Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ELABORACION DE LATAS DE ALUMINIO

Se detallara el proceso de embutido para fabricar latas de aluminio
by

John Jairo Oviedo

on 28 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ELABORACION DE LATAS DE ALUMINIO

TRABAJO DE INVESTIGACION DE MANUFACTURA
ELABORACION DE LATAS DE ALUMINIO
• Comprender el proceso de trabajo en chapa, para que de esta manera se pueda aplicar en la realidad, haciendo el estudio de la elaboración de latas de bebidas.
OBJETIVOS
• Participar en una empresa para poder comprender el proceso de trabajo en chapa (embutido) que se realiza en la elaboración de latas de bebidas, teniendo como base cálculos analíticos y criterios de ingeniería necesarios para el desarrollo de este mismo, modelando el diseño de la lata de bebida en 3D, con la ayuda del software CAD, presentando las partes y sub-ensambles necesarios para reconocer rápidamente el producto.
• Realizar una pieza de lata de aluminio de bebida para representar el proceso que se llevara a cabo.
MARCO TEORICO
Con éste tipo de herramientas de embutición profunda se confeccionan partiendo de discos o piezas recortadas según el material, piezas huecas, e incluso partiendo de piezas previamente embutidas, estirarlas a una sección menor con mayor altura.
HERRAMIENTAS DE EMBUTIDO
Las piezas recortadas o discos a emplear se disponen en el asiento o anillo de centrado, fijado a la matriz de embutir. Un dispositivo pisador aprieta el disco contra la matriz de embutir con la finalidad de que no se produzcan pliegues. El punzón de embutir al bajar estira el material sobre los bordes rebordeados de la matriz, de modo que se produzca una pieza hueca.
PROCESO DE EMBUTICION
El número de fases o de etapas de embutición depende de la relación que exista entre la magnitud del disco y de las dimensiones de la pieza embutida, de la facilidad de embutición del material y del espesor de la chapa. Cuando más profundidad haya de darse a la pieza a embutir, tanto más etapas serán necesario para la embutición y con ello tanto más herramientas y operaciones.
PIEZA RECORTADA Y SUCESION DE FASES
TIPOS DE HERRAMIENTAS DE EMBUTIDO
HERRAMIENTAS DE EMBUTIDO DE ACCION SIMPLE
En este tipo de herramienta el disco recortado a embutir se fija en su asiento, al actuar la placa prensa disco, el punzón comienza a penetrar el material en la matriz en su totalidad.
HERRAMIENTAS DE EMBUTIDO DE DOBLE ACCION
En este tipo de herramientas, el punzón se ubica en la parte superior de la corredera (prensa), el disco recortado se ubica también en su asiento en la matriz y el punzón y la placa prensa disco actúan simultáneamente y la matriz cuenta con el expulsor.
HERRAMIENTAS DE EMBUTIDO INVERSO
Con estas herramientas se consigue también una mayor altura, para ello se debe de contar con la herramienta, los materiales convenientemente dispuestos y acondicionados para tal fin.
RECALCADO O REPUJADO EN TORNO
Con este tipo de procedimiento, es posible conseguir piezas de gran altura y volumen, con ellas se construyen las ollas, los sartenes de cocina, faroles, trofeos, etc.
DEFINICION
PROCESO DE FABRICACION DE LATAS
La fabricación de las latas de bebidas se lleva a cabo mediante un proceso de alta tecnología que incorpora maquinaria de gran precisión, tanto para la fabricación de la lata como para su control posterior, dotada de un grado de automatización prácticamente total.
Las etapas que se describen a continuación son una síntesis de la gran cantidad de procesos que tienen lugar desde la materia prima hasta la lata terminada, lista para el envasado.
ETAPAS DE PRODUCCION
MATERIAL DE TRABAJO
El material de partida es una banda de hojalata (acero recubierto de estaño) o bien de aluminio, que se recibe en forma de bobina, con una anchura de 1,2 metros y una longitud de entre 4.000 y 8.000 metros.
TROQUELADO Y EMBUTICION
La bobina de metal se hace pasar por una prensa, mediante el lubricador, obteniendo con un golpe vertical unos discos de metal que toman la forma de platos o copas cilíndricas. En cada golpe de la prensa se producen 10 de estas copas.
FORMADO
La formadora, que mediante un punzón, que las empuja a través de una serie de anillos, estira el metal hasta conseguir la lata de una sola pieza. Con este paso, la lata alcanza el diámetro final, también con sus medidas finales, excepto la altura final, ya que en el proceso de estirado se crea un borde ligeramente ondulado.
Así, la recortadora en la que se le da a la lata la altura correcta según las especificaciones, suprimiendo las ondulaciones u orejas.
LAVADO Y LACADO
Esta operación se realiza en una máquina lavadora, (sería lo más parecido a un lavavajillas convencional) capaz de lavar hasta 5.000 latas por minuto. Las latas se secan en un horno de aire caliente.
Esta etapa tiene un doble fin: recubrir la lata de una laca protectora y reparar la superficie para el proceso de decoración.
DECORACION
CORTADO
La impresión se realiza de un modo muy parecido a como se imprime una revista, mediante una máquina rotativa, la diferencia es que la superficie de impresión es cilíndrica en lugar de plana.
La lata, una vez decorada, pasa a la entalladora, la cual, a través de 18 fases, forma el cuello pasando por una serie de estrechamientos que reducen gradualmente el diámetro del cuello hasta la medida especificada.
FORMACION DEL CUELLO
FABRICACION DE TAPAS
La fabricación de las tapas precisa también de unos procesos de conformación, pero a diferencia de las latas, no se realizan operaciones de embutición.
En primer lugar se parte de una banda, de la que se troquelan discos que posteriormente se conforman por estampación.
Así no sólo se da la forma circular, sino que además se hacen las hendiduras para que en su momento la tapa pueda encajar en la lata para formar el cierre hermético.
La tapa, con su forma final, ya está lista para incorporar la anilla.
Las anillas se fabrican también por estampación, a partir de una banda más estrecha, en la que permanecen hasta el momento de su incorporación a la tapa.
La operación que completa la tapa consiste en la unión de la anilla mediante un proceso semejante al remachado. En este paso también se marca la zona de apertura.
PRODUCTO FINAL
COSTO DE PRODUCCION
CONCLUSIONES
•En trabajo de chapa metálica se pueden crear piezas como: latas de bebida, casquillos de municiones, repujado de lámparas, etc.
•En el trabajo de elaboración de latas de bebidas de aluminio primero se realiza el diseño, para posteriormente empezar con el trabajo de la forma de la pieza la cual depende de la matriz, pero solo permite hacer superficies complejas.
•El embutido de metales se trabaja en frio.
•Se concluye que gracias al proceso de trabajo en chapa metálica podemos obtener diversas formas según la matriz que poseamos.
•Es un trabajo simple que no requiere de procedimientos complejos, mas no está libre de cálculos y datos técnicos requeridos.
•Este tipo de proceso de manufactura permite la producción masiva de piezas metálicas.
INTEGRANTES:
-BREINER PICON
-GABRIEL CUARTAS
-JULIAN RUGELES
-LAURA MELO
-MAYRA CHAIN
-STEFANY
Full transcript