Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Biolixiviacion o lixiviacion bacteriana

No description
by

Alejandro Escobar

on 24 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biolixiviacion o lixiviacion bacteriana

Biolixiviacion o lixiviacion bacteriana
Ventajas
- Requiere poca inversión de capital ya que las bacterias pueden ser aisladas a partir de aguas ácidas de minas.
- Presentan bajos costos en las operaciones bio hidrometalurgicas en comparación con los procesos convencionales.
- No se emiten gases ni polvo, lo que produce un impacto ambiental mucho menor.
- Permite ahorrar en tecnología de abatimiento, al bajar los índices de azufre y arsénico asociado a hornos de fundición.
-Completa eliminación de cualquier descarga de agua porque se reciclan todas las soluciones.
-Entre otros como tratar concentrados de metales comol zinc,lixiviar minerales sulfurados,los microorganismos crecen en ausencia de carbono.
Desventajas
-El mayor impacto ambiental se obtiene en la producción de acido por parte de las bacterias q puede contaminar aguas subterráneas.
- A bajas temperaturas la acción de las bacterias disminuye, viendo la necesidad de utilizar fuentes de calor.
-Los tiempos para una recuperación significativa de cobre, son mas largos para metodologías menos controladas, como la biolixiviacion en botaderos.
-Es necesario controlar variables como la temperatura, aireación, pH, tamaño de partículas, para asegurar las condiciones óptimas de funcionamiento de las bacterias.
1 etapa el proceso en el cual se extrae el mineral de la roca comienza aqui con el emparejamiento del lugar donde posteriormente se ubicara la pila.
2 etapa el proceso de colocación de liner, consiste en crear un manto que no deje que el material lixiviado se filtre sobre la tierra asi se evita la perdida del mineral y la contaminacion del terreno.
Conclusión
¿QUE ES?
Es una tecnología para la nueva minería que genera una sustentabilidad mejor que la manera tradicional y da un trato mejor al medio ambiente.Por medio de reacciones químicas que tienen como resultado la disolución de rocas o minerales.
Una colonia de thiobacillus ferrooxidans. la sustancia de color rojizo es el resultaldo de oxdacion del hierro
Idea a implementar en colombia
Actualmente existen muchas plantas de obtención de metales aplicando la biolixiviacion, que han logrado excelentes resultados ambientales y económicos.

La idea es implementar estas técnicas de biolixiviacion en Colombia con gran apropiación, ya que este es un pais potencialmente minero, donde debería de ser de todas las minas o en su gran mayoría. hoy en día solo se implementa en minas abandonadas como proyecto de prueba la idea es fortalecer este recurso a traves de antioquia por las principales minas legales e ilegales.
¿Las bacterias mas comunes?
La thiobacillus ferrooxidans es una bacteria muy común en los residuos de las minas. este organismo es acidifico e incrementa la tasa de oxidación en los escombros de minas y depósitos de carbon. estas bacterias oxidan el hierro y compuestos inorgánicos de azufre. esta puede ser nociva al producir ácido sulfurico, pero beneficiosa por obtener materiales como el cobre y el uranio.
Proyecto
La idea general con el procedimiento visto anteriormente es implementar de manera satisfactoria esta forma de lixiviación por pilas, que hace parte de una producción de cobre en material impuro que podemos obtener de las minas de Colombia, la idea es diseñar este modelo como planta de tratamiento en las afueras o cercanías de territorios mineros para asi colaborar a un menor impacto ambiental con los subproductos mineros.
4 etapa colocación de la capa de cover o primera capa de material que hare el papel de filtracion del material escurrido atravez de las rocas de la parte superior de las pila, este material no puede superar los 2 de grosor.
3 etapa, la colocación de tuberías HDPE por aqui transitara el material lixiviado ya sea cobre,oro,pirita,etc.estas tuberias son de bajos costos alta durabilidad y resisten oxidación y corrosión por químicos.
La 6 etapa es el proceso final es el llenado con material que contiene sulfato de cobre,oro entre otros en cualquier porcentaje por lo general son rocas con poco mineral.
5 etapa luego un proceso similar al anerior pero con una capa de material mas grueso de unos 15 de diametro.
Como conclusión final nos queda que la biolixiviacion es sinónimo de economía y de ayuda ambiental, que es algo implementable en las minas de Colombia para generar mayores ingresos y un menor impacto ambiental.
Por:
Cristian Perez
Hamilton Lozano
Alejandro Escobar
Full transcript