Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿que es?

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿que es?

¿que es?
Es el instrumento de planeación municipal o regional que contiene un conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos, actividades y recursos definidos por uno o más entes territoriales para el manejo de los residuos sólidos, fundamentado en la política de gestión integral de los mismos, el cual se ejecutará durante un período determinado, basándose en un diagnóstico inicial, en su proyección hacia el futuro y en un plan financiero viable que permita garantizar el mejoramiento continuo del manejo de residuos sólidos y la prestación del servicio de aseo a nivel municipal o regional, evaluado a través de la medición permanente de resultados. (Decreto 1077 de 2015 expedido por el Ministerio de Vivienda,Ciudad y Territorio).
Con base en la metodología dispuesta en la Resolución 754 de 2015 expedida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Fue construido de manera participativa por el Grupo Coordinador presidido por el alcalde, la autoridad ambiental, el esquema asociativo territorial, la comisión regional de competitividad, personas prestadoras del servicio público de aseo, agremiaciones del sector productivo, ONG, sector educativo, recicladores organizados y el director del grupo técnico.

El Grupo Coordinador contó con el apoyo de un Grupo Técnico interdisciplinario.

La metodología de formulación del PGIRS fue la de marco lógico.

El documento borrador fue publicado en la página web para observaciones de la ciudadanía.

El documento final fue adoptado mediante Decreto por el municipio el pasado 20 de Diciembre de 2015.
Concejo Municipal

Ciudadanía

Oficina de control interno de la Alcaldía

Autoridad ambiental (en cuanto a metas de aprovechamiento, permisos, concesiones y licencias a que haya lugar)

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Organismos de control de la gestión pública
PRINCIPALES CAMBIOS
Los PGIR deben incorporar el aprovechamiento de residuos sólidos en los municipios, distritos y regiones a través del programas de inclusión de recicladores de oficio, estrategias de educación a la población en temas como la separación en la fuente y la responsabilidad en el manejo de residuos en vías y áreas públicas, el sistema de recolección selectiva, la ubicación de los centros de clasificación y aprovechamiento y demás elementos necesarios para avanzar en la implementación de una política de desarrollo sostenible.
A nivel regional, se podrán aunar esfuerzos y formular PGIRS entre dos o más municipios, asociaciones de distritos especiales, áreas metropolitanas y regiones de planificación y gestión.
La nueva generación de PGIRS tiene en cuenta el tamaño del municipio; así, para los pequeños se simplifica la formulación, de manera que puedan enfocarse en el diseño de programas y proyectos acordes con sus capacidades administrativas y de esta forma ser más efectivos en el momento de su implementación.
¿como se elaboro el PGIRS?
Image by Tom Mooring
PGIRS
FUENTES LEGALES DE OBLIGACIONES
Decreto 1077 de 2015 expedido por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (que contiene el Decreto 2981 de 2013)

Resolución 754 de 2014 expedida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fuentes de financiamiento del PGIRS
Plan Municipal de Desarrollo
Otros ingresos del municipio
Alianzas y cooperación
“El plazo para actualización y adopción del PGIRS con la nueva metodología venció el 20 de diciembre de 2015, si su municipio no cuenta con PGIRS, la administración municipal debe hacer las gestiones necesarias para adoptarlo e incluir la ejecución de sus programas y proyectos en el Plan de Desarrollo Municipal”
SE HACE SEGUIMIENTO Y EVALUACION
DEL PGIRS A:
Full transcript