Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Boca chica

No description
by

cath beta

on 11 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Boca chica

boca chica
La playa está rodeada por un gran arrecife de coral, tiene un color azul turquesa espectacular y el agua no cubre hasta aproximadamente un kilómetro dentro. En ocasiones si la marea esta baja y lo permite se puede caminar hasta un islote llamado "La Matica". Durante muchos años y hasta el día de hoy Boca Chica ha sido la playa de todos los dominicanos residentes en la Capital.
Además de los visitantes locales hay que sumar los muchos turistas que se alojan en los hoteles y alojamientos cercanos a esta playa de Boca Chica. Últimamente esta zona está plagada de turistas quienes encuentran en Boca Chica un lugar para la prostitución infantil. Durante los días de semana todo está más tranquilo y se puede disfrutar de los paseos por la playa, las terrazas y practicar un sin fin de deportes acuáticos.
viernes, julio 11, 2014
Planificacion turistica
Descripción
Boca chica
Boca Chica es la playa más popular y cercana a Santo Domingo capital. Se encuentra a unos 25 minutos de la capital en dirección este, pasando el Aeropuerto Internacional de Las Américas. La playa está rodeada por un gran arrecife de coral, tiene un color azul turquesa espectacular y el agua no cubre hasta aproximadamente un kilómetro hacia dentro.
Boca Chica es un pueblo pesquero que ha tenido sus altibajos como destino turístico, siendo en la actualidad un destino con poco reclamo de turistas pero que algún ofrece servicios para pasar unas buenas vacaciones.
Boca chica
Cathelin Betances 2011-1215
yusseff sbriz dajer 20120058
Raquel Marte
Adrianny candelario

Boca Chica es un pueblo pesquero que ha tenido sus altibajos como destino turístico, siendo en la actualidad un destino con poco reclamo de turistas pero que algún ofrece servicios para pasar unas buenas vacaciones.
Boca Chica, situada a 30 kilómetros de la capital, es considerada por muchos como la playa de Santo Domingo. Se encuentra también cerca del aeropuerto internacional Las Américas por lo que la coloca como destino idóneo para huir del bullicio de la capital pero sin renunciar a lo que Santo Domingo nos brinda.

PLAN ESTRATEGICO

Mision
Elaborar un posible proyecto para la zona de boca chicaa con respecto al sector turístico, con la intención de poner en practica nuestra visión. Además, lograr involucración de los pobladores, brindar un buen servicio por parte de los prestadores de servicios turísticos, una debida planificación turística para poder promocionarlo y el aporte de las autoridades.

Vision
Una zona turística con la totalidad de sus habitantes y de su territorio al servicio del Turismo diversificado, dinámico, sostenible, competitivo y con elevados niveles de calidad, encontrándose entre los líderes de la Región del Mundo.
Moderno, pero respetando sus valores culturales y tradicionales. Favoreciendo la libertad, estabilidad política social y un elevado nivel de calidad de vida de su población.


Objetivos
• Analizar la situación turística actual de Bocachica para definir acciones de marketing ejecutables como paso inicial para el desarrollo del destino turístico.
• Contribuir al desarrollo turístico de Bocachica, teniendo en cuenta el potencial que posee el pueblo.
• Mejorar la calidad de vida de los residentes.
• Ofrecer experiencias únicas a los turistas nacionales e internacionales.


Estimular el desarrollo creciente de las bellezas naturales.
Concientizar a la población.
Continuar el crecimiento y utilización práctica de la capacitación.
Mejorar la seguridad y protección del turista.
Priorizar el desarrollo sin desconocer la preservación del medio ambiente.
Asegurar la ejecución del plan a través de la ley de intangibilidad del mismo, y la formación Comité Superior de Turismo con esta misión específica.
Prever las acciones necesarias para la obtención del financiamiento público y privado que requiera la ejecución del plan.


Metodología:
La planificación estratégica, las acciones propuestas y la implementación prevista, se basan en las necesidades surgidas del relevantamiento completo y actualizado de boca chica.

La situación actual
• La pobreza de la mayoría de la población en Boca Chica, Santo Domingo, Republica Dominicana dista grandemente de los lujos y derroches en la zona turística.
• El tráfico de drogas y la prostitución son actividades callejeras que puede apreciarse fácilmente en cada esquina de esta área geográfica.
• Las familias y los niños de Boca Chica padecen de los peligros de la prostitución infanti.

• La pobreza de la mayoría de la población en Boca Chica, Santo Domingo, Republica Dominicana dista grandemente de los lujos y derroches en la zona turística.
• El tráfico de drogas y la prostitución son actividades callejeras que puede apreciarse fácilmente en cada esquina de esta área geográfica.
• Las familias y los niños de Boca Chica padecen de los peligros de la prostitución infantil
Población
Según el censo de 2011, el municipio tenía 99.508 habitantes, 46.385 vivían en la zona urbana y 53.123 en la zona rural.
Padece un crecimiento desordenado con marcado pronunciamiento hacia la margen norte del municipio, fundamentalmente en predios pertenecientes al distrito municipal La Caleta, donde se levantan asentamientos humanos producto de la ocupación ilegal de terrenos estatales, conformados por habitantes que su mayoría apenas consigue para comer.
Proyectos
El Plan Estratégico de Desarrollo 2011-2016, consensuado por el cabildo de Boca Chica con diferentes organizaciones del municipio, ha discutido con carácter de seriedad la situación territorial y del turismo de esta localidad, que forma parte de las primeras demarcaciones creadas con la fundación de la provincia Santo Domingo.
La estrategia concebida para organizar el crecimiento municipal de forma planificada y pensada y con visión de futuro, sugiere desarrollar programas de ordenamiento integral que promuevan patrones equilibrados de ocupación y aprovechamiento del territorio. Igualmente, elaborar un plan integrado de recaudaciones de arbitrios que mejore las finanzas internas, los servicios y la inversión en obras sociales.

Entre las amenazas detectadas en el diagnóstico social, económico y cultural que sirvió de base para la elaboración de este plan de trabajo, proyectado a seis años, resaltan la conformación de pandillas y puntos de drogas, el aumento de la delincuencia nacional y extranjera, la explotación sexual y comercial infantil, la arrabalización del territorio y el crecimiento desorganizado del municipio.
Pero el proceso expansivo del municipio ha provocado otro problema no menos preocupante para los habitantes de este poblado, situado a 30 kilómetros al este del Distrito Nacional. Se trata del saneamiento de las aguas residuales.
Informes de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo) indican que el 50% de las aguas servidas en ese municipio va a parar al subsuelo, contaminando así al río subterráneo Brujuelas y consecuentemente a la playa, que es el principal activo de esa comunidad.

La directora del Departamento de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo, arquitecta Maribel Villalona, explicó que "el proyecto busca el renacer de Boca Chica como atractivo turístico, no sólo para los turistas extranjeros que visitan el país, sino para los más de tres millones de habitantes que residen en el Gran Santo Domingo".


,
El proyecto, señaló, se enmarca dentro del Plan de Ordenamiento Territorial Turístico que desarrolla el Ministerio en todo el país. Abarcaría la reconstrucción de la zona costera del municipio de Boca Chica, ejecución que sería por etapas, iniciando en la zona del Megapuerto hasta el área de ubicación del Hotel Hamaca.


La primera etapa incluye la remoción de la capa asfáltica dentro de los paseos turísticos para sustituirla por adoquines, los cuales imprimirán mayor belleza, atractivo y facilidad al desplazamiento peatonal por las calles y vías interiores.

"El proyecto está programado para ejecutarse por fases, son proyectos pequeños cuyo valor radica en su ubicación estratégica lo que permite mejorar la calidad de vida de los pobladores locales"

La estructura de esta parte central del Plan se articula en tres apartados:

Principios rectores de la estrategia.
Modelo de desarrollo turístico.
Líneas estratégicas de actuación.


De acuerdo con este enfoque el Plan Estratégico debe atender la coherencia de las actuaciones no solo en las cuestiones relativas a la oferta turística y las actividades complementarias más directamente vinculadas.
Oferta y Demanda turísticas.
Como deber de zona turística, Boca Chica tiene como oferta principal sus hoteles que vienen siendo los siguientes:
Hotel garant
Hotel Mango
Casa Coco
Neptuno Refugio
Bellevue Dominican Bay
Don Juan Beach Resort
Be Live Hamaca garden
Calypso Beach Hotel.
Otras ofertas principales que ofrece esta zona turística son las playas restaurants y bares discos. A parte, los operadores de turismo ofrecen como diversión el Parque nacional Sumbarino La Caleta para aquellos que adoran el buceo.

La demanda turística
Boca Chica en relación al turismo sexual es alta, pues muchos turistas vienen a esta zona a practicar el sexo con las mujeres locales de la zona. El turismo de sol y playa de a poco se ha ido mermando pero aun así es frecuentada durante Noviembre- Febrero y sobre todo en Semana Santa.
EL turismo sexual hasta el presente año ha ido elevándose día tras día, en las playas de Boca Chica proxenetas ofrecen a los turistas esta práctica, pues le llevan a una casa de citas situadas en zonas turísticas.

Planta Turística.
La zona turística de Boca Chica facilita al turista alojamiento en sus hoteles que oferta, le brindan servicios todo incluido con la misión de satisfacerlos. También cuenta con deportes como pasear en lancha, el waverunner ,el buceo que lo ofrece el Parque Nacional Submarino La Caleta y se incluye el futbol , baloncesto y voleibol en la playa.

Atractivos turísticos.
Boca Chica tiene como atractivo principal sus playas, hoteles, restaurantes y discos y bares.
Instalaciones.
Los hoteles, restaurantes, servicios de viaje, giras organizadas, bancos, casa de cambio, centro comerciales y protección policial son los excelentes servicios con los que cuenta el Polo Turístico de Boca Chica.

Equipamiento.
Boca Chica es una de las zonas turísticas de Santo Domingo Oeste que ofrece:
Alojamiento en hoteles, se incluyen condominios. Estos también ofrecen alimentos, bebidas y balnearios.
Alimentos y bebidas en restaurantes y bares, los principales son las pizzerías italianas, restaurantes españoles que cuentan con mariscos y pequeños bares nocturnos para aquellos huéspedes que deseen divertirse.

Infraestructura.

Mejorar carreteras y accesos
Mejorar carreteras costeras.
Mejorar accesos a instalaciones costeras.
Mejorar infraestructura de terminales aeroportuarias.
Mejorar accesos y entorno de los aeropuertos.
Crear y mejorar infraestructura portuaria y marítima.
Mejorar abastecimiento y obtención de agua potable.
Mejorar tratamiento de agua servidas.
Construir alcantarillados y drenajes fluviales.
Mejorar recolección y tratamiento de desechos sólidos.
Mejorar limpieza de centros turísticos.
Mejorar centros de salud.
Mejorar res de energía eléctrica.
Mejorar servicios de telefonía celular.
Aumentar presencia de la policía turística.
Equipamientos y servicios turísticos.

Cultura y folklore.

Acondicionar edificios históricos y monumentos.
Promocionar el carnaval.
Fomentar el desarrollo de actividades artísticas como las teatrales y musicales

Actividades.
Crear nuevos productos turísticos.
Promocionar actividades relacionadas con el medioambiente.

Medio ambiente.

Mejorar el cuidado del medioambiente.
Crear productos turísticos relacionados con la naturaleza.
Crear programas de reforestación y mejora de la naturaleza.
Establecer programas de uso, sostenibilidad y control

Capacitación.
Profesionalizar el sector.
Armar cursos de orientación al personal de los sectores público y privado.
Dictar cursos de formación.
Institucionalizar cursos de formación y reciclaje.

Concientización.
Aumentar la concientización ciudadana de los beneficios de la industria turística.
Aumentar la concientización ciudadana de los cuidados del medioambiente.

Todo proceso de planificación turística requiere de los siguientes pasos:

1. Preparación de estudio.
2. Determinación de objetivos.
3. Estudios.
4. Análisis y síntesis.
5. Formulación de políticas y planes.

Plan de mercadeo.
La formulación de objetivos y estrategias a corto, mediano y largo plazo se refieren a:
1. Las diversas técnicas de promoción que se van a emplear.
2. El calendario de prioridades de esfuerzos de promoción dirigidos a las diversas fuentes de mercado.
3. La imagen que se quiere proyectar.
4. Los obstáculos que hay que superar.

En el caso específico de bocachica, el plan de mercadeo debe establecer las siguientes estrategias, con lo cual se enmarcaría en la sostenibilidad.
1. Mejoría de la imagen turística del lugar
2. Implementación de un programa de mercadeo que se revise cada año.
3. Inventario turístico nacional.
4. Diseño de rutas y circuitos turísticos.
5. Guías turísticas
6. Mapas turísticos
7. Elaboración de videos, brochures, diapositivas y otros elementos promocionales.

Full transcript