Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IGLESIA

No description
by

Felipe Conde

on 30 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IGLESIA

Acciones humanizadoras a la luz de la fe, la esperanza y el amor Las buenas obras de la Iglesia Católica Algunas organizaciones y movimientos católicos 'La mejor profesión es servir': padre Javier de Nicoló •Juan Pablo II: Presto ayuda a los judíos
•Madre Teresa de Calcuta: Ayudo a los desamparados Los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia Doctrina Social de la Iglesia Pretende responder a los desafíos que se presentan de igual manera ayuda. En la búsqueda de soluciones a los problemas del orden temporal. Pretende responder a los desafíos de hoy (1):

La verdad misma del ser-hombre
El pluralismo
La globalización Actualmente se mantienen una constante crítica destructiva sobre la Iglesia Católica. Suelen resaltar solo cosas negativas, la mayoría de las veces terminan creando una leyenda negra muy alejada de la realidad, que a su vez es transmitida a otras personas, las cuales en una especie de círculo vicioso comienzan a hacer lo mismo. Cáritas Internationalis
Misioneras de la Carida
Salesianos de Don Bosco
Fe y Alegría
Manos Unidas
Legión de María
Siervas del plan de Dios “Ni la cárcel ni los centros de rehabilitación solucionan los problemas de los niños de la calle.”(26) La doctrina social quiere evangelizar el ámbito social: promover una sociedad a medida del hombre, y construir una ciudad más humana, más conforme al Reino de Dios.(2) Refleja los tres niveles de la enseñanza teológico-moral(3):

• Nivel Fundante: de las motivaciones
• Nivel Directivo: de las normas de la vida social
• Nivel Deliberativo: de la conciencia, para aplicar las normas a las situaciones concretas. Dignidad de la persona humana
Bien común
Destino universal de los bienes
Subsidiariedad
Participación
Solidaridad
Doctrina Social y Acción Eclesial Dignidad de la persona humana. La persona es un ser dotado de cuerpo y alma, con facultades únicas entre los seres corpóreos: inteligencia, libertad y voluntad (4). Bien común Es el conjunto de condiciones sociales que hacen posible a cada hombre y a cada grupo, el logro de la propia perfección.
El bien común debe cumplir tres condiciones:
-Que asegure la paz en la comunidad.
-Que permita una convivencia virtuosa; pues la ciudad existe para vivir bien (Aristóteles).
-Que todos los miembros de la comunidad tengan bienes materiales y espirituales, en el más alto grado que permita la realidad.(5) Destino universal de los bienes Dios dio la tierra al género humano, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno, pues todo hombre necesita bienes materiales.(6)

La doctrina exige un recto uso de los bienes, lo que fundamenta el sentido auténtico de la bienaventuranza de los pobres: el desapego de los bienes y la obligación moral de ayudar a los necesitados.(7) Subsidiariedad Una sociedad sana está integrada por un conjunto de grupos intermedios, que se denominan así, por encontrarse entre la familia y el Estado. (8)

La subsidiariedad opera de dos formas:
•Negativa
•Positiva Participación La participación comunitaria es una aspiración legítima y una exigencia necesaria para el logro del bien común (9). Solidaridad La solidaridad confiere particular relieve a la intrínseca sociabilidad de las personas, a la igualdad de todos en dignidad y derechos, al camino común de los hombres y de los pueblos hacia una unidad cada vez más convencida.(10) Doctrina Social y Acción Eclesial Este patrimonio doctrinal no se enseña ni se conoce adecuadamente: esta es una de las razones por las que no se traduce pertinentemente en un comportamiento concreto.(11) Escuelas maternas
Escuelas primarias
Escuelas secundarias
Hospitales
Dispensarios
Leproserías
Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos
Orfanatos
Jardines de infancia
Consultorios matrimoniales
Centros de educación o reeducación. La Iglesia sostiene en varios continentes Cáritas Internationalis Es una confederación de 162 organizaciones católicas de asistencia, desarrollo y servicio social, que trabaja en la construcción de un mundo mejor para los pobres y oprimidos, en más de 200 países y territorios.(12)
El trabajo de Caritas por los pobres manifiesta el amor de Dios por todo lo creado. Misioneras de la Carida Es una orden religiosa católica fundada por la Madre Teresa de Calcuta en el año 1950 cuya finalidad es ayudar a los más pobres. (13)
Las Misioneras ayudan a refugiados, ex prostitutas, enfermos mentales, niños abandonados, leprosos, víctimas del sida, ancianos y convalecientes.(14) Salesianos de Don Bosco La obra salesiana en el mundo busca prestar un servicio a los jóvenes pobres, abandonados y en peligro, según el camino recorrido a finales del Siglo XIX en el norte de Italia por San Juan Bosco, "Don Bosco" como es más popularmente conocido.(15) Fe y Alegría Es un “Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social” cuya acción se dirige a sectores empobrecidos y excluidos para potenciar su desarrollo personal y participación social. (16)

Además de la educación escolarizada en preescolar, básica y media, se ha abierto espacio a otras formas de acción para la promoción humana. Manos Unidas Es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas.(17) Legión de María Es una organización apostólica de laicos en la Iglesia Católica.(18)
Parte de su apostolado consiste en realizar un trabajo apostólico
Visita a enfermos, ancianos, discapacitados, encarcelados, infectados por el SIDA, drogadictos, etc.
Difusión de periódicos y libros católicos. Librerías ambulantes.
Campañas de alfabetización y clases de cultura.
Formación de equipos litúrgicos.
Visita a niños en albergues y en hospitales.
Contactos callejeros en las calles y parques.
Contacto con personas que van a cometer un aborto. Siervas del plan de Dios Son una fundación de mujeres consagradas a Dios mediante la Plena Disponibilidad Apostólica, que viven en comunidad y se entregan a Dios.(19)

Forman parte de la Familia Sodálite cuya espiritualidad particular fue aprobada por el Papa Juan Pablo II. Su vida en Bogotá Hoy ha ayudado a no menos de 80.000 jóvenes en diferentes ciudades del país, en 40 casas agregadas que su fundación ha logrado poner a funcionar para resocializar a jóvenes, desde los 15 hasta los 22 años. "Esa es mi estrategia. A esa edad los muchachos son muy pensantes".(27) "Más allá de los tratamientos psicológicos o psiquiátricos, los jóvenes de la calle necesitan un ambiente de alegría, piensa él. Por eso, en sus programas de resocialización hay paseos, bailes, cantos. "Siempre están ensayando alguna cosa y eso los cautiva".(28)

Al Idiprom le dio los mejores años de su vida. Muchos de los jóvenes que rehabilitó, hoy profesionales, recuerdan que hacía concursos de la casa más limpia. Se ponía un guante blanco y si pasaban la mano y salía sucio decía: "friquis mortis". Siempre haciendo reír.(29) Personajes trascendentales en acciones humanizadoras: Acciones humanizadoras a la luz de la fe, la esperanza y el amor en Bogota. Fundación luz y vida - hermana valeriana
EUDES
San Felipe Neri
Fundación vida nueva
Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS)/Cáritas Colombiana
Fundación Banco Arquidiócesano de Alimentos de Bogotá.
Obra del padre Javier de Nicolo Fundación Vida Nueva Nuestro objetivo principal es el de romper la cadena de prostitución y sus fenómenos colaterales, amortiguar la indigencia producida por el desplazamiento y enfatizar en la formación de personas dignas que aporten al mejoramiento del país.(23) Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS)/Cáritas Colombiana La Pastoral Social es la actitud de servicio, de todos las y los que somos Iglesia, para hacer presente la verdad, la reconciliación, la justicia y la caridad en las relaciones y estructuras básicas de la sociedad.(24) Bancodealimentos La Carta Apostólica “Novo Millenio Ineunte” (Año Santo 2000) fue un llamado del Papa Juan Pablo II, en el que exhortaba a realizar obras que reflejaran la caridad jubilar.(25)
El Banco de Alimentos es una obra que nace de la generosidad y el interés de empresarios que buscan beneficiar a las personas más vulnerables de nuestra ciudad y municipios cercanos. Hogar de niños "Luz y Vida" El hogar "Luz y Vida" fue fundado en 1990 por la monja española, Hermana Valeriana García Martín. La Hermana Valeriana llegó a Colombia en 1970 y trabajó en diversos proyectos sociales antes de crear un hogar para niños abandonados y con discapacidad visual.(20) Fundación EUDES

La Fundación Eudes es una entidad sin animo de lucro que en cabeza del padre Bernardo Vergara Rodríguez cjm y con la ayuda de un grupo de colombianos fortalecidos por Dios (21). Viene entregando la vida, desde 1988, a favor de los hombres, mujeres y niños afectados por el VIH/sida, quienes por su condición pierden su espacio social, familiar, laboral, económico y afectivo, personas en su mayoría de muy bajos recursos quienes además son victimas desde temprana edad de problemas socio familiares, avocados a vivir en las calles o a la prostitución. Fundación San Felipe Neri Es una Entidad sin Ánimo de Lucro, que desde su fundación se financia con ayuda de particulares, quienes creen que la paz es sólo posible con actos concretos y que en la medida de sus posibilidades hacen su aporte para que muchas personas puedan acceder a planes integrales de rehabilitación física para lograr promoverse laboralmente a partir de Programas de capacitación.(22) /http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/435/2417/articulo.php?id=41809 Centro de Estudios Cívicos Tomas Moro | Fuente: Centro de Estudios Cívicos Tomas Moro - Módulo I: Análisis del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Documento de Aparecida, Brasil 2007 /http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/435/2417/articulo.php?id=41809 Centro de Estudios Cívicos Tomas Moro | Fuente: Centro de Estudios Cívicos Tomas Moro - Módulo I: Análisis del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Documento de Aparecida, Brasil 2007 /http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/435/2417/articulo.php?id=41809 Centro de Estudios Cívicos Tomas Moro | Fuente: Centro de Estudios Cívicos Tomas Moro - Módulo I: Análisis del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Documento de Aparecida, Brasil 2007 /http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/435/2417/articulo.php?id=41809 Centro de Estudios Cívicos Tomas Moro | Fuente: Centro de Estudios Cívicos Tomas Moro - Módulo I: Análisis del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Documento de Aparecida, Brasil 2007 http://www.apologeticacatolica.org/Varios/Varios20.html http://www.apologeticacatolica.org/Varios/Varios20.html http://www.apologeticacatolica.org/Varios/Varios20.html http://www.apologeticacatolica.org/Varios/Varios20.html http://www.apologeticacatolica.org/Varios/Varios20.html http://www.apologeticacatolica.org/Varios/Varios20.html http://www.apologeticacatolica.org/Varios/Varios20.html http://www.apologeticacatolica.org/Varios/Varios20.html http://www.apologeticacatolica.org/Varios/Varios20.html http://www.apologeticacatolica.org/Varios/Varios20.html http://www.ada-adoption.de/espanol/charity/luz.htm) http://www.fundacioneudes.co/ http://www.corazones.org/santos/felipe_neri.htm http://www.fundacionvidanueva.org/ http://www.pastoralsocial.org/ http://www.bancodealimentos.org.co/ http://www.eltiempo.com/gente/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12278644.html http://www.eltiempo.com/gente/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12278644.html http://www.eltiempo.com/gente/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12278644.html http://www.eltiempo.com/gente/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12278644.html Cita 1: Texto 1 pag 1 Cita 2: Texto 1 pag 1 Cita 3: Texto 1 pag 1 || Cita 4: Texto 1 pag 4 Cita 5: Texto 1 pag 4 Cita 6: Texto 1 pag 4
Cita 7: Texto 1 pag 4 Cita 8: Texto 1 pag 5 Cita 9: Texto 1 pag 5 Cita 10: Texto 1 pag 5 Cita 11: Texto 1 pag 6 Cita 12: Texto 2 pag 2 Cita 13: Texto 2 pag 3
Cita 14: Texto 2 pag 3 Cita 15: Texto 2 pag 4 Cita 16: Texto 2 pag 5 Cita 17: Texto 2 pag 6 Cita 18: Texto 2 pag 6 Cita 19: Texto 2 pag 7 Cita 20: Texto 3 pag 1 Cita 21: Texto 3 pag 1 Cita 22: Texto 3 pag 2 Cita 23: Texto 3 pag 5 Cita 24: Texto 3 pag 5 Cita 25: Texto 3 pag 6 Cita 26: Texto 4 pag 1 Cita 27: Texto 4 pag 2Y3 Cita 28: Texto 4 pag 3 Cita 29: Texto 4 pag 4
Full transcript