Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

nutrigenomica

No description
by

Danii Marulanda

on 13 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of nutrigenomica

NUTRIGENOMICA
la nutrigenomica estudia la interacción entre los alimentos y las características genéticas de las personas. a través de este nuevo conocimiento se puede utilizar la alimentación para la prevención de patologías y la la formulación de dietas especificas en función de nuestro ADN. CARACTERISTICAS
variabilidad entre culturas y zonas geográficas.
La nutrigenomica puede establecer unas nuevas bases para plantear recomendaciones dietéticas personalizadas teniendo en cuenta la carga genética de cada individuo y los factores ambientales a los que se encuentra expuesto.
poblaciones heterogéneas por fenómenos migratorios.
pocos estudios y por lo tanto resultados que avalen su efectividad.
Todavía queda un largo camino científico antes que empresarial que se irá madurando a lo largo de los próximos 5 a 10 años.
Acomodación de las industrias a las nuevas características de las necesidades de los individuos. APLICACIONES
Desarrollar nuevos sistemas e detección y autenticación de ingredientes, presencia de microorganismos, residuos alérgenos, efectos del procesado de los alimentos sobre la eficacia de los componentes, etc.que permitirán incrementar la seguridad alimentaria, especialmente entre las poblaciones con mayor riesgo.
Ámbito clínico: utilizado como una herramienta para el tratamiento de las diferentes enfermedades.
Ámbito poblacional: utilizado como herramienta preventiva y de tratamiento de la obesidad y la enfermedades cardiovasculares entre otras.
intervención en los periodos críticos del desarrollo y la capacidad de modificar la susceptibilidad genética a ciertas enfermedades a través de la alimentación. RETOS Y ALCANCES DE LA NUTRIGENÒMICA.
Es importante identificar la nutridinàmica de los alimentos, es decir como interaccionan con el organismo, para personalizar la dieta de un individuo con respecto a la expresión de su genoma, así contribuiremos de manera efectiva a controlar patologías que se pueden adquirir.

NUTRIGENÒMICA Y MEDICINA CLÍNICA.
Las posibles aplicaciones terapéuticas y preventivas de la genómica nutricional son amplias: en personas con deficiencias enzimáticas, predisposición Genética para enfermedades complejas como dislipidemias, diabetes y cáncer o en personas que ya las padezcan, en personas con alteraciones del estado de ánimo o memoria, en el proceso de envejecimiento, en mujeres embarazadas, e incluso en personas sanas como método preventivo. NUEVAS TECNOLOGÌAS EN LA NUTRIGENÒMICA.
La nutrigenòmica utiliza las técnicas tradicionales en metabolismo y nutrición; pero también las nuevas tecnologías bioquímicas y en particular las denominadas tecnologías omicas (transcriptòmico,proteòmico metabolòmico) que se nutren de los rápidos avances en el conocimiento de los genes que conforman el genoma y se benefician de los grandes progresos en el conocimiento de la bioquímica y la fisiología humana y en concretamente del metabolismo.
HERRAMIENTAS DE LA NUTRIGENÒMICA.
Actualmente se propone un enfoque más global y ambicioso: el fenotipo nutricional con un enfoque genómico y metabolómico, Basado en un los micro ensayos de ADN complementario, utilizados para la expresión génica en condiciones de normalidad o estados patológicos así como para la caracterización de la respuesta genómica que se desencadenarían ante un fármaco específico.
La cromatografía de gases con espectrometría de masas.
la cromatografía líquida o la electroforesis por capilaridad acopladas a la espectrometría de masas. POSTULADOS DE LA NUTRIGENOMICA.
Bajo ciertas circunstancias y en algunos individuos la dieta puede ser un factor de riesgo importante para varias enfermedades.
Las sustancias químicas comunes en la dieta alteran de manera directa o indirecta la expresión genética o la estructura genética.
La influencia de la dieta en la salud depende de la constitución genética del individuo.
Algunos genes o sus variantes normales comunes son regulados por la dieta, lo cual puede jugar un papel en las enfermedades crónicas.
Las intervenciones dietéticas basadas en el conocimiento de los requerimientos nutricionales, el genotipo pueden ser utilizadas para desarrollar planes nutrición individual que optimicen la salud.

MECANISMOS DE LA NUTRIGENOMICA.
Intentos por confirmar ciertos inventos han llevado a la nutrigenómica a realizar investigaciones entre genes nutrientes, aunque interacciones no resultan ajenas algunas son inconsistentes al momento de evaluar los resultados.


¿POR QUÉ LA NUTRIGENÒMICA ES LLAMADA LA NUTRICIÒN PERSONALIZADA?
Es llamada la nutrición personalizada ya que busca que a través de la investigación del genoma se lleve a que una persona pueda adquirir una dieta individual que contraste con la expresión de su genoma y así pueda tener una vida amable con su genoma. NUTRIGENOMICA EN LA MEDICINA CARDIOVASCULAR
la dieta y las enfermedades cardiovasculares: la dieta siempre ha sido considerada como uno de los principales factores de riesgo causante de las enfermedades cardiovasculares, otros factores que intervienen son el cambio de comportamiento, las modas, la presión de los medios de comunicación, el sedentarismo, intervenciones deficientes en materia de salud. NUTRIGENOMICA, OBESIDAD Y SALUD PUBLICA
una intervención nutricional en periodos críticos del desarrollo y la capacidad de modificar la susceptibilidad genética a ciertas enfermedades a través de la alimentación es el gran reto de la nutrigenómica, más allá del diseño de dietas o alimentos funcionales personalizados.
INTERACCIONES ENTRE GENES Y NUTRIENTES:GENOMICA NUTRICIONAL:
variaciones genéticas y requerimientos dietéticos, Interacciones directas entre genes y nutrientes e interacciones epigenéticas "Entendiendo la regulación epigenómica como una adaptación al entorno, es por tanto imprescindible la preservación del epigenoma a lo largo de la vida. La influencia de la alimentación en este sentido no se limita a las acciones directas de los nutrientes presentes en los alimentos (colina, ácido fólico, vitamina B6, B12) sobre la conservación de los patrones de metilación epigenéticos. Otros componentes (aditivos, pesticidas, tóxicos) pueden ser capaces de producir alteraciones en la metilación del ADN." Situación actual de la nutrigenomica, (esperanza o realidad)
Las investigaciones actuales nos muestran que aunque existen unas pautas generales pueden que no se adecuen a las necesidades de todo el mundo.cada vez se hace más evidente que los nutrientes interaccionan con los genes y esto parece indicar que ciertos alimentos con compuestos bioactivos son capaces de interactuar con regiones del genoma para conseguir una acción protectora frente a algunos mecanismos de iniciación de enfermedades mientras que otros pueden provocar el efecto contrario.
La genómica nutricional podría considerarse de gran importancia en el área de la salud pública porque permitiría que desde el momento de nacer se tuviese en cuenta los polimorfismos “informativos” para tenerlos en cuenta en forma de predecir la predisposición genética futura a las enfermedades, facilitando la implantación de técnicas de prevención (consejos dietéticos, estilo de vida, alimentos funcionales para determinados perfiles genéticos, etc.). RECOMENDACIONES
asesorarse muy bien sobre las regulaciones y las instituciones que tengan credibilidad en la practica de las pruebas genéticas para posteriormente ser utilizadas en nutrigenomica, para asi evitar practicas fraudulentas.
Realizarle la prueba preferiblemente a los recien nacidos, pero también puede hacerse en cualquier momento de la vida.
practicar deporte y llevar una dieta balanceada.
visitar al nutricionista para educarse sobre la correcta alimentación.
enseñe a sus hijos desde pequeños a tener correctos hábitos alimenticios, esto le traerá beneficios de como tener una mejor digestión, un desarrollo saludable, mejor estado físico y mental, además de contar, en la edad adulta, con una esbelta figura.
entender que las recomendaciones varían de una persona a otra.
Hacer chequeos y examenes que usted necesita, dependiendo de su edad, salud, historia familiar y estilo de vida, como por ejemplo, qué come, cuán activo se mantiene y si fuma.
Dieta mediterránea:alimentación con un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasa principal, el vinagre y el consumo regular de vino en cantidades moderadas. CONCLUSIONES:
La nutrigenomica puede establecer unas nuevas bases para plantear recomendaciones dietéticas personalizadas teniendo en cuenta la carga genética de cada individuo y los factores ambientales a los que se encuentra expuesto.
Todavía no hay claridad de cómo sería utilizada la nutrigenomica, si se trataría solamente se un consejo nutricional a partir de los resultados de un estudio genético o si se trabajaría por parte de los nutricionistas o de los médicos generales o si le daría la libertad al paciente de elegir si toma o no una vida basada en las recomendaciones de la nutrigenomica.
la nutrición cambiara la vida de muchos en un futuro cercano; sabemos que entre personas que comen lo mismo unas sufren aumento de peso otras padecen enfermedades ya otras no les sucede nada.
la nutrición del siglo XXI, el problema de la nutrición y las ciencias en general, es que hasta ahora han sido generalizadoras, mientras que cada individuo al que se le aplican estos conocimientos son particulares y como influyen en la salud de cada persona depende de su constitución genética y es por tanto fundamental un estudio individualizado de la variación genética del sujeto para garantizar una mejora de la salud atreves de la alimentación.

La nutrigenómica una solución para aquellos que desean adquirir una nutrición individual desde la expresión de su genoma promoviendo a que no seamos propensos a adquirir patologías ;la nutrigenómica es una ciencia que avanza poco a poco y que quiere llegar al mundo con una visión que se ajuste a las necesidades individuales de una sociedad que crece y desarrolla nuevas tecnologías es por esto que debemos ajustarnos a ellas pero sin afectar la expresión de nuestro genoma lo que hoy en día es común ver a personas que comen desmesuradamente comidas rápidas que afectan directamente su genoma , es por esto que se han venido haciendo investigaciones que apuntan a un buen resultado y que proporcionan a cada individuo la facilidad de alimentar su genoma desde una dieta personalizada que contribuya directamente a que seamos personas sanas ya que nuestra alimentación es el pilar fundamental que lleva a que un ser tenga una completa plenitud.
"La nutrigenómica y su deseo de que la comida sea nuestro alimento y el alimento nuestra medicina."
Full transcript