Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Periquillo Sarniento, de José Joaquín Fernández de Lizardi

No description
by

Barak Flores Marin

on 1 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Periquillo Sarniento, de José Joaquín Fernández de Lizardi

Panorámica Ciudad de México 1816
LOS PERSONAJES
El Periquillo Sarniento (1816)
PICARESCA
Los personajes principales son:

Pedro Samiento, alias "el periquillo sarniento" es el protagonista de la novela, el que provoca la acción y es el centro de todos los conflictos, esta novela nos narra sus venturas y desventuras, su vida y su muerte, todo lo que transcurre a finales de la colonia en México.
LOS PERSONAJES
A groso modo, la obra “narra aventuras de un muchacho al que, las propias malas inclinaciones y una educación perniciosa, convierten en pícaro; y que, al final de su mala vida, arrepentido y reformado, decide relatarla, paso por paso, para advertencia y reparo de sus hijos”.

Pedro Sarniento nos cuenta de su vida: Nace en México en tiempos de la Nueva España, hijo de una madre sobre protectora y un padre consentidor de sus deseos. No son ricos pero tampoco pobres, de todas formas, Pedrito utiliza como arma y escudo el berrinche. ¿Y porque obtuvo ese "apodo"? Periquillo por su debilidad al hablar y Sarniento pues alguna vez enfermó de sarna. Desde entonces, el admite haber cometido el error de no saber escoger, o mejor dicho preferir las amistades de dudosa integridad.

Los cambios de escuela y maestros particulares suceden uno tras otro, nadie ponía orden en el Periquillo. Entonces su papa, teniendo en mente de que su hijo jamás seria un buen estudiante, le propone escoger algún oficio para que entre de aprendiz. Se escandaliza la madre al saber, porque no considera digno que su hijo se ensuciara las manos. El padre insiste pues no ve otro camino y nada malo tiene el saber un oficio. La madre insistiendo a su manera termina convenciendo a su enamorado y débil esposo.


TRAMA
Photo Gallery
José Joaquín Fernández de Lizardi
(Ciudad de México, 15 de noviembre de 1776 - ibídem, 21 de junio de 1827)
Escritor mexicano. Es el gran iniciador de la novela americana. En 1812 fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano, suspendido por el gobierno de Fernando VII, pero cuyo título se apropió el autor como seudónimo. Su vigor polémico le enfrentó en repetidas ocasiones con el orden constituido. Tras la independencia, dirigió la Gaceta del Gobierno (1825). Sus obras narrativas, que reflejan sus posturas críticas, incluyen El Periquillo Sarniento (1816 y 1830-1831) y La Quijotita y su prima (1818). También cultivó, con menos éxito, la poesía y el teatro. Su autobiografía, Noches tristes y día alegre (1818), contiene los primeros gérmenes del romanticismo mexicano.
El Periquillo Sarniento, originalmente publicada por entregas pero editada en tres tomos en 1816, se publicó íntegramente por primera vez en 1830-1831, y ha sido objeto de incontables reimpresiones.
CUANDO???
COMO???
Los problemas de clasificación de la obra del mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi se ven acrecentados por el hecho de ser un texto fundacional, que nace sin una tradición literaria nacional anterior en la que incluirse y sin antecedentes claros en los que el autor haya podido inspirarse.
La madre, quien es la persona que siempre se preocupo por darle a perico una formación académica, contrario a lo que su esposo pensaba al querer que el joven pedro aprendiera un oficio . De carácter posesivo y caprichoso, terminaba siempre por persuadir a su cónyuge imponiéndole sus deseos . Esto lo vemos reflejado en la infancia de pedro.

El padre (Don Manuel sarmiento), siempre se preocupó por el bienestar de su hijo, queriendo proporcionarle la facilidad de aprender un oficio que pudiere desempeñar el resto de su vida, pero siempre accedió a los caprichos de su esposa.

Januario, quien era poseedor de una figura alta y gallarda por lo que le apodaban Juan Largo que fue desde pequeño condiscípulo y gran amigo de perico, ya que se habían conocido desde la primera escuela.

Martín Pelayo, quien era el amigo de juventud de perico, el cual era menos sinvergüenza que Januario. Cuando tenía veinte años y aun que vestía ya los hábitos de seminarista, no cesaba de ser jugador y enamorador.

Roque, era el condiscípulo amigo y fámulo de pedro, le ayuda al personaje a deshacerse de su amante Luisa, cuando él quiso contraer sus primeras nupcias. Era algo así como un leal siervo.


El mesonero, el el sujeto que avalaba a periquillo cuando era un tahuar para que compre el premio de la lotería.Después aparta a Pedro de la mendicidad cuando se fingía ciego ofreciéndole un trabajo.

Don Antonio Sánchez, era de buena familia y que desgraciadamente fue a parar a la cárcel, por culpa de una calumnia levantada en su contra por un Márquez que quiso enamorar a su esposa Matilde. Este se convierte en protector de pedro, mientras estuvo él en la prisión y aún cuándo fue dejado en libertad iba a visitarle y a proveerle; la recomienda como escribano.

Matilde, era la esposa de Don Antonio Sánchez, en esta obra, ambos representan las victimas de la injusticia de quienes aprovechando un alto cargo pretenden arrastrar con el honor de las personas .Pero aún siendo desdichadas no dejan de hacer el bien a quien pudieren por lo que al final son recompensados.

El pupilo, es el compañero del robo nocturno de Januario y muere en la escaramuza bandoleril de la sierra de puebla.

El Aguilucho o Aguilita, era un mulato malvado, capitán de asalta camiones que era compañero de la prisión. Al final muere en las ancas del caballo que conducía Pedro. El Pupilo y Aguilucho, son los personajes que encarnan el crimen y la maldad.

Fragmento

Ésta sí fuera asistencia honrosa, y los mayores elogios que pudieran lisonjear el corazón de sus parientes; porque las lágrimas de los pobres en la muerte de los ricos, honran sus cenizas, perpetúan la memoria de sus nombres, acreditan su caridad y beneficencia, y aseguran con mucho fundamento la felicidad de su suerte futura con más solidez, verdad y energía que toda la pompa, vanidad y lucimiento del entierro. ¡Infelices de los ricos cuya muerte ni es precedida ni seguida de las lágrimas de los pobres!
(…)
La pobre de su merced me reprendía mis extravíos, me hacía ver que ellos eran la causa del triste estado a que nos veíamos reducidos, me daba mil consejos persuadiéndome a que me dedicara a alguna cosa útil, que me confesara, y que abandonara aquellos amigos que me habían sido tan perjudiciales, y que quizá me pondrían en los umbrales de mi última perdición. En fin, la infeliz señora hacía todo lo que podía para que yo reflexionara sobre mí, pero ya era tarde. El vicio había hecho callos en mi corazón, sus raíces estaban muy profundas, y no hacían mella en él ni los consejos sólidos, ni las reprensiones suaves ni las ásperas. Todo lo escuchaba violento y lo despreciaba pertinaz. Si me exhortaba a la virtud, me reía; y si me afeaba mis vicios me exasperaba; y no sólo, sino que entonces le faltaba al respeto con unas respuestas indignas de un hijo cristiano y bien nacido, haciendo llorar sin consuelo a mi pobre madre en estas ocasiones. ¡Ah, lágrimas de mi madre, vertidas por su culpa y por la mía! Si a los principios, si en mi infancia, si cuando yo no era dueño absoluto de los resabios de mis pasiones, me hubiera corregido los primeros ímpetus de ellas, y no me hubiera lisonjeado con sus mimos, consentimientos y cariños, seguramente yo me hubiera acostumbrado a obedecerla y respetarla; pero fue todo lo contrario, ella celebraba mis primeros deslices y aun los disculpaba con la edad, sin acordarse que el vicio también tiene su infancia en lo moral, su consistencia y su senectud lo mismo que el hombre en lo físico. Él comienza siendo niño o trivial, crece con la costumbre y fenece con el hombre, o llega a su decrepitud cuando al mismo hombre en fuerza de los años se le amortiguan las pasiones. "
Es evidente que de todo lo dicho hasta ahora se desprende como principal conclusión de este trabajo el carácter heterogéneo de El Periquillo Sarniento. La novela picaresca, los libros de viajes, el costumbrismo o la novela didáctica son algunas de las tradiciones literarias que se dan la mano en la obra de Fernández de Lizardi, que demuestra, además de un vasto conocimiento cultural, su capacidad para asimilar diferentes géneros. La influencia hispánica es innegable en las lecturas del autor mexicano y, como ya ha sido señalado, Quevedo, Santa Teresa, Alemán y, sobre todo, Cervantes están entre los autores que, directa o indirectamente, ayudan a José Joaquín a dar forma a su entramado novelesco. Este hecho, sin embargo, no se contradice con el carácter primigenio de la novela dentro del ámbito hispanoamericano. De hecho, el papel de España en la obra es contradictorio, puesto que es tanto modelo artístico de innegables influencias como blanco de las críticas socio-políticas vertidas por Fernández de Lizardi. El Periquillo Sarniento se alza con personalidad en una literatura que, a pesar de comenzar a tener voz propia y unos marcados y propios elementos definitorios, no dejará de tener en todo el siglo XIX una innegable deuda con España y con el resto del continente europeo.

Estas influencias literarias, unida al didactismo que impera en todo el contexto ilustrado y al posicionamiento político que impone toda situación conflictiva como la independencia mexicana, son indispensables para entender la obra de Fernández de Lizardi. Todo en la novela es heterogéneo e híbrido, y sólo la continua presencia de Periquillo Sarniento y su evolución da unidad a una serie de aventuras teñidas de ideología racionalista y de reformismo social.
CONCLUSIONES
Full transcript