Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MITOLOGÍA UNIVERSAL

No description
by

henry vega p

on 5 June 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MITOLOGÍA UNIVERSAL

Ante la ausencia de hechos concretos que respondan a sus preguntas, el hombre crea una historia, crea un mito.
TEXTOS DE LAS PIRÁMIDES - EGIPTO
ENUMA ELISH - SUMERIA
TORAH - HEBREA
POPOL VUH - MAYA
MANUSCRITOS DE HUAROCHIRÍ -
PREINCA, INCA
SHAHNAMEH - PERSIA
MITO DE LA CREACIÓN
Es una historia mitológico religiosa o una explicación que describe los comienzos de la humanidad, la Tierra, la vida, y el universo usualmente como un acto deliberado de creación realizado por una o más deidades.
EGIPTO
Se cuenta que NUN era agua, era el Dios de las tinieblas, era el principio de todo… pero dormía, solo dormía.

Cuando por fin NUN despertó, solo encontró aburrimiento, a su alrededor era él todo lo que veía. Ni animales, ni plantas, ni hombres… ni siquiera dioses. Entonces, reconociendo en sí mismo el poder inmenso de crear, decidió ponerse manos a la obra y comenzar con la creación de universo.

Como era agua comenzó creando tierra, hizo surgir de sí una gran isla de tierra limosa, era Egipto, y pensó que al haber nacido Egipto del agua, debía ser esta quien le diera la vida, fue entonces cuando creó el río divino, el Nilo.
MESOPOTAMIA
El universo apareció cuando Nammu, primera diosa y origen de todo, se abrió a sí misma y en un acto de autoprocreación dio nacimiento a Anu (dios del Cielo), y a Ki (diosa de la Tierra).

La creación del viento, las tormentas, el día y la noche son obras de Enlil, hijo de Nammu, y los seres vivos fueron creados por Enlil y Ki para complacer a los dioses.
HEBREO
ESTUDIO ACERCA DE LA CONCEPCIÓN ANTIGUA DEL UNIVERSO
MITOLOGÍA UNIVERSAL
al inicio, todo era un caos...
... luego, surge un poder divino que pone orden al caos, ubica todo en su sitio y crea el mundo, la naturaleza, el hombre
relación dios-hombre, hombre-dios
el hombre, ser inteligente y racional, se plantea interrogantes como ¿quién creó el universo?, ¿de dónde vengo?
El término mitología tiene su origen en el
idioma
griego, que derivó en el latín
mythología
. Se trata del c
onjunto
de mitos de una comunidad y del análisis de estas narraciones.
NUN continuó creando… el cielo, el aire, plantas, animales y dioses, pero algo faltaba, no había una oscuridad absoluta, pero tampoco había luz. Un día, de un loto que flotaba en el Nilo surgió luz. La flor se resistía a abrirse y cuando ya no pudo aguantar más, de su interior nació RA, el sol, dando al mundo lo que le faltaba, esa luz con la que apreciar los colores, la belleza de la creación y por supuesto el tiempo, ya que RA volvía al interior del cáliz de la flor del loto a descansar mientras duraba la noche. RA se convirtió en el dios más poderoso, el amo del mundo y también el más envidiado…
Curiosamente, la primera diosa nación de una costilla de Enki (uno de los dioses mayores) y su nombre fue Nin-ti. Enki también creó un paraíso donde los hombres podían vivir en armonía con la naturaleza, pero fueron expulsados por desobedecer las leyes de los dioses.
El libro del Génesis relata la historia de cómo el dios Yahvé creó todo el mundo en siete días y al primer hombre Adán en el huerto del Edén; luego creó a Eva a partir de una costilla de Adán.
La caída de ambos en desgracia (la culpa de la serpiente-Satán) por comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal.
MAYA
En la mitología maya, Tepeu y Kukulkán o Gucumatz (el Quetzalcóatl de los aztecas) son referidos como los creadores, los fabricantes, y los antepasados. Eran dos de los primeros seres a existir y se dice que fueron tan sabios como antiguos. Huracán, o el ‘corazón del cielo’, también existió y se le da menos personificación. Él actúa más como una tormenta, de la cual él es el dios. Tepeu y Kukulkán llevan a cabo una conferencia y deciden que, para preservar su herencia, deben crear una raza de seres que puedan adorarlos.
Huracán realiza el proceso de creación mientras que Tepeu y Kukulkán dirigen el proceso. La Tierra es creada, junto con los animales. El hombre es creado primero de fango pero este se deshace. Convocan a otros dioses y crean al hombre a partir de la madera, pero este no posee ninguna alma. Finalmente el hombre es creado a partir del maíz por una cantidad mayor de dioses y su trabajo es completo.
INCAS
Viracocha salió del Lago Titicaca (de la cueva de Pacaritambo según otros) en tiempos de oscuridad trayendo consigo la luz. Él creó al sol, la luna y las estrellas. Él creó a la humanidad soplando sobre las piedras y de esta primera creación resultaron gigantes sin cerebro lo cual le desagradó bastante. Así que los destruyó con un diluvio y de las piedras más pequeñas creó una mejor humanidad.
Finalmente, Viracocha desapareció en el océano Pacífico (al caminar sobre el agua) para nunca más regresar. Viajó por el mundo disfrazado de mendigo, enseñando a su nueva creación los fundamentos de la civilización, así como también realizando numerosos milagros.
Full transcript