Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Copy of Ubicación del derecho corporativo

No description
by

miguel perez

on 26 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Ubicación del derecho corporativo

El derecho corporativo no queda ubicado en una sola rama del derecho, sino que este tema debemos estudiarlo de acuerdo a cada rama del derecho que lo conforman, por ejemplo el derecho tributario, aduanero, constitucional corporativo entre otras se ubican en el derecho público, civil corporativo y mercantil corporativo se ubican en el derecho privado, y familiar corporativo y laboral corporativo se ubican en el derecho social. Por lo cual si queremos precisar la ubicación del mismo debemos tener presente que se ubica en el derecho publico , social y privado.
RAMAS DEL DERECHO CORPORATIVO
Las ramas del derecho corporativo, son las siguientes:
derecho mercantil corporativo, societario corporativo, caratular corporativo, cambiario corporativo, bursátil corporativo, concursal corporativo, de telecomunicaciones corporativo, de comunicaciones corporativo, constitucional corporativo, administrativo corporativo, bancario, seguros y reaseguros, procesal corporativo, financiero, aduanero corporativo, tributario corporativo, internacional corporativo, laboral corporativo, marítimo corporativo, aeronáutico corporativo, lacustre corporativo, de internet y las tic corporativo, comercio electrónico corporativo, defensa del consumidor corporativo, derecho industrial corporativo, derecho regulador corporativo, aduanero corporativo, del comercio internacional corporativo, derecho registral corporativo, derecho notarial corporativo, entre otras ramas del derecho.

Es decir, éstas no son todas las ramas del derecho corporativo, pero las citamos para que se tenga en cuenta su importancia y de esta forma se conozcan mas las mismas a las cuales se ha brindado poca importancia, por lo cual los estudios de las mismas, han sido efectuadas sólo dentro del derecho empresarial

Ubicación del derecho corporativo
La problemática para definir el área ha sido que no es una rama del estudio del derecho como tal, esta conformada de diversas ramas del derecho que a su vez dan origen a las sociedades y establecen los derechos y obligaciones hacia el interior y el exterior de estas,
Hacia el interior en todo lo referente a quienes las conforman que son personas físicas u otras personas jurídicas en sus órganos de asambleas y administración,

Y hacia el exterior regula todas las relaciones que la sociedad tiene con terceros, ej: trabajadores, arrendadores, proveedores, contratistas, comisionistas, consultores, clientes, consumidores, etc.

LAS IMPRONTAS DE LA HISTORIA EN EL CONSTITUYENTE DE 1916-1917

LAS IMPRONTAS DE LA HISTORIA EN EL CONSTITUYENTE DE 1916-1917

Al triunfo del movimiento independiente, se vio caracterizado por comenzar a construir una nueva forma de Estado.

Esto llevó al ensayo de diversas formas de gobierno, monarquía constitucional, república central y federal. El fracaso de las dos primeras determino el triunfo de la opción federal pero sin que esta significará que la republica funcionará cabalmente.

Al triunfo del movimiento independiente, se vio caracterizado por comenzar a construir una nueva forma de Estado.

Esto llevó al ensayo de diversas formas de gobierno, monarquía constitucional, república central y federal. El fracaso de las dos primeras determino el triunfo de la opción federal pero sin que esta significará que la republica funcionará cabalmente.

La Constitución de 1824, en su articulo 9, siguió fielmente el modelo constitucional norteamericano, tanto en lo que se refiere a la división de poderes como al sistema presidencial mismo.

Durante la vigencia de esta Constitución el Ejecutivo Federal se arroga, una serie de facultades que le ponen por encima de los otros dos órganos.

La consagración del principio de división de poderes en la historia del país, la encontramos por primera vez en el texto de la CONSTITUCION DE APATZINGAN de 1814.

La cual refleja una diversidad de influencias doctrinales y constitucionales de la época, así como de una división de poderes con una marcada preeminencia del Poder Legislativo.

La constitución de 1857 consagro en su artículo 59 un sistema presidencial de gobierno; en donde el poder del Estado se depositó en los tres órganos constitucionales tradicionales, un Ejecutivo Federal sin veto, un Poder Legislativo y arrogado con una serie de facultades de control sobre la administración publica.

El decreto de reformas a la Constitución de 1857 se convirtió y concretó, en la expedición de una nueva Constitución Federal, la de 1917; debatiéndose el tipo y número de facultades a ejercer por cada uno de los órganos constituidos.

La C.de 1917 no sólo consagro la división de poderes(art. 49) y la forma de gobierno presidencial si no que, además, estableció los mecanismos constitucionales de fortalecimiento y preeminencia del Ejecutivo Federal y ciertas facultades del Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Clasificación del derecho
Publico
Constitucional
Administrativo
Penal
Militar
Procesal
Internacional publico
Fiscal
Privado
Civil
Mercantil
Internacional privado
Social
Derecho del trabajo
derecho agrario
Drerecho de la seguridad social
Full transcript