Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of trastornos de la personalidad

No description
by

gabriela villalta

on 14 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of trastornos de la personalidad

Trastornos de la Personalidad Trastorno crónico y frecuente.
Factor predisponente para otros trastornos psiquiátricos.
las personas con trastornos de la personalidad son llamadas exigentes, irritantes, parasitarias
Aproximadamente la mitad de los pacientes psiquiátricos tiene algún trastorno de la personalidad asociado a procesos del eje I. Trastorno de la personalidad GRUPO A: Paranoide, esquizoide y esquizotipico.

GRUPO B: antisocial, limite, histrionico, narcisista.

GRUPO C: por evitación, por dependencia, obsesivo compulsivo, no especificado. Clasificación Constituye la síntesis de todos los elementos que intervienen en la formación mental del individuo y le dan identidad propia. Es el resultado de las interacciones genéticas , psicofisiologicas y de todas las experiencias que se van dando en la historia del individuo.

La personalidad determina la manera de reaccionar ante el otro, la manera de comunicarse de pensar y de expresar las emociones. Personalidad Se ha definido como la predisposición emocional congénita, es decir la manera básica en como un individuo enfrenta y reacciona ante un situación.

El temperamento es HEREDADO esta basado en las emociones, posee un proceso de desarrollo que se mantiene por toda la experiencia del individuo y no esta influido por el aprendizaje sociocultural. Temperamento Carácter Representan el modo en como el individuo interpreta las respuesta a los estímulos intrapsiquicos o a los provenientes del medio que los rodea , es poco heredado y esta influenciado por el aprendizaje sociocultural . Trastorno paranoide Se caracterizan por una suspicacia y desconfianza persistente hacia las demás personas. Suelen ser hostiles, irritables y colericos.

Rechazan la responsabilidad de sus propios sentimientos y la asignan a los demas. Diagnostico A menudo cuestionan sin ningún motivo la lealtad y la confianza de sus amigos y colaboradores. Son patológicamente celosos y dudan de la fidelidad de sus conyugues o parejas sexuales.

Son frecuentes las ideas de referencia y las ilusiones defendidas de un modo logico.

Estan limitados afectivamente y si diria que carecen de emociones. Cuadro clínico La característica esencial de estas personas es una desconfianza exagerada hacia las demás personas, que se expresa como una tendencia generalizada a interpretar las acciones de otros como deliberadamente humillantes, malévolas, amenzantes o dirigidas a explotarle o engañanle.

Esta tendencia se inicia a principios de la edad adulta y se manifiesta en diversos contextos. Durante la consulta psiquiátrica, los pacientes con este trastorno suelen mostrarse muy correctos y desconcertados por estar en la consulta.

Tensión muscular, incapacidad para relajarse, necesidad de escudriñar continuamente el entorno. Suelen ser serios y carentes del sentido del humor. Definición Patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se desvía acusadamente de su contexto cultural, tiene su inicio en la adolescencia o en el principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto. Los síntomas son aloplasicos y egosintonicos.

Se codifican en el eje II del DSM IV. Fármacos Evolucion, pronostico y tratamiento En algunas personas, este trastorno permanece durante toda la vida; en otras es precursor de esquizofrenia.

Estos pacientes tiene problemas de trabajo en equipo y convivencia y frecuentes problemas laborales y matrimoniales. Es el tratamiento de elección para este trastorno.

Recordar que la confianza y la tolerancia a la intimidad son áreas problemáticas para estos pacientes, por lo tanto la psicoterapia individual requiere un tono profesional.

Estos pacientes no progresan mucho en las terapias de grupo. Psicoterapia Diazepam para tratar la agitación y ansiedad.

Haloperidol en dosis bajas y periodos breves para agitación intensa o el pensamiento casi delirante.

Pimoiza para reducir la ideación paranoide. Trastorno esquizoide Los pacientes presentan un patrón de aislamiento social toda la vida. Incomodidad en la relación con los demás, introversión y afectividad escasa y sosa.

Excéntricos, aislados y solitarios. Diagnostico Cuadro clínico Estas personas dan la impresión de ser frías y distantes; se muestran reservadas y carentes de implicación en los acontecimientos cotidianos y con todo aquello que interesa a los demás. parecen silenciosas, distantes, retraídas e insociables. pueden vivir sin necesidad o deseo especial de mantener lazos emocionales con los demás, y son los últimos en enterarse en los cambios en la moda popular.

Sus biografías reflejan intereses solitarios y éxitos en trabajos aislados y no competitivos que las demás personas encuentran difíciles de tolerar.

Sus vidas sexuales pueden existir exclusivamente en forma de fantasías y pueden retrasar indefinidamente la madurez sexual. Rara vez toleran el contacto visual. Sus afectos pueden ser restringidos, reservados o inadecuadamente serios.

Dificultad para hablar de forma espontánea. Su discurso esta bien dirigido pero es probable que responda de manera escueta y eviten todas conversación espontánea. Tratamiento Psicoterapia individual y de grupo.
Tratamiento farmacológico: dosis bajas de antidepresivos, antipsicoticos y psicoestimulantes. Benzodiacepinas (ansiedad interpersonal) Trastorno esquizotipico de la personalidad Las personas con este trastorno son muy extravagantes o raras, el pensamiento mágico, las ideas peculiares, las ilusiones, son parte de la vida cotidiana de ellos. Cuadro Clínico Caracteristicas Muestran alteraciones del pensamiento y de la comunicación, aunque no existe un trastorno del pensamiento evidente su discurso puede ser peculiar o característicos, tiene sentido únicamente para ellos mismos y a menudo necesita interpretación.

Pueden ser supersticiosos creer que tienen poderes de clarividencia, su mundo interior se alimenta de relaciones imaginarias muy intensas. Tienen relaciones interpersonales difíciles y pueden actuar de forma inapropiada, están aislados y tienen pocos amigos si es que tienen alguno, en episodios de estrés estos pacientes pueden descompensarse y presentar síntomas piscoticos Diagnostico , criterios del DSM IV Diagnostico diferencial Teoricamente las personas con trastorno esquizotipico de la personalidad suelen distinguirse de las esquizoide y por evitación, por la presencia de singularidades en su conducta, pensamiento y comunicacion y aveces por una historia familiar de esquizofrenia Evolución y Pronostico Según estudios llevados a cabo el 10 % de las personas con un trastorno esquizotipico de la personalidad termina suicidandose. Estudios han demostrado que pacientes que habían sido diagnosticados con esquizofrenia en realidad padecían un trastorno esquizotipico de la personalidad. La tendencia actual es considerar a la esquizotipia como una personalidad premorbida de la esquizofrenia. Tratamiento farmacológico La medicación antipsicotica puede ser útil para tratar las ideas de referencia, ilusiones y otros síntomas del trastorno , y puede utilizarse como adyuvante de la psicoterapia, los antidepresivos pueden ser utiles si existe un componente depresivo de la personalidad. Trastorno antisocial Incapacidad par adaptarse a las normas sociales que rigen aspectos de la conducta.

No es sinonimo de criminalidad aunque se caracteriza por continuos actos antisociales o criminales.

El inicio del trastorno se inicia antes de los 15 años, en adolescentes de familias numerosas. Cuadro clinico Diagnostico Son un excelente ejemplo de embaucador. Extremadamente manipuladores. Estos pacientes no dicen la verdad y no se puede contar con ellos para tareas o para seguir reglas morales.

La promiscuidad, el maltrato del conyugue, de los niños y la conduccion bajo los efectos del alcohol son hecho frecuentes en las vidas de estas personas.

No tienen remordimiento de sus acciones.
"Carecen de conciencia". Estos pacientes pueden confundir a un terapeuta experimentado, utilizando "la mascara de la cordura". Se esconde la hostilidad, irritabilidad y colera.

Para que la patologia se manifieste puede ser necesaria una entrevista en la cual se confronte a los pacientes con la inconsistencias de sus historias. Evoluciona siguiendo un curso sin remisiones, con un maximo de conductas antisociales que se dan habitualmente al final de la adolescencia. Pronostico variable.

Trastornos depresivos, trastornos por abuso de alcohol y otras sustancias son muy frecuentes. Evolución y pronostico Psicoterapia Psicofarmacos Si los pacientes están hospitalizados llegan a ser mas accesibles a la terapia. Cuando sienten que estan entre sus iguales, desaparece su falta de motivación por el cambio.

Importante marcar limites estrictos. Separar el control del castigo y separar la ayuda y la confrontación del aislamiento social y la condena. Para tratar los sintomas incapacitantes como la ansiedad, la colera y la depresion.

Los farmacos deben usarse de forma muy controlado por el peligro al abuso.

Los antagonistas de los recepetores B-adrenergicos se han utilizados para reducir la agresion. Trastorno limite Estos pacientes se sitúan en la frontera de la neurosis y la psicosis. Se caracterizan por una extraordinaria inestabilidad afectiva, del estado de animo, conductual, de relaciones objetales y de autoimagen.

Tambien es llamado "esquizofrenia ambulatoria". En la CIE-10 se denomina como "trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad". Cuadro clinico Estas personas parecen hallarse casi siempre en estado de crisis. Cambios de humor muy frecuentes.
Sufren episodios psicóticos de corta duración.

Su conducta es muy imprevisible. Conductas autodestructivas para llamar la atención, expresar ira o liberarse de los afectos que les desbordan. No toleran la soledad y buscan compañía aunque sea insatisfactoria, a tener que soportarse a si mismos.

Pueden aceptar a un extraño como amigo o comportarse promiscuamente. Sentimientos crónicos de vacío y aburrimiento y carecen de sentido constante de la identidad.

Utilizan el mecanismo de defensa de identificación proyectiva. Distorsionan las relaciones con los demás, considerando a las personas como absolutamente buenas o absolutamente malas. Tratamiento Psicofarmacos Antipsicoticos para controlar la ira, hostilidad, episodios psicóticos breves.
Antidepresivos para mejorar el estado de animo.
IMAO eficaz para controlar la conducta impulsiva.
Alprazolam para ansiedad y depresión.
Carbamazepina para mejorar el funcionamiento global. TRASTORNO HISTRIONICO Son excitables y emotivas y se comportan de manera pintoresca, dramática y extrovertida, unen a su aspecto tan llamativo una incapacidad para mantener vinculo duraderos y profundos Estos pacientes tienen un patrón de búsqueda constante de atención . CUADRO CLINICO características Tienden a exagerar sus pensamientos y sentimientos haciendo que todo parezca mucho mas importante de lo que es en realidad.
Se enrabietan,lloran y acusan si no son el centro de atención y reciben aprobación La conducta seductora es frecuente en ambos sexos, se muestran coquetos.

Su necesidad de afirmación no conoce limites, pueden actuar según sus impulsos sexuales para asegurarse a si mismos que son atractivos para el otro sexo. Sin embargo sus relaciones suelen ser superficiales.

Suelen ser vanidosos y egocéntricos DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO TRATAMIENTO A menudo los pacientes con este tipo de trastorno son conscientes de sus sentimientos la PSICOTERAPIA DE ORIENTACION Y PSICOANALISIS
es el tratamiento de elección en el trastorno histriónico.
El tratamiento farmacológico puede añadirse cuando los síntomas están bien definidos , por ejemplo usar un antidepresivo o un ansiolítico Trastorno narcisista Toleran poco las criticas y pueden encolerizarse o actuar indiferente cuando alguien los critica.

Sus relaciones interpersonales son frágiles. Son incapaces de mostrar empatía y fingen simpatía para conseguir sus fines egoístas. Poseen un sentido de grandiosa importancia, se consideran a si mismas especiales y esperan recibir un trato especial.

Quieren hacer las cosas a su manera y con frecuencia ambicionan fama y fortuna. Las dificultades interpersonales, problemas laborales, el rechazo y las desgracias son algunos de los factores estresantes que provocan la conducta de estas personas.

Dada su fragil autoestima son propenso a la depresion. Es crónico y difícil de tratar.

Toleran mal envejecer, puesto que valoran la belleza, la fuerza y la juventud, atributos a los que se aferran de forma inapropiada. Son mas vulnerables a las crisis de madurez que otros grupos. Evolución y pronostico Tratamiento El tratamiento es difícil ya que los pacientes deben renunciar a su narcisismo si quieren progresar.

Se recomiendan terapias psicoanalíticas, terapias de grupo para que puedan aprender a compartir experiencias con otras personas y puedan desarrollar empatia.

El litio se ha empleado en pacientes cuyo cuadro clínico mostraba oscilaciones en el estado de animo.

También son útiles los antidepresivos serotoninergicos. Trastorno por evitación Estas personas muestran una extremada sensibilidad al rechazo, lo que puede llevarles a una vida de aislamiento social.

A pesar de ser tímidas no son personas asociales y muestran grandes deseos de compañía, pero acostumbran a necesitar garantías solidas de que serán aceptados sin critica alguna.

Es frecuente referirse a ellos como personas con complejo de inferioridad Cuadro clínico Hipersensibilidad al rechazo constituye el aspecto clínico fundamental.

La timidez es el rasgo mas importante de la personalidad Les asusta hablar en publico o pedir algo a los demás, ya que se muestran hipervigilantes ante un posible rechazo.

El rechazo de cualquiera de sus peticiones los lleva al aislamiento social y a sentirse ofendidos. En el ámbito laboral rara vez progresan o llegan a ejercer alguna autoridad, sino que parecen tímidos y deseosos de agradar.

Son incapaces de iniciar una relación, a menos que tengan casi la total certeza de que serán aceptados acriticamente.

No suelen tener amigos o confidentes. Desean la seguridad y la calidez del compañerismo, pero justifican su evitación de las relaciones con un supuesto miedo al rechazo. Cuando hablan con alguien, se expresan con inseguridad, carecen de confianza en si mismos y pueden expresarse de forma poco asertiva. Psicoterapia Psicofarmacos Dependerá de que el médico consiga una alianza con el paciente.
El terapeuta debe adoptar una actitud de aceptación de los miedos del paciente.

Incita al paciente a abrirse al mundo y asumir lo que él percibe como grandes riesgos de ser humillado, rechazado y objeto de fracaso.

La terapia de grupo puede ayudar a entender las consecuencias que su sensibilidad al rechazo tiene sobre si mismo y los demás. Se han usado para el control de la ansiedad y la depresión cuando se presentan asociadas al trastorno.

Atenolol para reducir la hiperactividad del SNA (cuando se enfrentan a situaciones temidas).

Serotoninergicos pueden disminuir la sensibilidad al rechazo. Trastorno por dependencia Estas personas subordinan sus propias necesidades a las de los demás, dejan que otros asuman sus responsabilidad en las principales parcelas de su vida, carecen de confianza en si mismos y pueden sentirse incómodos cuando están solos durante un periodo de tiempo que no sea breve. Cuadro clínico Pesimismo, desconfianza en uno mismo, la pasividad y el miedo a expresar sentimientos agresivos o sexuales tipifican la conducta de estos pacientes.

Pueden tolerar durante mucho tiempo a un conyugue maltratador, infiel o alcoholico con tal de no alterar el viculo Patrón generalizado de conducta dependiente y sumisa. Son incapaces de tomar decisiones sin recabar un excesivo consejo y reafirmación por parte de los demás.

Evitan los puestos de responsabilidad.

No les gusta estar solas, buscan a alguien de quien puedan depender. Diagnostico Psicoterapia Psicofarmacos Evolución y pronostico Tiende a alterar el funcionamiento de quienes lo padecen, ya que son incapaces de actuar independientemente y sin supervisión estricta.

Sus relaciones sociales están limitadas a la persona de la que dependen y muchos sufren maltrato físico o psíquico.

Existe un riesgo de trastorno depresivo mayor. Suelen ser satisfactorias las terapias orientadas a la introspección, que permiten hacerles comprender los antecedentes de su conducta, y con el apoyo del terapeuta, convertirse en mas independientes, asertivos y adquirir, mayor confianza.

La terapia conductual, el entrenamiento asertivo, la terapia familiar y la terapia de grupo también se han utilizado con éxito. Utilizados para tratar síntomas específicos como ansiedad y angustia.

Imipramina para crisis de angustia y grado elevado de ansiedad.

Benzodiazepinas y serotoninergicos también son de utilidad.

Psicoestimulantes para depresión o síntomas de aislamiento. Trastorno obsesivo compulsivo Se caracteriza por la restricción emocional, la conducta metódica, la perseverancia, la obstinación y la indecisión.

La característica esencial es un patrón dominante de perfeccionismo e inflexibilidad. Cuadro Clínico Personas preocupadas por las normas, las reglas, el orden, la limpieza, los detalles y conseguir la perfección.

Carecen de flexibilidad y son intolerantes.

Debido a su miedo a cometer errores son indecisos y reflexionan mucho tiempo antes de tomar una decisión. Tienen limitadas las habilidades interpersonales, son formales y serios, y a menudo, carecen de sentido del humor. Se alejan de la gente, son incapaces de comprometerse, e insisten en que los demás se sometan a sus necesidades. Cualquier cosa que amenace con romper la rutina de sus vidas, o lo que consideran su estabilidad, puede desencadenar una fuerte ansiedad. Tratamiento Evolucion, pronostico y tratamiento Psicoterapia Psicofarmacos Pueden desarrollar periodicamente obsesiones o compulsiones. Puede ser precursor de esquizofrenia o exacerbado por el envejecimiento un trastorno depresivo mayor.

Pueden prosperar en cargos que necesiten un trabajo metódico, deductivo o detallado Son conscientes de su sufrimiento y buscan tratamiento de su propia iniciativa. Valoran la asociación libre y la terapia no directiva.

La terapia de grupo y conductual ofrecen algunas ventajas es fácil interrumpir a los pacientes y esto facilita el aprendizaje de nuevas estrategias de afrontamiento. Clonazepam reduce los síntomas en los pacientes con TOC grave.

Clomipramina, fluoxetina pueden utilizarse si surgen signos y síntomas de TOC Trastorno de la personalidad no especificado Se reserva para los cuadros que no encajan en ninguno de los grupos anteriores.

Trastorno pasivo-agresivo.
Trastorno depresivo.
Trastorno sadomasoquista. Trastorno pasivo-agresivo Estos pacientes generalmente difieren las decisiones, se resisten a los requerimientos de un rendimiento adecuado, buscan cualquier excusa para los retrasos.

Carecen de asertividad y no expresan sus deseos o necesidades de forma directa.

Esperan que otras personas lleven acabo sus tareas y responsabilidades cotidianas.

Estas personas carecen de autoconfianza y son pesimistas respecto al futuro. Los pacientes que reciben psicoterapia de apoyo tienen buen pronostico, pero esta llena de dificultades. Cumplir con sus demandas a menudo refuerza su patología, aunque rechazarlas es como rechazarles a ellos mismos.

Los médicos deben tratan las tentativas o amenazas de suicidio como si fuesen expresiones encubiertas de ira y no como perdidas objetales de un TDM.

Deben confrontar las conductas pasivo agresivas a medida que ocurran para poder cambiarlas. Trastorno depresivo No sienten sino una pequeña parte de la alegría normal de vivir y tienden a ser solitaria y solemnes, tristes, sumisas y pesimistas y que se desaprueban asi mismas.

Proclives a expresar reproches y sentimientos de incapacidad y desesperanza.

Temen la desaprobación, tienden a sufrir en silencio y a llorar con facilidad. Su tendencia a la vacilación, indecisión y prudencia revelan su sentimiento de inseguridad.

Su fisionomía refleja su estado de animo: postura recogida, facies deprimida, voz débil y retraso psicomotor. Tratamiento La psicoterapia es el tratamiento de elección, orientada a la introspección y como su juicio y su realidad es bueno, son capaces de alcanzar cierta comprensión de la dinámica de su enfermedad.

El tratamiento con psicofarmacos implica la utilización de antidepresivos serotoninergicos (sertralina). Algunos pacientes responden con psicoestimulantes en dosis bajas como la anfetamina. Trastorno sadomasoquista El sadismo es el deseo de causar daño a otros, bien abusando sexualmente, fisica o psicologicamente de ellos.

La persona con masoquismo busca la humillacion y el fracaso, mas que el dolor fisico.

En la misma persona pueden estar presentes ambos elementos. Como resultado de la terapia los pacientes toman conciencia de la necesidad de autocastigo secundario a una culpa inconsciente excesiva, y tambien pueden llegar a reconocer sus impulsos agresivos reprimidos, que se originan a principios de la infancia.
Full transcript