Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto: México

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto: México

Introducción.
Por razones económicas, socioculturales o incluso políticas, la universidad nacional nunca se afianzo a la tradición de los estados unidos.
El milagro mexicano y su paradigma de políticas, 1940-1970
La creciente necesidad de economistas como técnicos que ejercieran dentro de la burocracia, se reflejo en la tecnificación del programa de economía en la UNAM.
Los orígenes.
Sus fundadores en su mayoría funcionarios públicos y no académicos, quienes impartían clases en la escuela de economía en las noches o mañanas.

Los estudiantes no esperaban hacer careara de negocios, ó lograr un posgrado dado que no existían, sino incorporarse a puestos públicos.
Supuesto:
"El liberalismo funciona"

Proyecto: México
Los paradigmas en economía han ido cambiando al paso del tiempo, lo que genera la necesidad de su comprensión y al mismo tiempo, la economía como profesión.
Durante el periodo
de posguerra, el
paradigma Keynesiano (desarrollismo)
fue la base teórica de la carrera
de economía de la UNAM, sin embargo a partir de la década de los setenta la economía mexicana se ha ido americanizando.
La ciencia económica, abarco variadas tendencias, como fueron: desarrollista, populista, marxista, etc, sin embargo siempre estaban presentes fundamentalmente la estatista y nacionalista.
La UNAM, fue la cuna del primer programa de economía en México en 1929 dentro de la facultad de leyes, que daría vida en 1935 a la escuela nacional de Economía.
Pero... ¿Como lograr que la profesión de economista sea exitosa?
Durante la dictadura de Díaz, existía un grupo de economistas llamados los "científicos", devotos de filósofos como Comte y Spencer partidarios del darwinismo y positivistas, quienes transitarían a un gobierno democrático con el lema "orden y progreso".
La idea original para crear un programa de economía se le atribuye a Narciso Bassols, quien fuera director de la escuela de Derecho de 1928-1929, "Un revolucionario en desacuerdo con la organización social de sus tiempos, con inclinaciones socialistas claramente definidas".
Sería pues Enrique González Aparicio, quien daría el paso a la transformación a la escuela de economía en 1935, con tendencias marxistas este personaje fue el director de dicha escuela .
El mas importante de los fundadores Jesús Silva Herzog, quien daría forma al programa inicial en los primeros 20 años.
La idea de que los economistas participaran en el sector privado se mencionaba pero sin prestarle demasiada importancia.
Pero con el fin de prepara economistas para el sector público, Jesús Silva Herzog funda el Instituto de Investigación Económica (IIE) en 1940, donde se les enseñaba a los alumnos de acuerdo a su grado a utilizar herramientas como: la estadística, números índices, búsqueda de información nacional e internacional, etc.
Una característica importante...¡La fundación del primer programa de economía coincide con el colapso de los mercados financieros internacionales!
Al mismo tiempo el consenso entre el estado y sector privado, se muestra reflejado en el ITM, patrocinado por el sector privado, en respuesta a las ideas izquierdistas de la UNAM.
La CEPAL posee un papel central dentro de las políticas para América Latina, afirmando que el estado debía cuidar las industrias infantes, es decir, intervención.
Fueran o no eficientes las intervenciones, tenían como efecto, el colocar economistas al frente de puestos cada vez más importantes, durante la década de los cincuenta y sesenta.
En comparación con los economistas de los años 30´s y 40´s, los de los años 50´s y 60´s, podían aspirara a más que puestos en la burocracia, dada una nueva generación formada en el extranjero, de niveles técnicos más altos que los de la UNAM.
Sin embargo, se fueron haciendo indispensables este tipo de economistas para el gobierno, debido al manejo de técnicas para una moderna economía capitalista.
Mientras tanto...
En un estudio en el año 1929-1952, se observa que los dos principales destinos profesionales para los egresados de la universidad eran: Secretaría de Comercio y Hacienda, dicho de otro modo no en el banco de México..
La demanda de economistas entrenados en el extranjeros, se debía al nuevo orden económico mundial de la posguerra.
¡La economía social quedaba atrás, había empezado la época de la economía como técnica al servicio de la política!
Una demostración de la tecnificación la Escuela Nacional de Economía era que para 1958 autores como, Keynes y Ragnar Nurkse, eran ahora los mas citados en las tesis de los estudiantes egresados.
Ahora el tema era ... ¿ Cómo modificar el capitalismo mexicano mediante la acción del gobierno para promover el crecimiento y desarrollo?
Pero... !La tradición izquierdista de la escuela estaba en contradicción!
La formación de los estudiantes con teorías políticas y sociales críticas, por un lado, y por el otro estaba su papel como burócratas dentro de un gobierno nada democrático y por si fuera poco capitalista.
Para la década de los sesenta la capacidad de la escuela nacional de economía para certificar economistas era crítica, esto se explica por presiones políticas que se generaban dentro de las universidades públicas por mayores oportunidades.
Para la década de los 30, los intereses de la clase empresarial se ven afectados, por las políticas cardenistas... con lo que culmino en la fundación del ITAM en 1946.
Mientras que la UNAM se había fundado con un programa estatista casi marxista, el ITAM era bastión del pensamiento más conservador.
En este apartado hablaremos de la importancia que toma el ITAM y de los cambios en en el marco teórico de la ENE.
El colapso del desarrollismo y la polarización de la economía mexicana
¿Porqué los estudiantes optaron por incurrir en riesgo personal para expresar sus quejas, si los beneficios de jugar según las reglas ya establecidas eran considerables?
El movimiento estudiantil mexicano, estaba motivado por los hechos de represión del movimiento obrero a finales de la década de los 60´s, e inspirado en la revolución cubana.
El periodo de 1976-1982, muestra interesantes fluctuaciones para la economía mexicana.
Los crecientes ingresos por el petroleo, dieron importancia a los ingenieros, asociados a la burocracia de PEMEX, por lo que el control de las políticas económicas estaba en competencia, un lado los economistas y el otro los ingenieros.

Sin embargo, no había que esperar demasiado, ya que para 1982 la competencia quedaría solo entre economistas de diferentes ideologías, con la caída del precio del petroleo.
Para 1970 la tecnocracia se dividió en monetaristas y estructuralistas.
Por otro lado la tecnocracia izquierdista de los años setenta no estaba ni en la UNAM, mucho menos en el ITAM, sino en el CIDE, creado en los setenta para capacitar economistas gubernamentales.
El programa de becas del CONACYT, sera pues la prueba de la gran influencia de la experiencia extranjera dentro del gobierno mexicano.
La administración pública, adquiriría pues la orientación de políticas de libre mercado en la década de los ochenta y noventa.
"El economista representa la variedad más endeble del burócrata... denuncia en estudios profundos la penetración imperialista, la criminal distribución del ingreso, ninguno de los cuales... le estorba para recibir un salario fabuloso, a cambio de trabajar sin descanso para un régimen que es el origen de tal estado de las cosas" (Rico Galán)
Desacuerdos crecientes en cuanto a políticas económicas llevará a una reforma al programa de estudios del ITAM, apoyado por la banca central.
Desde el momento en que el paradigma económico Keynesiano cambia por el neoclásico en los años 60´s y 70´s, funcionarios del banco central fueron los principales agentes en transmitir este cambio hacia el ITAM.
El programa del ITM era altamente selectivo, para 1967 la colegiatura era de $2 800, por lo que solo las familias con ingresos medios y superiores podían cubrirlo.
Podemos afirmar así, que históricamente en México los programas privados de economía tienden a ser más internacionalizados y menos izquierdistas, que las universidades públicas.
Durante el periodo de posguerra, la ciencia económica se volvió más matemática, en cuanto a el marco teórico había un mayor énfasis en los modelos matemáticos formales, incremento de la econometría, análisis estadístico, crecimiento de los medios computacionales, etc
La UNAM el ITAM, después de 1970.
La historia de la ciencia económica muestra que no existe un modelo único y totalmente determinante hacia el cual pudiera converger la profesión de economista.
Pero... ¿por qué los departamentos de economía estadounidense de la posguerra resultaron un terreno efectivo para el surgimiento de la economía neoclásica?
¿Que pasaría con los economistas de la UNAM?
El declive del desarrollismo y del keynesianismo en la ENE, había dejado un hueco vacío que ni el neoliberalismo, ni el marxismo lograron llenar.
¿Solución...?
!Reforma al plan de estudios¡
La propuesta del profesor David Ibarra fue derrotada, quien proponía un plan renovado más técnico y teórico, sin embargo se puso en marcha una ronda de reformas radicalizantes del programa de estudios.
Tres factores para el declive dela ciencia económica de la UNAM
1) La masificación de credenciales.
2)La radicalización de los años 60´s.
3)Necesidad de capacitación en el extranjero.
"Hoy a principios de los 90´s los graduados de la FE, no pueden encontrar trabajo. Nadie los quiere ni los contrata por qué por desgracia no han sido entrenados para resolver problemas concretos, sino para predicar slogans izquierdistas populares. Por el contrario, los graduados del ITAM tienen demanda en el mercado laboral especializado, y obtienen con relativa facilidad, becas para estudiar en el MIT, escuela de chicago, etc"
Y ...¿Los del ITAM?
Pues mientras los economistas de la UNAM, perdían terreno los del ITAM lo ganaban.
Tenían cada vez más éxito en cuanto a admisión en programas en el exterior, y en le mercado laboral, obteniendo una influencia importante en los 80´s y 90´s
Las becas Fullbrigth de 1970-1995, eran las que se otorgaban a los estudiantes del ITAM para su financiamiento.
MÁS DEL 40% DE UNOS 96 BECARIOS FULLBRGTH ERAN DEL ITAM Y UN 10% DE LA UNAM.
¿Por qué los del ITAM son mas aceptados?
Simplemente los estudiantes del ITAM, tienen una base en cuanto a herramientas matemáticas, una sólida preparación en la teoría neoclásica y el idioma inglés que les daba gran ventaja en el mercado de becas.
A diferencia de la UNAM que capacitaba economistas para burócratas, el ITMA era más ecléctico.
GRADUADOS ITAM 1971-1996
40% -SECTOR PRIVADO
25.5%-SECTOR PÚBLICO
4%.ACADEMIA.
La liberalización de los 90´s, genero cambios en las oportunidades laborales para economistas, más que nada en el sector financiero, a raíz del crecimiento y complicación del mismo, y también la liberalización de la banca con Carlos Salinas.
Pero...¿Cómo se colocaron estos individuos egresados de la educación privada al sector público?
A lo largo de la historia el ITAM los graduados que hicieron carrera en el sector público, se orientaron hacia la burocracia financiera.
Alguien o algo tiene que ser el punto inicial de entrada.
El banco de México tomara este papel, dado que se contratan burócratas con criterios más técnicos.
El programa de economía de la UNAM, se desprofecionalizó y desvinculó de la fuente más importante de empleo, el sector público.
El neoliberalismo y el ascenso de los nuevos tecnócratas.
Las reformas liberalizadoras, eran factor clave del grupo de tecnócratas capacitados en la teoría neoclásica, favoreciendo al desmantelamiento del estado desarrollista.
El comienzo de la década de los 80´s representó un cambio político internacional, que tuvo reflejos importantes sobre la política económica de países subdesarrollados.
Se le ofrecía a México refinanciar la deuda, a cambio de adopción de políticas orientadas al mercado y más favorables para los inversionistas.
1982 Miguel de la Madrid toma posesión, donde es particular observar que de los funcionarios públicos casi uno de cada cuatro estaban formados en el extranjero.
Nos referiremos a tres procesos históricos en México:
-Presiones Internacionales Financieras
-Ascenso de los nuevos tecnócratas.
-Reformas liberales
OJO!!
No podemos ver el paso de México hacia las políticas de libre mercado impuesto por un grupo político, o de una persona, sino mas bien como el cambio de paradigma de políticas económicas.
En resumen, había que generar la confianza suficiente para los inversionistas, poniendo a gente especializada en el extranjero al frente de la burocracia y por si fuera poco que hablaran inglés.
Pero...¿Ha funcionado el neoliberalismo mexicano para ofrecerle crecimiento y prosperidad a la población mexicana?
El echo es que después de todo este tiempo ese crecimiento no ha llegado, a pesar de liberalizaciones, privatizaciones, desrregulación etc, para el periodo de 1983-1999 la economía solo creció en promedio al 2%.
La globalización de la experiencia económica.
Durante las primeras décadas, la profesión de economista en México se había caracterizado por la adopción de técnicas del extranjero para su aplicación nacional.
Los estudiantes conocían sin duda, a los principales autores extranjeros economistas, sin embargo nunca penetraron por completo las ideas neoclásicas en la UNAM,

Hoy en día, los economistas formados en E.U. dominan los campos docentes de varios programas en economía, como son: el TEC. de monterrey, Universidad Anáhuac, Iberoamericana y Universidad de las Américas.
Lejos de reducir la tendencia hacia la americanización de la profesión, el gobierno ha sido su mayor defensor.
La historia nos muestra como los funcionarios del gobierno contribuyen a dicho fenómeno.
Durante las campañas presidenciales, como fue el caso de Vicente Fox, utilizaban el ITAM como escenario político, ya que se afrimaba que " cada vez se acepta con mayor frecuencia que el nivel académico del ITAM, por lo menos en economía, dejó atrás a la UNAM desde hace mucho..."
Si la ciencia económica fuera mera intuición o sentido común ¿por qué tendría alguien que contratar a un economista?, si mas bien por otro lado, estos economistas pueden manipular modelos matemáticos, estadísticos y demás vale la pena recompensar y apoyar económicamente.
Al promover las reformas del libre mercado, los tecnócratas han perpetuado las condiciones que hacen indispensable su presencia, dado que países en vías de desarrollo eran muy propensos a crisis, problemas con balanza de pagos, crisis de confianza, fugas de capital etc,
Los tecnócratas extranjeros, podían no proporcionar resolución favorable a los problemas económicos, dado que su función era más simbólica y funcional para la comunidad internacional, que para el desarrollo y crecimiento nacional.
Los problemas de la economía mexicana se han ido aislando progresivamente de la discusión popular, para discutirse solamente entre los formuladores de políticas formados en el extranjero, es decir, las élites económicas y la comunidad financiera internacional.
Conclusiones.
No necesitamos que nos manden e impongan paradigmas neoliberales provenientes de países desarrollados, que aplicados en América Latina causan conflictos y desequilibrios.
Después de un largo proceso de transición los estudiantes de economía de México
están expuestos a la economía neoclásica, dado que todos los
planes de estudio contemplan materias obligatorias con este enfoque, en particular teoría
microeconómica y macroeconómica
El modo educativo de las universidades públicas y privados sirven a diferentes fines.
La técnica debe ser el medio por el que se alcance una mejora social, y que no solo se basen en simplificaciones complicadas que están muy lejos de la realidad
Los economistas del "nacionalismo" están representados por los egresados de la UNAM, mientras que los economistas al "neoliberalismo" los egresados de la educación privada.
Marxismo, populismo y la reacción del sector privado: la escisión de la economía mexicana.
La ciencia económica mexicana evoluciono dentro del sistema estatista, lo que explica la alta politización de la UNAM y simpatía con la izquierda.
Sin embargo dentro del cardenismo por parte de grupos estudiantiles universitarios se generaba la oposición.
El marxismo representaba en los años 30´s un llamado a mirar los defectos del capitalismo y a tomar una postura más activa para la resolución ante problemáticas de países subdesarrollados.
Solo con el establecimiento del Fondo de Cultura Económica en 1934 esto se solucionó.
Sin embargo existían grandes barreras para el estudio de la economía, dada la limitado acceso a material de lectura.
"El economista sin percepciones sociales... es un mutilado que se mueve en ámbito estrecho, sin alas en el pensamiento y sin capacidad constructiva y creadora" Silva Herzog
Dentro del plan de estudios en 1936 se encontraban materias como:
-Teoría Económica y social del marxismo.
-Historia de las doctrinas socialistas.
-El problema agrario en México.
-El estado y la vida económica
" La importancia fundamental de los descubrimientos económicos de Marx radica en que sólo ellos nos permiten las alternativas que enfrentamos, el comunismo o el basbarismo" Strachey
La interpretación social que se la atribuye al movimiento estudiantil no es lo suficientemente abundante para dar una respuesta definitiva a su causa.
El movimiento del 68 representó un rechazo total al corporativismo autoritario.
Sin embargo aún tenían la posibilidad de encontrara ubicación laboral.
Full transcript