Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESAGÜES DE AGUAS LLUVIAS

No description
by

Luis Angel Zambrano

on 27 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESAGÜES DE AGUAS LLUVIAS

DESAGÜES DE AGUAS LLUVIAS
NTC-1500 Código Colombiano de Fontanería
Luis A. Buchelly
Luis C. Muñoz

12.1.1.1
Toda la escorrentía superficial de las aguas lluvias que caen a un predio construido deben ser encauzadas por un sistema de desagüe para aguas lluvias:
a)
a la cuneta de la vía o a cauces naturales.

b)
al alcantarillado de aguas lluvias o combinado según sea el caso, previa autorización de la autoridad administrativa.

12.1.11.2
Desagües secundarios
de cubiertas
12.1.11.2.1
Cuando existan muros, antepechos o cualquier otro elemento arquitectónico que impida el rebose natural en caso de cualquier falla del sistema principal, se deberá instalar un sistema secundario de desagüe que garantice la descarga de las aguas no evacuadas por el sistema principal. El sistema secundario se deberá calcular de acuerdo con lo establecido en el numeral
12.1.11.1.
Cota de fondo debe estar 50 mm por encima del punto más bajo de la cubierta, y deben ser instalados independientemente de los desagües principales de cubierta.
12.1.11.2.2
Donde exista un desagüe secundario para cubierta, éste debe estar separado del sistema de desagüe principal y debe evacuar independientemente a un punto de desagüe aprobado.
12.1.11.2.3
Donde exista desagüe de cubierta, los niveles de rebose dentro del sistema secundario se deben determinar por el diseño estructural de la cubierta, incluida su pendiente, a un nivel mínimo de 50 mm sobre el nivel del desagüe principal.
12.1.11.2.4
Las bocas de desagüe deben ser diseñadas, en cuanto a sus dimensiones, como vertederos rectangulares, usando principios hidráulicos para determinar la longitud requerida y la cabeza de rebose resultante. Para establecer las dimensiones de los desagües de seguridad para cubierta y bajantes de agua se seguirá el mismo procedimiento descrito en el numeral
12.1.11.1.
Donde se usen bajantes, la cabeza hidráulica será mínimo de 38 mm según el numeral
12.1.11.2.3.
12.1.11.3
Tragantes y rejillas para uso general. Todos los desagües de cubierta y de reboses deberán ser equipados con rejillas que se extiendan un radio mínimo de 100 mm sobre la superficie de la cubierta inmediatamente adyacente al desagüe. Las rejillas deben tener un área de entrada sobre el nivel de la cubierta adyacente mínima de 1,5 veces el diámetro del tubo al cual están conectadas.
12.1.11.4
Rejillas para cubierta. Las rejillas para cubiertas usadas en terrazas, parqueaderos, y áreas similares, donde haya tráfico y mantenimiento permanente, pueden ser planas. Estas rejillas deben ser niveladas con el piso y deben tener una área de entrada disponible no menor a dos veces la de su bajante.
12.1.11.5
Conexión de las tragantes y rejillas. Todas las tragantes y rejillas a la red estarán provistas de un sosco de dimensión apropiada que permita recibir entre el sosco y el tubo de desagüe la prolongación de la impermeabilización de la cubierta, cuando ésta exista, sin reducir la capacidad del desagüe.
12.1.12 Limpieza

Las bajantes de aguas lluvias y colectores conectados a un sistema de alcantarillado deben tener tapones de limpieza instalados en la base de las bajantes o colectores externos antes de ser conectados con el colector principal.
12.1.13 Desagüe final de aguas lluvias que no evacuan por gravedad

Los desagües finales de edificios que no puedan ser evacuados por gravedad deben ser tratados como se indica en el numeral 12.1.5.3
12.2 SIFONES EN DESAGÜES DE AGUAS LLUVIAS

12.2.1 Se deben instalar sifones en los desagües de aguas lluvias cuando éstos se conecten finalmente a un sistema de alcantarillado combinado.
EXCEPCIÓN: Los sifones no son necesarios en desagües de cubierta, áreas no transitadas y bajantes de aguas lluvias.
12.2.2 Dimensiones de los sifones
Los sifones deben ser del mismo diámetro del ramal de desagüe horizontal al cual están conectados.
12.2.3 Método de instalación en un alcantarillado combinado

Se deben instalar sifones individuales en cada boca de desagüe. También se acepta la instalación de un solo sifón antes de cualquier conexión al alcantarillado combinado. Este sifón debe tener sistema de limpieza accesible, instalado a la salida de éste.
12.3 BAJANTES, COLECTORES Y CONEXIONES

12.3.1
Los desagües de aguas lluvias no deben ser usados para ningún otro propósito.

12.3.2
Protección de bajantes. Las bajantes expuestas a sufrir deterioro por mal trato o daño deberán protegerse adecuadamente.

12.3.3 Desagüe de aguas lluvias combinado con desagüe de aguas negras

Los sistemas de desagües de aguas negras y de aguas lluvias deben estar totalmente separados dentro de la construcción y hasta la caja final de conexión al alcantarillado combinado.
12.4 PAREDES LATERALES SOBRE LA CUBIERTA

Donde existan paredes verticales sobre una cubierta, para que el agua de lluvia pueda drenar del área de la cubierta hacia abajo, ésta se debe calcular de acuerdo con la Tabla 25, como sigue:

1)
Para una (1) pared: agregar el 50 % de su área al área de la cubierta proyectada.
2)
Para dos(2) paredes adyacentes: agregar el 35 % del total del área de las paredes.
3)
Dos (2) paredes opuestas de la misma altura: no agregar área adicional.
4)
Dos (2) paredes opuestas de diferentes alturas: agregar el 50 % de la diferencia de áreas.
5)
Paredes en tres (3) lados: agregar el 50 % del área más alta con respecto a la siguiente, más lo planteado en los parágrafos 2 y 4.
6)
Paredes en cuatro lados: agregar el 50 % de la diferencia de área entre la pared más alta y la siguiente, más el 35 % de la diferencia de área entre la segunda y la tercera pared más alta, más el 50 % de la diferencia de área entre la tercera y la cuarta pared; la cuarta pared no adiciona área.
12.5 CAUDALES ADICIONALES SOBRE CUBIERTAS

Donde hay caudales continuos o semicontinuos adicionales descargando a la cubierta, tales como desagües de aires acondicionados o similares, éstos se deben adicionar al caudal de diseño.

12.6 PRUEBAS DEL SISTEMA DE DESAGÜE

Todos los sistemas de desagüe de edificios nuevos y partes de sistemas existentes que han sido modificados, ampliados o reparados se deben probar como se describe en el numeral 8.12.1, para detectar fugas o defectos.
12.1 GENERALIDADES
12.1.1 Superficies expuestas a la lluvia
12.1.1.2
Las aguas lluvias y las aguas negras nunca se deben mezclar dentro del predio, solamente a partir de la caja maestra de inspección cuando el colector final es combinado.

12.1.2
No se deben desaguar aguas lluvias a un sistema de aguas negras diseñado exclusivamente para este fin.

12.1.3
El sistema de redes de aguas lluvias instaladas en una edificación debe ser de materiales aprobados y que cumplan con las normas técnicas correspondientes, y se debe instalar de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

12.1.4
Cuando, por variaciones de temperatura o condiciones físicas, se prevean dilataciones o contracciones, se deben instalar juntas de expansión.
12.1.5 Drenajes de cimentación

12.1.5.1
En donde, por recomendación del ingeniero de suelos, se requiera un sistema de drenaje, éste se debe construir en edificios que contengan sótanos, semisótanos, circulaciones o pisos bajo nivel. Tales drenajes pueden ser colocados dentro o fuera de la cimentación, deben ser en tubería perforada o filtro probado, no menor de 75 mm de diámetro, y deben colocarse en material granular seleccionado con recubrimiento mínimo de 100 mm alrededor de toda la tubería, protegido con geotextil o un material permeable similar.

12.1.5.2
Los drenajes de cimentación se deben conducir mediante tuberías a un sistema de desagües de aguas lluvias o a una corriente de agua, con la autorización de la entidad competente.
12.1.5.3
Donde no sea posible conducir los drenajes por gravedad, estos se deben descargar a través de un desarenador a un pozo eyector provisto de un equipo de bombeo automático. El pozo eyector debe diseñarse con una capacidad tal que su volumen útil garantice ciclos de operación de bombeo no menores a 5 min y, debe estar provisto de una tapa de inspección de ancho mínimo de 0,60 m. El equipo de bombeo del pozo eyector debe contar al menos con dos unidades de bombeo, cada una con capacidad no menor al 75 % del caudal previsto. La tubería de descarga debe tener un diámetro mínimo de 50 mm y estar provista de los accesorios que faciliten su operación y mantenimiento, incluidas, como mínimo, uniones desmontables y válvulas de retención.
12.1.5.4
Los drenajes de subsuelo, evacuados por gravedad y que estén propensos a reflujo cuando descarguen al sistema de aguas lluvias, deben contar con una válvula antirreflujo colocada en forma tal que sea posible su inspección y mantenimiento.
12.1.6 Desagües de sótanos y semisótanos
Todos los desagües que estén por debajo del nivel de la calzada deben proveerse de una válvula antirreflujo o descargar a un pozo eyector similar al descrito en el numeral
12.1.5.3.
12.1.7 Desagües de establecimientos de estaciones de gasolina y lavado de vehículos
Las estaciones públicas y lavadoras de automóviles deben tener el área pavimentada inclinada hacia el sumidero o rejillas de desagüe dentro de los linderos de la propiedad. Se deben colocar aceras de no menos de 150 mm de altura, donde sea necesario, para dirigir el agua a los sumideros y rejillas de desagüe. Estas aguas no se deben conectar directamente al sistema de alcantarillado público. El tratamiento debe realizarse de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

12.1.10
La rasante de cualquier área pavimentada debe tener unas pendientes mínimas del 0,3 % en el sentido longitudinal y del 1,0 % en el sentido transversal.
12.1.11

Desagües de cubiertas
12.1.11.1 Desagües principales de cubiertas
12.1.11.1.1
Todos las áreas de cubierta de un edificio deben ser evacuadas por la red de desagües de aguas lluvias. Para el cálculo de caudales de sistemas de aguas lluvias se considerará una intensidad de precipitación obtenida a partir de las curvas de intensidad-frecuencia propias de la zona, para un período de retorno mínimo de 15 años y una duración de 30 min, suministradas por la entidad competente.
12.1.11.1.2
Para definir las dimensiones de los desagües principales se pueden utilizar las Tablas 24, 25, 26.
Muchas Gracias !!!
Full transcript