Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA.

No description
by

Kristen De La Rosa

on 2 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA.

"Investigación Exploratoria" “Objetivo Específico” Los estudios exploratorios son como cuando viajamos a un lugar que no conocemos, del cual no hemos visto ningún documental ni leído algún libro (a pesar de que hemos buscado información al respecto), sino simplemente alguien nos ha hecho un breve comentario sobre el lugar. Al llegar no sabemos que atracciones visitar, a que museos ir, en que lugares se come sabroso, como es la gente; desconocemos mucho del sitio. Lo primero que hacemos es explorar: preguntar sobre qué hacer y a donde ir al taxista o al chofer del autobús que nos llevará al hotel donde nos instalaremos, en la recepción. Al camarero del bar del hotel y en fin a cuanta persona veamos amigable. Con este método de investigación, el investigador debe sumergirse en los datos, aprender de ellos todo lo que pueda, desde la mayor cantidad de perspectivas posibles y extraer información muy general en lugar de datos limitados a un ámbito reducido.

A través de este método es posible “acumular ideas sobre distintos estatúes, formas de comunicación, modos de vivir”, líderes, costumbres, valores, actividades y actitudes colectivas. Obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real.
Por lo que este tipo de estudio pretende generar datos e hipótesis que constituyen la materia prima para investigaciones más precisas.
Investigar comportamientos que se consideran cruciales.
- Identificar conceptos o variables promisorias. 
- Establecer prioridades para investigaciones futuras. 
- Sugerir afirmaciones (postulados) verificables.  La necesidad de una investigación exploratoria surge cuando se necesita:  Su objetivo es documentar ciertas experiencias, examinar temas o problemas poco estudiados o que no han sido abordadas antes.

Por lo general investigan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el “tono” de investigaciones posteriores más rigurosas.  Objetivo de investigación exploratoria La investigación exploratoria es apropiada en las etapas iniciales del proceso de la toma de decisiones. Usualmente, esta investigación está diseñada para obtener un análisis preliminar de la situación con un mínimo de costo y tiempo. El diseño de la investigación se caracteriza por la flexibilidad para ser sensible a lo inesperado y descubrir otros puntos de vista no identificados previamente.  
Esta investigación es apropiada en situaciones de reconocimiento y definición del problema. Una vez que el problema se ha definido claramente, la investigación exploratoria puede ser útil para la identificación de cursos alternativos de acción. “Introducción” UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA SALUD.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE ENFERMERÍA.
ASIGNATURA:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
ENF-18.

TEMA:
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA.

FACILITADORA:
PROFA. MARITZA MONTERO DE PACHON.

ELABORADO POR:

MICHELL I. RIVERA M.
CED: 4-760-1695.

KRISTEN E. DE LA ROSA Q.
CED: 4-758-967.

1 DE OCTUBRE DE 2012. investigacioniv.blogspot.com Bibliografía.


La investigación exploratoria proporciona al investigador mayor información del problema; aclarando y profundizando la situación del fenómeno, identificando las variables de mayor importancia que afecten al desarrollo de la investigación y así nos ayudan a obtener mayor conocimiento de aquello que estamos estudiando.
  Conclusión. Cuando, a partir de los datos recolectados, adquirimos el suficiente conocimiento como para saber qué factores son relevantes al problema y cuáles no. Hasta ese momento, se esta ya en condiciones de encarar un análisis de los datos obtenidos de donde surgen las conclusiones y recomendaciones sobre la investigación.  La investigación exploratoria terminará: Un equipo de investigación que se está introduciendo en un campo completamente nuevo, requeriría de una investigación exploratoria preliminar. Puede ser el caso de un equipo multidisciplinario que quisiera investigar las creencias populares existentes alrededor de la maternidad, el nacimiento y la crianza y sus efectos culturales.

Usualmente, el primer paso que se da es el de la investigación bibliográfica, para después usar todos los tipos o metodologías de investigación que se consideren adecuados pero que proporcionen un resultado en un plazo breve con un grado de confiabilidad y certeza.  Ejemplo Disponemos de un amplio espectro de medios para recolectar datos en diferentes ciencias: bibliografía especializada, entrevistas y cuestionarios hacia personas, observación participante (y no participante) y seguimiento de casos. Para explorar un tema relativamente desconocido: Para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos.

Obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real.

Investigar problemas de comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área.

Identificar conceptos o variables promisorias.

Establecen prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables.  Los estudios exploratorios nos sirven: Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. ¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA ?







DESCRIBIR LOS MAYORES BENEFICIOS DEL FENÓMENO, ACLARANDO Y DEFINIENDO LA NATURALEZA DEL PROBLEMA. “Objetivo General” Asimismo, implican un mayor "riesgo" y requieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.

Extracto de Hernández et al. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.  Por ser más flexibles en su metodología en comparación con los estudios descriptivos o explicativos, y son más amplios y dispersos. La investigación exploratoria se caracterizan: No intenta dar explicación respecto del problema, sino sólo recoger e identificar antecedentes generales, números y cuantificaciones, temas y tópicos respecto del problema investigado, sugerencias de aspectos relacionados que deberían examinarse en profundidad en futuras investigaciones. LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA:  
b) Conducentes al planteamiento de una hipótesis: cuando se desconoce al objeto de estudio, resulta difícil formular hipótesis acerca del mismo. a) Dirigidos a la formulación más precisa de un problema de investigación , dado que se carece de información suficiente y de conocimiento previos del objeto de estudio , resulta lógico que la formulación inicial del problema sea imprecisa. pueden ser: De acuerdo con Sellriz (1980) la investigación exploratoria Al respecto Blalock dice que la Observación Participante es un “enfoque” exploratorio que sirve para la formulación de nuevos conceptos, medidas e hipótesis preliminares.. Un estilo que puede ser útil, es el cualitativo, representado por la Observación Participante (de breve duración) como método. cuantitativa, cualitativa o histórica, según sean las necesidades que lleva a realizar una infestación de este tipo. Debido a su gran flexibilidad que ofrecen en su metodología. puede ser: Las investigaciones exploratorias por lo general
Full transcript