Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Proyecto de Intervención para solucionar el problema de salud, la sobrepoblación y el maltrato de perros y gatos en ZMG

Proyecto de Intervención, Comunicación Política
by

dyannah terry

on 31 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto de Intervención para solucionar el problema de salud, la sobrepoblación y el maltrato de perros y gatos en ZMG

Proyecto de Intervención para solucionar el problema de salud, la sobrepoblación y el maltrato de perros y gatos en la ZMG INTRODUCCIÓN La creciente sobrepoblación de perros y gatos callejeros en la ciudad es un problema de salud vital. CAUSA Se debe a que los ciudadanos no tienen los conocimientos suficientes, pues no existen hábitos para esterilizar a las mascotas y ofrecerles un trato digno. El gobierno Brinda una alternativa ante el problema, las perreras o antirrábicos municipales, lugares en los que sus reos, son tratados indignamente sin ninguna consideración y sacrificados de formas inhumanas. Cada mes el Antirrábico de municipios como Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque se deshacen de más de 8 toneladas de perros y gatos al mes porque son muchos los perros abandonados. LEYES Existe una “Reglamentación Federal sobre Sanidad” así como la “Ley de Protección a los Animales para el Estado de Jalisco”, pero no un plan para solucionar los problemas de salud, sobrepoblación y maltrato a los animales. JUSTIFICACIÓN La cantidad extraordinaria de perros y gatos que no tienen hogar y la falta de más unidades antirrábicas y de control canino son un ejemplo de la necesidad de un plan de control animal y de prevención de salud que se debe de llevar a cabo de inmediato. Carlos Esquivel Lacroix (presidente de la AMMVEPE) declaró que “la población humana crece en promedio un punto porcentual cada año, mientras que se calcula que la población canina lo hace en un 20 por ciento". El excremento y orina de los perros provocan enfermedades como:
Parasitosis
Bacterianos
Micosis
Hidatidosis
Otro problema son los ataques a personas en las calles a personas. Mordidas que transmiten el virus de la rabia de inmediato. OBJETIVOS Implementar en la sociedad conciencia sobre el trato digno a los animales y los beneficios de la adopción de perros y gatos. Así mismo, conciencia sobre los daños que acarrea el ser partícipe del abandono animal en las calles de la ciudad. Abogar porque se pongan en uso las leyes que tratan sobre protección animal y en general al medio ambiente. Elaborar una estrategia mediática en la que se enfatizará el cuidado, los pros y contras de tener una mascota y sobre todo hacer hincapié en los beneficios de adoptarlo en uno de los centros que promueve esta estrategia de intervención. Desarrollar acciones en distintos municipios de Jalisco para la conservación de estos centros de acopio y que se dejen de considerar mataderos, sino un lugar donde la sociedad pueda encontrar a la mascota que más se apegue a sus necesidades de espacio, tiempo, presupuesto y gustos en general. Concientizar a la sociedad para disminuir la sobrepoblación de perros y gatos callejeros en la ZMG, para contribuir a la mejora del medio ambiente y salud, reducir el índice de mortalidad de animales por desnutrición, maltrato, enfermedad y accidentes viales. FUNDAMENTACIÓN Este proyecto de intervención es un plan estratégico para evitar el problema de la sobrepoblación canina y gatuna en las calles del municipio. Combatir el problema de salud que se genera a partir de los desechos en las calles. Se pretende comenzar a cambiar la cultura sobre el cuidado y respeto a los animales, así como brindar espacios de trabajo, prácticas profesionales y servicio social a profesionales. Se propone el cambio de los “centros de control canino y antirrábicos” a “Centros de atención médica y adopción para perros y gatos”, los cuales promuevan la esterilización, salud y adopción de perros y gatos, en el cual tengan disponibilidad de asilo para evitar la sobrepoblación de los mismos. DESARROLLO DEL PROYECTO ¿Cómo funciona el plan de acción? Centros donde cualquier persona puede llevar un animal que se encontró en la calle o los cachorros de su mascota si no puede tenerlos en casa para brindarlos en adopción. El centro continuará con los empleados que cuenta en la actualidad el antirrábico Todos aquellos animales que sean reportados por ciudadanos como callejeros que molestan el orden público serán recogidos por el centro de acopio como lo hace actualmente la perrera municipal. Al llegar al observatorio, todo perro será oscultado para analizar si tiene alguna enfermedad y poder medicarlo al momento. Pasará a un área estética en donde se higienizará para posteriormente pasar al área de adopción. Al momento en que una familia tome la decisión de adoptar , lo único que tendrá que pagar será un certificado de adopción:
El tipo de alimento, el trato, el espacio adecuado para que habite y las fechas de las vacunas aplicadas.
Le será útil para poder volver en tiempo futuro a revisiones del animal cada 6 meses Al momento del fallecimiento del animal, el adoptador tendrá por obligación legal que avisar al centro de adopción animal la causa de fallecimiento IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO Grupos Opositores 1.-Las veterinarias establecidas en la zona metropolitana de Guadalajara.
2.-Las tiendas especializadas en mascotas.
3.-Los criaderos de perros. Grupos a favor 1.-Organizaciones protectoras de animales.
2.-Figuras públicas a favor de los animales.
3.-Partidos políticos con tendencias ecologistas.
3.-ONG´s ecologistas .
4.-Ciudadanos preocupados por su salud y en contra del maltrato animal ESTUDIO SOCIAL Con el propósito de saber cuál es la cultura que tienen las personas que viven en la ZMG respecto al cuidado y respeto por los animales, así como la de adopción, se realizó un estudio social mediante una encuesta (monografía social). 85% de las personas tiene un perro como mascota y el 15% gato ¿Dónde habita tu mascota? La mayoría de las mascotas habitan en el patio trasero de mediano tamaño.
No hay espacio pequeños en los que habiten las mascotas. Las mascotas están bien alimentadas.
Las alimentan en promedio dos veces al día La población es consciente y responsable sobre la salud de sus mascotas. Nadie ha cruzado a su mascota más de 3 veces y la mayoría nunca la ha cruzado. Recordemos que el deseo sexual en los animales es vital ya que muchos perros pierden sus instintos y patrones de conducta, y cuando se ven ante el deseo sexual no saben qué hacer o simplemente nunca lo logran (mascotas.org) Existe una cultura sobre la esterilización de mascotas, pero es mínima. La esterilización es parte vital para el control de la sobrepoblación de animales callejeros en la ZMG, en el caso de que no se cuide cuántas veces se reproducen nuestras mascotas
La población está dispuesta a esterilizar a sus mascotas.
En caso de proporcionar la información necesaria sobre la sobrepoblación de animales callejeros, podrían hacerse grandes avances para solucionar este problema. La cultura sobre adopción es muy poca. Se debe trabajar en ella.
Dicen preferir la adopción, sin embargo compran mascotas. Puede tratarse de desinformación o falta de confianza sobre lugares de adopción. Podríamos suponer que los perros y gatos callejeros en la ZMG se encuentran abandonados porque se reproducen sin control entre ellos mismos, ya que el porcentaje de personas que abandona animales es muy poca. Podríamos suponer que los perros y gatos callejeros en la ZMG se encuentran abandonados porque se reproducen sin control entre ellos mismos, ya que el porcentaje de personas que abandona animales es muy poca. Puede existir desconfianza en los centros de adopción y aún más en los antirrábicos. La población prefiere entregar a su mascota a personas que conoce.
La mayoría de la población mantiene a su mascota durante todo el ciclo de vida.
Los centros de adopción son una alternativa primordial para la población. Aún así, entregar a un animal con personas conocidas tiene una gran confiabilidad. La mayoría de la población considera que es un problema, pero al presentarse personas que no les importa o que no están de acuerdo con que esto es un problema, estamos hablando de falta de información sobre los daños de salud que causa la sobrepoblación de perros y gatos callejeros, además de carencia de cultura sobre los derechos de los animales. VENTA DEL PROYECTO Costos y presupuestos La principal problemática con la que nos encontramos son las precarias situaciones en las que se encuentran los antirrábicos y perreras de la ciudad. La tabla que se muestra a continuación contiene los productos, medicamentos y alimento necesarios para los perros y gatos, así como los precios de cada uno de estos. La tabla que se muestra a continuación es una lista de precios de los distintos productos que se utilizan en una clínica animal. CONTACTOS Trabajadores Personal que trabajará en el centro de adopción animal: se continuará con los empleados del antirrábico, y se les dará cursos especializados. Licenciados en Veterinaria que trabajarán directamente en el centro de adopción. Licenciados en diseño gráfico y comunicación pública para que juntos puedan realizar la campaña de publicidad y generar un cambio social en este tema. Proveedores Office Depot.
Ferre-Pat.
Lomedic y Droguería Cosmopolita. CRONOGRAMA
Full transcript