Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aportes de la Psicología Comunitaria al Desarrollo Social

Para Maritza Montero, "la Psicología Comunitaria propondría una participación desalienante, concientizante y socializadora como modo de contrarrestar los efectos ideológicos de estructuras dependientes."
by

Gonzalo Meneses

on 24 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aportes de la Psicología Comunitaria al Desarrollo Social

Aportes de la Psicología Comunitaria al desarrollo social y comunitario grupal y su relevancia social
En la conferencia de Boston en 1965; se acuerda además de implantar el término de Psicología Comunitaria, el acudir a la interdisciplinaridad en la formación profesional así como concebir a este último en tanto participante comprometido más que como puro productor de conocimientos.

Así, nace de la intención de trascender los modelos tradicionales a la Psicología Clínica y a la Psicología Social, que se localiza en la comunidad, se nutre de la necesidad sentida por la profesión de construirse a partir de los problemas que a cada realidad atañen, debiendo en ese camino redefinirse.
Maritza Montero
Para esta autora la Psicología Comunitaria "propondría una participación desalienante, concientizante y socializadora como modo de contrarrestar los efectos ideológicos de estructuras dependientes. Socializar como medio de generar conductas que respondan a una proyección activa del individuo en su medio ambiente social, así como una concepción equilibrada de ese medio y de su acción en él." (Montero, M., 1989).
La concepción del pensamiento psicosocial comunitario latinoamericano, desde su génesis, se empeña en la superación de aquellos paradigmas explicativos, que asimilados de otros contextos, convergieron en una encrucijada crítica para la Psicología Social en el continente; dada la imposibilidad de comprender, explicar y mucho menos transformar la compleja realidad que le es inherente a partir de su comprensión segmentada y fenomenológica y donde se hace uso de una metodología que a tenor de su pretendida objetividad, pierde al hombre.
Con una notable influencia en los medios latinoamericanos e integrado a éste en los casos más fructíferos con autonomía, una de las contribuciones más importantes del pensamiento comunitario ha sido la elaboración de numerosos modelos que podemos considerar operativos (Sánchez Vidal A, 1991) los que se centran en la realización instrumental de la intervención así como en la evaluación de sus efectos e impactos sociales. No ha estado ausente la presencia de un propósito teórico dentro de la disciplina en este ámbito, aportando a la misma, si bien de manera fragmentada, conceptos útiles por sus referentes psicosociales como el de comunidad, dotación de poder y sentido psicológico de comunidad, entre otros.
Una segunda vertiente, mucho más controvertida que la anterior, encuentra su expresión en la implantación de formas alternativas de comunidad y de políticas públicas, llegando a plantearse una muy discutida intervención estructural por esta vía en los propios sistemas sociales. Este último abordaje es representativo de la obra de Julian Rappaport, quien con su teoría del empoderamiento (empowerment) aboga por la dotación de derechos y formas de acción a la comunidad, en base a la redistribución de recursos entre la población carente de poder. (Rappaport J, 1981).
La Psicología Comunitaria se ha venido desarrollando a partir de dos corrientes fundamentales (Rivera Medina E, Serrano García I, 1990). La una centrada en lo que a salud mental se refiere, empeñada en la búsqueda y ejecución de modelos interventivos que fueran más allá de la consideración aislada de los factores de naturaleza individual en la explicación de la difunción-normalidad del comportamiento humano; esta corriente ha aportado la inclusión de variables contextuales, ecológicas o culturales tanto en el diagnóstico como en la intervención profesional.
Gonzalo Meneses Cambio Social
La acción del psicólogo en esta concepción quedaría definida como agente de cambio, conduciendo a la comunidad, en calidad de sujeto de la acción, a la identificación de necesidades, la elección de vías para la acción y la toma de decisiones al respecto, en proceso donde se precisan a los grupos como espacios para ello.
En América Latina la acción y la teoría en torno a lo comunitario comienza a partir de otras líneas de pensamiento social de mayor tradición y producción en el continente, que no son propiamente psicológicas. Son así puntos de obligada referencia la obra del sociólogo colombiano Orlando Fals Borda alrededor de los procesos de participación popular y todo el ideario pedagógico de Paolo Freire en torno a las categorías de problematización y concientización, aplicadas a la educación popular.

Estas prácticas comunitarias iniciadas desde épocas tempranas se nutren de un reclamo de investigación para transformar, por lo que abandonan aquellos métodos clásicos a las ciencias sociales que estableciendo una separación entre investigador y objeto de conocimiento limitante, en calidad de tal, a describir a este último o a enunciar hipótesis explicativas rápidamente superadas por la propia realidad.
Referencias:
MONTERO, M. (1989): Perspectivas de la Psicología Comunitaria en América Latina. III Conferencia Internacional sobre Psicología de la Salud la Educación y el cambio social. Colegio de Psicólogos del Perú.
Rappaport, J. (1981): Elogio de la paradoja, una política social de la capacitación sobre la prevención. American Journal of Community Psychology.
SERRANO GARCÍA, I. (1987): Hacia una Psicología Social Comunitaria. Journal of Community Psychology.
Gracias
Full transcript