Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SISTEMA NACIONAL DE PLANEACION DEMOCRATICA

No description
by

Itzel Portugal

on 16 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA NACIONAL DE PLANEACION DEMOCRATICA

DEFINICIÓN
Es una práctica política, es un proceso que permite disponer de mejores instrumentos en los ámbitos de acción global, sectorial, institucional, estatal y regional.
En estos momentos de serias limitaciones, la planeación es imprescindible para atender las prioridades nacionales con los recursos disponibles y asegurar que los esfuerzos para enfrentar las crisis.
El sistema nacional de planeación democrática es un conjunto de relaciones que vinculan a las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal y a los organismos e integrantes del sector público y privado. En la elaboración del Sistema Nacional de Planeación Democrática se formalizan los procedimientos para el plan nacional de desarrollo, los programas y proyectos y se consolidan los mecanismos de coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

CONCEPTOS
SISTEMA: Es módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí. El concepto se utiliza tanto para definir a un conjunto de conceptos como a objetos reales dotados de organización

PLANEACIÓN: Es la acción y efecto de planear o planificar.Es el proceso y resultado de planificar una tarea simple o compleja teniendo en cuenta factores internos y externos orientados a la obtención uno o varios objetivos.

DEMOCRATICA (DEMOCRACIA):
Es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.

ESTRUCTURA
La estructura del sistema de planeación tiene su fundamento jurídico en la Ley de Planeación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se precisan las áreas de responsabilidad y coordinación de las dependencias y entidades para llevar a efecto la planeación nacional del desarrollo.
ESTRUCTURA BASICA
PROCESO DE PLANEACIÓN
Se define como conjunto de actividades que en corto y mediano plazo permitan un mejor control sobre el Plan Nacional de Desarrollo y sus Resultados.Para ello se han precisado las técnicas y metodologías a utilizar.

EL CONCEPTO DE PLANEACIÓN DEMOCRATICA COMO INSTRUMENTE DE TRABAJO
Mas que un conjunto de procedimientos técnicos, la planeación es un práctica política; un proceso de transformación de la sociedad que lleva a la conjunción de los distintos intereses nacionales; por sí sola no resuelve los problemas ni asegura certidumbre frente al futuro, pero sí permite dispones de mejores instrumento, en los ámbitos de acción global, sectorial, institucional, estatal y regional
El primer paso de este proceso de planeación son los foros de consulta popular, organizados para formular el Plan Nacional de Desarrollo y los programas de mediano plazo, tanto a nivel nacional como de cada uno de los Estados de la Republica. En ellos se reciben las aportaciones, propuestas y demandas de la población que permiten la formulación del Plan Nacional.
SISTEMA NACIONAL DE PLANEACION DEMOCRATICA
La estructura del sistema la conforma una red de vínculos entre dependencias y entidades de los gobiernos federa, estatal y municipal e instituciones y organismos de los sectores social y privado que participan en actividades de planeacion, coordinadas a través de:
-Los responsable de las depencias de la administración pública federal.
- Los responsables de las actividades de planeación de cada dependencia o entidad paraestatal.
- Los gabinetes especializados como órganos asesores del sistema.
- Las comisiones intersectoriales que se establezcan para coordinar actividades de planeación.
- Los responsables de las actividades de planeación estatal o municipal mediante convenios de coordinacion.
- Los mecanismos de participacion social.
DIVISIÓN FUNCIONAL
La Estructura del Sistema parte de una división funcional:
1) NIVEL GLOBAL
2)NIVEL SECTORIAL
3)NIVEL INSTITUCIONAL

La Etapas consisten en:
1.- FORMULACIÓN
2.- INSTRUMENTACIÓN
3.- CONTROL
4.- EVALUACIÓN

Para la operación del Sistema otorgó facultades de coordinación, integración y elaboración de los planes y programas a la Secretaria de Programación y Presupuesto (SPP), apoyada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), definiendo una pequeña estructura piramidal, que parte del conjunto de la dependencias cabeza de sector y ubica en la cúspide el presidente de la Républica.
Full transcript