Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LITERATURA LATINOAMERICANA DE LA EPOCA CONTEMPORANEA

No description
by

on 2 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA LATINOAMERICANA DE LA EPOCA CONTEMPORANEA

LITERATURA LATINOAMERICANA DE LA EPOCA CONTEMPORANEA
EL MUNDO DURANTE NUESTROS DIAS
Los últimos treinta años del siglo XX fueron una época de cambios bruscos y profundos que comenzaron en los años 70 cuando la economía capitalista resulto fuertemente afectada por el alza de los precios petroleros.
En la década de los ochenta, los países de Europa y los Estados unidos también encararon procesos de renovación industrial para salir de la crisis.
CLAVES DEL CONTEXTO HISTORICO Y CULTURAL
A partir de la década de 1960, la tecnología evoluciono a pasos agigantados desde la década de 1990 las nuevas tecnologías de la información y la comunicación convirtieron a nuestra sociedad en una aldea global. en el ámbito cultural a partir de 1970 se empezaron a observar grandes transformaciones en la actividad artística
LA LITERATURA
Después de la década de los 60 continua, aunque sin la enorme difusión que tuvo en años anteriores el auge de narradores latinoamericanos. En las ultimas décadas del siglo XX la literatura a experimentado un cambio radical por esta razón resulta difícil señalar temas, recursos y estrategias comunes en la producción literaria contemporánea.
PUNTOS DE PARTIDA DE LA LITERATURA DE NUESTROS DIAS
Los autores latinoamericanos de finales del siglo XX retoman recursos narrativos explorados por los escritores del Boom y de las Vanguardias para aplicarlos a escenarios y tramas


LAS NUEVAS ACTITUDES DE LA LITERATURA CONTEMPORANEA
A partir de la década de los 60 se impone la noción de que la obra literaria es esencialmente un artefacto verbal. A esto se añade la convicción de que la obra literaria es una entidad autonoma que puede crear su propio referente. En la actualidad lo importante no es solo contar una historia caracterizada a unos personajes y descubrir ambientes, también es fundamental elaborar el lenguaje.
TEMAS DE LA LITERATURA ACTUAL
Las preocupaciones cotidianas en el tono coloquial de cada sociedad urbana latinoamericana se comentan conflictos, familiares, sociales, y laborales, aveces con intención de protesta.

_ La Búsqueda de identidad Latinoamericana: Los escritores reflejan en sus obras la inquietud de querer captar una manera del ser latinoamericano pero a través de principios universales .

_ La Conciencia Social: se analiza el impacto de la violencia, la dictadura, la pobreza, el narcotráfico y otros problemas de índole político y social
LA IRONIA Y LA CRUDEZA
En las narraciones de nuestra época se hace burla, critica e ironía con nuestros problemas y circunstancias y, a la ves, se evidencia que en ese humor se esconde una dolorosa situación humana.

_ La indagación del pasado: algunos autores exponen por medio de la memoria de los protagonistas de sus obras, capítulos de la historia latinoamericana.

_ Los Problemas Existenciales: Los personajes de las obras enfrentan problemas de carácter existencial que se derivan de la imposibilidad del ser humano para escapar de sus subjetividades.
GENEROS DE LA LITERATURA DE NUESTROS DIAS
Estos son los géneros literarios mas empleados por los autores contemporáneos latinoamericanos:

_La Novela: los novelistas suelen ambientar sus narraciones en espacios urbanos y cosmopolitas emplean técnicas narrativas novedosas para en una imagen exacta de la realidad latinoamericana.

_La poesía: Las diversas propuestas poéticas se alimentan de las vanguardias como las lecturas personales, la experiencia individual, la vida urbanas demás artes o la historia.
Full transcript