Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CULTURA, ETNIA Y LINGÜÍSTICA DE GUATEMALA

No description
by

Jesús del Aguila

on 1 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CULTURA, ETNIA Y LINGÜÍSTICA DE GUATEMALA

CULTURA, ETNIA Y LINGÜÍSTICA DE GUATEMALA
SITUACIÓN CULTURAL ÉTNICA Y LINGÜÍSTICA
La Nación Guatemalteca es multiétnica, pluricultural y plurilingüe. Los pueblos Maya, Ladino, Xinca y Garífuna conforman una nación caracterizada a lo largo de su historia por la diversidad cultural y lingüística.




PUEBLO MAYA
• A pesar de que los colonizadores europeos les impusieron estructuras políticas y administrativas desarrollaron mecanismos de resistencia y adaptación.
• La cultura maya ha resistido la dominación política social, económica y cultural que se ha dado desde la colonia.
• Su organización social responde a su lógica, categoría y principios de pensamiento en donde el idioma juega un papel importante como vehículo de comunicación, instrumento fundamental en los procesos educativos
• La familia lingüística maya comprende 30 idiomas hablados en Guatemala, México, Belice, Honduras y EL Salvador.

PUEBLO LADINO
• Se caracteriza como una población heterogénea que se expresa con el idioma español como idioma materno.
• Se encuentran ubicados principalmente en el área metropolitana, el oriente, la costa sur y atlántica, peten, así como en cabeceras departamentales municipales del occidente.
• Su situación económica es variable, la mayoría vive por debajo de la línea de pobreza. El resto se ubica principalmente en las capas medias socioeconómicas.

JESÚS DEL AGUILA 0715-15-17788
ABDANY RODAS 0715-15-8269

PUEBLO GARÍFUNA
• Surgen los caribes negros como producto de un mestizaje en indígenas y negros afroamericanos.
• Los primeros garífunas llegaron a territorio guatemalteco, procedentes de Honduras en la costa de Amatique en 1802 en una goleta capitaneada por Martín Sanchéz Díaz.
• Dada su historia los garífunas son un grupo étnico de fenotipo africano que habla el idioma amerindio. Su estructura es 45% arawak, 25% caribe, 15% francesa, 10% inglesa y 5% española.
• Entre sus características figuran el complejo cultural caribe desarrollado alrededor del cultivo de yuca, el cual incluye técnicas de cultivo, formas de organización femenina de la producción y el procesamiento post-cosecha, tradición oral y rituales.

PUEBLO XINCA
Constituyen el pueblo indígena, del que menos información se posee, sus antepasados estaban asentados en una franja estrecha que se extiende por los actuales departamentos de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.
• No se ha podido precisar el número de xincas existente en la actualidad y que se estima que son únicamente 306, su idioma está en serio peligro de extinción.
• Existen datos de que hay xincas viviendo en pequeñas parcelas de tierra árida en tehuaco, ixhuatan y jumaytepeque

RELACIONES INTERÉTNICAS
En Guatemala se identifican tres ejes organizativos principales clase social etnia y género.
Los mayas, xincas y garífunas en su conjunto constituyen una proporción alta de la población guatemalteca sin embargo, han sido minorizadas y discriminadas por la población ladina. Al entrecruzar estos componentes principales, resulta que la mayoría de la población indígena vive por debajo de la línea de pobreza y se encuentra sujeta a subordinación étnica.

CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO
Guatemala forma parte de los países medio desarrollados según el programa de Naciones Unidas, en la actualidad son millones de personas que luchan para subsistir, sus ingresos no les permite satisfacer las necesidades de vivienda, vestido, educación, salud y en la mayoría de casos la alimentación adecuada.
Ocho de cada 10 guatemaltecos son pobres su mayor proporción se ubica en los pueblos indígenas los habitantes del área rural, la juventud y la niñez.

SITUACIÓN POLÍTICO JURÍDICA: POLÍTICAS ETNIAS.
Guatemala se encuentra en un momento de su historia en el que se están iniciando procesos de dialogo y de búsqueda de consensos para dar cumplimiento a los anhelos de transformación social y a las demandas y compromisos políticos del Estado establecidos en los acuerdos de Paz.
INTEGRACIÓN HOMOGENIZANTE

Las políticas étnicas en su aspecto general ignoraron la existencia y presencia de los indígenas utilizando de igualitarismo formal. Las constituciones fueron hechas a partir de diferentes moldes: español, anglosajón, alemán y otros, no desde la realidad misma del país o de la región.

Consecuentemente, las políticas y reglamentos específicos que afectaban directamente a los pueblos indígenas que se constituyeron en organizaciones con sello cultural definido; en 1985 se elaboró una Asamblea Nacional Constituyente la actual Constitución reconoció la diversidad étnica, cultural y lingüística.

SITUACIÓN EDUCATIVA

El sistema educativo de Guatemala ha contemplado una serie de programas y proyectos destinados a ampliar la cobertura y mejorar la calidad y equidad de la educación.
Se han impulsado acciones para atender la problemática d las áreas rurales y para beneficiar a las poblaciones históricamente postergadas.


POLÍTICAS Y LEYES

Las políticas educativas en Guatemala han tratado de responder a las características necesidades de atención y respeto a los derechos humanos de las comunidades. A pesar de ello debe reconocerse que los recursos han sido insuficientes para la cobertura necesaria y prevalezca un rezago importante en pertinencia cultural y lingüística y en cobertura para la población indígena.
Las actuales políticas del Ministerio de Educación abarcan el impulso de la Reforma Educativa, la ampliación de cobertura, con énfasis en lograr la incorporación de todos los niños y niñas entre 7 y 12 años de edad a los primeros 3 años de educación primaria, la modernización institucional y la participación comunitaria.


FINANCIAMIENTO DEL SECTOR.
Aunque el porcentaje del presupuesto de gobierno asignado al Ministerio de Educación en los últimos años es uno de los más altos del presupuesto nacional, pero apenas representa el 1.6 del producto interno bruto, lo cual coloca a Guatemala entre los países de América Latina con menos asignación a la Educación.

ADMINISTRACIÓN
El mineduc en el marco de modernización, está impulsando procesos de cambio con fundamento en los Acuerdos de Paz, se ha realizado un proceso para la simplificación de la planta central del Mineduc, buscando el carácter normativo de las unidades y direcciones del Mineduc.

RECURSOS HUMANOS
La distribución de los recursos humanos se ve afectada por la falta de personal capacitado para trabajar en contextos plurilingües y pluriétnicos, existe un déficit en cuanto a calidad y cantidad de los recursos humanos.

ÁREA TÉCNICO PEDAGÓGICA
Se han puesto en Guatemala una cantidad importante de Reformas curriculares integrales y parciales con grados de diversas intensidades y logros.
Uno de los principales esfuerzos realizados en el área de mejoramiento de la calidad se orienta a la capacidad del recurso humano del Mineduc por medio del CIMAC; dentro de las estrategias para asegurar la calidad educativa y la equidad; se creó en 1991 el Programa de la Niña orientado a lograr el ingreso de más niñas en el sistema educativo.
Full transcript