacional de Panamá de 1975, el cual fue dirigido por el Dr. Julio César Molo. Posee un formato de 38 cm X 46 cm, 232 páginas, empaste sólido tipo rústico
Full transcript