Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Erosión Costera.

Monografia - Luisfer
by

Valeria Ramos Ampuero

on 8 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Erosión Costera.

La Erosión Costera Luis Fernando Salaverry
Preparatoria 4- B.
2012 Definición Entendemos que existe erosión costera cuando, comparando una playa en dos momentos distintos, la línea de orilla está desplazada hacia tierra en la última apreciación de ella. Por lo que solamente se puede afirmar que existe erosión de una costa cuando el sistema litoral en su conjunto ha perdido sedimento. Para ello debemos conocer qué se entiende por sistema litoral.
El sistema litoral se encuentra limitado también hacia el mar, sus límites vienen definidos por la profundidad en la que los agentes climáticos marinos, especialmente el oleaje
Evaluación de la Erosión La erosión costera frente al cambio climático Debe verse, en líneas muy generales, desde tres perspectivas diferentes:
• Reducción de aportes de sedimentos a las playas
• Cambio del clima marítimo
• Cambio del nivel medio del nivel del mar
La costa va alimentándose de sedimento que una gran parte proviene de los aportes de los cauces fluviales; el aumento o disminución de su caudal es esencial para la capacidad que el cauce tenga de transportar sedimento.
El clima marítimo que afecta directamente a la costa depende del clima y la morfología de las costas.

En ocasiones confundimos la erosión con los diversos estados naturales cíclicos de la playa.
En períodos donde se producen temporales, u oleajes con cierta intensidad, la línea de orilla retrocede y el ancho de la playa seca es menor
Un fenómeno, frecuente en las costas de todo el mundo son las llamadas ondas erosivas. No es una onda en sí, sino que se produce en largas alineaciones de playa cuando, normalmente por falta o reducción drástica de la fuente de alimentación del transporte sólido litoral, el tramo comienza a erosionarse por un extremo, no notándolo el resto de la playa
Erosión en el Espacio Erosión en el Tiempo Cuando estudiamos la erosión que se produce en la costa, debemos hacerlo tanto en el tiempo, como en el espacio que se produce y afecta. Desde este último punto de vista se pueden considerar dos tipos de erosiones: Generalizada en todo el sistema litoral, y parcial de un tramo de costa. Erosión Generalizada Erosión Parcial Se produce cuando todo un tramo de costa, amplio y que ocupa todo o prácticamente todo el sistema litoral, se encuentra en erosión. Esa erosión puede ser debida fundamentalmente a tres causas:
Falta de sedimento que se incorpora al transporte sólido litoral.A una alteración del medio eliminando la continuidad del transporte sólido litoral y disminuyéndolo.
Produciéndose una alteración de los agentes climáticos marinos que actúan en la costa.
El sedimento que se incorpora a la costa formando las playas puede tener, básicamente, tres orígenes:Arrastrados por los cauces fluviales que desembocan en el marProvenientes de animales marinos como conchas, corales
Provenientes de la erosión de la propia costa como playas, cantiles, acantilados, etc.
En ocasiones, la erosión que se produce solamente afecta a una zona de la playa, no Transmitiéndose al resto, considerándose ello como una erosión parcial, aunque, a veces, ésta indica el inicio de una erosión generalizada, no siendo más que una fase inicial de ella; por tanto, la erosión parcial puede ser de dos tipos: Debida a un desequilibrio del sistema.
Como inicio de una erosión

Se entiende por erosión debida a un desequilibrio en el sistema litoral cuando en la evolución normal de la costa del sistema litoral se introduce artificialmente o de forma natural un elemento distorsionador que altera tanto la evolución y forma de la playa, como el transporte sólido litoral.
Por último se debe tener en cuenta que gran parte de las erosiones generalizadas en el sistema litoral comienzan por ser erosiones locales o parciales que afectan o al tramo más sensible o al inició de éste.

En nuestra zona, la amplitud de mareas es media (meso mareal), la energía involucrada es elevada y más aún durante las marejadas, donde la energía y erosión son importantes. La forma de la costa es consecuencia del control geológico geomorfológico y la acción del mar. Asimismo, al acercarse a la orilla, los trenes de onda de las olas tienden a ponerse paralelos a la costa local por el fenómeno de refracción.
Además, existen alteraciones locales, como las que plantean las obstrucciones de los muelles al avance del tren de olas.
A manera regional, a lo largo de una costa, el material más grueso está más cerca del área fuente y el más fino más lejos, por eso el tamaño de grano es un criterio usado para conocer la fuente y la trayectoria del sedimento en la costa.
Balnearios de Trujillo afectados por la erosión costera PPP realizo un recorrido por los balnearios trujillanos afectados por la erosión costera.las delicias, huanchaco y buenos aires ubicados en el distrito de moche, huanchaco y Víctor Larco. En Las Delicias se pudo comprobar que alrededor de 30 ramadas (restaurantes) están en peligro porque se ubican a escasos centímetros del mar.
Las Delicias Huanchaco En Huanchaco, el municipio local instaló costales de arena y un pequeño enrocado para proteger el malecón turístico de ese balneario.Asimismo, los oleajes provocan la pérdida de la materia prima para elaborar los famosos caballitos de totora como son los sembríos de totorales.
El Gobierno Regional de La Libertad tiene una partida de 86 millones de soles para obras de recuperación de playas.
Buenos Aires En Buenos Aires, el panorama es desolador pues ya no existe orilla y las doscientas familias apostadas en todo su litoral sufren a diario las consecuencias de la erosión costera. Conclusiones -La Erosión costera es un fenómeno natural, que ocurre cuando el mar pasa a cambiar de verano a invierno.

-Tenemos que analizar el progreso de la erosión para saber si es controlable y tomar las precauciones del caso sino es así y sobrepasa lo natural comienza a ser perjudicial para todas las especies marinas y los habitantes del litoral costero

-Para terminar quiero sugerir que no nos alarmemos porque esto solo es un fenómeno que va pasando en el debido tiempo.

-Solo algunas medidas de seguridad serian:

-Poner piedras o cemento para evitar que el agua entre a tu casa.
-También Como el mar toma una forma más fuerte de lo normal, evitar de entrar al mar con mare alta.

Full transcript