Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

12 CUENTOS PEREGRINOS.

No description
by

Gisselle Cassas Pardo

on 14 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 12 CUENTOS PEREGRINOS.

CONTEXTO DEL TEXTO.
EXTERNO.-
Autor
¿Porqué del Título?
Son doce cuentos, porque después de una selección de los que tenía hechos se quedaron en doce cuentos, porque o los olvidaba en el cajón o simplemente el argumento no daba para más y peregrinos porque estuvieron mucho tiempo dando vueltas por su casa hasta que, por fin, estando en el cajón de los papeles olvidados, los encontró y decidió publicarlos.
Tema Principal
El Tema Principal es el:
12 CUENTOS PEREGRINOS.
Gabriel García Marquez.
Histórico.- Siglo XX.
Geográfico.- Europa, Barcelona, Ginebra, Roma Y París.
Cultural.- Refleja una sociedad supersticiosa.
Social.- Clase media- baja.
Escuela Literaria.- Contemporánea.
Interno.-
Esta conformada por cinco hechos periodísticos, cinco guiones de cine, uno que fue una serial de televisión y otro cuento fue una entrevista que se le realizo cuando tenia quince años.
Se llamó doce cuentos peregrinos porque de una selección de 18 cuentos escritos, eliminó 6 y sólo quedaron los 12 que viajaron con él a lo largo del tiempo.
Situación Comunicativa.
Gabriel García Márquez, nació en 1928 en un pueblo llamado Aracataca. Novelista colombiano, guionista cinematográfico y corresponsal de "El Espectador" de Bogotá a Europa, fue cofundador de la agencia cubana "Prensa Latina". Su primera novela, La hojarasca (1955), lo presento como el narrador más destacado de su generación, Cien años de soledad (1967) es su obra más significativa: evocación mitológica del pueblo Macondo, Crónica de una muerte anunciada (1981), basada en la historia real de un crimen, El amor en tiempos del cólera (1985), una historia de amor con un destino patético en clave de humor, entre otros. En 1982 le fue concedido el premio Nóbel de literatura.
Destinatarios
Los destinatarios es el público en general que pueda entender las metáforas de soledad y muerte de Gabriel García Marquez tenía sus sueños.
Propósito del Autor
Su propósito a sido escribir estos cuentos con una unidad interna de estilo y tono que los hicieran inseparables en la memoria del lector.
Lingüista Textual.
Argumento
Son una serie de 12 cuentos que relatan las historias de diferentes personas y en diferentes localidades , pero sobre las cuales hay temas en común que son la soledad la muerte y la superstición que existe a lo largo de los diferentes cuentos , con una trama algo oscura e impactante en algunos casos ya que por lo general no son los finales esperados.
ESTUDIO
DE LOS
PERSONAJES
BUEN VIAJE SEÑOR PRESIDENTE
Presidente
: Se le puede definir como un hombre generoso y profundo. También lo veo bastante sincero y honrado.
Homero:
Es muy ambicioso y terco. Además, siempre se mueve con segundas intenciones.
Lázara:
Es una mujer que juzga a las personas sin conocer sus caracteres, aunque la verdad es que es muy inteligente. También se podría decir que es muy realista y que tiene mal genio.
LA SANTA
Margarito Duarte: Se le puede definir como un personaje discreto, imprevisible, lúgubre y también tenaz.
El Tenor Rafael Rivero Silva: Era un personaje cooperador y servicial con Margarito Duarte.
EL AVIÓN DE LA BELLA DURMIENTE
El protagonista: Sin duda es un personaje encantador y muy halagador. Por supuesto lo definiría como alguien romántico y tierno. (GGM).
La bella Durmiente: Era una mujer muy bella, reservada y pedante con su compañero de viaje Gabriel García Marquéz.
ME ALQUILO PARA SOÑAR
El señor (narrador GGM): Despreocupado, curioso, viajero e investigador.
La mujer soñadora: (Frau Frida). Señora enigmática, singular, misteriosa y ambiciosa, descifraba los sueños.
María De La Cruz: Es inestable, insegura, irregular y alocada.
SÓLO VINE A HABLAR POR TELEFONO
Saturno: Era un mago, afligido, preocupado, voluble y desconfiado de su esposa María De La Cruz.
ESPANTOS DE AGOSTO
Miguel Otero Silva: Señor amable, acogedor, hospitalario.
María dos Prazeres: Sincera, atenta, agradable. Además, no cabe duda que es una persona que lo tiene todo planificado.
María dos Prazeres
DIECISIETE INGLESES ENVENENADOS
Prudencia Linero: Es una señora muy creyente y sensible y, a mi modo de ver, también es muy pesimista. Además es muy maniática.
TRAMONTANA
El protagonista: Agradecido, atrevido, emprendedor.
El portero: Un señor amable, trabajador, humilde y servicial. Otra de sus características puede ser que es muy extrovertido, ya que se relacionaba muy bien con todos.
EL VERANO FELIZ DE LA
SEÑORA FORBES
Sra. Forbes: Una señora austera, estricta, intolerante, terca y oscura.
LA LUZ ES COMO EL AGUA
Los niños: Ambos son caprichosos, traviesos y ambiciosos.
Padre: Muy generoso y chantajista.
Madre: También generosa, pero con más sentido común que el padre.
Billy Sanches De Avila: Era superficial, irresponsable y frívolo. Además, era un niño de mamá.
Nena Daconte: Era muy parecida a Billy, aunque era ingenua, inexperta y alegre.
EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE
Estructura Del Texto.
Tema Secundario
Acecho de la muerte.
Porque en varios de los cuentos se observa que los personajes o piensan profundamente en la muerte o mueren de causas indefinidas poco creibles.
El Tema Secundario:
La Soledad y la Superstición.
Porque se ve en la cultura de la gente que aun creen en cuentos fantásticos como de espanto e incertidumbre ya que el que lee el cuento no se espera este tipo de finales en los que la mayoría de los personajes no muestran personalidades tan desviadas para que se presenten estos descenlaces.
Supraestructura.
Resumenes
INTRODUCCIÓN
NUDO Y
desenlace

BUEN VIAJE SEÑOR PRESIDENTE
INTRODUCCION
Un antiguo presidente de un país sudamericano viaja a Ginebra. Allí le diagnostican una enfermedad, de la cual debe ser operado o morirá, salio desolado y vio que alguien lo seguía era el chofer de ambulancias del hospital.Homero y lo invita a una cena.En respuesta al gesto de amabilidad, Homero le ofrece una cena en su casa, y el presidente acepta.
NUDO
Cuando Homero le da la noticia a su mujer Lázara, ésta se enfada puesto que recuerda con desagrado los años en que el presidente gobernaba, los cuales fueron problemáticos para el país donde ella vivía, Puerto Rico. Por fin, cuando llega la cena, el presidente cuenta muy sinceramente todo acerca del periodo que estuvo en el poder.
DESENLACE
Como la operación requería mucho dinero, el presidente tuvo que decirle a Lázara que vendiera todas sus posesiones. Así, pudo operarse. Sin embargo, la operación no dio los frutos esperados y empeoró su estado. Por último, el presidente decide ir a Marsella, donde podrá descansar hasta el fin de sus días.
LA SANTA
INTRODUCCION
Margarito Duarte tuvo que desenterrar a sus difuntos pues el cementerio desaparecería por la construcción de una represa. Tuvo que exhumar de allí a su mujer y a su hija. La sorpresa fue tremenda al comprobar que su hija estaba incorrupta. Con la ayuda de todo el pueblo se trasladó desde Tolima, en los Andes colombianos, hasta Roma. Llevaba consigo en todo momento el baulito donde estaba el cuerpo intacto de su hija.
NUDO
Su propósito no era otro que el Vaticano reconociera como santa a la niña. Cuando Margarito llegó a Roma era papa Pío XII. Intentó sin ningún éxito una audiencia con él, aunque esto no le desmoralizó y siguió de un lado para otro.
Durante 22 largos años siguió su peregrinar. Cuando se refería a su hija le decía “la santa”, y todos ya en Roma también la conocían así.
DESENLACE
En esos 22 años murieron cinco Papas. Sin embargo él, aunque viejo y cansado, seguía con el empeño de conseguir lo que le llevó a Roma.

Con aquella historia, ya no huno dudas, el santo era él.
EL AVION DE LA BELLA DURMIENTE
INTRODUCCION
Aquel día de nieve, vi a la mujer más bella que jamás había visto. Tardamos mucho en salir en avión hacia Nueva York, debido al temporal.
NUDO
Ya dentro y, al sentarme, parecía estar soñando: me tocó junto a la bella. Nunca me lo habría creído, pero era realidad. Para mi desgracia, estuvo todo el viaje durmiendo, aunque eso no me impidió poder observarla y pensar en lo maravillosa que era.
DESENLACE
Cuando estábamos llegando a nuestro destino, la azafata la despertó. Ella sólo se maquilló un poco y se disculpó discretamente cuando me sobrepasaba para salir. Y así desapareció, sin que me dejara despedirme de ella.
Me alquilo para soñar
Introducción
El propio narrador de esta historia es uno de sus protagonistas. Estando en La Habana y, como consecuencia de una gigantesca ola, vio como coches, muebles, personas... volaban por los aires. Uno de esos coches quedó incrustado en la pared. Dentro del mismo encontraron el cadáver de una mujer, que tenía un anillo en forma de serpiente con los ojos de esmeralda. Esto le recordó a una enigmática mujer que conoció en Viena muchos años atrás.
NUDO
A esta mujer le rodeaba un gran misterio: sólo se dedicaba a soñar. Esto lo había hecho desde pequeña y llegó a acumular una gran fortuna con los sueños premonitorios que le anticipaba las ricas familias con las que vivía.
DESENLACE
Recordándola, el narrador habla de la primera visita que, tras la guerra civil española, hizo Pablo Neruda a España. En ésta, la mujer volvió a soñar y, casualidad o no, acertó en su sueño al coincidir con el sueño que a su vez tuvo el poeta.
Y que cuando la gente preguntaba de ella, a sus patrones, ellos decian que ella solo soñaba .
“Sólo vine a hablar por teléfono”.
INTRODUCCION
Érase una tarde lluviosa cuando Maria de la Cruz viajaba desde Zaragoza, su auto sufrió una avería, ella tenia que llegar don de su esposo, Saturno el Mago, por que tenían presentaciones, nadie la quería ayudara hasta que después de un rato un conductor de un bus la ayudo perO le dijo que no iba muy lejos.Cuando llegaron ella intento buscar un teléfono para llamar a su esposo .
NUDO
Ya adentro María se dio cuenta que había llegado a parar a un manicomio, paso varios encuentros allí al no poder salir, había una mujer muy ruda llamada Herculina que fue la que la tranquilizaba siempre cuando trataba de escaparse.
Saturno su esposo preocupado por ella decidió ir a buscarla y fue entonces cuando llego al manicomio y hablo con el director del manicomio, y este le explicó a Saturno que ella esta loca y que su única obsesión era encontrar un teléfono, fue cuando saturno decidió hablar con Maria y ella dijo que no estaba loca pero Saturno no le hacia caso.
DESENLACE
Saturno todos los fines de semana llegaba a visitarla pero se dio con la sorpresa que María ya no lo quería ver y Saturno decidió ya no ir y Maria decidió rehacer su vida.
Espantos de agosto
INTRODUCCION
Aquel día íbamos a almorzar al castillo de Miguel Otero Silva. Por el camino, una pastora nos advirtió que no nos quedáramos a dormir, ya que, según ella, en esa casa espantan. No le hicimos mucho caso y seguimos nuestro camino. Ya allí, Miguel nos enseñó todo el castillo, incluyendo la habitación de un tal Ludovico, que era el que construyó el castillo.
NUDO
Miguel los recibió con mucho gusto y con un almuerzo muy rico, luego les comenzó a hablar sobre la gente de por allí y de los que habían habitado esa casa, les hablo sobre Ludovico que era un dios de la guerra y que había construido el castillo, Ludovico había matado a puñaladas a su esposa y luego de haberla matado se suicido.
Miguel también les advirtió que a partir de la media noche el fantasma de Ludovico se aparecía, pero la familia no le tomo importancia ya que ellos no creían en fantasma pero sus hijos si y quisieron quedarse.

DESENLACE
La familia se quedo a dormir en el castillo esa noche pensando de que no existían los fantasmas y mas fue su suerte cuando les toco dormir en la planta de abajo del castillo ya que el cuarto de Ludovico queda en la Planta de arriba.
A la mañana siguiente cuando despertaron seguían pensando en que no habían fantasmas pero luego cambiaron de opinión cuando amanecieron en la parte de arriba en el cuarto de Ludovico.

María dos Prazeres
INTRODUCCION
María dos Prazeres había tenido un sueño premonitorio en el que vio que en breve la muerte le llegaría. Así que decidió llamar a una agencia funeraria para que le prepararan un entierro digno. Ella estuvo ultimando los detalles de su funeral, incluyendo un amaestramiento de su perro para que fuera a llorarle a su tumba.
NUDO
A menudo, un amigo suyo, el conde de Cardona, iba a visitarla. En una de esas visitas, estuvieron hablando de la relación que había entre ellos. Poco antes de que el conde se fuera, escucharon en la radio que Franco se haría cargo de tres terroristas. El conde dijo que Franco haría justicia y los fusilaría. María dos Prazeres se enfadó y nuca más volvieron a verse.
DESENLACE
Un día que María salía del cementerio, había una increíble tormenta y no tenía quien llevarla. Por fin, encontró un taxista que se prestó a hacerlo. Cuando llegó a su casa, sintió pánico en las escaleras, ya que todo estaba muy oscuro. Entonces, comprendió que se había equivocado en la interpretación de su sueño, aunque había merecido la pena esperar todo ese tiempo para vivir ese momento.
Diecisiete ingleses envenenados.
INTRODUCCION
La señora Prudencia Linero venía de Buenos Aires a ver al Papa a Roma. Al desembarcar en Nápoles, esperaba al cónsul, que era amigo de su hijo mayor y debía recogerla en el puerto. Como no llegaba, cogió un taxi y se fue al hotel más decente de Nápoles. Allí la intentaron hospedar en el tercer piso, pero ella no quiso porque había visto a diecisiete turistas ingleses que no le habían gustado.
NUDO
Así que se hospedó en el quinto, que no tenía comedor. Su habitación era el único sitio donde podía llorar tranquila la muerte de su marido, ya que en esta ocasión no tenía a las dos clarisas que la acompañaban en el barco.
Por la noche comió con un cura yugoslavo, con el que mantuvo una interesante conversación.
DESENLACE
Al salir a la calle y al ver el ambiente que había, volvió al hotel. Allí vio a los diecisiete ingleses, que habían muerto por envenenamiento de las ostras. Si hubiese escogido el piso con comedor.
Tramontana
INTRODUCCION
Gabriel García Márquez estaba en Bocaccio cuando vio a 11 suecos que estaba golpeando a una muchacho para llevarlo a seguir la fiesta a Cadaqués, pero el se resistía ir por miedo a la tramontana que una vez lo derroto y prometió no volver a Cadaqués. Gabriel García Márquez, cuenta que el una tiempo fue de visita a Cadaqués que era un lugar en primavera y otoño era mas deseable por los turistas pero con un temor grande por la Tramontana.
NUDO
Un día Gabriel García Márquez sintió la tramontana venir y un viejo estaba terminando de sellar puertas y ventanas, les contó que la tramontana era un viento fuerte que traía arena y muchos gérmenes. Cuando llego la hora el viejo se sentó en su silla y miraba desde su ventana, pero Gabriel García Márquez y su familia decidió ver de cerca el viento ya que decían que ellos en donde vivían habían visto los vientos mas fuertes, pero tal fue la sorpresa que cuando salieron a ver el viento los arrastro y se sostuvieron de un poste, el anciano y algunos pobladores los ayudaron y les dijeron que ese viento era muy fuerte y que todos los que habitaban allí se encerraban en sus casas hasta que Dios quiera.
DESENLACE
Al fin la tramontana se fue, pero dejando a su paso como víctima a nuestro querido portero.
Nadie puedo ayudar al muchacho ,al día siguiente cuando Gabriel García Márquez despertaba alguien le toco la puerta con la noticia que el muchacho que se lo habían llevado en la camioneta decidió tirarse de la camioneta a un abismo y murió antes de llegar a ese horrendo lugar.
El verano feliz de la señora Forbes
INTRODUCCION
Un día dos hermanos habían llegado de sus clases de natación y cuando se terminaban de sacar sus trajes vieron en la puerta una serpiente negra clavada en la puerta, los niños se asustaron y de repente salio la señora Forbes y los reprendió, pero antes les había dicho que el animal se llamaba "morena helena",,cuando se sentaron a comer los niños se dieron cuenta de la carne y la señora Forbes les dijo que era una morena y que la tenían que comer, el hermano menor se molesto y no comió y el hermano mayor que ya había dado el primer bocado no le dio gracia fue cuando el hermano mayor dijo que tampoco quería, entonces también se les suspenderá la televisión- dijo la señora Forbes- y el hermano mayor igual no quiso comer y mucho menos el menor.

NUDO
Los hermanos se dieron cuenta de que la señora Forbes siempre los trataba de educar pero ella también tenia sus desvíos y no se corregía a si misma y entonces el hermano decidió matarla envenenándola con un vino que su padre guardaba en una botella que estaba en un baúl, los niños cambiaron el vino que la señora Forbes tomaba por el vino que había en el baúl.
La señora Forbes hacia tres días que no proba su vino y una noche cuando los niños se fueron acostar se dieron cuenta de que la señora Forbes había caído y tomo el vino envenado. A la mañana siguiente los niños la veían muy cambiada, la señora Forbes acompaño a los niños a sus clases de natación y a la hora de la cena, el hermano menor no quiso la sopa y fue cuando la señora Forbes dijo que hicieran lo que sea que ella ya no existía. En la noche de ese mismo día los niños se fueron a dormir y escuchaban a la señora Forbes que cantaba y que poco a poco su cantar se desaparecía.

DESENLACE
A la mañana siguiente los niños se despertaron mas tarde que lo debido se fueron a bañar con Orestes e hicieron lo que querían, cuando llegaron a su casa vieron que habían muchos policías y ellos tuvieron miedo a que los describieran y fue cuando los niños miraron a los policías medir la habitación y tomaban fotografías, cuando los niños vieron que la señora Forbes estaba medio cuerpo en el piso y desnudad, con mucha sangre seca en el cuerpo y con cortadas se dieron cuenta que ella misma se había apuñalado cuando cantaba.Era el precio de su verano feliz.
La luz es como el agua

INTRODUCCION Los niños, Totó y Joel, pidieron un bote de remos a cambio de las buenas notas que habían sacado. Sus padres, para no romper su promesa, se lo compraron. Sin embargo ellos pensaron que para qué querían sus hijos el bote si viven en un piso en Madrid. La respuesta estaba en que los niños aprovechaban la noche en la que sus padres iban al cine para “abrir el chorro de luz” y navegar con el bote en el piso.
NUDO
Después de que los niños obtuvieron el bote quisieron un traje de bucear y sus padres se lo negaron, pero los niños le dijeron que si se sacaran el primer puesto y lo hicieron y les compraron sus trajes y ellos quedaron alegres. Un día el director de la escuela los felicitó por ser los mas excelentes alumnos y sus padres se quedaron orgullosos que sin que le pidieran algo ellos se vieron obligados a decir que querían, los niños solo respondieron que querían una fiesta.
DESENLACE
Una noche cuando sus padres habían salido los niños hicieron su fiesta y con todos sus amigos se reunieron en su casa y volvieron a llenar la casa con agua iluminada con rayos de luz que se dio a saber por todo el pueblo por la inmensa iluminación. Cuando retornaron sus padres se dieron con la sorpresa que sus hijos habían muerto ahogados en su casa.
El rastro de tu sangre en la nieve
INTRODUCCION
Nena Daconte y Billy Sánchez se conocían desde muy pequeños. Siempre se habían movido en los mismos ambientes y sus respectivas familias estaban relacionadas con la alta clase social. En realidad, ellos mismos pertenecían a ella.
A los pocos meses, se casaron. Ambos eran muy jóvenes e inexpertos en la vida. A Billy le regalaron sus padres un magnífico coche y a ella los suyos un abrigo de visón.

NUDO
Después de la ceremonia, cogieron un vuelo que los llevó a Madrid, donde les esperaba personal de su embajada. La esposa del embajador le ofreció un gran ramo de rosas. Al cogerlo, se pinchó con una espina del tallo.Fueron a un hospital. Al llegar allí le atendió un médico que sin apenas mediar palabra, se llevó a Nena al interior del mismo.
El hospital sólo permitía visitas los martes, precisamente el mismo día que ingresaron a Nena. Entonces, Billy, en vez de ir a la habitación que tenía reservada en París, se quedó en un hotel un poco cutre que estaba cerca del hospital. Intentó ir los días siguientes del martes, pero no le dejaban entrar a ver a su mujer. Así que se quedó en el hotel esperando a que llegara el martes próximo.

DESENLACE
Al fin llego el martes siguiente y fue al hospital a ver a Nena Daconte y se llevó la gran noticia de que ella había fallecido, en ese momento no supo más que hacer y comunicó a toda la familia para que ella fuera velar y su muerte había sido causada por el rastro de la sangre en la nieve.

CARACTERÍSTICAS
NARRADOR ACTIVO
En el cuento de la avion de la bella durmiente Gabriel Garcia Marquez cuenta su propia historia cuando subio a un avion y vio todo el trayecto dormir a una hermosa mujer a la que nunca pudo hablar.
En el cuento de me alquilo para soñar el narrador activo cuenta sobre una mujer accidentada que años atras habia conocido.
En el cuento de tramontana el narrador activo cuenta cuando llega a un pueblo y las personas son supersticiosas de un viento muy fuerte que hay en la región .
DATO ESCONDIDO
Toda la obra en realidad es un dato escondido porque no relata a ciencia cierta como es que terminan en esa situaciones tan extrañas y misteriosas para el lector.
CRUDA REALIDAD
En Buen Viaje, Señor Presidente narra sobre la situación política de un país del Caribe donde por un golpe de estado se derroca al presidente.
FLASHBACK
En Buen viaje, Señor Presidente el flashback es cuando Homero recuerda la campaña política del mandatario y como este estubo a su lado en todo momento .
En me alquilo para soñar, el narrador recuerda como Frau Frida le hizo una revelación para que el viajara y así lo hizo y como también ella cuenta que soñó con el poeta Neruda, y que Neruda soñó que ella estaba soñando con el .
REALISMO MÁGICO
Toda la obra en global es realismo magico porque nos muestra en cada escenario diferentes panoramas ficticios y alejados de la realidad en la mayoria de sus descenlaces.
ELABORADO POR : GISSELLE KAREN CASSAS PARDO.
PARA: DANIA JIMÉNEZ .
6 Verde Sec. PROMO14
2014
Full transcript