Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

5.2 Interacción de factores ambientales

No description
by

Hector Peña

on 4 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 5.2 Interacción de factores ambientales

5.2 Interacción de factores ambientales
Complejidad de la Interacción
La manera en la cual un complejo de factores interaccionan para impactar una planta, puede ser ilustrado por la germinación de una semilla y por el concepto <<sitio seguro>> de Harper (1977).
Interacción de factores ambientales
Cada uno de los numerosos factores que conforman el complejo ambiental tiene el potencial para interactuar con otros factores y por lo tanto modificar, acentuar o mitigar sus efectos sobre los organismos
La interacción de factores puede tener consecuencias tanto positivas como negativas en los agroecosistemas
Manejando la complejidad
Manejando la complejidad

El manejo sostenible del agroecosistema requiere un entendimiento no solo de como los factores individuales afectan los organismos cultivados, sino también de como los factores interaccionan para formar el complejo ambiental.
Parte de este entendimiento se obtiene al conocer como los factores interaccionan, se compensan, se mejoran y se contrarrestan uno con otro.
El mayor reto a retomar está en como adaptar el agroecosistema tanto como sea posible, para aprovechar la complejidad y variabilidad donde sea apropiado y compensarlas cuando este fuera de nuestro alcance.
Instituto Tecnológico de Tlajomulco
Materia: Agroecología
Héctor Felipe Gómez Peña
3-f1

El Ambiente como un complejo de factores
Una de las debilidades del enfoque agronómico convencional de manejo de agroecosistemas, es que ignora las interacciones de los factores y la complejidad ambiental y consideran las necesidades del cultivo en términos de factores individuales y aislados y entonces cada factor es manejado de forma separada para alcanzar el máximo rendimiento
Sitio Seguro
Temperatura
Cada especie de planta tiene temperaturas óptimas para la germinación ligeramente diferentes y la temperatura del suelo varía con la profundidad. humedad. topografía y otros factores. Luz y temperatura están estrechamente relacionadas
Luz
Algunas semillas requieren de luz para germinar y otras son inhibidas por la luz. la cantidad de luz recibida por la semilla es determinada por su historia y por su profundidad y el carácter de la cobertura de la superficie del suelo
Factores Bióticos
Un amplio rango de organismos, desde virus hasta mamíferos, puede tener varios impactos en la germinación de la
semilla. Su presencia en el suelo cambia dependiendo del sitio. Su historia. el suelo y los patrones de cultivo
Humedad del Suelo
La germinación ocurre después de que la semilla ha embebido suficiente agua. La textura, estructura, color y microrelieve del suelo imperarán la disponibilidad de
humedad. asi como lo harán la irrigación o lluvia, la temperatura y el viento.
Historia de la Semilla
La edad de la semilla y las condiciones a las cuales ha estado expuesta (tal como la abrasion) son determinantes importantes de cómo otros factores influirán en la germinación.
Historia de la Parcela
La historia anterior del campo, incluyendo los cultivos que crecieron, los tratamientos del suelo, la frecuencia del disturbio, etc. tendrán impactos sobre los factores que influyen directamente en la germinación
Profundidad de la Semilla Las condiciones cambian con la profundidad del suelo; para cada tipo de planta, existe una profundidad ideal en la cual las condiciones son mas conducentes a la germinación
Precipitación
La precipitación o la irrigación precedente a la germinación de la semilla es el factor primario que influye en la humedad del suelo y su efecto directo en la semilla. El efecto de la precipitación es modificado por el tipo de suelo, viento. fuego, cobertura de la superficie del suelo y temperatura.
Cobertura del Suelo
La materia orgánica sobre la superficie del suelo impuetará la germinación de la semilla al alterar el movimiento del agua, la temperatura del suelo, la disponibilidad de luz y el potencial para enfermedades. Hay toxinas que también pueden ser liberadas de residuos vegetales en descomposición
Viento
El viento puede influir en la germinación de la semilla al alterar la temperatura y la humedad del suelo, y también al cambiar la estructura de la cobertura de la superficie
Fuego
Si Este ocurre, el fuego puede afectar la germinación de la semilla al alterar la humedad del suelo, la calidad del suelo, la habilidad del suelo para absorber energia solar y la estructura de la cobertura superficial del suelo. El fuego puede tener también el efecto directo de matar las semillas
Suelo
El tipo de suelo afecta la germinación de la semilla al controlar cómo la humedad es adicionada y retenida en el suelo, y al crear un ambiente químico que puede mejorar o retardar los procesos de germinación.
Una semilla individual germina en respuesta a un grupo especifico de condiciones que ésta se encuentra en su ambiente inmediato (Naylor 1984).
Un sitio seguro provee los requerimientos exactos para una semilla individual, para la ruptura de la dormancia y para los procesos de germinación que ocurrirán.
Las condiciones del sitio seguro deben permanecer hasta que la plantula se vuelva independiente de las reservas originales de la semilla.
Los requerimientos de la semilla durante este tiempo de cambio así como los limites de lo que constituye un sitio seguro debe también cambiar.

Factores Compensadores
Cuando un factor sobrepasa o elimina el impacto de otro, entonces es denominado factor compensador.
Cuando un cultivo esta creciendo bajo condiciones limitantes para su crecimiento o desarrollo óptimo, uno o mas factores pueden estar compensando al factor limitante.
Ejemplo en regiones costeras, donde la neblina es comun durante la estacion seca del verano, la neblina puede compensar la falta de lluvia. esto ocurre por la reducción en la perdida de agua por avapotranspiracion debido a menos luz solar directa y temperaturas mas bajas.
Multiplicidad de factores
Cuando varios factores están estrechamente relacionados, puede ser particularmente difícil separar el efecto de un factor del otro.
Los factores pueden actuar como una unidad funcional de forma simultanea o de forma encadenada.
Un factor influye en otro el cual afecta a un tercero, pero en terminos de la respuesta del cultivo, es imposible determinar donde termina uno y empieza el otro.
Los factores temperatura, luz y humedad del suelo frecuentemente funcionan estrechamente interrelacionados.

Predisposición a un factor
Un factor ambiental particular puede causar una respuesta del cultivo que lo deja mas susceptible al daño por otro factor.
En estos casos se dice que el primer factor predispone a la planta a los efectos del segundo factor.
Ejemplo: bajos niveles de luz causados por sombre, pueden predisponer a una planta al ataque de hongos.
Bibliografía
Agroecología: procesos ecológicos en agricultura sostenible
Stephen R. Gliessman
El ambiente de un organismo puede ser definido como la suma de todas las condiciones y factores externos, tanto bióticos como abióticos, que afectan el crecimiento, estructura y reproducción de dicho organismo.

Es vital entender qué factores en este ambiente debido a su condición o nivel en un determinado momento pueden estar limitando a un organismo y conocer que niveles de ciertos factores son necesarios para un funcionamiento óptimo.
Full transcript