Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SISTEMA CONSTRUCTIVO

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA CONSTRUCTIVO

DEFINICIÓN
Esta constituidos por elementos o componentes de distinta procedencia aptos para ser colocados en diferentes tipos de obras, industrializadas o no, y en contextos diversos. Suelen valerse de juntas universales, gamas modulares acotadas y flexibilidad de proyecto prácticamente total.
Sus procesos mas destacables son :
3D PANEL
SPEEDCO
ETERNIT
SERVIVIENDA
PLYCEM
SISTEMA ABIERTO
Son el conjunto de elementos que se fabrican conforme a especificaciones internas del propio sistema. Responden únicamente a reglas de compatibilidad interna y el proyecto arquitectónico ha de subordinarse a los condicionantes del sistema.
Sus procesos mas destacables son:
CON-TECH
OUTINORD
SISTEMA CERRADO
SISTEMA CONSTRUCTIVO INDUSTRIALIZADO
Se conoce como construcción industrializada al sistema constructivo basado en el diseño de producción mecanizado de componentes y subsistemas elaborados en serie que, tras una fase de montaje, conforman todo o una parte de un edificio o construcción.
CLASIFICACIÓN DEL S.C.I.
Según el diseño modular, los dos sistemas que se destacan son:
Prefabricados cerrados (In Situ).

Prefabricados abiertos .

Aunque es posible resaltan un tercer sistema, que seria el de los sistemas mixtos o híbridos

SISTEMA MIXTO O HÍBRIDO
Son aquellas en que se aplica más de un sistema constructivo. El uso de elementos compuestos o mixtos y, en consecuencia, de sistemas mixtos acero-hormigón, amplía enormemente el conjunto de soluciones en hormigón armado y acero. Estos trabajan de manera conjunta o solidaria, para formar una sección estructural. la solidaridad entre los dos hace con que haya una compatibilidad entre las deformaciones.
Sus procesos mas destacables son :

CASA KIT
CORPACASA
Es un sistema que cuenta con una muestra amplia de construcciones de varios pisos .Emplea técnica francesa que permite la industrialización (in situ). Emplea formaletas, concreto y acero de refuerzo. El empleo de formaletas metálicas que permiten una rotación diaria le confiere una apreciable celeridad de ejecución con muy poco desperdicio de materiales, pues el sistema tipo túnel conduce a la construcción integral de los muros estructurales y las placas de entrepiso.
OUTINORD
CON-TECH
Es un sistema constructivo desarrollado en Estados Unidos de amplio uso en el contexto internacional, Emplea formaleta, concreto y acero de refuerzo. Para la construcción se funden muros de concreto ‘in situ’ empleando formaletas de aluminio que permiten obtener un buen terminado con un notable rendimiento de construcción puesto que las instalaciones y el refuerzo resultan de fácil colocación en la obra.
SISTEMA 3D PANEL
El sistema constructivo 3D panel consiste en paneles de polietileno expandido auto extinguible con malla de acero electro soldada en ambas caras del panel con espaciamiento aproximado de 5 a 10 cms (según diseño).Es un sistema constructivo basado en una técnica austriaca. Emplea paneles, concreto y malla electrosoldada. Consiste de una armadura tridimensional de concreto y acero electrosoldado con un núcleo aislante de poliestireno. .
SPEEDCO
Es un método industrializado de obra seca, que se fundamenta en la Tecnología de producción de paneles prefabricados en poliuretano expandido y fibrocemento. La estructura de las edificaciones esta compuesta por perfiles de aluminio que se fijan a la cimentación mediante herrajes de rápida instalación. Sobre la perfilería se adecuan los paneles que constituyen las paredes de la construcción.
ETERNIT
Es un sistema nuevo conformado por muros estructurales de fibrocemento. Emplea láminas y cintas, perfilería metálica, teja del mismo material y anclajes, pegantes y selladores. El sistema permite la construcción rápida de viviendas muy livianas sobre cimentaciones conformadas por una capa de suelo cemento y una losa de concreto reforzado. La construcción emplea remaches y sistemas especiales para la sujeción de puertas y ventanas.
SERVIVIENDA
Emplea una tecnología de construcción basada en la utilización de módulos prefabricados a escala industrial con equipos convencionales. Los módulos son fabricados con materiales de corriente utilización en diversos medios.
Para la fabricación de los módulos se utiliza una formaletería sencilla, láminas y ángulos.
PLYCEM
Este sistema consiste básicamente en elementos modulares formados por láminas de fibrocemento. los paneles cuentan con una estructura de refuerzo hecha con perfiles de acero, además de las láminas de cemento reforzado.Este es un sistema constructivo que comprende la construcción de la estructura vertical, la estructura horizontal, las fachadas, la cubierta y la tabiquería. Se debe incorporar en obra la cimentación, las puertas, las ventanas, los acabados en pisos, paredes, techos y exteriores, y las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de gas natural. Es por lo tanto un sistema parcial.
CASA KIT
El sistema KIT se puede clasificar como un híbrido con componente prefabricada, artesanal e industrializada in – situ, ya que siguiendo un proceso repetitivo y ordinario permite la producción en serie de unidades de vivienda, al montar y trabajar en el sitio los diferentes materiales requeridos para la construcción de una casa provistos por el mismo sistema.
CORPACASA
El sistema de construcción de vivienda CORPACASA es industrializado, ya que el proceso de fabricación de sus elementos, componentes es realizado en planta, en línea, por la Corporación de Acero Corpacero. Los pórticos metálicos y la losa de entrepiso hacen que el sistema provea toda la estructura vertical y horizontal de la vivienda. La cimentación, las instalaciones y el cerramiento deben ser incorporados en obra al sistema. La estructura obtenida por medio del sistema de Corpacasa es liviana por lo cual no necesita estructuras de cimentación especial, ni de altas especificaciones.
TIPOS DE FORMALETAS
Reseña histórica
A lo largo de la historia hay varios precedentes de prefabricación debido al propósito de la sociedad de optimizar la eficiencia de los procesos productivos. En el siglo XVI , Leonardo da vinci se le encomendó la tarea de planear la construcción de nuevas ciudadelas a lo largo de la región de Loire, su planteamiento como tal , consistió en establecer , en el centro y origen de la ciudad una fábrica de elementos básicos quepermitieran conformar a su alrededor un gran abanico de edificios. Dichas construcciones habían sido previamente diseñadas por el mismo para generar de manera fluida y flexible una gran diversidad de tipologías edificatorias con un mínimo de elementos constructivos comunes. Otro ejemplo es el sucedido en ese mismo siglo durante la guerra entre franceses e ingleses. Donde el ejército del primero, comandado por el rey francisco 1 y enrique 2 respectivamente , planificaron las batallas contra Inglaterra , ideando un ingeniosa forma de construir pabellones de madera prefabricados que albergaran a sus soldados durante la ofensiva . Este sistema era fácilmente montado y desmontado por los soldados , y además de ser confortables, eran muy resistente y de fácil desplazamiento. Sin embargo habría que esperar hasta los finales del siglo xix para que se volviera a utilizar en edificación el hormigón, que no había sido utilizado desde las época de los romanos , que aplicado junto con entramados de alambres , constituía una materia prima ideal para prefabricados. En el siglo xx , le Corbusier , inspirado en el sistema productivo de Ford para la industria automovilística , presenta el modulor , el cual dicho en sus propias palabras : “Modulor representa un sistema en el que se pretenden conciliar los deseos de orden y proporción típicos del renacimiento, basados en trazados reguladores geométricos y en series matemáticas que comportan composiciones musicales, con la nueva cultura moderna de la construcción industrializada”. el cual consiste en el diseño basado en la modulación reticular de espacios que permitan optimizar el tiempo de construcción y debido a que son transportables, desarmables y reorganizables permiten impulsar múltiples funcionalidades y su reutilización al generar un nuevo uso diferente al que fueron fabricados.

A lo largo de dos décadas, la prefabricación basada en sistemas de diseño cerrados, cuyos elementos representativos eran grandes paneles de hormigón se fue desarrollando en Europa, Especialmente en los países del este que conformaban la unión soviética. y los países escandinavos. Este hecho fue debido a un contexto de gran demanda de edificación residencial y pocos recursos económicos a consecuencia de la segunda guerra mundial.

Reseña histórica
A lo largo de la historia hay varios precedentes de prefabricación debido al propósito de la sociedad de optimizar la eficiencia de los procesos productivos. En el siglo XVI , Leonardo da vinci se le encomendó la tarea de planear la construcción de nuevas ciudadelas a lo largo de la región de Loire, su planteamiento como tal , consistió en establecer , en el centro y origen de la ciudad una fábrica de elementos básicos que permitieran conformar a su alrededor un gran abanico de edificios. Dichas construcciones habían sido previamente diseñadas por el mismo para generar de manera fluida y flexible una gran diversidad de tipologías edificatorias con un mínimo de elementos constructivos comunes.

Integrantes:
Fabian Alexander Velasquez Quilindo
Julian David Castaño Vidales
Yovanny Isandara Lopez
Paulo Emilo Tobon Velasco
Stiven Benavides
Full transcript