Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El mundo de la posguerra: la guerra fría

No description
by

Ana Elena Orozco Nájera

on 10 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El mundo de la posguerra: la guerra fría

El triunfo de la revolucion rusa (bolcheviques) en 1917 y la creacion de la U.R.S.S con una ideologia anticapitalista
Alemania habia quedado bloqueada luego de la II G M Stanlin aprovecha y bloquea el acceso a Berlin occidental pero los E.E.U.U. logran evadir el bloqueo y brindar ayuda, desde ahi Alemania queda fraccionada en dos
Lucha entre naciones que no llega al enfrentamiento armado, aunque puede dar lugar a actos violentos.
"la guerra fría había situado a las dos potencias (EEUU y URSS) en frentes opuestos en la mayor parte de los conflictos regionales"
Conflicto entre la Union Sovietica y los Estados Unidos
El conflicto entre las dos potencias se caracterizo por la acusacion de los sovieticos del creciente armamentismo de E.E.U.U y las alianzas en contra de los sovieticos bajo el termino de ¨¨cortina de hierro¨¨
La Cortina de Hierro es un término histórico hace referencia a la frontera política, ideológica, y en algunos casos también física, entre la Europa Occidental (Bloque Capitalista) y Europa Oriental (Bloque Comunista), tras la Segunda Guerra Mundial.
El mundo de la posguerra: la guerra fría
Se dio como consecuencia de la II G M cuando otra potencia con diferentes idea vino a disputarle la supremacia a E.E.U.U.
La Doctrina Truman y el Plan Marshall desde el punto de vista Soviético.

El 12 de marzo de 1947, Truman solicitó al Congreso norteamericano (…) prestar urgentemente “ayuda” a Grecia y Turquía (…) No trató siquiera de ocultar el carácter militar de la proyectada “ayuda” ni la aspiración de EE.UU. a instalarse en los países beneficiarios de la misma (…) El mensaje del presidente norteamericano lleno de calumnias groseras contra los países socialistas, llamaba prácticamente a los EE.UU. a asumir el papel de gendarme mundial, o sea, a intervenir en los asuntos de todas las naciones al lado de la re acción y de la contrarrevolución, contribuyendo a la represión del movimiento liberador de todos los pueblos y oponiéndose abiertamente a la revolución y al desarrollo socialista de los Estados (…) El carácter antisoviético y antisocialista de la política exterior formulada en la “Doctrina Truman” era evidente desde el principio (…)

El Gobierno y la prensa soviética denunciaron enérgicamente la naturaleza imperialista de la “Doctrina Truman”. El 5 de junio de 1947, el Secretario de Estado norteamericano George Marshall señaló, al hacer uso de la palabra en la Universidad de Harvard, que la economía de muchos países de Europa se encontraba en una situación penosa y que los EE.UU. deseaban ayudar a su restablecimiento (…) Dejaba oculta, claro está, la verdadera razón de ser del nuevo plan norteamericano (…) Una gran parte de la burguesía de los países europeos, asustada por el crecimiento de las fuerzas del socialismo y de la democracia, aplaudió el discurso. Análoga fue la reacción de los líderes socialistas de derecha (…), pero la Unión Soviética se daba perfectamente cuenta de lo que aquélla significaba en realidad, de cuánto valían las aseveraciones del Gobierno de los EE.UU. respecto a su deseo de ayudar al restablecimiento de los países perjudicados por la guerra. (…)

En 1947, Washington (…) quiso asegurar, por medio de la ayuda prometida, la influencia económica, política y militar dominante de los EE.UU. en los países de Europa Occidental, arruinados por la guerra, detener, valiéndose de la intervención, el ascenso del movimiento revolucionario, que se observaba en muchos de esos países, así como aislar a la URSS y hacer retomar a los cauces del desarrollo capitalista a todos los Estados democrático-populares o, por lo menos, algunos de ellos (…) El Gobierno soviético hacía ver con insistencia que los objetivos del “Plan Marshall” estaban en pugna con la paz y la independencia de los pueblos (…) Los Gobiernos de los países de democracia popular condenaron a su vez los peligrosos objetivos del imperialismo norteamericano, encubiertos con la apariencia “filantrópica” del “Plan Marshall”.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN; en inglés: North Atlantic Treaty Organization, también denominada Alianza del Atlántico o del Atlántico Norte, es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en la cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa
El comunismo es un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora.


El capitalismo consiste en un régimen de bases económicas en el cual la titularidad de los recursos de producción es de carácter privado. Estos medios operan en base al beneficio, mientras que las decisiones financieras se toman en función de la inversión de capital y con miras a la competencia por los mercados de consumo y el trabajo asalariado.


En el desarrollo de la II GM las diferencias fueron dejadas de lado ante la posibilidad de hacer frente a Alemania.
URSS obtiene:
1. Influencia en Europa del este.
2.Ser una potencia que ocupara la capital de Alemania.
3. Un puesto permanente en el consejo de la ONU.
Estados unidos veía que su estabilidad económica se vería afectada por la crisis post guerra de los países Europeos. Si sucedía que algunas Naciones europeas que jugaban un papel importante en la economía, dejaban de regirse por un sistema capitalista democrático, se someterían al socialismo, dejando de contribuir al desarrollo de un sistema económico liberal.

Es por eso que se deduce que el Plan Marshall tenía como función, en gran parte, lograr que se adquieran las materias primas y bienes manufacturados por los Estados Unidos.

Otro de los grandes motivos por los que Estados Unidos estaba interesado en iniciar el Plan, era el comienzo de la Guerra Fría: ya se preveía el surgimiento de una división bipolar del mundo.

Es por eso que idearon nuevas doctrinas de “contención” hacia la Unión Soviética. Pero, es preciso tener en cuenta que las alianzas formadas durante la guerra todavía se mantenían intactas y la Guerra fría realmente aún no había empezado. El miedo a la Unión Soviética quizás no era todavía un factor decisivo.

Lo que sí atemorizaba a los estadounidenses, en cambio, era el poder y la popularidad de algunos partidos comunistas de inspiración local (es decir, no creados por la URSS). Tanto en Francia como en Italia, Dichos partidos tuvieron mucho apoyo popular en las elecciones de la posguerra, esto, sí lo veían como una amenaza real.

Es por eso Estados Unidos debía dar un fuerte apoyo a los países no comunistas para evitar que cayeran bajo la influencia de Moscú. Además, tenían la esperanza de que algunas naciones de Europa oriental también se sumaran y las pudieran “sacar” del bloque soviético.
Punto de vista soviético frente a la Doctrina Truman y el Plan Marshall.

Doctrina Truman: El gobierno soviético señalaba que la solicitud hecha por el presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman hacia el congreso norteamericano para proporcionar soporte intervencionista a gobiernos que se resistían frente al comunismo, como Grecia y Turquía, en aquel momento (Crisis de la Guerra Civil Griega, 1946-1949), no era mas que una intervención por parte de los Estados Unidos para asumir una papel de “gendarme mundial”, dedicado a intervenir en los asuntos de todas las naciones europeas, para contribuir a la represión en contra de la revolución y el desarrollo socialista de los Estados.

Plan Marshall: Mientras que muchos países de Europa aplaudían la ayuda de carácter económica, y veladora de la tranquilidad, la Unión Soviética era la única que se daba cuenta que quienes aplaudían a los Estados Unidos, no eran más que burgueses asustados por el crecimiento del socialismo y de la democracia. EEUU no pretendía más que lograr con su ayuda, aislar a la URSS y hacer retomar los cauces del capitalismo a todos los Estados Democrático-Populares, para no verse perjudicado económicamente.

No era más que un imperialismo, cubierto con la apariencia generosa del Plan Marshall.

Debido a estas situaciones, donde existían fuertes acciones y reacciones represivas, se marca el inicio de una guerra que teme a un nuevo y fuerte estallido: comienza la Guerra Fría.


Plan Molotov
El Plan de Molotov era el sistema creado por la Unión Soviética en 1947 con el fin de proporcionar ayuda a la reconstrucción de los países de Europa oriental que fueron alineados políticamente y económicamente a la Unión Soviética.
Ministro de Asuntos Exteriores del soviet Vyacheslav Molotov rechazó el Plan Marshall, proponiendo el plan de Molotov, que fue ampliado eventual para llegar a ser El COMECON(Cosejo De Ayuda Mutua Economica).
Los paises miembros eran: Bulgaria, Checoslovaquia, Hungria, Polonia, Rumania y la Union Sovietica.
A traves de la OTAN Estados Unidos entra en defensa de Europa Occidental y entonces los paises del bloque oriental crean el PACTO DE VARSOVIA.
El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, más conocido como Pacto de Varsovia por la ciudad en que fue firmado, fue un acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por los países del Bloque del Este. Diseñado bajo liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en especial el rearme de la República Federal Alemana, a la que los acuerdos de París permitían reorganizar sus fuerzas armadas.
Tras la rendición de Alemania, el país quedó dividido en cuatro zonas,
cada una de ellas controlada por uno de los países vencedores: La Unión
Soviética, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Las tensiones entre los
soviéticos y las otras tres potencias dieron lugar a la unión de los tres
sectores para crear la República Federal Alemana. A su vez, el sector con-
trolado por la Unión Soviética convirtió la parte que controlaba en la
República Democrática Alemana.
QUE ES LA CARRERA ARMAMENTISTA?
La carrera armamentista consistio en que las dos potencias deesarrollaron el mejor armamento posible asi como la expansion de sus sistemas de produccion capitalista y comunista.

Consistio

1.-Desarrollo y pruebas de armas atomicas
2.-La invencion y perfeccionamiento de aviones de combate y vehiculos.
3.-La financiacion de golpes de estado guerrillas, con el objetivo de imponer su sistema o hacer caer el del enemigo
4.-Las guerras de Vietnam, Corea, Invasion sovietica a Afganistan, Las guerras civiles de el Salvador y Guatemala son consecuencias de la guerra fria.


GANO EE.UU. LA URSS SE DISOLVIO EN 1990.. CUANDO SU SISTEMA COMUNISTA YA NO LE FUE SOSTENIBLE
Full transcript