Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Packaging

Packaging
by

Liliana Emiliozzi

on 4 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Packaging

Packaging
Contener
FUNCIÓN PACKAGING
proteger
informar
transportar
Arte, Ciencia & Tecnología
Culminando en
3 SEGUNDOS
VENDER
Advierte
Experimenta
Inspecciona
Compra
& Transporta
Utiliza/ Abre
Descarta
COMUNICACIÓN
TENDENCIAS EN PACKAGING
Buenas
Cosas
entran en
Bonitos
Embalajes
El packaging es la palabra que sintetiza el concepto de estuche, envase, envoltorio o simplemente, caja de un producto cuya función es proteger, representar, conservar, identificar y promocionar cualquier producto.
Tipos
Packaging primario: es el packaging que envuelve primeramente al producto y lo sostiene.
(Ejemplo: Frasco que contiene una loción o perfume) este, esta en contacto directo con el producto.
Packaging secundario: es la que envuelve al packaging primario, Se refiere al contenedor del producto (Ejemplo: Caja donde se encuentra el perfume) Su función es protegerlos, identificarlos y dar información sobre el producto
Packaging terciario: Se refiere al embalaje. Caja donde se encuentran las demás cajas de un producto específico. Estos empaques pueden ser cajas de cartón, madera, hule, fibras de vidrio, etc. Sirve para distribuir, unificar y proteger el producto en todas su etapas de distribuciones,para el manejo masivo, el almacenamiento y el transporte por vía terrestre, marítima o aérea.
Es un nuevo elemento de comunicación, un valioso elemento estratégico, en mercados altamente competitivos, donde los productos que configuran la oferta no presentan características claramente diferenciales y sus únicas armas distintivas son la notoriedad de la marca y su packaging. Diferenciarse del resto y comunicar claramente su contenido se ha vuelto básico para los productos. El consumidor no tiene tiempo para leer detenidamente la etiqueta, por lo que el envase tiene que ser lo suficientemente atractivo para persuadirle además de proporcionarle información.
El packaging o envase representa en muchas ocasiones el primer contacto que un público objetivo tiene con el producto en su forma física. Es necesario entonces prepararlo para ese momento, es imprescindible darle armas con qué defenderse, argumentos con qué convencer, personalidad con qué destacarse. Por eso ni el envase ni la etiqueta son meros envoltorios para nadie. Son símbolos inconscientes de su contenido. La importancia del packaging es notablemente más considerable cuanto más deben venderse por compra impulsiva en centros de venta, sobre todo si se trata de autoservicios.
El comprador, en la mayor parte de los casos, no ve el producto, sino el envase que lo contiene y su decisión de compra se forma, en gran parte, de la imagen, a veces subconsciente que él y en la que influyen grafismos, forma y colores del envase y la publicidad que los presenta en el lugar de la venta.
Los envases evocarán cada vez más emociones y experiencias. Las novedades se encuentran íntimamente relacionadas con las estrategias de posicionamiento de cada producto y las necesidades del consumidor.
La preocupación por el medio ambiente seguirá creciendo. La alta reciclabilidad de los envases logrará un valor añadido.
Los niños seguirán demandando envases con colores llamativos, alegres, en los que sus personajes o dibujos de moda cobran protagonismo, incluso superior al de la propia marca.
Las amas de casa se inclinarán por envases con diseños atractivos, en colores frescos, que demuestren novedad, buen gusto y practicidad.
Gracias a los estudios antropomórficos y antropométricos nos encontraremos con envases sofisticados para determinados nichos de mercado, como es el caso de los deportistas, con diseños con zonas especiales de agarre, que pueden ser abiertos sin usar las manos.
Diseños estacionales y ediciones limitadas; para mantener una presencia cambiante en las góndolas y dar una imagen innovadora y dinámica.
85%
de los usuarios tiene en cuenta el color del producto como filtro primario en su decisión de compra.
80%
En un 80 % incide 'el color' en el reconocimiento de la marca por parte de los consumidores. Recordemos los colores más adecuados para elección de nuestra imagen corporativa
El amarillo es un color joven que invita al optimismo, de igual forma que al elegir nuestra imagen de marca, utilizar tonos amarillos es ideal para captar la atención del cliente.
El rojo desata emoción, pasión y atención. En el subconsciente colectivo el rojo significa atención, las marcas que buscan impactar con una campaña de marketing o publicidad rápida, concursos, sorteos, descuentos, etc. deben incluir el rojo en sus estrategias.
Si buscamos transmitir confianza el azul es el color de nuestra marca, es difícil afirmar si el azul es el color de la seguridad por su frecuente presencia en los logos corporativos o si por algún extraño vericueto del subconsciente, el azul evoca sensaciones positivas, pero en cualquier caso azul, es sinónimo de confianza.
Línea ergonómica. Envases inteligentes , interesantes y convenientes. Los formatos pequeños, transportables e individuales continuarán ganando terreno en nuevas categorías.
El lujo se asocia al negro, las marcas que se han especializado en el segmento de artículos de lujo saben que el negro es el color más atrayente, la evocación de la exclusividad de las tarjetas de crédito concedidas de forma selecta, cuyos plásticos siempre son negros, podría ser una de las razones para ello.
Para las marcas que buscan captar al público femenino, adolescente e infantil, el rosa sigue siendo la mejor opción.
El color verde comunica tranquilidad y armonía, se asocia a la salud y a la ecología.
1886-2012
85 % de los usuarios tiene en cuenta el color del producto como filtro primario en su decisión de compra.
por su atención.
¿Para qué invertir en un packaging creativo?
- Para obtener grandes ventajas sobre tus competidores.
- Una imagen fuerte trae consigo la preferencia de los clientes.
- Para dar mayor credibilidad a la empresa y a tus productos o servicios.
- Una empresa que tiene buenas herramientas de comunicación y una imagen bien articulada logra mayores ventas y construye un soporte interno para la estrategia de crecimiento de la empresa.
La publicidad se pasa al packaging
El contacto visual con un pack en el punto de venta es el responsable principal del 70% de las decisiones de compra positivas
Si mañana desapareciesen el 70% de las marcas que lucen en tiendas y supermercados, a la mayoría de consumidores nos daría igual. Es ahí donde el diseño del packaging es, más que nunca, clave para las marcas.
“Ya no existirá el monólogo de las marcas. Desde que hay redes sociales hay diálogo, y es el momento de escuchar qué quiere el consumidor, responder coherentemente, emitir mensajes diferenciadores y actuar con honestidad”.
Diferenciarse e innovar en todos los sentidos son recetas imprescindibles para convencer al nuevo consumidor, que no se limita a recibir mensajes sinó que se informa sobre el producto o marca, busca opiniones y se convierte en prosumer (productor + consumidor). Para convencerlo, el packaging se ha convertido ya en la base de la comunicación de muchas marcas. “Si tengo internet, el pack me linka a todo un mundo sólo con un código QR, el paquete es realmente el protagonista, mientras la publicidad tradicional está medio muerta”. La gran tendencia es justamente la interactividad: “las marcas, y por tanto sus packs, no sólo hablan, sinó que cuentan historias, hechos relevantes para el consumidor y, sobretodo, también escuchan”.
Las tendencias en diseño de packaging parecen claras: interactividad, diferenciación,creatividad, materiales ecológicos.
Lo que se comunica
A través del envase la empresa comunica, por lo menos tres puntos, básicos acercas de su producto:
Imagen de marca: La estética del packaging debe acompañar la imagen que se quiere proyectar y estar en armonía son las distintas líneas o productos que tienen la marca.
Información del producto: claramente y en segundos el packaging que es lo que contiene el producto que se está comprando.
Seguridad, higiene y salud: debe generar confianza en su uso, además de cumplimentar todas las disposiciones legales y regulatorias al momento de diseñar su forma y texto, de manera de generar confianza en el potencial consumidor.
Publicidad impresa en masa de pizza: Incleíblemente deliciosa y genial nos parece esta acción llevada a cabo por la agencia Giovanni+Draftfcb en Brasil. Para promocionar, la empresa de servicios de impresión Art Center y demostrar a las agencias (uno de sus grandes clientes) que su tecnología es la más puntera a diferencia de la del resto de sus competidores, en un mercado ya de por sí muy saturado. Para ello, decidieron demostrarlo imprimiendo los ingredientes de una pizza en la propia masa real y enviándola a las propias agencias para que sus creativos se sorprendiesen y deleitasen con el sorprendente acabado.
Pero la acción no acaba ahí, si os pica la curiosidad haced click en el video de youtube.
Publicidad, palomitas y un gran apetito:
Impresionante utilización del packaging para promocionar la semana de descuentos en sofás de los grandes almacenes Magazine Luiza, que son los segundos en tamaño de Brasil.
Para ello, los chicos de Ogilvy decidieron realizar envíos de marketing directo a las casas, así como la difusión dentro del establecimiento de los folletos con la información acerca de la semana de los sofás y de sus descuentos de hasta el 30% de descuento. Hasta ahí todo normal, pero lo que pasaría por ser una aburrida y poco notoria acción más de marketing directo, se convierte en una gran acción, completamente diferente a lo visto hasta ahora y con un gran recuerdo en la mente del público gracias al concepto creativo y a su ejecución no menos sorprendente.
Heineken sigue en su línea de innovación con el packaging para afianzar y consolidar su imagen de marca, como una cerveza joven, fresca y actual. Ahora ha dado un paso más, para a nuestro parecer, aumentar ventas en el mercado del ocio nocturno y lo hace, como lo hace siempre actualmente, de una manera un tanto "chic" y con un toque de glamour.
¿Qué como lo ha hecho? Pues ha creado una edición limitada de botellas de aluminio, cuya novedad es que reaccionan a la luz negra, esa que resalta los colores blancos así como ciertos fluidos y que puede encontrarse tanto en los clubs nocturnos como en el maletín de Grissom en CSI, revelando una serie de dibujos entrelazados de estrellas.
El minimalismo en el packaging en estado puro:El estudio de diseño Antrepo caracterizado por el uso del minimalismo en sus trabajos, nos trae un genial ejercicio que pone de manifiesto su apuesta por esta rama del diseño y que supone un paso respecto a su anterior trabajo.En esta ocasión no sólo han reducido al máximo el empleo de colores y de formas, sino que además han decidido reducir también los logos a un simple texto con la misma tipografía para todos los elementos del packaging. Es decir, en la última variación hay una ausencia de logo y de cualquier signo corporativo, lo que lleva al minimalismo más absoluto y a la esencia pura del diseño.
Y os hacen una simple pregunta, ¿Cual es vuestra elección preferida?
La versión original
La variación simple
La versión minimalista
La versión sin logo
Full transcript